BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 23 de septiembre de 2018

Condenan a 20 exagentes de la dictadura de Pinochet

Formaron parte de la policía secreta del régimen y se los encontró responsables de los asesinatos de decenas de dirigentes opositores.Veinte exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron condenados en Chile a penas de entre 100 días y 17 años de cárcel por los asesinatos de una decena de opositores en el marco de la denominada "Operación Cóndor" de coordinación represiva entre regímenes militares sudamericanos en décadas pasadas.
El juez especial sobre causas de derechos humanos Mario Carroza "condenó a 20 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)", la policía secreta del régimen de Pinochet, "por su responsabilidad en los secuestros calificados" de una decena de opositores, indicó un comunicado del Poder Judicial de Chile.
Condenan a 20 exagentes de la dictadura de PinochetLa DINA fue responsable de numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos como asesinatos, secuestros, violación y tortura de personas.
Los crímenes se produjeron en el marco del denominado Plan Cóndor, una operación de coordinación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile durante las décadas del setenta y el ochenta.
Los exagentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann fueron condenados a 17 años de presidio por su responsabilidad en los hechos, siendo esta las penas más altas. Otros cinco exfuncionarios de la DINA recibieron 15 años y un día de presidio, dos fueron condenados a 10 años, tres a 7 años de cárcel, y otros cuatro a 5 años de presidio.
Finalmente, cuatro agentes deberán ir a prisión entre 100 y 301 días. Otros 30 exagentes de la DINA fueron absueltos, indicó el Poder Judicial.
"En el aspecto civil se acogió la demanda presentada por familiares de las víctimas, condenando al Fisco a distintas indemnizaciones", agregó.

Cifras oficiales indican que durante los años que duró la dictadura de Pinochet, unos 3.200 chilenos murieron en manos de agentes del Estado, de los cuales más de 1.000 figuran aún como detenidos desaparecidos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA