BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 26 de septiembre de 2018

The Washington Post asegura de manera oficial que Pinochet ordenó el crimen de Orlando Letelier

4Horas.cl Tvn 
 25.09.2018
El medio estadounidense The Washington Post aseguró que los servicios de inteligencia del país norteamericano están en conocimiento desde hace varios años que Augusto Pinochet fue quien dio la orden de manera oficial para que fuera asesinado en Washington el opositor a la dictadura y ex ministro de la Unidad Popular, Orlando Letelier.
El ex titular de Relaciones Exteriores y del Interior durante el gobierno de Salvador Allende fue víctima de un atentado en la capital de Estados Unidos el año 1976, cuando se encontraba en compañía de su asistente Ronni Moffitt.
De acuerdo a la publicación, existe una gran cantidad de documentos sobre el atentado. Sin embargo, hay uno que es considerado clave perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en él aparece que fue el fallecido dictador quien instruyó el crimen.
"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en el texto, que tiene como fecha 1 de mayo de 1987.
El cable establece también que "cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia".
Cabe recordar que cuando en octubre de 2015 visitó nuestro país, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, entregó a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una serie de documentos desclasificados del caso entre los que destacaba uno de quien en ese tiempo era jefe de la diplomacia estadounidense, George Schultz, donde aseguraba tener un informe de la CIA con"información convincente" que concluía que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.
En aquella oportunidad, el funcionario se refirió escuetamente a la autoría del atentado sosteniendo que "no lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier".
Uno de los hijos del diplomático asesinado, el senador Juan Pablo Letelier, dijo estar esperanzado que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.
Ambos cuentan con protección de Estados Unidos, por haber colaborado con la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA