El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado el primer acto de conmemoración del Día Nacional de la Libertad, en homenaje a las víctimas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Durante el acto, el mandatario convocó a los presentes a guardar un minuto de silencio por la memoria de los hombres y mujeres de la resistencia nacional, héroes y heroínas anónimos a quienes les fueron cercenados sus derechos individuales y enajenados sus bienes. “Es a quienes hoy quiero recordar y rendir homenaje, para que nunca más nuestra Patria vuelva a tener que llorar a sus hijos”, dijo.
Abinader destacó que la conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador no es sólo un acto de reivindicación de aquella gesta patriótica y de las luchas de la resistencia nacional, sino una manifestación de su firme convicción de que trabaja “por desterrar para siempre los males que, heredados de la dictadura, como la corrupción, la violencia o la impunidad, sigue sufriendo hoy nuestro país”.
El presidente de la República, quien el pasado viernes emitió el decreto que declara el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”, dijo que se debe recordar el pasado para utilizarlo como palanca de cambio y como recordatorio de lo que se puede conseguir “si estamos unidos en un propósito común”.
“Solo un pueblo que sabe de dónde viene y hacia dónde se dirige, puede caminar seguro hacia la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos ciudadanos”, dijo Abinader.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el gobernante en el marco de la conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, este 30 de mayo.
Sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina dijo que fue la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país.
“Trujillo se aprovechó de la bondad del Pueblo Dominicano, que anhelaba contar con una soberanía intacta y libre de ocupaciones extranjeras, como la de 1916, para apropiarse del poder, poniendo en marcha su maquinaria absolutista, megalómana y sanguinaria” indicó el primer mandatario.
Del mismo modo, el jefe de Estado valoró la actitud valiente de Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, quienes consideró cumplieron con el firme compromiso de defender la patria y legarnos una República Dominicana libre y democrática.
“Somos los herederos de una memoria colectiva que debemos cuidar. Pero, sobre todo, proteger como el legado más preciado para las futuras generaciones. Alma joven y reivindicación constante. Ese es el gran valor de nuestro pueblo”, expresó el presidente Abinader.
Durante el acto, que se celebró en el Centro de los Héroes, Abinader dejó inaugurada la exposición “1961: el año de la libertad”, definida como un recorrido por los 31 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La muestra abarca los hechos posteriores al tiranicidio y días claves en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia.
Estará expuesta en la Plaza de las Américas, área mejor conocida como “La bolita del mundo”, en el Centro de los Héroes, y estará abierta al público durante seis meses. Tendrá también una versión digital disponible en internet.
En la exposición también se exhibe una selección de fotos, documentos y relatos del intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, con una plataforma pedagógica para comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.
“1961: El año de la Libertad” es un homenaje a la lucha y a la resistencia del pueblo dominicano contra 31 años de oprobio y abusos de todo tipo, tanto en el ámbito de los derechos humanos como en el aprovechamiento ilícito del patrimonio del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario