BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 11 de diciembre de 2018

Esthercita Forero la compositora del Bolero Santo Domingo que reto al dictador cuando cambio el nombre a la ciudad


Jesús RicoLa Novia de Barranquilla’ será homenajeada en el Carnaval 2019. Anoche fue la apertura de los actos por su centenario con La Tuna y La Bandola.   
“Las calles de mi vieja Barranquilla, doradas por el sol y las arenas, el caño saludando al Magdalena con flores de bonitas batatillas…” 
Estos versos melancólicos retratan un fiel sentir.  El espíritu de los libres que cimentaron esta ciudad, de los orgullosos descendientes que la poblaron, y de los enamorados que hoy habitan este terruño de encantos. 
Un día como ayer, hace 99 años nació Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla. Su sensibilidad artística, su poesía evocadora de sonrisas que se debaten entre nostalgias, y su fuego creativo la convirtieron en un ícono musical de la ciudad. 
En el Barrio El Rosario, en la esquina de la Iglesia que lleva ese mismo nombre, nació una de las más emblemáticas compositoras barranquilleras de todos los tiempos. 
En la calle 41 con 46, quedaba la vivienda de Esthercita, una antigua casona colindante al Centro y al Barrio Abajo en la que vivió alrededor de 20 años, antes de mudarse a El Silencio. 
Así lo recuerda Rebeca Zapata de Alba, una mujer de 89 años, que sentada en una mecedora, junto a su silla de ruedas, cogía fresco en su enorme patio.
Rebeca, rememora con  un brillo especial en sus ojos a aquella mujer acogedora, de sonrisa fácil y brazos abiertos. 
“Esthercita era una gran persona, una buena vecina de nosotros, la consideré mi amiga. En la terraza echábamos cuentos, era alegre y dicharachera, lo que más extraño de ella era  su calidez y amabilidad”, manifestó.
La casa de muebles antiguos, baldosas rojas y amarillas y un techo de madera  que se elevaba por encima de los 6 metros es el hogar de Rebeca hace 66 años. La vivienda quedaba diagonal a la de Esthercita, por eso asegura tener viva en su memoria su alegría y don de gentes. 
Elsa Chamorro, una mujer que convierte su casa en restaurante durante el mediodía habita hace 55 años en el sector. Mientras ejecutaba algunas labores en la cocina y atendía a sus clientes hacía un viaje en el tiempo para recordar a la mujer que dejó un sello imborrable en la historia de la ciudad. 
“Siempre fue muy buena persona, muy alegre y servicial”, dijo esbozando lo que pareció una sonrisa  cargada de añoranza. De la casa de color verde claro con blanco, puertas de doble hoja y ventanas de varillas delgadas donde se gestó una parte trascendental de la historia musical de Barranquilla hoy no queda nada. En su lugar funciona una fábrica de metalmecánica y son pocos los vecinos que recuerdan que por muchos años “al lado de la casa de los Diazgranados Fandiño (donde hay una mata de coral)”, vivió la Novia de Barranquilla. 
Homenaje
Cuadra de la calle 41 con carrera 46 del barrio El Rosario, donde vivió Esthercita Forero.En el Parque Esthercita Forero con el palito de matarratón y la luna barranquillera de testigo, la agrupación Tuna de la Universidad del Atlántico y La Bandola Latin Music le dedicaron una serenata a esta artista interpretando algunos de sus éxitos como La Guacherna, Mi vieja Barranquilla, La luna de Barranquilla, entre otras. 
La reina del Carnaval, Carolina Segebre,el locutor, Osvaldo Sampayo; los reyes del Carnaval de los Niños, César de la Hoz e Isabella Chacón, el secretario de Cultura Juan José Jaramillo, Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico y familiares de la Novia de Barranquilla hicieron parte de la apertura de los cien años del natalicio de Esthercita, que se extenderá durante todo el año, desde anoche, fecha en la que se  celebraron sus 99 años, hasta el 10 de diciembre de 2019
Investigación
Dos escritores locales trabajan en aspectos inéditos de esta cantautora, que desde los cuatro años comenzó a cantar en las tertulias familiares y teatros locales. Una década después debutó en la emisora La Voz de Barranquilla y posteriormente recorrería América para deslumbrar con su talento.
El investigador cultural, periodista y economista Álvaro Suescún Toledo, quien por encargo de la propia Esthercita, hace 22 años trabaja en su biografía, precisó que a ella solo se le conoce desde 1978 cuando grabó Érase una vez en La Arenosa, pero que de sus cinco primeras décadas de vida es poco lo que se ha contado. 
“De ella no se supo entre los 15 y los 54 años, esa es la incógnita que quiero resolver, porque a los 19 ya había ido de gira por Panamá y Venezuela dos veces. En 1948 viajó a Venezuela nuevamente para emprender una extensa gira que duró 11 años, paseándose por República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, en este último país vivió cinco años”. 
“En República Dominicana compuso el bolero Santo Domingo, un reto a la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo, quien había cambiado el nombre de la capital para ponerle el suyo; ella tuvo la valentía de componer esta canción y fue respaldada por los dominicanos quienes la acogieron como su segundo himno nacional, por lo que fue expulsada de este país”, agregó Suescún Toledo.
Sobre la vida personal de la artista, anotó que era una mujer recatada, sencilla y amante de nuestra cultura.“Era muy entregada a las personas, se desvivía por hacerle favores a todo el mundo y todos la buscaban para pedírselos. En medio de esta imagen de triunfos y momentos sobresalientes, era una mujer con mucha tristeza producto de la gran pobreza en la que vivió, ya que fue abandonada por su padre, un agente de policía”, dijo Suescún, que  el próximo año lanzará el libro La novia de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA