BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 31 de enero de 2019

La verdad sobre la muerte de Pilar Baez de Awad

La verdad sobre la muerte de Pilar Báez de Awad, esposa del teniente Jean Awad e hija de Don Miguel Ángel Báez Díaz.
El 5 de febrero de 1960, Pilar notó que había llegado la hora de recibir a su primer hijo. Su instinto le decía que sería un varón y sonreía imaginando su carita . La parturienta descendía por las escaleras de la casa de sus padres mientras Jean cargaba la maleta gris que portaban los enseres necesarios algunas batas de cama rosadas por si era niña y azules por si era varón , ropita para el bebé y un precioso trajecito que sería con el que la criatura regresaría a casa en los días posteriores. Habían conseguido un permiso para poder viajar a la capital para el nacimiento de su hijo porque seguía de castigo en Restauración y de otra forma no hubieran podido dejar temporalmente el lugar.
Mayra la hermanita de Pilar esperaba emocionada el nacimiento de su primer sobrino. Observaba a Jean feliz haciéndole cosquillas a su esposa en su abultada barriga con una cigüeña de goma de largo pico a la vez que la hacía pitar.
- Jean, ya va a nacer el bebé?
- si Mayra , antes de lo que tú piensas volveremos los tres a casa y podrás cargarlo en brazos.
- De verdad ?,pero a mí me gustaría acompañarlos .
- Querida , la sala de espera de la clínica es tediosa para los niños . Danos un beso , en cuanto tu sobrinito nazca llamaremos a casa , estate pendiente del teléfono .
Mayra estaba ilusionada el recibir a su sobrinito iba a ser tía y siendo aún una niña todo el amor que su hermana le había brindado se lo devolvía con creces , sentía gran admiración por Pilar, quien para ella había sido como una mamá. Poco antes de su salida para la clínica , había puesto en sus manos el pequeño álbum que había preparado para ella y para su bebé. Lo había decorado como sorpresa , con recortes de bebés y madres con su niño en los brazos. En la portada puede leerse: "Para tu bebé".
La niña se quedó ansiosa mientras sus familiares se dirigieron a la clínica Abreu su propietario Rafael -Alito- Abreu,era el hermano de la tía Diana casada con Manuel de Jesús Perelló (Masú), hermano de Aída ella decidió acompañar a los parientes. Pilar ingresó a la clínica donde la esperaba Alfonso Simpson, el ginecólogo que la asistiría.
Pronto se dieron cuenta de que el desarrollo de los acontecimientos no sería ágil, porque la parturienta no dilataba. Pasaban las horas y temía por la vida de su hijito. Por qué no le realizaba una cesárea si estaba visto que ese niño no nacería por vía vaginal? No hubo respuesta y durante la noche no existió novedad alguna.
Poco antes de las nueve de la mañana del sábado 6 de febrero, el doctor Simpson comprendió al fin, después de casi 24 horas de infructuoso trabajo de parto para una extenuada Pilar, que el bebé no nacería por parto natural. La niña, que había padecido sufrimiento fetal, vino al mundo por cesarea y en mal estado de salud debido a lo que tragó en medio de tantas horas desaprovechadas.
Para su fortuna, fue recibida por el pediatra Rafael Acra, amigo íntimo y pariente de Jean, quien corrió a realizarle un lavado de estómago y le aplicó oxígeno pues también estaba presentando problemas de respiración. Así le salvó la vida. El doctor Acra dejó a Pilar dormida y a la bebé en la incubadora cuando abandonó la clínica Abreu, al tener que salir a atender a un niño en otro hospital. Jamás en su vida llego a comprender como la joven madre pudo morir tan pocas horas después.
Alfonso Simpson no se dio cuenta de que habían puesto en marcha el plan perverso que comenzaría a cumplir las amenazas que recibiera poco tiempo atrás el matrimonio Awad-Báez. Pilar supuestamente había hablado del "honor de Angelita Trujillo", razón suficiente para que se dispusiera que la vida de Pilar debía terminar. Ella, además, poseía el amor de Jean.
La enfermera tenía clara orden de acabar con la vida de Pilar Báez. Con indiferencia, saco una jeringa de aguja corta de su bata y le inyectó a la otrora amiga de su jefa un anticoagulante, confundiéndose entre las demás enfermeras. Diana, como tenía confianza en la clínica por ser su dueño su hermano, y sus indagaciones entre las enfermeras y se entero que a una de ellas, ese día, antes del parto, la habían notado muy nerviosa. Tras el desenlace, le había dado un ataque de nervios. Se fue y jamás regresó. Un tiempo más tarde a Aída le llevarían una nota con el nombre y generales de la enfermera. Nota que ella votó de inmediato no queriendo jamás hacer indagaciones al respecto. En la misma se aseguraba que una enfermera a quien llamaban Fifi, de tez oscura había sido la persona utilizada, para provocar la muerte de Pilar.
Luego se obtendría la información de que la encargada de la sala de cirugía en aquellos tiempos respondía al mencionado sobrenombre, producto de la deformación de la pronunciación de su apellido, originario de las islas del Caribe, cuya familia se había establecido en Samaná y San Pedro de Macorís.
Otras fuentes, cuyos nombres no estamos autorizados a divulgar, indican que poco después de la caída del régimen trujillista algunos exmilitares narraron que la operación de terminar con la vida de Pilar fue ejecutada a través de una enfermera dirigida por el SIM. Se menciona alguien con vínculos familiares con un esbirro torturador. Aseguran que un ex militar quien se encargó del operativo aún vive, ahogando sus penas en el alcohol. Los mismos miembros del SIM en ese entonces, después del caso de "Pilarcita" comentaban entre sí que se habían vuelto "carniceros". Existen personas que conocen estos testimonios y a los testigos envueltos, entre ellos connotadas figuras públicas. Es una lástima que los nombres no se puedan revelar.
La voz que le dio la orden a la enfermera, la sacaría del país rumbo a los Estados Unidos a través de Haití, según testimonios y probablemente, como otros tantos, donde se cambiaría el nombre, siendo imposible volver a localizarla.
Alfonso Simpson no pudo detener la hemorragia, encontrándose Pilar anegada en sangre. El útero había padecido mucho en horas anteriores y tras la infortunada actuación de la enfermera asesina, la sangre brotaba sin parar. Simpson avisó a más personal y se lamentó :"no quiero tener problemas con esa gente". No era lo más conveniente, hasta donde él sabía, que la hija de un colaborador cercano a Trujillo perdiera la vida en sus manos. Salvo que la muerte la causara el propio dictador o su familia, se le olvidó añadir a sus pensamientos.
Incomprensible que estando ya en la sala de cirugía no se atinara a extirparle el útero. "tiene 20 años, cómo vamos a impedir que esta mujer sea madre de nuevo?". Como si no tuviera una hija ya, como si no fuese más importante la vida de la madre que la de algún hipotético nuevo ser, como si no existiera la adopción o la felicidad sin más hijos. Se volvió a perder el tiempo, aunque de todas formas...de que hubiera servido? Por las venas de Pilar corría algo que Simpson desconocía, algo que la estaba alejando del mundo de los vivos.
Pilar, entretanto, se había despertado y al ver el estado en que se encontraba, comprendió que no saldría viva de aquel lugar.
-" !Ay Doctor Simpson, no me deje morir!"- gritaba horrorizada.
Su hermana Tania, que la escuchaba desde el pasillo, lo último que se imaginaba era que en verdad Pilar estaba al borde de la muerte. Pensó inocentemente que exageraba y comentó que el día siguiente bromearía con ella. No habría día siguiente para Pilar. Su última exhalación fue a las 12:15 del mediodía. cuatro largas horas de angustia y desangrándose pasó Pilar después del nacimiento de su hija.
La familia buscaba sangre por doquier, transfusiones van, transfusiones vienen... Nada ayudaba. Mirian Velasquez, amiga íntima de la familia, llamó a su ginecólogo, el doctor Maggiolo, con la esperanza de que pudiera ayudar. El doctor Maggiolo no tuvo tiempo de llegar a la clínica Abreu, era muy tarde.
Simpson salió con los zapatos ensangrentados a comunicar las complicaciones que se presentaron de forma inexplicable y ahí fue cuando la tía Diana decidió entrar en el lugar donde agonizaba su sobrina.
-"!Cuiden de mi hijo!" -es una niña, Pachi. Es Aída Rosa...
Pero Pilar ya no alcanzaba a escuchar nada. El veneno la acababa de vencer en su pugna por la vida y exhalo su último suspiro ante las aterrorizadas miradas de los que la rodeaban. Sus labios perfectos quedaron más son rosados que nunca y la muerte no le restó un ápice de belleza en el último de sus días. Jean, en un solo grito cargaba el féretro de su esposa a la salida de la casa
Texto: del libro " La verdad de la Sangre" de Pilar Awad Baez y Eva Alvarez.
Foto Collage: Pilar Baez de Awad y la niña Mayra Báez Perelló.

¿Dónde estás?

Giannella Perdomo Pérez
Gianella Perdomo
Un nuevo ¡25 de enero! Y no   lo pasé por alto. Transcurridos 59 años, aún me resulta inolvidable aquel   25 de enero del año 1960. Igualmente imborrable, el antiquísimo e inmutable reloj de pared de nuestro hogar, colgado en una de las paredes del comedor, que con sus roncas y pesadas campanadas, marcaban las dos de la tarde,  las 2:00 pm. ¡Las dos de aquella tarde!
Eugenio Perdomo Ramirez
Habíamos terminado de almorzar. Mi padre, Eugenio Perdomo Ramírez, como de costumbre, se recostó sobre  su muy cómodo sillón, el que le brindaba óptimas facilidades para lograr una más cómoda posición, que le permitiera manejar los botones de la radio, y escuchar a “Ondas del Yaque” HI2K-HI3K – radiodifusora de Santiago de los Caballeros, en la cual laboraba como Director-Administrador.
Mientras él “echaba, una pavita”, Quisqueya, su esposa, mi madre, se le acercó y muy quedo le murmuró: “Euge – muy a menudo así le nombraba- unos señores te buscan, no les conozco, dicen que quieren hablarte sobre la emisora, no se qué de la sintonía, etc., etc.
Escuché todo cuanto mi mamá decía, y a pesar de que  “mi papá dormía”, yo le hablaba y pedía dinero para esa misma tarde ir al cine y ver una película  de mi interés, cuyo título no recuerdo. Quizás alguna de Rock Hudson o Robert Wagner, dos muñecos de mis actores de cine favoritos.
El  comentario de su amante y fiel compañera, le hizo  levantarse. Antes de salir del área le escuché decirme: “Gian, sobre el cine, después hablamos”. Se inclinó hacia mí, me dio un beso en la frente y se marchó con los señores que le buscaban.
El atardecer moría y nos extrañó que Eugenio  no llegaba a nuestra vivienda. Muy raro en él, ¡esa no era la  costumbre de mi papá!
Ya muy entrada la noche, doña “Cuca” (qepd), una amiga  entrañable de mis padres, – esposa del matrimonio Borrell – Bentz- llevó la terrible noticia: “Eugenio fue conducido a la fortaleza  “San Luis”.
-Doña Cuca continuó- “Agustín lo vio, montado en un carrito “cepillo”, los célebres vehículos utilizado por los miembros  del siniestro Servicio de Inteligencia Militar, comúnmente nombrados como  los agentes del SIM.
“Eugenio, con  un movimiento de  cabeza, de abajo para  arriba y hacia su hombro izquierdo, le indicó que se lo llevaban ¡para arriba! Queriendo señalar hacia el interior de la “San Luis”.
Ignorando sobre qué hablaban, vi a  Quisqueya palidecer, el relato de su apreciada amiga la dejaba de piedra.
Doña Cuca se despidió. Mami nos llamó a mi hermano Virgilio Eugenio y a mi. Elia Celeste, nuestra hermana menor,  era muy pequeña para escuchar y poder asimilar tal situación.
Concluido el monólogo de nuestra madre, comprendí porque mientras conversó con su amiga, a corta distancia me pareció una estatua marmórea, altiva, sin resquebrajarse, ¡romana!
El 29 de enero del año 1960, en  “La 40”, los verdugos de turno celebraron una de sus grandes orgías, orgías de sangre, de muerte. Bajo el sonar del uso del tortol, descargas de la silla eléctrica, muchos desafectos del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina, previo a innumerables torturas, fueron exterminados, sus cadáveres jamás entregados a los familiares. ¿Desaparecidos de la faz de la tierra? ¿Dónde reposan -entre tantos otros”- los cuerpos de Los Panfleteros de Santiago?
En Santiago de los Caballeros, don Agustín Borrell (qepd) esposo de doña Cuca, fue el último en ver con vida a Eugenio Perdomo Ramírez.
En la sala de torturas de  “La 40”, por su participación en el Movimiento Clandestino 14 de junio, antes y durante la ejecución por estrangulamiento, utilizando “el tortol”, sentado y atado de pies y manos a la silla eléctrica, el 29 de enero del año 1960,  Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal, – nuestros vecinos por varios meses – como sádica tortura, fue obligado a presenciar esas acciones, además de horrendos episodios. Consecuentemente, resultó el testigo final de los últimos minutos de la vida de Eugenio Perdomo Ramírez, además de  ver su cadáver depositado dentro del baúl de un vehículo utilizado por quienes ejecutaban tales asesinatos.
Luego de estas “estampas” mi pregunta no muere, mi adolescencia aún lo extraña. Adulta, rodeada de nietos, continúo preguntándome ¡¡¿dónde están los restos de mi padre!!? Cuán miserables resultan cómplices y verdugos.
Eugenio, mi padre bello, no me importan los años, ¡continúo extrañándote, recordándote, y sobre todo, ¡amándote!

lunes, 21 de enero de 2019

Negro Trujillo. Chapita VI

Pedro Conde Sturla
Pedro Conde Esturla
Resultado de imagen para negro trujilloEn comparación con Petán Trujillo, su hermano Héctor Bienvenido, alias Negro, parece haber sido un hombre decente, el más decentemente indecente de los Trujillo.
Alguna vez fue Secretario de Guerra y Marina y sucesor de Chapita en caso de muerte. Era de alguna manera su hermano favorito, o por lo menos con el que mejor se llevaba, y el único que, aparte de él, ostentaba el título de generalísimo, amén de que fue también presidente de la República.
Negro Trujillo mantenía un perfil relativamente bajo o mejor dicho discreto y tuvo una novia o marinovia formal llamada Alma McLauglinh Simó, con la cual contraería matrimonio en edad avanzada. La agraciada era hija de quien Almoina define como el indigno coronel Charles McLaughlin, uno que llegó al país durante la ocupación norteamericana y se quedo viviendo en calidad de consejero militar, traductor, socio empresarial de Trujillo y seguramente espía del imperio.
Negro Trujillo estuvo casado con Alma McLauglinh Simó hasta el fin de sus largos días, a la edad de 94 años, en la ciudad de Miami. En su testamento hizo constar que no tuvo ni un solo hijo y que su fortuna se la dejaba a ella y a dos sobrinas de ella. Muchas cosas podían inducir a pensar equivocadamente que era un compañero fiel y afectuoso. Pero en sus años mozos y no tan mozos, más que un marido o novio infiel era un depredador al que, según Almoina, se le escapaban muy pocas mujeres, generalmente jóvenes y atractivas. Cuando se cansaba de ellas las colocaba generosamente en algún puesto en el gobierno, en el Hotel Jaragua, en empresas particulares. Pero  Negro Trujillo tenía además un gusto morboso por las esposas de ciertos oficiales de alto rango, aunque no fueran agraciadas, y de sus relaciones descaradas con algunas de ellas se hablaba mucho entre los cortesanos de la era gloriosa. 

Antiguo faro casi centenario sobre el fuerte o fortín San José. Estuvo en pie hasta finales de los años de 1950
Por lo demás -dice el implacable Almoina- el Negro no desaprovechaba ningún medio deshonesto de enriquecerse, algo que era común a toda la familia, y al parecer sentía por la sangre, el derramamiento de sangre, el mismo amor que sus hermanos. Pocos meses después de abandonar el país en 1961, junto a casi toda su parentela (a causa del ajusticiamiento providencial de Chapita), se encontraron en algunas de sus fincas uno o varios cementerios sin cruces.
Otros hermanos de Chapita, como Virgilio y Pipí Trujillo, no eran menos despreciables, pero eran mucho más rastreros. Almoina dice que en un concurso de sinvergüenzas era Virgilio quien se llevaba el primer premio. Virgilio tenía un cargo diplomático en París cuando se derrumbó el frente republicano y miles de españoles salieron al exilio. Virgilio acudió generosamente en auxilio de muchos que buscaban con afán salir hacia las playas americanas y se entendió con ellos en términos de mercachifle. Dice Almoina que  recibió alhajas y oro en cantidad muy apreciable y cien dólares por cada refugiado que la República Dominicana aceptase. En consecuencia pasaron a Santo Domingo más de cinco mil españoles y Chapita se sintió contento porque quería blanquear el paìs, pero al mismo tiempo paró las orejas y exigió cuentas porque se trataba de un negocio y era un negocio redondo, jugosamente redondo. Virgilio rindió cuentas, pero las cuentas no cuadraron y el enojo de Chapita fue de mayor cuantía, proporcional al descuadre de la cuenta. Chapita procedió a destituir a su hermano 
Añade Almoina que en el asunto anduvo, como agente de Virgilio, Porfirio Rubirosa, a quien llama “el asesino Porfirio Rubirosa”, y que la operación fue tan turbia que para que se cumpliese el informal contrato de inmigración los exilados tuvieron que aportar nuevas cuotas al sustituto de Virgilio. Esto significa que Chapita y sus familiares no sólo eran ladrones sino que se robaban entre ellos.
En cuanto a Pipí Trujillo (Amable Romeo Trujillo Molina), lo primero que hay que decir es que era un poco lo que su apodo indica o implica: Un tíguere bimbín, como se dice en buen dominicano, un pillo de siete suelas, un arrastrado, un truhán, un pelafustán, un tipo de la más baja ralea, si acaso no lo eran todos sus hermanos.
De Pipí Trujillo se decía (entre muchas otras cosas de las que ninguna era halagüeña), que tenía por costumbre o por deporte chocar como al descuido los automóviles de personas que parecieran pudientes. Salía entonces como quien dice a inspeccionar el daño, se mostraba afligido, molesto, desencantado, entregaba finalmente la llave de su vehículo al agraciado dueño del  ehículo que había chocado y exigía con una petición perentoria que se lo cambiara por uno nuevo. (Algo parecido hacían algunos de los generales de Balaguer durante el fatídico régimen de Los doce años).
Quizás una de las cosas peores que hizo Pipí (con consentimiento de Chapita por supuesto) fue desmantelar un gracioso, un espigado faro casi centenario que se erguía en el antiguo fuerte de San José y que vendió miserablemente como chatarra. Toda una obra de arte, un monumento de gran valor histórico desmembrado pieza por pieza, montado en grandes camiones, llevado al matadero, condenado a la fundición.
En general, Pipí se dedicaba, según dice Almoina eufemísticamente, a la trata de blancas. Se dedicaba a la extorsión, a cobrar peaje a las prostitutas. En realidad parecería que Almoina exagera o miente o simplemente calumnia cuando afirma lo que afirma del Amable y Romeo Pipí Trujillo Molina. ¿Quién lo creería?:
Pipí no es un polluelo, es un padrote que monopoliza la trata de blancas. Este retoño del gran cuatrero dedica sus actividades a cobrar a dólar por día y mujera todas las que venden sus gracias, sea en las casas de lenocinio, sea en sus domicilios privados. Nadie puede ejercer en Ciudad Trujillo la prostitución sino entrega un dólar a Pipí. Es un monopolio que su hermano el déspota le concedió. Para que no se escape sin pagar, ninguna mujer que ponga venal su cuerpo, Pipí recorre, con sus esbirros, los lupanares, casas de citas, cabaretuchos, etc., noche a noche”.
Por coincidencia, a ese  mismo oficio de tinieblas, el de la prostitución, se dedicaba muy profesionalmente en sus mejores años su hermana Nieves Luisa, pero no es probable que Pipí le hubiera cobrado peaje.
(Siete al anochecer [19])
Bibliografía:
José Almoina, “Una satrapía en el Caribe”

domingo, 20 de enero de 2019

De broma dicen que Fefita le canto a Trujillo y ella se molesta







Nuestra gran cantante de musica tipica se molesto y lo hizo saber por los memes que hacen de ella, este estos que cantó en la toma de poseción del ex presdiente dominicano Rafael Leonidas Trujillo, en su período de 1930, cuando de acuerdo a la merenguera su madre tenía 11 años de edad.

Seguir leyendo

Virgil y los incidentes con “Petán” Trujillo

Virgil y los incidentes con “Petán” Trujillo
Por Mario Emilio Guerrero
megkrantz@hotmail.com
Tweeter: @megkrantz
En la serie final del campeonato nacional de béisbol 1958-59, se enfrentaron los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. El equipo escarlata, que venía de conquistar los 3 torneos anteriores y ganó la vuelta regular implantando una nueva marca al obtener 38 victorias, salió como gran favorito para retener la corona. El conjunto azul avanzó a la ultima instancia luego de concluir segundo en la serie regular y vencer a las Águilas Cibaeñas en un accidentado playoff semifinal.
Serie semifinal
El enfrentamiento entre Tigres y Águilas estuvo matizado por las impugnaciones de los jugadores Reyes Figueroa, boricua y Joe Christopher, estadounidense, quienes fueron inscritos por el Licey como refuerzos procedentes de la Liga de Puerto Rico con miras a la serie semifinal. Sin embargo, se produjo una protesta por parte de la directiva del equipo aguilucho, que alegó poseer los permisos de la organización de los Piratas de Pittsburgh para contratar los servicios de ambos jugadores. Como los Piratas avalaron los reclamos, la objección fue aceptada por la liga y se armó tremendo lío.
Fin del impasse
De acuerdo con lo relatado por el periodista Tony Piña, en su libro Los Grandes Finales, el Escogido solicitó a las Águilas que desistieran de sus reclamos para que la serie final pudiera celebrarse, pero fue gracias a la intervención de Ranfis Trujillo, quien habló con su íntimo amigo Víctor Sued, a la sazón presidente del conjunto cibaeño, que la impugnación fue retirada. De esa forma quedó preparado el escenario para la celebración de un enfrentamiento histórico entre los Eternos Rivales, pactado al mejor de 9 encuentros, el tercero desde 1951, produciéndose en los dos primeros una división de honores.
Los equipos
El Escogido tenía una gran maquinaria que encabezaba Felipe Rojas Alou, quien en la serie regular fue líder de bateo (.351), carreras remolcadas (43), anotadas (45) y segundo en jonrones (7), además de que implantó un nuevo récord con 85 hits. Contaba además con Osvaldo Virgil, Mateo Rojas Alou, Manuel Mota, Juan Marichal, Garabato Sackie y Danilo Rivas. Como importados figuraban los lanzadores Fred Kidd y Dom Zanni, el receptor Joe Pignatano, el torpedero Andre Rogers, nativo de Bahamas y los jugadores del cuadro Bill White y Ken Apromonte. El Licey, además de Figueroa y Christopher, trajo a varios jugadores del circuito puertorriqueño, entre ellos el ex lanzador escogidista Pete Burnside. Los principales peloteros criollos eran, el estelar lanzador Guayubín Olivo, su hermano Chichí, Carlos Dore y los novatos Pedro González, Julián Vicente y Patico Ramírez.  
Diez mil dólares
En una entrevista, Osvaldo Virgil me reveló que el general Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Trujillo, lo invitó en 1958 a la Voz Dominicana y le hizo entrega de una placa de reconocimiento al cumplirse el decimoquinto aniversario de la fundación de la emisora, algo que lo sorprendió y en buen dominicano “lo puso chivo”. Contó Virgil que después, Petán lo llamó de nuevo para decirle que tenía 10 mil dólares y la misma cantidad para Felipe Rojas Alou, si ninguno de los dos jugaba en la serie final frente al Licey. Contestó que tenía que pensarlo y de inmediato se fue a ver a Ranfis Trujillo, hijo del tirano y quien era su compadre, pues le bautizó su hija mayor, informándole lo sucedido. Ranfis le dijo que no se preocupara que él iba a solucionar esa situación y así lo hizo.
Dinero a jugadores
De acuerdo al relato de Virgil, con la serie 4-3 a favor del Licey, Petán se presentó antes del juego en el parque de la capital, que para entonces se denominaba estadio Presidente Trujillo e hizo que Felipe Rojas Alou y Guayubín Olivo se dieran un abrazo ante el público, para que zanjaran sus diferencias, producto de un pelotazo que semanas atrás el lanzador de los Tigres le había propinado al jugador de los Leones. Luego, Petán ofreció dinero en efectivo a los jugadores de ambos equipos que realizaran hazañas como conectar el primer hit, empujar la primera carrera, al pitcher ganador, etc., Como los peloteros del Escogido se estaban ganando casi todos los premios, el hermano del tirano estaba molesto.  
La famosa galleta
En el sexto inning de ese partido, es cuando acontece el famoso incidente conocido como la Galleta de Petán. Billy Smith le dio un pelotazo al bateador Andre Roger y éste se dirigió al montículo a pelear con el lanzador de los Tigres. Intervinieron los árbitros y tras reestablecerse la calma, Petán bajó al terreno acompañado de sus guardaespaldas y confundiendo al bahameño Rogers con un jugador dominicano, lo increpó por su acción y le golpeó en el rostro. El jugador trató de agredir a su vez a Petán, pero la rápida actuación de jugadores y árbitros impidió que ocurriera una desgracia. El partido finalizó sin mayores inconvenientes y los Leones ganaron el encuentro. Al otro día, los peloteros extranjeros de ambos conjuntos amenazaron con marcharse del país, pero Trujillo tomó control de la situación, todo volvió a la normalidad y en la noche, el Licey ganó el noveno y decisivo partido para coronarse campeón. Destacó Virgil que después de lo ocurrido, jamás volvió a jugar en el país y regresó al béisbol de Puerto Rico, por lo que algunos le llamaron “traidor y vende patria”.

lunes, 14 de enero de 2019

Son rumores, son rumores

Resultado de imagen para rumoresJugar a tomar de tontos útiles a los demás es prácticamente un deporte nacional, practicado sobre todo por los políticos del patio, obviamente, después que Trujillo dejara en el 1961 un 85 % de analfabetismo y 57 años después ningún gobierno haber invertido en educación y solo este ultimo ha hecho escuelas, se puede creer es terreno fértil para con la ignorancia pensar que todo el mundo por acá es un idiota, pero no todos los son y el dominicanos si en algo es hábil, es en la politica, Republica Dominicana es un país muy politizado, por eso cuando tiran un rumor de algo y solo sale en un medio digital, son muy pocos los que creerán que esto no fue mas que para sonar y victimarse.
Como estos que tiran esos rumores saben ingles, como dirian los gringos Nice Try, pero todo el mundo le cogio la seña, se guayaron 




 

sábado, 12 de enero de 2019

Rubi, un pasatiempo de mujer rica

Resultado de imagen para rubirosaPor jose Rafael Lantigua
 Rubirosa –que tuvo lados oscuros al servicio del régimen trujillista, aún no suficientemente dilucidados– merece una serie cinematográfica menos burda que una que hemos sufrido en meses recientes.
El francomacorisano Porfirio Rubirosa Ariza apenas tenía 22 años de edad cuando Trujillo lo convirtió en uno de sus ayudantes con rango de teniente del ejército. Custodiar la puerta de entrada al despacho del Generalísimo con una ametralladora Thompson en sus manos fue el primer oficio que conoció en su vida, lo que lo acercó, muy temprano, al poder y sus veleidades.

Hijo de diplomático con muy buena posición social, se educó desde niño en París, regresando a su patria cuando había cumplido los 17 años. En la capital francesa comenzó a conocer, siendo menor de edad, la vida de los bares y burdeles, las relaciones con jóvenes de fortuna y las escapadas con chicas de la alta sociedad. Cuando Trujillo le ordena acompañarle a su nueva mansión en San José de las Matas -donde acostumbraba a pasarse meses, dirigiendo desde allí su gobierno-, a pesar del desaliento que aquella responsabilidad obligada le produce por el ambiente solitario y bucólico del lugar, después de su intensa adolescencia parisina, es en esa comunidad donde comenzará a labrarse su destino y su historia de amoríos desenfrenados.

Sus biógrafos acuerdan que tenía donaire, don de gente, buenos modales y porte atractivo. En aquel promontorio matense, residía junto a su padre Flor de Oro, la hija primera del mandamás dominicano. Tenía apenas 17 años, no era bella pero sí encantadora y avispada. No se sabe con certeza quién lanzó el primer dardo. Ella pidió a su padre que le asignara al teniente para sus prácticas de jineteo y pronto ambos aprendieron a amarse, entre montes y arbustos. Cuando Trujillo vino a darse cuenta, ya era tarde. Ella plantó cara a las pretensiones de su padre de alejarlo de Porfirio, pero nada pudo contra ella ni contra el joven practicante de boxeo, jugador de béisbol y entrenador de fútbol. Como otras veces, el dictador mandó a encarcelarlo, lo alejó de su entorno, en ocasiones posteriores sufrió incluso el exilio, pero, al final, siempre terminaba haciéndole regresar a sus dominios. La boda la ofició en la Catedral Primada monseñor Rafael Conrado Castellanos -el arzobispo Nouel estaba retirado del servicio por enfermedad-, con el boato propio de cortes imperiales. Rubirosa fue ascendido a capitán y designado subsecretario de la Presidencia. Ramfis, que muchos años después sería su amigo de correrías por los predios parisinos, estuvo presente en las nupcias de su hermana con apenas cinco años de edad. Meses más tarde, Trujillo se divorciaría de Bienvenida Ricardo –quien nunca gustó de Porfirio- para matrimoniarse con la madre de su primer hijo. Flor de Oro era su primera hija, procreada con Aminta Ledesma.

Menos de un año después, Rubirosa partía a Berlín donde inició su atropellada carrera diplomática. Golpeaba a Flor de Oro, contra toda consecuencia, y Trujillo decidió extrañarlo del país. Al mismo Trujillo le confesaría su esterilidad y el dictador, al saber que no tendría descendientes con él, pidió que se divorciara de su hija. Ella, sin embargo, seguiría con los años persiguiendo su amor y su cama. Testigo de importantes acontecimientos históricos, Rubirosa pudo conocer de cerca la racha nazista y la invasión de Alemania a Francia. Entre el gobierno de Vichy, Berlín y París, su vida transcurrió dicharachera y orgiástica, en plena guerra mundial. Valiente y arriesgado -nunca fue un pelele- enfrentó el asedio nazi y mantuvo su presencia en el gobierno del general Petain. Llamado varias veces por la soldadesca del Fuhrer, nunca cedió a sus propuestas. Utilizó con soltura el lenguaje diplomático para salir a flote en medio de aquella situación, pero también se fue a los puños con un oficial alemán cuando éste le ofendió en un bar. Fue la época en que conoció, en plena calle, a la primera mujer que conquistaría con sus argucias y sutilezas: la actriz Danielle Darrieux. Se casaron en 1942 en plena guerra. Pasaron su luna de miel en Portugal y luego establecieron residencia en Ile de France, donde Danielle poseía una hermosa villa. Contribuyó con la resistencia francesa y estuvo entre la multitud que celebraría la liberación de Francia. Tiempo después, Trujillo lo destinaría a Roma. Su fama comenzaba.

Fue en la capital italiana donde una periodista de la revista Harper’s, Doris Duke, llegó para entrevistarlo. Se enamoraron a primera vista. Ella era en ese momento una de las mujeres más ricas del mundo. Danielle no tuvo más remedio que salir del escenario de Porfirio. En 1947 celebraba su boda con Doris en pleno consulado dominicano en París. Él le regaló un anillo de rubíes. Y ella, un anillo de oro, varios autos de carrera, un avión B-25 y le abrió una cuenta con 500 mil dólares. Su fama corría ya por todo el universo y su leyenda comenzaba su curso. A partir de Doris Duke, Rubirosa comenzó a ponerle precio a sus amores. En lo adelante, el romanticismo quedaría relegado y sus arreglos matrimoniales contenían cláusulas que implicaban montos relevantes en caso de divorcio. Giacomo Casanova había escrito su historia sexual dos siglos antes. La leyenda fabricada de Rodolfo Valentino tenía más de una década que una úlcera péptica la había consumido. Rubirosa creaba ahora su propia historia, era el suceso masculino de la hora y ya comenzaban a compararlo con el aventurero veneciano y con el actor italiano.

Todo lo que vino después tuvo aliento de bohemia inacabable, parranda cotidiana, aventuras falderas sin término y una insuperable manera de cautivar a cuanta mujer se le cruzó en su camino, a ritmo de guitarra, buen vino y un requiebro a quemarropa que paralizaba corazones. En “Plegarias atendidas”, Truman Capote escribió sobre su desmesura fálica que es otro de sus mitos más divulgados. Lo único cierto es que fue un genio de la conquista, ejercitante asiduo del magisterio del amor en los tálamos de sus prendas europeas. En el #me too actual hubiese sido un perseguido. Acosaba con elegancia, explotaba a las féminas sin remedio y sabía dar azotainas frecuentes a las mujeres que intentaban poner frenos a sus ambiciones o restricciones a sus gastos. Con un Remy Martin al frente casi siempre, logró la atención de emperadores y personalidades de alcurnia, como el rey Farouk de Egipto o el príncipe Ali Kham. Con su equipo de polo Cibao-La Pampa se adueñó de los campos de juego de Europa y Asia. Fue uno de los fundadores del jet set y lo de play boy nació en su cuna. Zsa Zsa Gabor, Barbara Hutton, y algunos afirman que Marilyn Monroe, Susan Hayward y Dolores del Río, grandes mujeres del cine de la época, fueron sustraídas por sus encantos, a tambor batiente. Un testigo asegura que hasta Evita Perón estuvo a punto de caer en sus redes. Entonces llegó Odile Rodin, el amor final y único, tal vez. Buenos Aires, Bruselas, Roma, Miami, California, a más de Alemania y Francia, conocieron de sus hazañas y de su celebridad. En La Habana –era embajador allí entonces- recibió la revolución en su día triunfal. Su gran aventura lo llevó a ser parte de grandes momentos de la historia. Cuando a los cincuenta años comenzó a perder su vigorosidad, sintió que la vida se le acababa. Había vivido para el dinero, la cópula y el renombre. Perdió toda su fortuna –Ramfis le tendió una celada y le llevó lo que quedaba en su cuenta US$500 mil, vendiéndole falsamente Molinos Dominicanos, días antes de huir del país en noviembre de 1961-, en la cama ya no pudo ser más lo que había sido y su ego varonil comenzaba a desmoronarse. Conduciendo su hermoso Ferrari, borracho como uva riojana, se estrella contra un árbol de castañas en la Bois de Boulogne. Tenía 56 años y era 5 de julio de 1965. Los comandos abrileños estaban esa noche defendiendo la ciudad intramuros de los aprestos invasores para tomar la ciudad. El país ardía. En París, una leyenda moría. Como dijo Zsa Zsa Gabor: “Rubi es el mejor pasatiempo que una mujer rica puede comprar”.

Porfirio Rubirosa –que tuvo lados oscuros al servicio del régimen trujillista, aún no suficientemente dilucidados– merece una serie cinematográfica menos burda que una que hemos sufrido en meses recientes.

Analizando los titulares de noticias con cierto humor, o rubor.

Resultado de imagen para joseito mateo

Collante dice fuerzas vivas de la nación apoyan la reelección .Una pregunta : Y las fuerzas muertas que dirán?

Presion EEUU incidio en voto de RD contra Maduro. Después del calenton  con la publicación en el Miami Herald por las relaciones con china no digo yo. Que seguirá mas luego, quien sabe, ojala no sea un trompon de Trump.

Danilo convoca al congreso a Legislatura extraordinaria a partir del lunes 14 . Esto tiene cocoricamo.No?

Acusado de matar a coronel dirigia grupo criminal con años operando. Aja, y ahora fue que descubrieron que tenia años en eso. Bueno.

Coercion dictada a miembros del Falpo que lanzaron  heces a la SCJ no esta en el codigo. Quien sabe se aproveche ahora en la legislatura extraordinaria que hará el Presidente el lunes para hablar sobre heces e introducir algo al respecto y solucionar ese impasse del código.

Ejecutivo de empresa asesora de venta Punta Catalina, bajo investigacion en EEUU . Por que diablos casi siempre que hay un negocio con los gobiernos dominicanos aparecen unos tigueres con cositas raras por el medio. Miren los líos de la gente de Odebretch en el mundo, y aquí todavía dando vueltas, así fue unos extranjeros, o un extranjero que vino con un candidato presidencial a hacer negocios en el BNV y si seguimos analizando ...

Senador Jose Paliza somete proyecto de ley para la difusion del Jazz. Esto esta bien, el jazz es buena música, pero y el merengue pa'cuando? Hace falta que se difunda nuestra musica en las emisoras, que haya un pequeño por ciento de lo nuestro en las emisoras. Que haya escuelas en los pueblos donde se enseñe a tocar etc etc.
Dicen que ya esta no es la tierra del merengue, sino de la Banca, No solo porque en lugares como Colombia se toque y se baile mas que aquí, sino también porque al rey del merengue Joseito Mateo le dieron un solo día de duelo cuando murió y a Juancito Sport el líder de las bancas de apuestas, le dieron tres.


Trujillo, merengue, merengueros, música y política

Cuando a finales de 1977, Wilfrido Vargas anunció que se iba a vivir a Puerto Rico, habría de repetir la historia de Joseito Mateo, que en 1961, tuvo que refugiarse en aquella isla, junto a su carnal trujillista Isidoro Flores para evitar ser linchados en el país, tras el arrase del merengue “Mataron el Chivo”, del mùsico español muerto en venezuela, Balbino Garcìa.

Seguir leyendo aqui 

¿El tiempo lo arregla todo?...

Resultado de imagen para el tiempo lo arregla todo Adriano Miguel Tejada
Quizás el más grave defecto de los dominicanos es la tendencia a posponer lo importante para un eventual día ideal en que las cosas se arreglarán solas.
Es lo que se llama procrastinación, que es definido como “la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.”
“Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). El término se aplica al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.”
Muerto Trujillo dejamos las cosas como estaban, gracias al “borrón y cuenta nueva”. No transformamos ni siquiera a la policía ni al ejército de la dictadura, lo que, a la larga nos trajo una guerra civil y los “doce años”.
No transformamos el sistema económico y, por el contrario, hicimos nuevos ricos a los políticos, pues cada gobierno se distinguió por su corrupción y los millonarios que creó, y no por la institucionalización del país.
Lo toleramos todo en nombre de una paz violenta, llena de delincuentes y hasta nos bebimos unos tragos con cuanto narcotraficante y contrabandista ha pasado por aquí.
Ahora estamos pagando el precio de no tomar las decisiones difíciles pero necesarias. ¿Cuál es la salida?

viernes, 11 de enero de 2019

''Los super tuscanos'' nueva agrupacion

Los super tuscanos ya tiene sus logros, no piense otra cosa, se trata de una agrupación de música dominicana que salio al ruedo no hace mucho tiempo y ya su música se escuchara en estados Unidos.
Interesante el nombre, quizás después de esto seguro se animaran otras agrupaciones a llamarse con cosas alegóricas a otros casos judiciales que no prosperan en los tribunales dominicanos, mas adelante surgirán quien sabe ''Los odebretchs''  u otros que tomaran el apellido de corruptos conocidos.Seria una original forma de protesta subliminal. A
 ''Los super Tuscanos'' que vuelen alto.
Viva la música !!!

Resultado de imagen para los super tucanos

jueves, 10 de enero de 2019

Por el rescate de la justicia

Juan Bolívar Díaz
Juan Bolivar Diaz
Si algo quedó claro a propósito de la celebración el 7 de enero del “Día del Poder Judicial”, fue el generalizado clamor porque sean desatados definitivamente los nudos que postergan y envilecen el tercer poder del Estado, con graves repercusiones sobre la institucionalidad democrática, más contundente por encontrarnos en vísperas de una renovación de las tres cuartas partes de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

La responsabilidad de elegir a 12 nuevos titulares de la Suprema Corte recae en particular sobre el presidente Danilo Medina quien, además de presidir también el Consejo Nacional de la Magistratura, dispone de los votos de seis de sus ocho integrantes, por lo que los reclamos le aluden directamente, con la esperanza de que se coloque sobre el interés partidista y contribuya a rescatar el órgano superior del Poder Judicial del secuestro político en que lo sumió su antecesor.

La expectativa se nutre del reconocimiento de que las decisiones del Consejo de la Magistratura bajo la presidencia de Medina mejoraron la composición de los órganos concernidos, como en la renovación parcial de la Suprema Corte, posteriormente del Tribunal Superior Electoral y recientemente de una parte del Tribunal Constitucional.

Sin duda que el clamor de la sociedad civil, en sus múltiples expresiones, ha sido fundamental para que comenzara a reducirse el secuestro político de las altas cortes, lo que se renovó el pasado lunes por parte de la Fundación Institucionalidad y Justicia, del Colegio de Abogados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los arzobispos de Santo Domingo y Santiago en sus respectivas homilías, e innumerables articulistas y comentaristas. Lo reclamaron también recientemente otras instituciones especializadas como Participación Ciudadana, y entidades empresariales como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Industrias y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Hay suficientes indicadores de generalización de la percepción de que la justicia dominicana no se corresponde con las luchas de las últimas décadas por elevar la institucionalidad democrática. Las encuestas nacionales y hasta las internacionales, como la reciente Latinobarómetro, establecen que la credibilidad de la justicia dominicana apenas alcanza el 21 por ciento. En los últimos dos índices de competitividad global del Foro Económico Mundial, la independencia judicial ha quedado relegada a las posiciones 130 y 125 entre 137 y 140 países.           

La escasa independencia e integridad del poder judicial está determinado no sólo por la politización de los organismos superiores, al servicio de la impunidad, sino también por su postergación económica, pues apenas se le entrega la mitad de l que establece la ley. En contraste con lo que se le atribuye al Poder Ejecutivo y al Legislativo, a quienes les sobren los recursos para repartir a discreción y para malversar.

Al referirse a la coyuntura, la FINJUS ha reclamado que “el proceso de evaluación de 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia que manda la Constitución y la Ley se realice asumiendo todas las garantías y profesionalidad requeridas”,  y que “a la luz de las necesidades de un mejor servicio de justicia, más imparcial, eficiente  e independiente, la ciudadanía debe unirse para reclamar al Consejo Nacional de la Magistratura que tome sus decisiones con un sentido de Nación, cerrando toda posibilidad de beneficiar intereses particulares de cualquier tipo”.

Por su parte el arzobispo Francisco Ozoria enarboló el desafío de rescatar la credibilidad de la justicia, mientras el arzobispo Freddy Bretón especificaba que el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la justicia, juega un rol determinante para garantizar la paz, la confianza y la estabilidad.

El rescate de la justicia es fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Ahí está la responsabilidad de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, especialmente del ciudadano presidente Danilo Medina.-

El coste de la exhumación de Franco se acercaría a los 4.000 euros


El Gobierno dejó para este 2019 la tarea pendiente de la exhumación de Franco, una de las medidas estrella anunciadas por el presidente Pedro Sánchez. Ya se sabe el coste de la operación para trasladar los restos del dictador a la Catedral de La Almudena: cerca de 4.000 euros.
El Gobierno ha dado a la familia Franco un plazo de 10 días para presentar alegaciones al traslado. Su idea es llevar este asunto al Consejo de Ministros este mismo mes.
Pero la familia Franco no se rinde y espera llegar hasta el Supremo. Critica el trato "humillante" que le ha dado el Gobierno a este tema.
Ver video aca

miércoles, 9 de enero de 2019

La noche de 12 años



Esta pelicula de Netflix hay que verla 




Nada justifica al trujillimo

Esta imagen la echaron a andar los trujillistas en las redes sociales. Muchos caen de incautos y la siguen compartiendo, utilizándo los mal intencionados a quienes hacen esto de tontos útiles para la campaña de revisionismo peyorativo de la historia y de neotrujillismo que solapadamente hacen estos nostálgicos.
Una frase corta y lapidaria de un amigo ''Nada justifica al trujillismo''

Medio siglo de debate historico sobre Trujillo


Las cuentas de la fundación Franco salen a la luz y otras 3 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 8 de enero de 2019


publicidad
MEDIA: 0
VOTOS: 0
Informativo 'Público al Día' emitido el lunes 7 de enero de 2019.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'

Escándalo racista

En la noche de reyes, un niño de cuatro años tuvo que presenciar cómo 8 agentes de la policía de Móstoles obligaban a su madre a bajar del autobús a empujones. Cómo discutían con ella durante 90 minutos porque ella, con su billete comprado, no quería perder el último bus a su destino: Camarena, a 30 kilómetros de distancia. Ver estas imágenes denota la falta de sensibilidad por parte de la policía, que desde luego, hubiera tardado mucho menos, llevándola a su destino, Como sí hizo uno de los viajeros de ese autobús. Llegó a Camarena, cogió su coche y volvió a por ella y su hijo.

Cuentas de la Fundación Francisco Franco

Las cuentas de la fundación Franco han salido a la luz, gracias a Compromís. Y más quisieran muchas ONGs manejar sus cifras: dos millones de euros han ingresado de 2000 a 2015. Dinero, que le llega entre otras cosas del bolsillo de los nostálgicos del régimen, pero también de todos nosotros, de la hacienda pública. Ya que también ellos, los que financian esta fundación, pueden desgravarse por ello en la declaración. Las actividades en las que se gastan el dinero: Actuar como lobby contra la memoria histórica, comprar flores al dictador, homenajes el 20N y el 18 de julio, crear nuevas sedes y mantener un archivo con miles de documentos históricos de interés público que custodian en su sede privada, y que a día de hoy desconocemos por qué ni este ni otros gobiernos, se los ha pedido todavía.
Seguir con la info aca 

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA