BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 1 de diciembre de 2013

Comisión de la verdad Memoria

JUSTICIA CONTRA DICTADURAS

A quienes opinan que ya pasó mucho tiempo para emprender acciones en contra de asesinos y torturadores durante las dictaduras, Ludmila da Silva Catela respondió que la mejor frase es que “esos pasados no pasan", los crímenes de lesa humanidad, y las desapariciones son permanentes.
  • De izquierda a derecha los panelistas Ludmila da Silva Catela y José Benjamín Cuéllar; y el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien sirvió como moderador en el evento.
Néstor Medrano
Santo Domingo
Si no se encara el pasado, y se establecen responsabilidades para castigar a los autores de violaciones a los derechos humanos, quedan las garantías de repeticiones. La reflexión la hace el salvadoreño José Benjamín Cuéllar, miembro del Consejo de Directores del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y quien por años ha realizado una ardua labor en defensa de los derechos humanos en su país.
Al participar en el primer congreso internacional sobre memoria histórica y justicia transicional “Las Comisiones de la Verdad: experiencias y aprendizajes”, organizado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, el experto plantea que se deben crear mecanismos para que se les dé respuestas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cuando el Estado no lo hace.
Citó el papel que juegan las comisiones de la verdad que se crean en los países que han sufrido dictaduras, que en el caso particular de su país ha dejado resultados favorables, ya que ha permitido que miles de casos que antes no se sabía quién o quiénes eran los responsables hoy se sepan con nombres y apellidos.
Dijo que el promedio de muertes violentas entre el 1995 y 1997 era de siete mil 211 personas por año, en un país de seis millones de habitantes, lo que equivale a más de 120 muertes por cada 100 mil habitantes, y más de 20 homicidios diarios.
El Salvador
Benjamín Cuéllar aseguró que en El Salvador en 1932 fueron asesinadas alrededor de 30 mil personas en una semana, durante el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, considerada como la peor matanza en la primera mitad del siglo XX, la cual se produjo tras un levantamiento entre indígenas y campesinos contra el crimen, cuyos victimarios fueron premiados con amnistías.
Indicó que esa amnistía degeneró en otra guerra que dejó a su vez 75 mil muertes y ocho mil desapariciones, por lo que entiende que si no hay participación de las víctimas en las comisiones que se crean para identificar a los culpables y en cambio se castiga al victimario, una guerra deviene en otra guerra.
El tiempo que ya pasó
Para Ludmila da Silva Catela, directora del Archivo Provisional de la Memoria de Córdoba-Argentina, el resarcimiento a las víctimas es fundamental, pero no solo eso, sino también el reconocimiento de cada una de esas víctimas.
Sobre los que opinan que ya pasó mucho tiempo emprender acciones en contra de los acusados de las torturas y desapariciones durante las dictaduras, dijo que la mejor frase es que “esos pasados no pasan, los crímenes de lesa humanidad, y las desapariciones son permanentes, y si a alguien no le gusta lo lamento, pero que la lucha debe continuar aunque hayan pasado cien años”.
Citó el caso de Brasil, donde tras 50 años de impunidad se recién creó una Comisión de la Verdad para darles respuestas a las nuevas generaciones que preguntan ¿qué pasó?, y ¿cómo fue que pasó? y el lugar que ocuparon familiares en ese pasado.
Al participar en el panel “El Caso de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas de Argentina”, Da Silva Catela señaló que siempre dicen que todos los archivos fueron destruidos, pero que hay que seguir buscando, que algo se encuentra que arroje luz sobre lo que pasó.
Se pronunció en contra de la pena de muerte, al asegurar que no hay más satisfacción para las víctimas que tener a su victimario de frente y decirle que fue él que lo torturó. Dijo que hay que castigar, no solo al que creó el plan sistemático de opresión, sino a los que lo ejecutaron.
“Tenerlos vivos es poder decirles mirándolo a los ojos usted fue el que me torturó, eso pasa todo el tiempo en los juicios que se están llevando a cabo”, dijo.
Para Da Silva es difícil cuantificar la cantidad de personas que participan en crímenes y torturas en los países que han sufrido dictaduras, debido a que en la mayoría de los casos cometen los hechos con el rostro tapado.
En ese sentido, planteó el rol que deben desempeñar las víctimas y la sociedad en general, denunciando los casos para que puedan registrarse e iniciar la investigación.
El caso RD
En cuanto a si en República Dominicana se debe crear una comisión de la verdad que se encargue de esclarecer los crímenes y desapariciones de la dictadura trujillista, da Silva Catela dijo que cuando todos los países que nos rodean han tenido comisiones de esta naturaleza y el que falta es el nuestro se convierte en una vergüenza nacional, y muchos actores sociales comienzan a preocuparse, como pasó en Brasil, donde es uno de los últimos países en crear este mecanismo recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA