BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 26 de enero de 2020

Supervivientes de Auschwitz: “No olviden lo que sucedió en el Holocausto”, tampoco lo que pasó cuando Trujillo

Mañana lunes se conmemorará el 75 aniversario de la liberación de dicho campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi.
Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde mañana se conmemorará el 75 aniversario de su liberación; y lo hicieron con un mensaje al mundo: 'No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse'.

'Estamos aquí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz, ese es nuestro legado al mundo', afirma la polaca-rusa Lidia Turovskaya (Varsovia, 1929), antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que hoy llegaron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para contar su historia.


La polaca Anna Dabrowska (Varsovia, 1923) es otra de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.
'No me canso de contar lo que vivimos en Auschwitz, y lo seguiré haciendo con voz firme mientras tenga fuerzas porque sé que esa es mi obligación', aseguró Dabrowska en un encuentro ante la prensa con otros antiguos compañeros de cautiverio.

Seguidores del nieto del tirano Trujillo provocan desorden en Instituto Duartiano en Nueva York




El instituto Duartiano cayó en la trampa de presentar al nieto de Trujillo, no obstante la mayoría  de los dominicanos oponerse a esto,  el resultado fue un mayúsculo desorden al mencionar al Presidente Danilo Medina, provocado por los seguidores de quien no acaba de inscribirse como candidato a la Presidencia del país donde no nació. Opinión de este blog. 
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional de la República Dominicana en esta ciudad, expresó su indignación y rechazo total a que el Instituto Duartiano de los Estados Unidos, capitulo Nueva York, tenga como orador central en su tradicional cena de gala al nieto del dictador Rafael LeonidasTrujillo, Ramfis Domínguez Trujillo.
“Tradicionalmente esta cena de gala se celebra todos los 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de nuestro patricio Juan Pablo Duarte; pero en esta ocasión, dicha cena reviste particular importancia porque coincide con la juramentación de la nueva directiva que conducirá a este instituto durante el periodo 26 de enero de 2020 – 26 de enero de 2022”, señalan.
En documento de prensa, expresan su honda preocupación por esta desacertada e irrespetuosa decisión del Institutito Duartiano y su presidente Miguel Estrella por entender que “tan deleznable acción constituye una afrenta” y una ofensa al sentimiento nacional de todo un país que luchó contra el trujillismo y particularmente para todos aquellos que entregaron sus vidas y bienes para derrocar al sátrapa maldito, que hoy su nieto lo defiende diciendo que fue un gran ser humano y negando que fuese un asesino de mujeres y un ladrón”.
Afirman que el evento constituye una “afrenta y ofensa a nuestro Duarte, pués es seguro, que de él haber nacido en la generación que fue víctima de los tormentos de aquella satrapía, también hoy estuviera opuesto a un Trujillo que defiende a aquel sátrapa que masacró a tantos dominicanos y que ultrajó con tantas vilezas a nuestra patria”, señalan.
“En consecuencia, rechazamos la decisión del Instituto Duartiano, y Miguel Estrella de darle cabida a un Trujillo trujillista como invitado de honor en un evento Duartiano, donde esa presencia constituye una “osadía, un desafío y un ultraje a la conciencia y a la dignidad nacional y sobre todo al más insigne de los patriotas dominicanos, Juan Pablo Duarte”, agregan.
El referido documento es apoyado por los Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio (FA), Partido Socialista Dominicano (PSD), Movimiento Rebelde (MR), Congreso Cívico (CC), Partido Humanista Dominicano y ese gran movimiento de masas que todos conocemos como Marcha Verde, informan dicha Coalición.

viernes, 24 de enero de 2020

''Mariposas'' el documental que narra las peripecias de las Mirabal.


Crimen de las Mirabal narrado por el periodista que dio la noticia a la prensa

VÍCTOR A. MÁRMOL
Leí con interés dos artículos escritos por el fino intelectual y dilecto amigo Tony Raful, acerca del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, hecho que produjo también la muerte del señor Rufino de la Cruz, quien conducía el jeep en que viajaban desde Puerto Plata las tres valientes damas, después de haber visitado en la cárcel a los patriotas Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y al ingeniero Leandro Guzmán, esposos de Minerva y Maria Teresa, respectivamente.
El escrito de Raful fue para condenar la versión puesta a circular por los residuos trujillistas, en el sentido de que los dos héroes del 30 de mayo del 1961, general Antonio Imbert Barrera y don Luis Amiama Tió, le propusieron al general René Román Fernández (Pupo), que matara a las hermanas Mirabal. Esta versión es absurda, malvada y llena de mala fe para dañar el honor y la honra de los dos valientes ciudadanos, con quienes me unió una sincera amistad.
Yo fui el primer periodista, con apenas 17 años de edad, que transmitió la noticia de la muerte de las hermanas Mirabal, al entonces periódico La Nación, el día 25 de noviembre, diario que circulaba en Santo Domingo en horas de la tarde, y del que yo era su corresponsal en Santiago de los Caballeros, mi ciudad natal.
En la mañana del 25 llegué al Departamento Norte de la Policía Nacional en Santiago, ubicado en la calle El Sol, antigua Presidente Trujillo, en busca de noticias del día. Grande fue mi sorpresa cuando entré al despacho del coronel Comandante de la Policía Nacional y quien me recibió sentado encima del escritorio fue el capitán del Ejército Víctor Alicino Peña Rivera, a quien yo nunca le caía bien.
Al verme, con una sonrisa cínica que siempre tenía en su rostro me dijo: periodista, aquí lo único que hay es un accidente de un jeep que se descarriló por un precipicio en Puerto Plata, mientras me entregaba un telegrama enviado por el destacamento del Ejército ubicado en La Cumbre, lugar situado entre Puerto Plata y Santiago, en el cual se informaba del supuesto accidente del jeep, donde murieron las tres hermanas Mirabal y el chofer Rufi no de la Cruz.
Peña Rivera era el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la tenebrosa entidad represiva de Trujillo.
Cuando me entregó el telegrama aún vestía de color amarillo, botas llenas de lodo y un sombrero grande de alas anchas, el mismo que tenía cuando dirigió la terrible operación. Fue al hombre del sombrero de alas anchas que algunos lugareños vieron hablando con unos hombres y ese hombre fue Peña Rivera.
Cuando salió la noticia fi rmada por mí en la primera página de La Nación en Santiago nadie lo creyó porque se trataba de las hermanas Mirabal. Yo fui de los primeros que no lo creí. Hacía 11 meses que había salido expulsado del Instituto Politécnico Loyola por órdenes de Johnny Abbes García, junto a otros estudiantes, por “indeseables”.
Se nos acusó de hacer críticas a Trujillo y de poner letreros en los baños que decían “abajo chapita”.
Peña Rivera lo sabía y por eso me veía con indiferencia.
El jeep en que viajaban las tres hermanas fue interceptado en el puente Marapicá, próximo a La Cumbre, y los sicarios obligaron a las damas y al chofer a bajarse del vehículo, llevándolos a unos matorrales donde dieron muerte a las cuatro personas a palos y a cuchilladas, según relataron algunos de ellos cuando fueron interrogados en el año 1962 por el juez de instrucción Ambiorix Díaz Estrella, quien había ido al lugar de los hechos en la mañana del 25 de noviembre.
Ambiorix fue un excelente caballero y llegó a ser diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En 1962, Peña Rivera fue acusado formalmente y condenado a 20 años de trabajos públicos, mientras que los señores Manuel Alfonzo Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta y Ramón Emilio Lora recibieron 30 años de trabajos públicos acusados de autores materiales. Igualmente fueron condenados a 20 años junto a Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Cándido Torres Tejada y Néstor Pérez Terrero. Los otros acusados fueron condenados por asociación de malhechores a 5 y 3 años de trabajos públicos, como lo establecía en ese momento el Código Penal. Ellos fueron Sindito Almonte, Silverio Antonio Gómez, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero Segura.
Pechito Álvarez, según tengo entendido, fue asesinado hace varios años en San Cristóbal. Lo vi en varias ocasiones por los pasillos del Palacio Nacional, durante los doce años del doctor Balaguer, quien cuando se enteró de su presencia, ordenó que lo sacaran de la casa de gobierno. Sin embargo Olivero Segura llegó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.
Creo que falleció.
Todos estos acusados lograron salir de la cárcel de la antigua Fortaleza Ozama, cuando tropas constitucionalistas atacaron el recinto militar. Huyeron junto a Peña Rivera y nunca se ha revelado quiénes los protegieron para salir en libertad.
Peña Rivera se fue a vivir a Miami donde murió hace varios años de Alzheimer.
He sabido que muchos de ellos fueron a Estados Unidos.

Entrevista a Juan Antonio de la Cruz, camarero del dictador Trujillo

Escuchen esta entrevista del mozo de Trujillo primo de Zacarias de la Cruz su chofer y lo que dice del asesinato de las Hermanas Mirabal.

lunes, 20 de enero de 2020

Las actuaciones de la LIDOM y Trujillo

Por  Luis Garcias
Ahora le tocó a un periodista, armándose una alaraca; pero hace tiempo que la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) viene aplicando un reglamento medieval que colide con la Constitución y cercena la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
El periodista y locutor Franklin Mirabal, quien labora para el equipo Tigres del Licey, fue suspendido por dos juegos como narrador y condenado al pago de RD$25 mil, debido a su afirmación de que sería un “un colapso total” la clasificación del equipo los Toros del Este a la serie final del torneo de béisbol invernal.
El afectado la apeló, al considerar que con ello “se generaría un procedente negativo” en lo referente a la libertad de expresión.
La LIDOM se amparó en el Reglamento para el Torneo 2019-2020, que en el artículo 54, entre otras cosas, prohíbe: “d) Publicar o transmitir contenidos que pongan en tela de juicio la imparcialidad de un árbitro, su capacidad profesional o denigren su persona; f) publicar o transmitir comentarios críticos a decisiones de la Liga y sus órganos internos; g) formular o difundir comentarios injuriosos, difamatorios o que de algún modo dañen la moral y la reputación de funcionarios de la Liga o de sus asociados, directivos, personal técnico, dependientes o relacionados”.
Merecidas críticas se han producido en contra de la medida, a todas luces dictatorial y medieval, que viola el derecho que tienen las personas a expresarse libremente en una nación que, como la República Dominicana, se asume democrática.
Indudablemente que se trata de una cuestión grave que amerita de la condena de los sectores democráticos.
La sanción y multa a Mirabal no ha sido la única impuesta por la LIDOM en este torneo.
El cinco de este mes, sancionó con 25 mil pesos al dirigente de los Toros, Lino Rivera, por el comportamiento asumido al protestar una jugada de revisión.
Mientras que otros castigados fueron los jugadores aguiluchos Yunesky Maya, Rangel Ravelo y Jonathan Villar, debido a comentarios que emitieron cuestionando una jugada. Consistió en el pago de RD$50,000 a cada uno.
El referido órgano llega tan lejos que se ha convertido en una especie de tribunal que conoce, casi de manera sumaria, ya que se pronuncia en horas, los delitos de difamación e injuria, a pesar de que esa cuestión está reservada a las salas penales del país, en procesos abiertos y contradictorios.
En la práctica, sus actuaciones se enmarcan en la época de la dictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo.
Llama a la atención, sin embargo, que la entidad no solo se defiende, sino que tiene un aliado en la crónica deportiva de Santo Domingo, aunque existen contadas excepciones que se oponen a esa práctica antidemocracia.
Decir que la pelota es un negocio privado no es válido, porque hasta juegan en estadios públicos. Además, el Estado regula los negocios privados que ofrecen servicios públicos.
Justo los periodistas no deben olvidar el poema escrito por el alemán Martin Niemöller: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

domingo, 19 de enero de 2020

...la muerte en el campo más mortífero y simbólico del Holocausto

Con motivo del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, el autor de ‘KL’, una monumental historia de los ‘lager’ nazis, traza el retrato de la vida y la muerte en el campo más mortífero y simbólico del Holocausto

Dentro de Auschwitz

lunes, 13 de enero de 2020

Recuerdan epopeya de Los Palmeros en la autopista Las Américas

Por Juan Maria Vicente
Padre Las Casas, Azua, RD.- Hoy día 12 de enero, recordamos el 48 aniversario del ejemplo imperecedero, valor y sacrificio del sobresaliente luchador y líder revolucionario, AMAURY GRRMAN ARISTY, caído juntos a sus compañeros (Los Palmeros), en el km 14 1/2 de la autopista Las Américas de Santo Domingo.
Nació en el municipio de Padre Las Casas, Azua, R.D, el 13 de abril del 1947, hijo del señor MANUEL GERMAN, ex diputado por la provincia de Azua y quien fuera el primer Síndico, legalmente constituido, en el municipio de Padre Las Casas. Su madre Doña Manuela Aristy viuda Germán, una dama ejemplar, que le proporcionó a sus hijos/as y en especial a AMAURY, una formidable formación hogareña, así como también una excelente educación, propia de la época.

Contrajo matrimonio con doña Sagrada Bujosa, quien lo acompañó todo el tiempo, en los momentos difíciles de lucha, conjuntamente con Doña Manuela.

Sus primeros estudios lo realizó en la escuela primaria Julia Molina, hoy Félix Mota del municipio de Padre Las Casas. Luego se trasladó a Santo Domingo, donde realizó los estudios Secundarios, en el Liceo Juan Pablo Duarte. Se recuerda que la madre tuvo el deseo de inscribirlo, en la Educación Secundaria, en un colegio privado de la capital, pero él rechazó la oferta, para ir al Liceo Juan Pablo Duarte.

Desde muy joven demostró su inclinación, a los ideales políticos y revolucionarios y en especial su oposición, a la férrea dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

AMAURY GERMÁN ARISTY, altamente preocupado por los acontecimientos políticos del país, como la dictadura de Trujillo, el golpe de Estado a Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963, también preocupado con la actuación política y social de gobierno del Triunvirato. Estos acontecimientos lo motivaron a participar juntos a sus compañeros, en la guerra de Abril del 1965, donde peleó activamente y llegó a encabezar los comandos Constitucionalistas de la Revolución de Abril.

Durante la guerra, teniendo unos 17 años, fue herido en una pierna, en el momento del frustrado asalto al Palacio Nacional. En el momento de su herida, él trataba de rescatar el cadáver del combatiente Euclides Morillo.

Fue operado de la herida, en la pierna y a los 15 días se reintegró de nuevo a lucha, en procura del retorno a la constitucionalidad de la R.D.

En 1967, decide viajar a La Habana Cuba, donde participó activamente en La Conferencia Latinoaméricana de Solidaridad ( OLAS), donde fue elegido como vicepresidente de la Conferencia y tuvo la oportunidad de realizar contactos estratégicos y revolucionarios con el coronel Abril Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Tuvo allí la oportunidad de formar un movimiento llamado “ Comandos de la Resistencia”, que fue reforzado por seguidores de Caamaño, tanto en Cuba como en la R.D.

Este fue el movimiento, que participó como un foco guerrillero, que desembarcó en Playa Caracoles, que tenía como misión derrocar el gobierno del Dr. Balaguer, pero el mismo fracasó con la muerte, en las montañas de Ocoa del coronel de Abril, por producirse una división, en la oposición de la época, en R. D.

AMAURY, tuvo mucho tiempo en la clandestinidad,fue tenazmente perseguido y encarcelado.
Su lucha siempre tuvo como lema VENCER O MORIR y nunca renunció a sus ideales, hasta morir en un combate de fuego cruzado, que duró 10 horas con el ejército de la época.

Este hecho histórico acaeció, el 12 de enero de 1972, en el kilómetro 14 1/2 de la autopista Las América de Santo.
Murieron en combate, concomitantemete con AMAURY:

VIRGILIO PERDOMO PÉREZ, WLISES CERON POLANCO Y BIENVENIDO LEAL PRANDY (La Chuta).. Además de ser un gran luchador revolucionario, lo recordamos por su célebre frase, que dice: “ No importa el número de armas en las manos, lo que importa es el número de estrellas en la frente”.

Hoy recordamos y honramos el nombre de AMAURY con una calle, que lleva su nombre, en el municipio, que lo vió nacer, así como también la vía, que comunica la carretera Sánchez con el municipio de Padre Las Casas. También lleva su nombre una importante biblioteca comunitaria, ubicada en la Fundación Sur Futuro.

En el barrio del kilómetro 14 de Las Américas, en Santo Domingo, tenemos un centro educativo con su nombre.
Además una calle en Herrera, Los Pinos, Los Tres Brazos y Ciudad Juan Bosch. En la Romana hay también una calle, que lleva su nombre. Además en el la República Dominicana, existen calles construidas, en homenaje al Comando de la Resistencia y Los Palmeros, grupos donde AMAURY GERMÁN ARISTY, tuvo una destacada participación como un auténtico luchador revolucionario.

La CIA y la transición política de 1961-1962 (1)

La opinión de Esteban Rosario
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dirigió la transición política que se produjo después de la ejecución del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961.
No fue dirigida por el presidente Joaquín Balaguer ni por Rafael F. Bonelly, como aseguran algunos historiadores.
La transición política fue conducida por cuatro agentes de campo de la CIA que controlaban los más importantes ministerios e instituciones cívicas y militares del Estado dominicano.
Esos agentes fueron John Calvin Hill, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos y en función de embajador; Newell William, director de la Agencia para El Desarrollo International (USAID), David Wolf, jefe del Grupo de Ayuda y Asistencia Militar (MAAG) y Anthony Ruiz, director de la Oficina de Seguridad Pública de la USAID y responsable de la modernización de la Policía Nacional.
John Calvin Hill era el enlace de la CIA y el Departamento de Estados de los Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos con asiento en la República Dominicana.
Ocupó la posición de Encargado de Negocios en la embajada de los Estados Unidos y jefe de la delegación diplomática, porque no había embajador en el país.
Calvin Hill jugó el papel político más importante durante la transición política de 1961-1962 y firmó los acuerdos más significativos en ese período.
Fue interlocutor entre el gobierno dominicano, la oposición política y los Estados Unidos.
Abrió las puertas a las inversiones norteamericanas en el sector privado dominicano y firmó numerosos préstamos y acuerdos para garantizar el desarrollo educativo.
a) Acuerdo para la entrada de la AID al país.
b) Acuerdo para la entrada del Cuerpo de Paz.
c) Acuerdo de Garantía e Inversión.
d) Acuerdo militar para la presencia del MAAG.
e) Acuerdo con la Asociación para El Desarrollo, Inc., de Santiago para un préstamo de 500 mil dólares.
f) Acuerdo de préstamos de 25 millones de dólares con el Consejo de Estado para recuperar la economía en 1962.
Hill fue el más importante mediador en la crisis política nacional postrujillista y agente de presión para la salida de la familia Trujillo del país.
Apoyó la formación del Instituto Superior de Agricultura (ISA), PUCAMAIMA, del Banco Popular y muchas instituciones más.
Newell Wlliam, economista y agente de campo del Federal Bureau de Inteligencia (FB), fue el primer director de la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID) en el país.
Llegó al país el 11 de mayo de 1962 y estuvo hasta finales de 1963 cuando fue trasladado a Panamá.
Trabajó más de 20 años en el FBI, pero terminó como agente de la CIA, convencido por David Bell, jefe de la USAID en Washington y miembro de la CIA.
Fue Agente Especial del FBI en San Diego en 1942-1943; en Washington de 1943 a 1945 y en Paraguay durante el período 1947-1950 donde se dedicó a las negociaciones de contratos y la gerencia de negocios.
De 1955 a 1958 fue enlace entre los gobiernos y empresas en Perú, Guatemala y Costa Rica.
Williams fue Director de la USAID para Centroamérica, con sede en Panamá, durante el período 1964-1967.
Ocupó las siguientes posiciones en el FBI:
1942/1943
Agente especial del FBI en San Diego, California, EE. UU.
1943/1945
Agente Especial del FBI en Washington, EE.UU.
1945/1946
Agente Especial del FBI en Paraguay
1946
Staff de Exploration Union Oil Company, California
1947/1950
Staff de exploración de Union Oil Company en California
1962/1963
Director de la Agencia para El Desarrollo Internacional en República Dominicana
1967
Director de la USAID en Panamá y Centroamérica.
1967/1972
En 1963, fue nombrado director regional de la USAID para las empresas privadas en Centroamérica.
William jugó un papel importante en la canalización de las inversiones, préstamos y ayudas de los Estados Unidos a la República Dominicana.
Dave Wolf, coronel del Ejército de los Estados Unidos, fue el primer jefe del Grupo de Ayuda y Asesores Militares (MAAG) en el país.
Wolf fue una ficha clave para la destrujillización de las fuerzas armadas dominicanas.
Obtuvo del Pentágono recursos financieros, equipos modernos para los miliares y envió a numerosos oficiales a estudiar a las escuelas militares norteamericanas ubicadas en Panamá y en Washington.
El agente dela CIA, Anthony Ruiz, de origen mejicano, fue el director de la Oficina de Seguridad Pública de la USAID, que era la responsable de la modernización de la Policía Nacional y la reeducación de los oficiales y agentes.
Ruiz fue un oficial de la policía de Los Ángeles, Estados Unidos, durante el período 1937-1963 y su último trabajo en las calles fue como capitán detective de la 77ma. División en 1961.
En 1962 comenzó a trabajar en el departamento de Estado de los Estados Unidos como miembro del Programa de Seguridad Pública de la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID) y permaneció en ese puesto hasta 1973.
La Oficina de Seguridad Pública de la USAID estaba dirigida en Washington por Byron Engle, agente de la CIA desde 1953.
Anthony Ruiz creó los denominados Cascos Bancos o Unidad Antimotines de la Policía en 1962, para enfrentar las movilizaciones de los trabajadores y campesinos que exigían mejores condiciones de vida y la reforma agraria.
“Esta unidad de control de disturbios se mantiene como una parte permanente de la policía de Santo Domingo, conocida como “Los Cascos Blancos”, que llegaron a crear mucho odio en el populacho. Poco después se produjo un programa de largo alcance para transformar las fuerzas armadas del país en lo que se esperaba que fuera, una eficiente organización anti-guerrilla, aunque las guerrillas eran tan raras en la isla caribeña como los miembros de la familia Trujillo”, dice el estudio elaborado por un equipo de la USAID.

domingo, 12 de enero de 2020

Ya circula en Argentina «No les guardo rencor, papá» de René Rodríguez Soriano

EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA. La cuarta edición de la emblemática novela del escritor dominicano René Rodríguez Soriano ambientada en las postrimerías del oprobioso régimen de Rafael Leonidas Trujillo continúa su andadura editorial y ahora sale en Argentina bajo el sello Palabrava.
“Para los argentinos, no suele ser frecuente que un escritor nacido en la República Dominicana con actual residencia en USA sea publicado por una editorial del interior del país. Sin embargo, por estos días festejamos la iniciativa de Palabrava editorial que desde Santa Fe lanza su última novedad: “No les guardo rencor, papá” de René Rodríguez Soriano”, destaca esta semana el portal Sobre Libros y Cultura.
La obra publicada inicialmente en República Dominicana (2017), Estados Unidos (2018) y España (2019), “No les guardo rencor, papá”, fue seleccionada para inaugurar en tierras argentinas la nueva serie “Letras del Caribe”, ventana a través de la cual Editorial Palabrava se propone ampliar los horizontes y borrar fronteras.
La obra
“No les guardo rencor, papá”, está ambientada en la gesta del 14 de junio de 1959 en las montañas de la isla caribeña, la novela ofrece una radiografía de los últimos años de la tiranía trujillista, simbolizados en la lucha generacional de una familia; publicada en Santo Domingo, en agosto de 2017, esta cuarta edición acaba de salir en Argentina de la mano de una editorial independiente como lo es Palabrava. La tercera edición salió en Madrid este verano y la segunda se publicó en 2018 en Houston, TX.
La obra es un relato donde lo ficcional está cruzado con el hecho histórico, dando cuenta de la opresión política que ha marcado a los países latinoamericanos. El monólogo interior, el género epistolar y el diario personal son algunos de los recursos que usa para contar la historia de los personajes y de la vida política del país.
Tal y como lo destaca Susana Szwarc en la contratapa de esta edición argentina: “En esa parte del abanico que se llama país René Rodríguez Soriano escribe, nos escribe. Nos dona un San José del Puerto y lo ubica en la República Dominicana. El mapa, a los lectores, se nos estira. Crecemos en un lugar nuevo que se junta a Macondo, a Santa María, a Comala. Se habla en ese lugar con un idioma que, siendo el mismo, no es el mismo. Y se habla ‘de una época extraña para siempre’ pero tan conocida, reiterada en nuestro continente americano: del horror de las dictaduras que ya estaban cuando llegábamos al mundo y se repetían”.
Resonancias
Desde la edición original, la novela de Rodríguez Soriano ha contado con la aceptación de colegas y críticos literarios de reconocida trayectoria. Entre ellos destacan:
“Es una breve relación a tres voces cuyo tema reitera la inmediatez de la historia, la fugacidad de la verdad, lo dócil y maleable que es el ser humano y, de fondo, como turbia marea, la relativa gravedad del bien ante las artimañas del Poder” León Leiva Gallardo (Honduras)
“…una novela del dictador que en lugar de explorar los corredores del poder presenta la historia de los más afectados por esas tiranías que la mayoría de las veces no logran percibir las circunstancias en que viven”. Rebecca Bowman (Estados Unidos)
“Es difícil ser objetiva y no deambular por los derroteros que se abren con este nuevo libro de René Rodríguez Soriano. Es difícil no pensar en otras dictaduras, en otros chivos con sus lodazales”. Ophir Alviárez (Venezuela)
“Rodríguez Soriano ha desarrollado una forma de narrar nuestra historia de América con su plaga de autoritarismo desde un ángulo distinto evitando caer en lo argumentativo, en lo meramente ilustrativo, en lo redundante y a la vez sin que la cuerda emocional se desborde. El buen uso del silencio ha permitido que la palabra resplandezca en una novela en la que la articulación entre lo político y lo personal alcanzó su mejor equilibrio”. Irma Verolín (Argentina)
En las obras de Rodríguez Soriano juegan y dialogan las imágenes. No solo las que se construyen en el relato, sino las que se yuxtaponen, entrecruzan y vienen a dialogar con el texto lingüístico. Desde “Canciones rosa para una niña gris metal” hasta esta novela es una constante, un deseo del autor de completar, ampliar la significación con contextos semióticos que completan la historia contada”. Miguel Ángel Fornerín (Puerto Rico).
“No les guardo rencor, papá” posee una vitalidad arrobadora y una prosa ennoblecida capaz de cautivar al leyente con un lenguaje sencillo. Nos deja un buen sabor de boca, los tres personajes protagónicos: Jorgito, Luisa y Manuel, cada uno en su rol dentro de un escenario convulso. Tal circunstancia enmarca al texto en un frondoso y seductor realismo. Hasta podría hablarse de un doliente relato que apela a la evocación desde todos los recodos del desasosiego”. Maritza Luza Castillo (Perú)
“No les guardo rencor, papá”, de René Rodríguez Soriano, es una crónica de los últimos años de la Era simbolizados en la lucha generacional de una familia. Una vez más la novelística dominicana se hace desde la periferia. Las grandes ciudades dejan de ser los centros y los márgenes muestran su propia participación en la historia nacional”. Miguel Ángel Fornerín (Puerto Rico)
El autor
René Rodríguez Soriano es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Voces propias (2018), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007),  Queda la música (2003), La radio  y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991), y Canciones rosa para una niña gris metal (1982). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana.
La editorial
Editorial Palabrava se origina de manera independiente en el año 2012, y desde hace siete años, las escritoras y editoras Alicia Barberis y Patricia Severín, trabajan con la premisa de la revalorización del trabajo creativo, el reconocimiento de los escritores y escritoras, y la distribución y difusión de los libros a nivel nacional e internacional. Esta nueva colección “Rosa de los vientos. Letras del Caribe”, se suma a otras que componen el catálogo de la editorial.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA