Don Miguel Angel Báez Díaz, aunque había nacido en Yaguate, paso la mayor parte de su vida en Baní, fue uno de esos hombres ejemplares y sinceros, que dejan en todas las esferas de la vida, la estela de un buen recuerdo.
Figuró como uno de los principales organizadores del complot que terminó con la tiranía y es cierto que cuando el tirano Rafael L. Trujillo tardaba en llegar al punto de la autopista en que era esperado, Báez Díaz se presentó allí y exigió a los conjurados un poco de calma y paciencia, porque era cierto que el tirano iría aquel día a San Cristóbal y un poco antes o después, no iba a faltar a la cita que le preparaba la muerte y fue así.
Como figura principal de la conjura, Báez Díaz fue detenido el 31 de Mayo a las 7 de la mañana , conjuntamente con su hijo el teniente Miguel Báez Perelló y desde entonces se perdieron sus rastros y todas sus noticias.
Se ha llegado a saber, que fueron ambos bárbaramente torturados y que en la vesanía criminal de Ramfis y sus secuaces , primero fue torturado y sacrificado el hijo, para vencer la entereza y hombría de su padre, ni siquiera así rendido.
Todavía hoy se ignoran la fecha y las circunstancias de sus muertes y el lugar en que fueron enterrados. Por compañeros de los martirios de la famosa checa del kilómetro 9 de la carretera Mella, se conjetura que el teniente Báez Perelló fue ultimado en los días finales de Julio de 1961y Don Miguel Angel durante la primera semana de agosto de aquel año, pues a partir de esas fechas, nadie volvió a saber más de ellos.
Ejemplo y cifra del odioso crimen, el teniente Báez Perelló fue asesinado solo para herir con mayor crueldad a su progenitor, pues su padre no le había hecho partícipe de la conjura para acabar con la vida del sátrapa.
FOTOS DE DON MIGUEL ÁNGEL BÁEZ DÍAZ Y UNA POCO VISTA DE SU HIJO EL TENIENTE MIGUEL BÁEZ PERELLÓ. TEXTO Y FOTO Revista Ahora Junio de 1963
No hay comentarios:
Publicar un comentario