Comisión Dawes reveló la corrupción de Trujillo.
SANTO DOMINGO. El historiador Bernardo Vega expresó que el informe de la Comisión Dawes, que estuvo en el país entre el 15 y el 30 de abril de 1929, reveló una situación muy deplorable en las finanzas de la República Dominicana y el peculado que se producía en la administración de los fondos públicos.
Al presentar el libro Informe de la Comisión Económica Dominicana del 1929, en la Academia Dominicana de la Historia, indicó que la mayor parte del desfalco se produjo en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ejército y que el reporte reveló la “corrupción de Trujillo”.
“En el Ministerio de Guerra se robaron alrededor de 400,000 dólares al año. En ese momento el jefe del Ejército era Trujillo. Cuando Horacio Vásquez toma el poder en el 1924, Trujillo tiene la posición número 16 dentro de la jerarquía militar y Horacio brinca los escalafones y lo hace jefe del Ejército”, enfatizó.
Recordó que el informe de la comisión develó que había muchos gastos innecesarios y empleados inútiles y que se requería de “un rígido programa de economía para el 1931”.
Manifestó que la comisión encabezada por Charles G. Dawes, quien fue vicepresidente de los Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en el 1925, hizo una evaluación de la economía y las finanzas del país debido a que presidente Horacio Vásquez se lo había solicitado al influyente diplomático Benjamín Sumner Welles, autor del libro La viña de Naboth, quien tuvo una prolongada estadía en Santo Domingo.
Dijo que, en el 1929, Dawes había sido nombrado embajador en Londres, pero aceptó viajar a Santo Domingo antes de ir a Inglaterra y que tan pronto dejó de ser vicepresidente se anunció su periplo a Santo Domingo, que tomó a todos por sorpresa.
Expresó que el aspecto político más relevante del reporte de 156 páginas de la Comisión Dowes es que recomendaba hacer economías sustanciales, de las cuales un 19 por ciento correspondía a gastos innecesarios del ejército.
Contó que la comisión recomendó “la conveniencia de remover al Ejército Nacional” del control de la Secretaría de Estado de Interior y la creación de un nuevo departamento ejecutivo en el gobierno que sería llamado Departamento de Guerra y Marina.
De acuerdo al informe, dijo, “el negocio rutinario del Ejército Nacional podría ser más eficientemente administrado” si este fuese colocado bajo la dirección de un administrador civil en la persona del secretario de Guerra y Marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario