BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 14 de junio de 2019

Hoy se conmemoran seis décadas de la gesta del 14 de Junio

República Dominicana recuerda hoy la expedición militar que se fijó la meta de derrocar el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. El programa de esta efeméride incluye el estreno de una canción escrita por Sergio Martínez Howley e interpretada por Carlos Soriano.


 Hoy se conmemoran seis décadas de la gesta del 14 de Junio

a historia dominicana está escrita en muchos capítulos donde la palabras valentía y gallardía son el sinónimo de nuestro deseo de vivir en libertad.  La gesta del 14 de Junio de 1959, comandada por los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo da fe y testimonio de este sentir.
¿Por qué? Porque el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como “Agrupación Política 14 de Junio”, liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal se trazó la meta de luchar en contra de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo
Desde el punto de vista militar, esta insurrección armada fue derrotada por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo. Aunque de manera concreta no lograron su objetivo, muchos historiadores afirman que este hecho marcó el principio del fin de la dictadura que culminó con la muerte del dictador 15 días antes de cumplirse el segundo aniversario de la llegada de los expedicionarios a tierras dominicanas.
Previo a este hecho, la cruel represión desatada por el dictador en contra los miembros del 14J y la muerte de las hermanas Mirabal aumentaron el sentimiento de indignación en la población dominicana, así como los niveles de descontento  ya existentes en contra del régimen.
¿Qué pasó ese 14 de junio?
Con la llama de la libertad en sus corazones e ideales, los luchadores antitrujillistas que integraron a las tropas del “Movimiento de Liberación Dominicana”, recibieron entrenamiento militarmente en el campamento guerrillero, ubicado en la finca “Mil cumbres”, en Pinar del Río, Cuba. Otro grupo que no llegó a desembarcar, se entrenó en “Madruga”, provincia de La Habana.
Monumento al 14 de junio
Después de un tiempo reuniendo personas, recursos económicos y equipos se encontraron en Cuba para entrenarse, ese domingo 14 de junio de 1959, un grupo de dominicanos exiliados y apoyados por los gobiernos de Cuba y Venezuela desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.
En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, había 56 combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar a los expedicionarios en tierra. El mismo piloto condujo el avión en su viaje de regreso.
El aterrizaje que inicialmente debió ser efectivo en San Juan de la Maguana, tuvo que desviarse a Constanza debido a las condiciones atmosféricas que imperaban en esa zona del país.
Ya en tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al avión para indagar sobre el aterrizaje. Luego se internaron en las montañas. El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo hasta el 20 de junio.
Ese sábado, arribaron militares por Maimón en la lancha “Carmen Elsa”, comandada por el doctor José Horacio Rodríguez, egresado de la Universidad de Harvard. También, ese día la nave “Tinina” desembarcó en la playa de Estero Hondo con José Antonio Campos Navarro, como comandante.
Diezmados y dispersos en las frías montañas de Constanza, los expedicionarios de junio libraron intensos y desiguales combates contra las tropas del régimen. El 30 de junio se libró uno de los más grandes encuentros con las tropas trujillistas hasta que muchos fueron muertos o apresados.
El expedicionario Johnny Puig Subirá Miniño y relator de la jornada en su diario de campaña, llegó a la conclusión de que en ese combate “tienen que haber caído muchos de los nuestros… Hemos quedado completamente aislados de los compañeros y no tenemos la cuenta exacta de cuántos quedan, quiénes son, dónde están o hacia dónde van…”. Esta cita de Johnny Puig Subirá Miniño fue publicada en número 606, de la Revista Ahora, de fecha 23 de junio de 1975, páginas 12-10.
Seis décadas después…
Hoy viernes 14 de junio se conmemora el 60 aniversario de esta hazaña militar antitrujillista. Para recordar la llegada de los expedicionarios la “Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo” diseñó un programa que será desarrollado durante todo el día en el monumento dedicado a honrar la memoria y valentía de estos luchadores.
Los actos se inician a las 7:00 de la mañana, en el monumento ubicado en la avenida George Washington, contiguo al Colegio Dominicano de Periodistas en el Centro de los Héroes.
A las 8:00 de la mañana será el subirá el izamiento de la bandera nacional, conjuntamente con la de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala y España, seguido del Himno Nacional. A partir de ese momento, se estarán recibiendo las coronas que cada año llevan instituciones, entre ellas la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que siempre hace acto de presencia.
A las 2:00 de la tarde, se dejará el espacio limpio para los actos que incluyen una misa a las 5:00 de la tarde, la cual será oficiada por el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles.
El programa incluye un acto lírico, y además se estrenará una canción escrita por Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando Martínez, la cual será interpretada por Carlos Soriano.
Asimismo, el coro de la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, habrá un ballet y la Banda de Música del Cuerpo de tendrá una participación.
Yolanda Garrido, viuda del capitán Juan de Dios Ventura Simó, asegura que la mayoría de los expedicionarios eran jóvenes brillantes y profesionales que quisieron dejar el legado de la libertad “por eso, vinieron al país con el sueño de iniciar un programa mínimo de mejoría del pueblo”.
Afirma también que ese programa no se ha cumplido porque la sociedad sigue esperando el cumplimiento de ese programa mínimo que significa tierra para los campesinos, salud, educación, justicia y seguridad.
La actual esposa de Leandro Guzmán, quien estuvo casado con María Teresa Mirabal, afirma que se debe honrar la memoria de los expedicionarios porque ofrendaron la vida para que el pueblo dominicano viva en democracia.
Audiovisuales que narran esta historia
Para conocer más sobre esta gesta y sus protagonistas, el fallecido periodista Emilio Herasme Peña hizo el documental de 90 minutos titulado ‘La raza inmortal. 50 años después’ (2009), con el cual se conmemoró los 50 años de esa gesta histórica.
Otro documento audiovisual de referencia es ‘La 40. Peor que el infierno’ (2011), también de Emilio Herasme Peña, en el cual relata cómo se formó el movimiento clandestino “14 de Junio”, su oposición contra el régimen de Trujillo y las crueldades que sufrieron algunos de sus miembros en la nefasta cárcel de “La 40”.
‘Trujillo: el poder del jefe III’ (1996) del director René Fortunato muestra los acontecimientos más importantes ocurridos en República Dominicana en el período comprendido entre el 16 de agosto del 1952 y el 18 de Noviembre de 1961, día de la salida del país de Ramfis Trujillo y su familia. Entre los acontecimientos tratados en este material se destacan, el viaje de Trujillo a España, La Feria de La Paz, el secuestro de Galíndez, la expedición del 14 de Junio, el ajusticiamiento del dictador y la muerte de los que participaron en el complot contra Trujillo.
También en España
Sobre este tema, durante su participación como ponente en la “Feria del Libro de Madrid 2019”, René Rodríguez Soriano presentó la edición española de su emblemática novela “No les guardo rencor, papá”. El próximo jueves 20, a las 8:00 de la noche, presentará este mismo libro en el Espacio Huerga y Fierro, calle Sebastián Herrera número 9, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA