Hogla Enecia Perez
Devuélvete para la casa, te mataron a tus hijas. ¡Las mató!”. Le dijo Bélgica Adela (Dedé) Mirabal Reyes a su madre Mercedes Reyes Camilo (Doña Chea) cuando recibió el telegrama en el palacio de la gobernación de Salcedo el 25 de noviembre de 1960. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas junto al chofer Rufino de la Cruz cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en Puerto Plata.
Sentada en el jardín de Dedé y teniendo el cantar de los pájaros como sonido de fondo, Minou Tavárez Mirabal, cuenta lo que significa ser hija de Minerva, a quien además de madre y esposa, define como política, activista, militante, fundadora e ideóloga del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4). Activismo que le costó la vida a ella y sus hermanas.
Cada 25 de noviembre renueva el componente de dolor de hija que no tuvo a su madre en los momentos más importantes de su vida, pero también acrecientan la frustración que como dominicana siente al ver que 60 años después de haber sido asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana “tenemos una democracia pendiente de ser construida”.
Al conmemorarse el crimen que conmovió al mundo entero y motivó a que el 17 de diciembre 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la hija de una de Las Mariposas, afirma con gran impotencia que el Estado ha sido cómplice al proteger a los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que por orden del tirano, asesinado seis meses después del hecho: 30 de mayo de 1961, ejecutaron la acción.
“El termino ajusticiamiento es una falacia porque no es verdad que se pudo terminar con la dictadura. Se acabó con la vida del dictador, pero las dictaduras, uno de los aspectos más terribles de las dictaduras es la capacidad que tienen de perderse en el tiempo, en las conductas”, mencionó mientras por su mente también pasaban todas las cosas que debe tener en la casa de Dedé y la Casa Museo donde se llevarán a cabo los actos conmemorativos del hecho sangriento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario