Por Juan Maria Vicente
Padre Las Casas, Azua, RD.- Hoy día 12 de enero, recordamos el 48 aniversario del ejemplo imperecedero, valor y sacrificio del sobresaliente luchador y líder revolucionario, AMAURY GRRMAN ARISTY, caído juntos a sus compañeros (Los Palmeros), en el km 14 1/2 de la autopista Las Américas de Santo Domingo.
Padre Las Casas, Azua, RD.- Hoy día 12 de enero, recordamos el 48 aniversario del ejemplo imperecedero, valor y sacrificio del sobresaliente luchador y líder revolucionario, AMAURY GRRMAN ARISTY, caído juntos a sus compañeros (Los Palmeros), en el km 14 1/2 de la autopista Las Américas de Santo Domingo.
Nació en el municipio de Padre Las Casas, Azua, R.D, el 13 de abril del 1947, hijo del señor MANUEL GERMAN, ex diputado por la provincia de Azua y quien fuera el primer Síndico, legalmente constituido, en el municipio de Padre Las Casas. Su madre Doña Manuela Aristy viuda Germán, una dama ejemplar, que le proporcionó a sus hijos/as y en especial a AMAURY, una formidable formación hogareña, así como también una excelente educación, propia de la época.
Contrajo matrimonio con doña Sagrada Bujosa, quien lo acompañó todo el tiempo, en los momentos difíciles de lucha, conjuntamente con Doña Manuela.
Sus primeros estudios lo realizó en la escuela primaria Julia Molina, hoy Félix Mota del municipio de Padre Las Casas. Luego se trasladó a Santo Domingo, donde realizó los estudios Secundarios, en el Liceo Juan Pablo Duarte. Se recuerda que la madre tuvo el deseo de inscribirlo, en la Educación Secundaria, en un colegio privado de la capital, pero él rechazó la oferta, para ir al Liceo Juan Pablo Duarte.
Desde muy joven demostró su inclinación, a los ideales políticos y revolucionarios y en especial su oposición, a la férrea dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
AMAURY GERMÁN ARISTY, altamente preocupado por los acontecimientos políticos del país, como la dictadura de Trujillo, el golpe de Estado a Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963, también preocupado con la actuación política y social de gobierno del Triunvirato. Estos acontecimientos lo motivaron a participar juntos a sus compañeros, en la guerra de Abril del 1965, donde peleó activamente y llegó a encabezar los comandos Constitucionalistas de la Revolución de Abril.
Durante la guerra, teniendo unos 17 años, fue herido en una pierna, en el momento del frustrado asalto al Palacio Nacional. En el momento de su herida, él trataba de rescatar el cadáver del combatiente Euclides Morillo.
Fue operado de la herida, en la pierna y a los 15 días se reintegró de nuevo a lucha, en procura del retorno a la constitucionalidad de la R.D.
En 1967, decide viajar a La Habana Cuba, donde participó activamente en La Conferencia Latinoaméricana de Solidaridad ( OLAS), donde fue elegido como vicepresidente de la Conferencia y tuvo la oportunidad de realizar contactos estratégicos y revolucionarios con el coronel Abril Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Tuvo allí la oportunidad de formar un movimiento llamado “ Comandos de la Resistencia”, que fue reforzado por seguidores de Caamaño, tanto en Cuba como en la R.D.
Este fue el movimiento, que participó como un foco guerrillero, que desembarcó en Playa Caracoles, que tenía como misión derrocar el gobierno del Dr. Balaguer, pero el mismo fracasó con la muerte, en las montañas de Ocoa del coronel de Abril, por producirse una división, en la oposición de la época, en R. D.
AMAURY, tuvo mucho tiempo en la clandestinidad,fue tenazmente perseguido y encarcelado.
Su lucha siempre tuvo como lema VENCER O MORIR y nunca renunció a sus ideales, hasta morir en un combate de fuego cruzado, que duró 10 horas con el ejército de la época.
Este hecho histórico acaeció, el 12 de enero de 1972, en el kilómetro 14 1/2 de la autopista Las América de Santo.
Murieron en combate, concomitantemete con AMAURY:
VIRGILIO PERDOMO PÉREZ, WLISES CERON POLANCO Y BIENVENIDO LEAL PRANDY (La Chuta).. Además de ser un gran luchador revolucionario, lo recordamos por su célebre frase, que dice: “ No importa el número de armas en las manos, lo que importa es el número de estrellas en la frente”.
Hoy recordamos y honramos el nombre de AMAURY con una calle, que lleva su nombre, en el municipio, que lo vió nacer, así como también la vía, que comunica la carretera Sánchez con el municipio de Padre Las Casas. También lleva su nombre una importante biblioteca comunitaria, ubicada en la Fundación Sur Futuro.
En el barrio del kilómetro 14 de Las Américas, en Santo Domingo, tenemos un centro educativo con su nombre.
Además una calle en Herrera, Los Pinos, Los Tres Brazos y Ciudad Juan Bosch. En la Romana hay también una calle, que lleva su nombre. Además en el la República Dominicana, existen calles construidas, en homenaje al Comando de la Resistencia y Los Palmeros, grupos donde AMAURY GERMÁN ARISTY, tuvo una destacada participación como un auténtico luchador revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario