BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ofensa a los héroes


Por FEDERICO MARCOS DIDIEZ
La historia dominicana es muy clara, lo cual nos beneficia para saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos. En lo que respecta a la a los hechos recientes de más o menos 50 años, además de los datos aun frescos junto a las heridas que también están frescas en la memoria y en el sub consiente de los dominicanos, desconocerla por omisión es justificable, de otra forma es imperdonable .
Un acto de barbarie es lo que acaba de cometer el Ministerio de las Fuerzas Armadas al nombrar la graduación de los 51 nuevos oficiales de la Fuerza Aérea con el nombre de promoción de Cadetes “Mayor General Fernando A. Sánchez hijo” a pesar a que éste militar fue uno de los que participaron junto a Ramfis Trujillo en el crimen de la Hacienda María el 18 de noviembre del 1961.
Resulta imposible imaginar que en Alemania nombren una promoción de cadetes con el nombre de uno de aquellos altos militares que hayan participado intelectual o materialmente en uno de los campos de exterminio Nazi. Solo aquí pueden verse este tipo de errores tan absurdos que atentan contra la memoria histórica de la Nación y peor aún, que el partido gobernante haya sido fundado por un exiliado político de la abominable dictadura trujillista en la cual el general Fernando A. Sánchez hijo fuera uno de los principales esbirros al servicio de esos 30 años de asesinatos, torturas, cosas comunes y diarias ejecutadas personalmente por quien su nombre ostenta la XII Promoción de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana.
¿Cómo se justifica esta actitud de parte de un ministro de defensa? Para llegar a esa posición, el almirante Sigfrido Pared Pérez y la mayoría o la totalidad de los militares dominicanos, hacen innumerables cursos de capacitación tanto aquí como en el extranjero, además del Diplomado de Estado Mayor (DEM), y, por la tanto, la asignatura de historia dominicana es una de las básicas.
Lo peor ocurre en el mismo acto cuando los periodistas cuestionan al Ministro de las Fuerzas Armadas acerca de esta barbaridad de nombrar una graduación de nuevos oficiales a sabiendas de tener el pleno conocimiento de la vida militar del general Fernando A. Sánchez hijo, a lo que cínicamente contestó: “Esa es una de las manchas que puede tener una persona en su vida como militar”.
Excelente respuesta para justificar todo el sufrimiento de un país a través de los 30 años que permaneció Trujillo en el poder, y que justamente, el general Fernando A. Sánchez hijo quería perpetuar el 19 de noviembre del 1961 junto a Petán y José Arismendi Trujillo, un día después de la salida de Ramfis Trujillo del país, con sus manos manchadas de sangre al igual que el general Fernando A. Sánchez hijo, por el fusilamiento uno a uno de los héroes Roberto Pastoriza, Luís Manuel Cáceres (Tunti), Pedro Livio Cedeño, Rafael Estrella Sadhalá, Huáscar Tejada y Modesto Díaz, pero el objetivo de continuar dirigiendo el país de la manera más cruel y sangrienta posible no se le dio gracias a la Rebelión de los Pilotos del 19 de noviembre del 1961 en manos del general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, y los oficiales superiores Pedro Santiago Rodríguez Echavarría y Federico Fernández Smester entre otros.
Da pena y vergüenza ajena que el Ministro de Defensa de la República Dominicana no sepa quién fue el general Fernando A. Sánchez hijo. Dudando de su desconocimiento, es que los que sí nos duele el país, los que pasaron por la angustia y la pena por familiares aun desaparecidos, asesinados y torturados por el régimen despótico de Trujillo, nos encontremos hoy con el alma a media asta por tan grave error, a pesar de tener y saber la plena conciencia de que el general Fernando A. Sánchez hijo fue un asesino, de gente inocente…de héroes.
Los prisioneros de la expedición del 14 de Junio de 1959 como se le llamaba en ese entonces, fueron llevados a la Aviación Militar Dominicana (AMD), como se llamaba en ese entonces a la Fuerza Aérea Dominicana, y por órdenes del general Fernando A. “Tunti” Sánchez hijo,  los cadetes fueron llevados a torturar y asesinar a dichos expedicionarios. Los asesinos de la “Era” más famosos y sangrientos, carentes del más mínimo concepto de lo que es la piedad y el dolor, estaban y actuaban bajo las órdenes del general cuyo nombre hoy lleva la XII Promoción de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana. Otros asesinos con uniforme lo eran los coroneles Luis José “Pechito” León Estévez, quien fuera el primer esposo de Angelita Trujillo y quien se suicidó hace unos años; Gilberto “Pirulo” Sánchez Rubirosa, Octavio “Tavito” Balcácer y César Báez.
Sólo uno de los cadetes de la Aviación del tirano Trujillo confesó que a él, junto a otros muchos de sus compañeros de la base aérea de San Isidro, los obligaron a torturar y asesinar a expedicionarios del 14 de Junio de 1959 bajo las órdenes del general Tunti Sánchez hijo.
Eugenio María Guerrero Pou publicó su confesión en “Yo maté a su hijo. Testimonio de un cadete de la Era de Trujillo”, y lo hizo en 1996, treinta y cinco años después del ajusticiamiento.
Hasta hoy, con la excepción del cadete Guerrero Pou, quien dicho sea no de pasada, dado el malestar de conciencia que le provocó su participación en el asesinato masivo de los expedicionarios del 14 de Junio perdió el equilibrio emocional y tuvo que abandonar la carrera militar.
Los cadetes que callan desde 1961 han hecho imperdonable la deuda de sangre por un asesinato masivo que les ordenaron pero que al parecer cometieron sin escrúpulo de conciencia alguno.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo, el Museo Memorial de la Resistencia, la Federación de Fundaciones Patrióticas y los familiares de las víctimas de la tiranía trujillista, deben elevar una protesta formal ante el insulto, la injuria y el agravio que ha producido la estúpida acción del almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de la Fuerzas Armadas de la república Dominicana, al nombrar la XII Promoción de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana con el nombre de un reconocido asesino como lo fue el general Fernando A. “Tunti” Sánchez hijo.
Es una ofensa al honor de los héroes y mártires que lucharon contra aquel régimen despótico, a esos que abonaron con su sangre la semilla de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA