Periódico El dinero.
La Junta Central Electoral estimó en más de RD$2,416.8 millones el costo de las primarias simultáneas en las que compitieron precandidatos los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
En el primer informe presentado a la JCE solo los aspirantes a lograr la candidatura presidencial del PLD reportaron al organismo elector que habían gastado en propaganda RD$469.6 millones y los del opositor PRM, que competían con un padrón cerrado, RD$59.4 millones.
Un total de 11,314 precandidatos (6,713 del PLD y 4,601 del PRM) se disputaron 3,674 posiciones a cargos electivos. Esto provocó una gran movilización en toda la geografía nacional. Como parte de la logística de votación (así suena bien), los partidos distribuyeron dietas (no diremos que compraron voluntades) y facilitaron transporte para movilizar a sus seguidores.
Toda su logística se enfocó en el proceso que en uno de los partidos resultó bastante reñido para la posición presidencial. Participación Ciudadana informó que “en el 30% se pudo observar compra de votos que correspondían en la mayoría de los casos a personas identificadas con precandidaturas del PLD”. Los vídeos difundidos en las redes sociales refuerzan esta denuncia.
No sabremos con exactitud cuánto dinero costó este proceso a los contribuyentes ni cuántos ciudadanos se dejaron convencer mediante alguna dádiva. Lo cierto es que la democracia está enferma cuando movilizar a un dominicano para ejercer un deber ciudadano requiere de motivarlo con un “pica pollo” o con una suma económica.
Diseño/Construcción/Supervisión y consultoría.
829 215 1130
809 423 1130.
República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario