El homenaje se trata de una campaña que busca cambiar el nombre de 26 estrellas por los nombres de las víctimas de la Caravana de la muerte.
Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que será enviada una solicitud a la Unión Astronómica Internacional.
Amnistía Internacional, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, presentó este domingo una campaña para cambiar el nombre de 26 estrellas por los nombres de las víctimas de la Caravana de la muerte, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Porque no queremos que los caídos de la Caravana de la Muerte sean olvidados y porque necesitamos tener seguridad de que hechos como éste nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas con sus nombres", señaló Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
La llamada Caravana de la Muerte, durante la dictadura de Augusto Pinochet, recorrió Chile en helicóptero y sus integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.
En algunas ciudades a las que llegó la Caravana de la Muerte se redactaban falsas penas capitales, dictadas por consejos de guerra inexistentes para dar un aire de legalidad a las masacres, mientras que en otras las justificaban como supuestos intentos de fuga de los presos.
Piquer señaló que un país, al igual que las personas, necesita mantener viva la memoria de su historia y por ello se lleva a cabo esta iniciativa que lleva por nombre "Constelación de los Caídos".
"Incorporar las lecciones de nuestro pasado, no negarlo, es lo que nos permite crecer como personas y como país. Las brutales violaciones de derechos humanoscometidas durante la dictadura chilena son parte de ese pasado que nunca debemos olvidar, para asegurarnos de nunca cometer las mismas atrocidades", enfatizó.
Piquer explicó que será enviada una solicitud a la Unión Astronómica Internacionalpara solicitar formalmente el cambio de nombre de las 26 estrellas.
Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33 mil fueron torturados y encarcelados.
subirGobierno hizo entrega de Memorial Paine
En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, firmó este domingo en Paine un protocolo para la entrega del terreno del Memorial Paine y lanzó el "Atlas de la Memoria", un libro que mapea las propiedades fiscales que se usaron para violar los derechos humanos en dictadura.
"El trabajo y la decisión política de la Presidenta son lo que hoy nos permite mirar al mundo como un país que reconoce los dramas que ha vivido, que recuerda a quienes sufrieron por la dictadura y se comprometieron a avanzar de una manera permanente en el respeto absoluto de los Derechos Humanos", dijo Palma.
"Qué mejor que conmemorar este día que reconociéndoles a ustedes su lucha incansable por los Derechos Humanos y entregando algo que, en definitiva, les ha pertenecido siempre", concluyó la ministra.
En este Día Internacional de los Derechos Humanos, @MinistraPalma encabeza acto en «Memorial Paine, un lugar para la memoria» donde junto a familiares y amigos recordamos hoy a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que dejó la dictadura en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario