BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 1 de mayo de 2020

Los colgaos de cuando trujillo

Hallaron a hombre colgado de un árbol en Huatulco - La Prensa
Tomado del blog elgritocontenido.blogspot.com
EXTRACTO
En un informe de la embajada norteamericana del año 1945, Joseph F. McGurk, embajador de Estados Unidos en el país, escribe:
"Recientemente fue encontrado el cuerpo de un hombre colgado frente a la Secretaría de Agricultura de Ciudad Trujillo. Dicho cadáver lo encontraron empleados que llegaban a sus oficinas para laborar en la mañana. Fuentes confiables informaron también que se encontró otro cuerpo colgado en el pueblo de Cotuí y tres más en Nagua. Se dice, aunque no se ha confirmado, que lo mismo ha sucedido en varios pueblos. En ninguno de los casos se han podido identificar los cadáveres pues en éstos no se encontró ninguna identificación, además de que nadie los conocía en las localidades donde fueron encontrados. Por tanto, se asume que la práctica del gobierno es cometer el asesinato en una localidad determinada y luego depositar el cadáver en otro lugar.”
Documental: Trujillo: El poder del Jefe - Parte II
(Productor y Director: René Fortunato)
El embajador se refería a los empleados del Banco Agrícola de la capital quienes encontraron el cuerpo en la entrada principal del banco, sin documentos. Además de Cotuí y Nagua, los historiadores indican que en esos mismos días aparecieron cuerpos colgados en Azua y Santiago, en diferentes lugares públicos. Al examinarlos, ninguno de los cuerpos tenia documentos. Un asesino privado o un grupo de antisociales en semejante régimen JAMÁS se atreverían a cometer asesinatos en serie y luego pasar a colgar los cuerpos para exhibirlos publicamente ni tendrían un motivo logico para exhibir los cuerpos. Además, el hecho de que no se pudieron identificar a las vícitmas como miembros de esas comunidades revela que fueron traídos de otras regiones, dejando así la clara huella del tirano. Era un sencillo mecanismo para difundir el terror y la inseguridad.
(Ver también otros casos de cuerpos colgados para infundir miedo en Testimonio de despojos de tierras, sección VARIOS y en Pinceladas de la Era de Trujillo, sección ATROPELLOS.)
Recientemente, en un programa de El Gobierno de la Mañana (La Z101), el funcionario e historiador Euclides Gutiérrez Félix (senador trujillista e hijo de un coronel del ejército trujillista) habló de un caso en los últimos años de la Era que su padre, oficial militar, le había contado: En un parque de la capital estaban robando por lo que un general hizo que sacaran a un preso común de la cárcel, lo ahorcaron y lo colgaron de un árbol del parque por varios días para escarmentar a los ladrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA