BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 6 de octubre de 2020

Osvaldo Virgil, peripecias de un pionero del béisbol

 Freddy Tapia

Santo Domingo, RD

Los problemas que el pa­dre de Osvaldo Virgil tu­vo por estar en contra des­de el inicio del régimen del dictador Rafael Leoni­das Trujillo y los posterio­res líos de faldas en que se metió, le llevaron a sa­lir del país en 1937 para el Bronx, Estados Unidos.

La fama de mujeriego que tenía Henry Virgil se esparcía en todo Monte Cristi.

Isabel Pichardo de Vir­gil, la madre de Osvaldito, trabajaba en el servicio de la residencia de la gober­nadora del pueblo, Isabel Maye, ante quien se que­jó por la fama de donjuán que tenía su esposo.

Doña Maye hizo que lo cesantearan del muelle de Monte Cristi, donde la­boraba como “práctico”, nombre con el que desig­naban a los encargados de buscar en botes a las gole­tas para que atracaran en el puerto.

“Papá era un tipo que tenía muchas mujeres y mi mamá celosa lo mandó a botar”, relata.

“Por eso y su antitruji­llismo se tuvo que ir para Nueva York”, declara.

A pesar de sus infedeli­dades, la familia le siguió los pasos y en 1945 emi­gró hacia esa nación, una decisión que terminó inci­diendo para que firmara al profesionalismo y pos­teriomente, en 1956, mar­cara un hito al convertirse en el primer dominicano en arribar a las Grandes Ligas, algo muy difícil en esa época para un negro, sobre todo si era latino.

Nueva escuela, aprendi­zaje del inglés y el béisbol formaron parte del am­biente con que se encontró Osvaldo en el Condado del Bronx.

En el 1950, a raíz de la Guerra de Corea, se vio precisado a realizar el ser­vicio militar obligatorio co­mo parte de la Marina de Estados Unidos, función en la que permaneció dos años manejando anfibios y camiones en los que eran transportado los soldados.

Agradecido del béisbol
Por sus habilidades para ju­gar béisbol hizo el equipo de la base naval, un hecho que reorientó la brújula de su destino.

“El béisbol me salvó a mí de ir a Corea”, señala sobre el conflicto bélico suscitado en esa nación entre 1950 y 1953 que terminó dividién­dola en Corea del Norte y Corea del Sur”.

“Yo hice el equipo de la base y me sacaron. Estamos hablando del 1952”, reme­mora “El Oregano”.

“Luego me fui para el Bronx , jugué con un equipo local, me firmaron en el ´53 y ya ustedes saben la histo­ria”, enfatiza sobre el resul­tado alcanzado en su reen­cuentro con el béisbol.

El 23 de septiembre de 1956 pisó un diamente de Grandes Ligas y abrió la compuerta por la que han desfilado desde entonces más de 800 jugadores do­minicanos, entre ellos gana­dores de los principales pre­mios que se otorgan al final de cada temporada en el Gran Circo.

“Nosotros lo hemos he­cho todo en las Mayores. Hemos tenido gerente ge­neral , Dirigentes del Año, Jugadores Más Valiosos, Cy Young y Novatos del Año”, destaca.

“Hemos obtenido todas esas cosas, yo puse mi gra­nito de arena para elevar el nombre de la República Do­minicana en el béisbol orga­nizado”, resalta con eviden­te satisfacción este pionero del béisbol dominicano.

“Yo espero que me pon­gan en mi sitio, que me pon­gan donde yo merezco. No fui una estrella, pero sin embargo fui el primero”, indica.

Virgil se muestra orgullo­so del sitial alcanzado por los peloteros quisqueyanos más de seis décadas des­pués.

Apunta que si en Esta­dos Unidos y otras nacio­nes donde se juega un béis­bol de calidad, como Japón, Puerto Rico, Venezuela, México y Corea, entre otras, se pregunta por un político dominicano es posible que no le conozcan.

“Pero si tú preguntas quién es Pedro Martínez, Julián Javier, Juan Marichal te van a decir ´ese nació en República Dominicana´, el mejor país del mundo para mí”, resalta esta gloria de­portiva nativa de Monte­cristi.

Lesionado
Virgil, un utility al que so­lo le faltó lanzar y defender el prado central, ha tenido que sobrevivir con las mo­lestias que le ocasionó en la rodilla derecha la posición de receptor.

“Esa rodilla está hincha­da y me duele mucho al ca­minar”, indica “El Oréga­no”, quien hoy debió viajar a Estados Unidos y pasar por la sala de cirugía para extraerle líquido.

No obstante, la opera­ción fue pospuesta para la próxima semana, por lo que aún permanece en su ho­gar de Montecristi, donde ha estado prácticamente a escondidad para evitar con­tagiarse del coronavirus, al­go muy peligroso para una persona de tan avanzada edad.

El aeropuerto de su pue­blo natal, un aeródromo que duró mucho tiempo fuera de servicio, fue re­mozado y bautizado con su nombre en 2007, le llena de orgullo.

El mismo fue elevado a la categoría de aeropuerto internacional en 2017 para mayor satisfacción de Vir­gil, quien se graduó de pi­loto mientras pertenecía a los Tigres de Detroit entre 1958-61.

Manifiesta que el sonido de los motores de aviones, los que llamaron su aten­ción desde que era niño cuando en Montecristi ate­rrizaban naves procedentes de Santo Domingo y Santia­go, le mantienen con vida.

“Otro sonido que me da vida es de la chicharra de un carrete cuando estoy pescando aquí en Monte­cristi, mi pueblo natal. To­davía lo hago”, declara, quien mantiene un buen es­tado de salud.

“La presión está buena. Me tomo mi cervecita mo­deradamente. Esas cosas me mantienen vivo”.









PERFIL
Osvaldo Virgil
Inmortal del Deporte

Aeropuerto lleva su nombre
La terminal, un aeródromo que duró mucho tiempo fuera de servicio, fue remozada y bautizado con su nombre en 2007, La misma fue elevado a la categoría de aeropuerto internacional en 2017 para mayor satisfacción de Virgil, quien se graduó de piloto mientras pertenecía a los Tigres de Detroit entre 1958-61.

 SEPA MÁS
Misceláneos de su Carrera

 1956.
Debutó en las Mayores el 23 de septiembre de ese año con los enton­ces Gigantes de Nue­va York en un partido contra los Filis de Fila­delfia.

1958.
“El Orégano”, se convir­tió también en el primer jugador de color en ves­tir la camiseta del com­binado de los Tigres de Detroit.

Nueve años.
Entre 1956-1969 mili­tó con los Gigantes de New York, Tigres De­troit, Piratas de Pitts­burgh, Atléticos de Oakland y Orioles de Baltimore. Su prome­dio de por vida fue de .231.

1984.
Ozzie, como también es conocido Osvaldo, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Do­minicano, en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA