BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 31 de octubre de 2016

"Todos los dictadores dicen que viven en una democracia"

Bruce: "Todos los dictadores dicen que viven en una democracia"
El congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, respondió a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien atacóal presidente Pedro Pablo Kuczynski por tratar el tema de su país en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Cabe anotar que, ayer, el gobierno emitió un comunicado en el que consideró que, "sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana".
Asimismo, en su intervención en la cumbre, el mandatario peruano expresó: "El tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos. Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas".
En respuesta, la canciller de Venezuela pidió a Pedro Pablo Kuczynski que se quite el "traje de empresario estadounidense" y atienda la deuda social del Perú. "Él siempre ha trabajado para las transnacionales, para los intereses foráneos, principalmente de los Estados Unidos", dijo y añadió que su país es "una democracia vigorosa" y sobresaliente "en materia de derechos humanos".
Hoy, en diálogo con El Comercio, Carlos Bruce señaló que "siempre las dictaduras tienen algo en común, son majaderas, y lo inteligente ahí es no caer al nivel de ellos por una razón: los que somos demócratas sí respetamos las libertades individuales, a diferencia de las dictaduras que las violan".
"Todos los dictadores dicen lo mismo. Hitler, Mussolini, Stalin. Todos dicen los mismo, que viven en una democracia y que se respetan los derechos humanos cuando sabemos que, bajo el manto de las dictaduras, violan derechos humanos, se concretan actos de corrupción y no se respetan las libertades individuales", prosiguió.
Además, Carlos Bruce remarcó sentirse "orgulloso del presidente de la República por haber tocado ese tema [el de Venezuela] en la cumbre, porque me parece un tema fundamental para la región".
"Hace muy bien el presidente Kuczynski en liderar esta iniciativa en la región para que se restaure la democracia en Venezuela", subrayó.
Por último, Carlos Bruce dijo que ve con agrado que "algunos líderes del Frente Amplio empiece a pronunciarse contra Venezuela". "Me parece muy bien porque no hay que ser de izquierda ni de derecha para respetar la democracia como sistema de gobierno, sistema que obviamente no está funcionando en Venezuela", agregó.
MÁS EN POLÍTICA...

viernes, 28 de octubre de 2016

El líder revolucionario chileno halla justicia tras 42 años

Miguel Enríquez, en 1973







Los tribunales chilenos por primera vez en 42 años han levantado cargos contra los responsables de la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, asesinado el 5 de octubre de 1974 por agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. El magistrado Mario Carroza, que tiene en sus manos varias investigaciones simbólicas de violaciones a los derechos humanos, procesó por homicidio calificado a Miguel Krassnoff, César Manríquez, Teresa Osorio, Ricardo Lawrence y Rodolfo Concha, todos miembros de la extinta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). En el escrito judicial, que ha sido catalogado de histórico, Carroza entrega detalles inéditos de la masacre y desestima la versión oficial que estableció por cuatro décadas que Enríquez había muerto en medio de un enfrentamiento.
“Las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió y, por el contrario, se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, tanto por el seguimiento como por las vigilancias permanentes del sector, que permitieron determinar con antelación su ubicación, permitiendo que la brigada a cargo de las indagaciones y represiones del MIR preparara el lugar, planificara su detención y tomara la decisión de eliminarle, para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivos de la dirección de la institución, y aprobada por ésta el objetivo”, relató el magistrado Carroza en el auto de procesamiento.
Miguel Enríquez era padre del dirigente político y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que reaccionó a la noticia a través de Twitter: “Reparación histórica en el camino hacia la verdad y justicia para Miguel Enríquez, pasaron 42 años para levantar cargos contra su asesino”.
Miguel Enríquez era padre del dirigente político y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami
Líder del MIR, el movimiento que proponía el camino armado en Chile, era médico de profesión y tenía 30 años al momento de su asesinato. Luego del golpe de Estado de septiembre de 1973 fue una de las figuras de la oposición que eran buscadas con mayor intensidad por las fuerzas represivas. Desde ese momento y hasta su muerte, Enríquez vivió en la clandestinidad.
De acuerdo al relato del juez, el homicidio se produjo el 5 de octubre de 1974, en una vivienda de calle Santa Fe del municipio de San Miguel, en la capital chilena. En la casa se hallaba Enríquez junto a su pareja, Carmen Castillo Echeverría, embarazada de seis meses, junto a otros dos integrantes del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas. Cerca de la una de la tarde, concluye el magistrado, el recinto fue atacado por agentes de la DINA, que llegaron al lugar en varios coches. “Previamente le habrían efectuado seguimientos que les permitieron ubicar su domicilio”, describe Carroza.
“Los agentes sin advertencia alguna comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior”, señala el relato judicial. “Pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez encontrándose herido intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura de la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar”.
El magistrado detalla la causa de muerte: “Heridas de bala facio-cráneo-encefálicas, esto es, un proyectil penetra por el ángulo interno del ojo izquierdo y sale por el lado derecho de la nuca, el otro penetra por la mejilla y queda incrustado en la parte alta de la columna vertical”. Adicionalmente, establece Carroza, “se le efectúa un disparo con orificio de penetración en la región abdominal, media inferior, cuya trayectoria se dirige hacia atrás y abajo, quedando el proyectil en la región perianal”. En total fueron nueve balas: “Otro proyectil penetra cercano al ombligo y no se introduce en la cavidad abdominal. Por la deformación de este proyectil y su retención a nivel abdominal, se estima que corresponde a un proyectil que ha hecho impacto corporal después de rebote. Se trata de disparos estimados de larga distancia en Medicina Legal”.
De acuerdo a la información oficial entregada por el organismo de seguridad, Miguel Enríquez falleció en el patio de la casa vecina. Los otros dos compañeros miristas, Sotomayor y Bordaz, lograron huir del lugar por las techumbres de las casas aledañas. Carmen Castillo, su pareja, resultó herida de bala en un brazo.
Entrevistada por la radio chilena Cooperativa, Castillo señaló este jueves desde París: “Me siento orgullosa de ser chilena en este momento”. La cineasta, que participó en la reconstitución de escena hace algunos meses en Santiago, recordó al hijo que esperaba y que posteriormente perdió: “Los espíritus protectores hacen que tal vez ese embarazo haya producido algo, humanamente, en tantas personas que me ayudaron. El vecino de la calle Santa Fe que es el que realmente me salva de la muerte, el enfermero y el médico del hospital, la persona que me recibe en Urgencias. Hay una cantidad de gestos humanos de solidaridad y de empatía con el sufrimiento y con los combatientes de la resistencia que se dieron en todo Chile. Tal vez el niño me protegió, me gusta pensar eso”.
Uno de los procesados, Ricardo Lawrence, se halla prófugo de la Justicia. Miguel Krassnoff, en tanto, pretendía obtener la libertad condicional, pese a que es uno de los violadores de los derechos humanos más feroces de la dictadura de Pinochet y jamás ha reconocido sus crímenes.

Trujillo y las embajadas



Cliquee aqui para mas informacion.

“Boa” al desnudo


 - 

“Hasta las últimas consecuencias”, frase muy recurrida en nuestro país que tradicionalmente nunca ha pasado de eso, una frase hueca. Sin embargo, tras la empresa brasileña Embraer admitir que pagó sobornos aquí a funcionarios civiles y militares para impulsar la venta de aviones Tucano, habrá que cuidar que esta vez sí las haya. Este caso estalló porque empresas estadounidenses se vieron perjudicadas por esa práctica dolosa. Las autoridades de Estados Unidos investigaron hasta llegar donde estamos, Embraer confesando los sobornos, multada con 107 millones de dólares. El contribuyente dominicano pagó más de 3 millones de dólares en sobreprecio “para la ración del boa”. Un caso de corrupción que además, teniendo ramificaciones internacionales, dañaría la imagen del país. La única opción es justicia ejemplar. 

Terror y violencia en los “doce años”: La muerte del estudiante Salomón Lama en 1969

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En noviembre de 1969, faltando meses para las elecciones de mayo de 1970, la sombra del terror iba arropando la República Dominicana. Las manos ensangrentadas del sector que el presidente Balaguer bautizó como “los incontrolables” dentro de su gobierno, habían asesinado a numerosos jóvenes, entre ellos al estudiante universitario Salomón Nicolás Lama Beras.
Concluía el primer período de gobierno de los “doce años”, en los que el doctor Joaquín Balaguer gobernó de manera continua amparándose en el fraude electoral, la represión, el crimen y  el poder de las Fuerzas Armadas. Su largo mandato, que concluyó en 1978,se caracterizó por la violencia política, ejercida de manera especial por sectores militares y Policiales contra los  opositores. El fanatismo terrorista contra la población civil tenía sus más cercanas referencias en  la conflagración cívico-militar de 1965,  en la que fuerzas elites,aun con el apoyo de los soldados norteamericanos, fueron virtualmente derrotadas por el “pueblo en armas”.
manifestacion-contra-el-terrorismo-y-las-desaparicones-de-antibalagueristas
También incidió en el clima de intimidación generalizada, las acciones de algunoscombatientes organizados en partidos de izquierda que, terminada la guerra y desintegrados los Comandos, preservaron sus armas de fuego, a la espera del inminente estallido revolucionario que coronarasus sueños libertarios, de  fundar una República Dominicana socialista, al estilo de la Cuba de Fidel Castro. Esos militantes y sus agrupaciones políticas, se concentraron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la convirtieron en escenario para dirimir su “colonialismo ideológico” en el supuesto entendido de que ellos eran los llamados a dirigir la revolución esperada, similar a la de Fidel Castro, Mao TseTung, EnverHoxha, la Unión Soviética, Corea del Norte, o al estilo debraista, guevarista y camilista.
Esas organizaciones, que se autodefinían como “comunistas”, muchas veces llevaron el desasosiego al campus universitario y se enfrentaron una contra otras con armas de guerra, pensando que “estaban haciendo la revolución”. Por igual, algunos partidos de izquierda procedieron a asaltar empresas privadas en busca de recursos económicos y a  desarmar y matar algunos policías y militares; pero en sentido general, la violencia más encarnizada fue practicada por los grupos paramilitares enraizados en la estructura del gobierno.
feretro-del-estudiante-salomon-lama-asesinado-el-20-de-noviembre-de-1961
Ese era el ambiente vivido por los dominicanos en los primeros años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, quien desde finales de 1968 comenzó a dar signos de su interés en continuar gobernando por encima de la voluntad popular, que parecía se expresaría en su contra en las elecciones del 16 de mayo de 1970.  En brazos de la reelección presidencial, el mandatario perdió todos los escrúpulos y permitió desde su gobierno, la persecución política y el crimen generalizado. Con el control de la Junta Central Electoral, los dirigentes del Partido Reformista procedieron a organizar el fraude contra el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Quisqueyano Demócrata y otras fuerzas que se preparaban para participar en el certamen electoral: Reelección, fraude electoral, terrorismo y la utilización de las Fuerzas Armadas a favor de la prolongación del mandato, sirvieron para sustentarla plataforma del triunfo de Balaguer.
Para 1969 las cárceles comenzaban a llenarse de presos políticos, las desapariciones yasesinatos de jóvenes en medio de las noches se hicieron noticias cotidiana,mientras el PRD promovía la formación de un frente para apoyar la tesis de Juan Bosch, que desde España era partidario de la implantación de un nuevo tipo de gobierno que él llamaba “dictadura con respaldo popular”. El auge de las movilizaciones y la relativa aceptación de la propuesta del Profesor Bosch, sirvió para que desde el gobierno se azuzara a los militares diciéndoles que el PRD y  la oposición intentaban imponer una dictadura comunista en República Dominicana. El ambiente se hizo desolador y las calles y barrios de las principales ciudades se fueron convirtiendo en riachuelos alimentados con la sangre de jóvenes que todavía no alcanzaban los 25 años de edad.
el-sepelio-de-salomon-lama-beras-llegando-al-cementerio-de-la-maximo-gomez
Eran días terribles para la familia dominicana y las madres esperaban llenas de miedo, mirando hacia lo lejos, las llegadas delos hijos que retornaban del trabajo, de las escuelas públicas y de la Universidad. Pero en esta última, la situación interna era también de incertidumbre y no había un solo día en que alguna situación se convirtiera en preocupación de la comunidad.
Por ejemplo, tres días antes de la muerte del estudiante universitario Salomón Lama,un gran tumulto, acompañado de disparos y amenazas del lanzamiento de granadas, intranquilizó la Academia.
estudiantes-salomon-lama-1969
El alarmante hecho, que fue repudiado por los universitarios, fue escenificado por el Movimiento Popular Dominicano, el Pacoredo y el Partido Comunista Dominicano. Esta situación hizo que se recordara el asesinato del joven José María Fadul y Fadul el 21 de  junio de 1968, en medio de la lucha armada entre losizquierdistas; peroLama no fue asesinado en la UASD, sino a tres esquinas de su residencia y a manos de “los incontrolables” del gobierno de Balaguer.
Elmismo día en que murió el estudiante universitario, también fue asesinado en el Ensanche Espaillat, el médico-ginecólogo Edmundo Cuello, quien era mayor de las Fuerzas Armadas. El oficial estaba dedicado a su profesión, alejado de la política, tanto que durante la guerra civil de 1965 se quedó viviendo en la zona constitucionalista de donde salía para ir a sus servicios en hospitales de la zona controlada por los soldados de Elias Wessin y Wessin, y cuando la situación lo requería también prestaba sus servicios en el hospital Padre Billini. Sin embargo, “desconocidos” pusieron fin a su vida, como si se quisiera sumar una vida más al clima de terror.
La noche del 20 de noviembre de 1969, a las 10:45, las manos tenebrosas de los incontrolables alcanzaron al joven estudiante de Ingeniera. A la hora de su muerte, Lama Beras tenía vínculos con un sector de izquierda dentro del Partido Revolucionario Social Cristiano y con el Movimiento Ecuménico Cristiano. Con 21 años de edad, residía en la calle Ernesto Gómez no. 2,  y laboraba en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Los asesinos esperaron que el estudiante fuera a la estación de expendio de gasolina ubicada en la Avenida Duarte concalle Pedro Libio Cedeño, donde acostumbraba a guardar su vehículo Wolskwagen, y en una acción que todavía no tiene explicación, lo asesinaron de varios disparos y luego huyeron del lugar.
el-clima-de-violencia-parecia-no-tener-fin
Las ceremonias fúnebres fueron realizadas en la Protectora La Altagracia en la Avenida Bolívar. Desde allí, acompañado de una multitud de estudiantes, amigos y compañeros, los restos de Salomón Lama fue llevado al cementerio nacional de la Máximo Gómez al comenzar la tarde del 21 de noviembre.
Medios de comunicación, escritos y radiales, así como sus padres y la Universidad Autónoma, reclamaron que las autoridades dieran con los asesinos. El jefe de la policía general Rafael Guillermo Guzmán Acosta declaró a la prensa queel crimense estaba investigando, expresando que los desconocidos viajaban en un vehículo de color negro, del cual hicieron los dispararos, pero todavía nohabía sido localizado, “pese a las diligencias hechas en ese sentido”. (Véase “Faltan pistas de crímenes. El Nacional, 22 de noviembre 1969). El doctor Balaguer, por su parte, envió a los familiares un telegrama de condolencia y calificó el crimen como “reprochable”, añadiendo que estaba profundamente conmovido “por el hecho de barbarie”.
Mientras el mandatorio expresaba su pesar por el  crimen, la policía de la ciudad de Santiago procedía a rodear el local del Sindicato de Choferes UNACHOSIN, para impedir una asamblea de mujeres organizada con el fin de denunciar el terrorismo y la represión. En la reunión hablaría Gladys Gutiérrez de Segarra, cuyo esposo, Henry Segarra Santos, había sido misteriosamente desaparecido el 25 de julio, mientras se encontraba detenido en la Policía.
Posiblemente la nota más expresiva de la situación que se estaba viviendo, en la pavorosa cotidianidad de los dominicanos, la trajo la revista Ahora!del 1ro.de diciembre, acusando al doctor Balaguer de irresponsable, por no actuar contra los “incontrolables” de su gobierno y ponerle fin a la ola de terror:
“Lo que parece estar causando mayor preocupación y consternada alarma (…), es la impunidad en que permanecen los autores de la prolongada ola de atentados terroristas, así como el hecho insólito de que el propio presidente de la República haya admitido que existen fuerzas incontrolables dentro de su gobierno y que, además, él las conoce, sin que, no obstante eso, sean sometidas a los tribunales de la República por una alegada imposibilidad de conseguir las pruebas que demuestren la culpabilidad de cada uno. El hecho de que sepa quienes perpetran los crímenes y que a pesar de ello no haya sido posible obtener las pruebas y presentarlas a la justicia, resulta en sí mismo—se añade—una prueba tremenda: la prueba de la incapacidad del gobierno para ponerle coto al terror. Y si esa es la realidad –prácticamente confesada–¿Quién puede esperarse que les sujete la mano a las fuerzas incontrolables cuando éstas arrecien sus desmanes antidemocráticos en plena campaña electoral contra cualquier candidatura que no resulte de su agrado o conveniencia?. Los dos brutales asesinatos de la semana pasada que segaron las vidas del mayor del ejército, Cuello Serra y del estudiante de la UASD, SalomónLama, no han hecho más que confirmar estas aprensiones, por las inquietantes circunstancias que rodean a ambos sucesos”. (Véase “Alto al terrorismo”. Revista Ahora, 361, 1 diciembre 1969
autoridades-universitarias-participan-en-el-entierro-de-salomon-lama
La violencia y el terror apenas estaban comenzando. Con la muerte de Salomón Lama y las desapariciones de Guido Gil y Henry Segarra, entre los casos más sonados, las primeras páginas de los periódicos se convirtieron en esquelas mortuorias permanentes. La represión y el terrorismo no terminaran sino en 1978, cuando el pueblo cansado de tanto luto y dolor, puso fin al continuismo de Balaguer; pero esa es otra historia que esperamos contarle en próximas entregas de estas “Crónicas de los doce años”.
(Para este artículo,correspondiente a las “Crónicas de los doce años”, se utilizaron las siguientes fuentes: “Una multitud dolida va a sepelio de Lama”. El Nacional, 21 de noviembre 1969; “Dan muerte frente a su residencia a un médico del Ejercito Nacional”. El Caribe, 21 de noviembre de 1969;  “Faltan pistas de crímenes”. El Nacional, 22 de noviembre 1969;  “Alto al terrorismo”.  Revista Ahora! Número 316, 1 de diciembre 1969).

¿Quién dijo que aquí hay corrupción?

-I-
Lo de la corrupción no se quiere entender. Entonces, en un esfuerzo inútil, acudimos a nociones filosóficas y enseñanzas tan etéreas como la ética, la moral, la equidad y la justicia, comportamientos ciudadanos más que deseables obligatorios para afianzar una sociedad sana, libre de temores y prejuicios.
Pretendemos, desde el púlpito o del magisterio dar cátedras; hacer comprensible la corrupción contraponiendo esos valores que se tornan inexistentes cuando se requieren pruebas inequívocas, inconmovibles, reveladoras del hecho para que los tribunales de justicia las raras veces que son formalmente apoderados actúen y juzguen a sus actores, protegidos por un sistema de conveniencia que protege y garantiza su impunidad.
¿Por qué acudir a la ética “la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre; ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo” (Silié Gatón.) O al pensamiento Aristotélico: “El peor de los hombres es el que por su perversidad daña a la vez a sí mismo y a sus semejantes.” Todo lo que es justo es legal y todo lo legal debe ser justo para ser legítimo.” “Injusto es quien actúa contra las leyes, exige más de lo que le corresponde y quiere introducir la desigualdad entre los hombres.” Por sus obras os conoceréis.
Para qué embrollarnos en elucubraciones científicas y filosóficas y en disquisiciones pidiendo pruebas para aceptar que la corrupción nos arropa. Que tenemos conceptos claros y precisos abonado por Hamlet Herman quien la define como “Enriquecimiento súbito”. Nadie pasa, ni aun en el capitalismo más deshumanizante, de andrajos a la opulencia en corto plazo sin ese formidable aliado: la corrupción.
Cuando el propio Presidente Medina, consciente de ese mal que nos carcome, dijo: “Basta el rumor público para que esos hechos sean investigados y ventilados en justicia.” Ahora pide que lo señalen. La propia Constitución desconfía, Invierte la presunción de inocencia del funcionario público que se enriquece en el ejercicio de sus funciones. Cabría igual a legisladores y jueces inescrupulosos. Y ahí está nuestro ranking mundial, encabezando encuestas internacionales. No es mera percepción.
Habrá que concluir, entonces con el profesor Pedro Muñoz Amato: “Hay países donde el ambiente cultural no ofrece condiciones favorables para que el gobierno sea honrado y eficiente. Se practican impunemente el soborno, la malversación de fondos, y otras formas de corrupción administrativa y no existe en la sociedad un consenso de desaprobación suficientemente articulado e intenso para poner coto a esas irregularidades.”
La sociedad dominicana actualmente vive ese drama. Acusa un grave deterioro. La corrupción ha llegado a verse como una forma natural de hacer fortuna. La permisibilidad de lo ilegal o lo injusto es la regla, el castigo la excepción, siendo todo lo contrario. “Sin el blasón de la moral no es posible vivir en forma honrosa.” (Ulpiano).

Duarte: exilio y dominicanidad


o2
Desde el 20 de junio de 1844, en que Juan Pablo Duarte salió hacia el Cibao por instrucciones de la Junta Central Gubernativa, hasta el 10 de septiembre (1844), fecha en que fue expatriado para...
Fuente Externa

Desde el 20 de junio de 1844, en que Juan Pablo Duarte salió hacia el Cibao por instrucciones de la Junta Central Gubernativa, hasta el 10 de septiembre (1844), fecha en que fue expatriado para la lejana Hamburgo, Alemania, ocurrieron los hechos más insólitos: el golpe militar de los trinitarios generó el contra-golpe de Santana y los suyos; el general seibano asumió la presidencia de la Junta Central Gubernativa.
Duarte fue detenido y hecho prisionero en Jamao, Puerto Plata, en la finca de Pedro Eduardo Dubocq, y encerrado en la Fortaleza San Felipe; días después fue trasladado a la Torre del Homenaje, en la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo; declarado traidor a la patria, junto a Sánchez y Mella; y el 10 de septiembre, como se dijo, fue deportado hacia Hamburgo, en compañía de Juan Isidro Pérez y los hermanos Félix y Montblanc Richiez, mientras Mella, Sánchez, Pina y otros trinitarios fueron enviados a países distintos.
En vísperas de la Navidad (1844), tras su regreso de Europa llega a Saint Thomas, donde permaneció cuatro meses. Ahí se enteraría, en ocasión del primer aniversario de la independencia, del fusilamiento de María Trinidad Sánchez y Andrés Sánchez, tía y hermano respectivamente de Francisco del Rosario Sánchez.
A principios de abril (1845), se trasladó a Caracas, Venezuela, para reunirse con su madre, Manuela Diez, hermanas y hermanos, entre otros familiares y compañeros, que hacía poco tiempo habían llegado a esa ciudad, a causa de la deportación de que fueron víctimas por el gobierno de Santana.
Así se reunifica la familia Duarte y Diez en Venezuela, específicamente en Caracas. Juan Pablo Duarte se trasladó a zonas del Orinoco y por el río Negro hasta internarse en Brasil, entre otros lugares.
Al enterarse de la anexión a España y el posterior inicio de la guerra por el rescate de la soberanía, mientras residía en Venezuela, Duarte decidió llevar a cabo acciones que le permitieran colaborar con la nueva etapa y viajar al país para sumarse a la lucha en defensa de su amada nación; otra vez se despertaron en él los más apasionados ideales patrios.
Así como en 1844 pidió a sus familiares aportar su herencia para la lucha independentista, ahora en Caracas vendió su casa (1,100 pesos) para favorecer al nuevo proyecto liberador, lo que prácticamente dejó a sus hermanas y hermano “bajo la égida de la Providencia”, como dejó sentado en su Diario. Ya el presidente venezolano, Juan Crisóstomo Falcón, había aportado un mil pesos.
En agosto de 1862 había escrito:
“Los sufrimientos de mis hermanos me eran sumamente sensibles, pero más doloroso me era ver que el fruto de tantos sacrificios, tantos sufrimientos, era la pérdida de la independencia de esa Patria tan cara a mi corazón, y en lugar de aceptar la opulencia que nos degradaba acepté con júbilo la amarga decepción que sabía me aguardaba el día que no se creyeran útiles ni necesarios a particulares mis cortos servicios.”
Muy pronto se conocieron sus movimientos. Cuenta el historiador Orlando Inoa que “A raíz de estas gestiones, el gobernador español en Santo Domingo le escribió al ministro de Ultramar en España, diciéndole que a finales de febrero se encontraba Duarte en Curazao, “arreglando los medios de favorecer con armas y dinero a la facción de esta provincia y aún de ir a incorporarse a ella”.
Poco tiempo después, se embarcaba rumbo a territorio dominicano, en compañía de Manuel Rodríguez Objío, su secretario particular; su hermano Vicente Celestino, el venezolano Candelario Oquendo y Prudencio Diez, su tío. Luego de muchas dificultades, llegó a su patria, a través de Cabo Haitiano, Haití: el 25 de marzo (1864) ingresó por Montecristi, y ya el 28 de ese mes, visitó en Guayubín a Matías Ramón Mella, vice-presidente de la República en Armas, quien se encontraba muy enfermo.
Desde ese lugar, el 28 de marzo, le escribió al Gobierno Provisorio de la Restauración:
Arrojado de mi suelo natal por ese bando parricida que empezando por proscribir a perpetuidad a los fundadores de la República ha concluido por vender al extranjero la Patria, cuya independencia jurara defender a todo trance, he arrostrado durante veinte años la vida nómada de proscrito, sin que la Providencia tuviese a bien realizar la esperanza, que siempre se albergó en mi alma, de volver un día al seno de mis conciudadanos y consagrar a la defensa de sus derechos políticos cuanto aún me restase de fuerza y vida.

¿Maduro o Maburro?

Cuando un dictador tristemente célebre como Fidel Castro, el gran destructor de la economía cubana, era retratado en los foros mundiales invariablemente vestido con un informe de militar como si todavía se encontrara en campaña militar en la sierra Maestra, más bien parecía un triste payaso de carpa, un bufón, de no haber tenido las manos ensangrentadas al imponer a sangre y fuego una de las tiranías más largas y siniestras de todos los tiempos. Hugo Chávez imitó al comandante al exhibirse, por lo general, con indumentaria castrense, la misma que utilizó para asestar un golpe de Estado antes de acceder por la vía democrática a la presidencia para desgracia de los venezolanos. Maburro surge ante la prensa envuelto en una enorme chamarra con los colores de la enseña de Venezuela. A ambos lados se distinguen banderas con los mismos colores sin faltar al fondo una escultura de Simón Bolívar. ¿Qué pretende el nuevo dictador venezolano con estas poses demagógicas de gran aceptación entre las masas iletradas siempre y cuando nos les falte la comida, el empleo y las medicinas? Sí, él pretende encarnar, ni más ni menos, a la mismísima patria. Él, el presidente Maduro, quiere tanto a los pobres que a diario los multiplica por doquier…
Claro que los dictadores latinoamericanos son fieles herederos de la intolerancia española que padecimos en el Nuevo Mundo durante los 300 interminables años del virreinato. A vuelo de pájaro me vienen a la mente en desorden cronológico Gustavo Rojas Pinilla, Augusto Pinochet, Alfredo Stroessner, Juan Velasco Alvarado, Marcos Pérez Jiménez, Anastasio Somoza, Porfirio Díaz y Jorge Rafael Videla, entre otros muchos más. Lo que llama la atención es el hecho de que Maduro pretenda imponer una dictadura cuando, al día de hoy, en el concierto de las naciones sólo se pretende construir democracias y consolidar los Estado de derecho.
Lo anterior viene al cuento porque de la misma manera que el presidente Macri solicitó y logró la suspensión de Venezuela del Mercosur, ahora la comunidad internacional debe expulsar a Venezuela de la OEA si Maduro insiste en ejecutar procedimientos dictatoriales para impedir a toda costa la convocatoria de un referendo revocatorio de su mandato. En el hemisferio sur no sólo debemos condenar la intolerancia tiránica de Maduro, no, no es suficiente: su ejemplo no debe cundir entre nosotros, por lo que quienes somos amantes de la democracia y luchamos por el perfeccionamiento de las instituciones estamos obligados a ayudar a los venezolanos para largarlo a patadas del poder, de tal manera que no permee en el continente la tentación totalitaria, cuyos resultados palpables es posible observarlos en una breve visita a la Cuba castrista.
Cuando Yasser Arafat murió en París y la prensa reveló la existencia de más de 2.000 millones de euros de su propiedad, la fortuna amasada por este siniestro sujeto después de engañar y desfalcar a cientos de ONG, de inmediato recordé un viaje a Panamá, durante el cual un abogado me señaló un par de bancos, en donde las hijas de Hugo Chávez y Maduro tenían depositados miles de millones de dólares. ¿Usted lo dudaría? ¿Se acuerda de Ferdinand Marcos, de Filipinas? Quien piense que cuando el presidente Maduro sea derrocado volverá a conducir su camión como en los viejos tiempos, se encuentra absoluta y totalmente equivocado, de la misma manera en que lo estaría quien sostenga que Raúl Castro, de ser depuesto como actual tirano de la isla mayor de las Antillas, morirá en el destierro sepultado en la miseria. Es imposible olvidar la riqueza acumulada por los vomitivos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Antes que dictadores son bandidos…
Maduro, antes que dictador y ladrón, es un hombre patéticamente tonto, es decir,Maburro, porque si realmente se siente el representante de la patria, o es la encarnación de la patria…, debe tratar DE disminuir los daños sociales y huir de Venezuela para gozar su fortuna mal habida en el exilio durante el tiempo que le quede libre, como cualquier otro malhechor de su naturaleza. Ya veremos si después la Interpol lo regresa encadenado a Venezuela para acabar sus días encerrado en un sótano saliginoso en alguna cárcel de Maracaibo…

Cuando ser nombrado dictador era un honor

Fue en Roma donde se creó el rango de Dictador, que originalmente carecía de toda carga negativa. Al contrario, era un honor pues suponía defender a la República romana y sus leyes en tiempos de crisis. Pero en el siglo I antes de Cristo los dictadores ya se parecían mucho a los actuales

jueves, 27 de octubre de 2016

Bill Gates: “El auge del populismo supone una amenaza para la ayuda internacional”


Bill GatesBill Gates cumple este viernes 61 años. Es el hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en más de 80.000 millones de dólares, gracias a su visionaria apuesta por el software para ordenadores personales en Microsoft. Y, gracias a esa fortuna, es el filántropo más destacado del mundo. La Fundación Bill & Melinda Gates, que dirige junto con su esposa, destina 5.000 millones de dólares anuales (unos 4.600 millones de euros) a luchar contra enfermedades como la malaria, la polio o el sida, además de impulsar la agricultura en países pobres y otras iniciativas para el desarrollo. Mientras bebe un bote de Coca-Cola light a primera hora de la mañana, contesta esta entrevista en Londres, donde ha estado esta semana en unas jornadas de su fundación sobre los grandes retos del futuro para la salud mundial.
Pregunta. ¿Por qué celebra las jornadas de Grand Challenges en Europa? ¿Quiere dar a conocer más la fundación aquí?
Respuesta. El objetivo de nuestra fundación no es darla más a conocer sino atraer a los mejores científicos para la investigación médica global y destacar las increíbles innovaciones que se están produciendo. La idea es señalar cuáles son los retos en la salud mundial. Es la primera vez que hacemos las jornadas en Europa, pero hacemos mucha investigación aquí en toda Europa, casi tanta como en EE UU.
P. ¿Cómo pueden influir desafíos como la crisis migratoria y el creciente temor al terrorismo a la ayuda al desarrollo?
R. Para la fundación, desde que se creó en el año 2000, la salud mundial es su gran prioridad porque también tiene impacto en la educación y la alimentación para que una sociedad sea autosuficiente, que es nuestro objetivo. Hemos trabajado mucho en erradicar o reducir las enfermedades infecciosas. Y hemos crecido mucho. En 2006 duplicamos nuestro tamaño por la donación de Warren Buffet, y hemos tenido un buen retorno de las inversiones. Ahora somos unas cinco veces más grandes. Empezamos donando 1.000 millones al año y ahora donamos unos 5.000 millones. Es triste decirlo, pero la crisis de los refugiados sirios hace que la gente se dé cuenta de las difíciles condiciones que hay en los países pobres. También nos recuerda que cuando hay problemas tan duros en esos lugares nos afecta a todos. Asimismo, enfermedades infecciosas en lugares lejanos, como el zika o el ébola, y el riesgo para el resto del mundo de que se extiendan, con el calentamiento global y el aumento de los viajes, hacen que las personas se den cuenta de que aún existen enfermedades infecciosas como la malaria, el sida y la tuberculosis. La buena noticia es que la ciencia está haciendo unos progresos increíbles.
P. Su objetivo es erradicar la pobreza extrema hacia 2030. ¿Cómo se puede lograr?
R. Es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, con el que estamos muy comprometidos. La salud, incluida la alimentación, es muy importante, y el trabajo que hacemos en la agricultura, que consiste en duplicar la productividad en países pobres, en África, es fundamental. Para que una economía mejore, hay que tener en cuenta muchos elementos, como la gobernanza y las infraestructuras, pero diría que la sanidad, la educación y la agricultura son básicas.
P. ¿Está funcionando esa estrategia hasta ahora?
R. La pobreza se ha reducido enormemente en el mundo, y se ha superado uno de los objetivos del milenio, que era reducirla a la mitad. Países como India, Brasil y México ya no son pobres sino de rentas intermedias. Es un cambio enorme. En 1960 no había países de rentas intermedias. El 15% de los países del mundo eran desarrollados: básicamente EE UU y Europa; y Japón empezaba a serlo. El 85% eran países pobres. Ahora, cuando la mayor parte de la población mundial vive en países de rentas intermedias, los países pobres representan aproximadamente el 25% de la población mundial, en África y en algunas partes de Asia. El objetivo es bajar del 3%. Siempre habrá dificultades en algunos sitios, alguna catástrofe, alguna hambruna… No es una erradicación absoluta. Pero es un objetivo muy ambicioso.
La crisis migratoria hace visibles las dificultades de los países pobres”
Hay que reconocer que en los países con peores situaciones, como la República Democrática del Congo o la República Centroafricana, las posibilidades de eliminar la pobreza extrema hacia 2030 no son muy altas. Por tanto, el fin de la pobreza extrema hacia 2030 no es un objetivo puramente numérico, es una aspiración. Podremos erradicar la mayor parte de la pobreza extrema. Los niveles de pobreza en comida, nutrición u oportunidades educativas se están reduciendo drásticamente, y mucha gente no es consciente de ello porque ve, por ejemplo, que la situación en Sudán es mala. Pero de hecho, incluso África, que es de lejos la zona con más problemas, ha mejorado espectacularmente. Aunque hay problemas graves en países como Sudán, Yemen, Somalia y Siria que no hay que subestimar de ninguna manera.
P. ¿Tiene miedo de que el auge del populismo o del nacionalismo en los países occidentales pueda ser una amenaza para la ayuda al desarrollo internacional y para esta tendencia positiva que acaba de describir?
Bill Gates durante la entrevista en Londres. L. D.
R. Sí, totalmente, es una amenaza. Es necesario que haya un compromiso para que los países ricos muestren generosidad para ayudar a estos países 
pobres, que la humanidad trabaje junta  para resolver problemas. No está garantizado como una prioridad de los votantes, y si hay algunos recelos en ciertos países, incluido EE UU, es porque ha habido cambios sociales. Con la inmigración y la globalización hay trabajadores que creen que su situación mejoraría con menos libre comercio. Hay distintos elementos, y todos forman parte de la disyuntiva entre replegarse o abrazar el mundo. No es mayoritario, pero hay un sentimiento peligroso de gente que se repliega. Se supone que la democracia atiende esas preocupaciones para averiguar en qué parte son legítimas y educa a la gente en cuáles son buenas políticas. Por ejemplo, Reino Unido ha aumentado el presupuesto para la ayuda de forma importante, hasta un 0,7% de su PIB. Es algo increíble de lo que estar orgullosos. Aunque pocos países, como Suecia o Noruega, lo alcanzan, los Gobiernos europeos aspiran a llegar a ese nivel. Hay un consenso sobre que queremos solidaridad, de que queremos ayudar.
P. También surgen críticas sobre el uso de la ayuda.
R. La gente ve de vez en cuando que ese dinero no se gasta bien, pero esas historias son más fáciles de contar que la historia general de cuántos niños reciben nuevas vacunas. La mortalidad de niños menores de cinco años en los países pobres es del 5%, que es una tragedia, pero era del 10% en la década de 1990; así que es casi un milagro. Y nuestro objetivo es reducirla al 2,5% en 2030. Una de las razones principales por las que la mortalidad infantil ha bajado tanto es que se creó la GAVI [Alianza Global por las Vacunas] en el año 2000. Pero EE UU y los Gobiernos europeos son donantes mucho más importantes que nosotros en lo que se refiere a la ayuda. Hay que mantener la sensación de que esto está funcionando, de que es una prioridad. Ese repliegue es una preocupación para financiar la ayuda, la investigación, la distribución…
P. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ¿qué candidato representa mejor sus objetivos en este tema?
R. Bueno, no hay duda de que los candidatos que aceptan más que EE UU desempeñe un papel importante a la hora de ayudar a otros países encajan con la lucha que llevamos a cabo mi esposa y yo. No decimos a quién vamos a votar en concreto porque estamos muy identificados con la fundación y la fundación es imparcial políticamente y ha sido capaz de trabajar muy bien con todos los Gobiernos, con el de Clinton al principio; con el de Bush, que fue muy generoso con el sida y la malaria, y ahora con el de Obama. Sea cual sea el presidente, haremos todo lo posible para trabajar con ellos. Históricamente, los dos partidos, republicano y demócrata, han sido buenos en estos temas y ha sido fácil trabajar con ellos. Esperamos no tener que descubrir que uno de los dos partidos se muestra más cerrado en el futuro.
P. La campaña de Hillary Clinton manejó su nombre y el de su esposa como potenciales candidatos a la vicepresidencia.
R. Ni mi esposa ni yo nos vamos a convertir en políticos. Nos encanta el trabajo a tiempo completo que hacemos en la fundación. Trabajamos muy estrechamente con todo tipo de Gobiernos, pero creemos que el mayor impacto lo podemos tener trabajando en la fundación.
P. Ustedes ponen el énfasis en capacitar a las mujeres y a las niñas como impulsoras del progreso. ¿Qué supondría en este asunto tener una mujer como presidenta de EE UU?
La elección de una mujer como presidenta de EEUU sería un hito”
R. Bueno, siempre es bonito que la gente vea que las mujeres pueden hacer cualquier trabajo y ser un ejemplo en ello. La elección de una mujer presidenta sería un hito. Pero eso no soluciona el problema de que entre los pobres, los que más sufren son las mujeres. Un grupo con el que trabajamos que se llama One tiene un lema: la pobreza es sexista. Queda mucho camino por delante para lograr que las mujeres tengan un trato igualitario. Melinda está muy involucrada en estas cosas. Cuando los países se vuelven más ricos, hay una tendencia a que esas desigualdades se reduzcan. En nuestro trabajo es relevante ver si el género es importante en la estrategia. Por ejemplo, cuando uno enseña a las mujeres a criar pollos, aporta un gran beneficio no solo económico, sino nutricional a su familia, aunque sea con un huevo por semana. Así que si Hillary sale elegida podemos ir a a hablar con ella de la importancia de los pollos en África.
P. Se ha quejado a veces de que no paga suficientes impuestos, pero muchas empresas multinacionales, como Apple, Google o Microsoft, se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos. ¿Es contraproducente en su lucha contra la pobreza?
Ni mi esposa ni yo nos vamos a convertir en políticos”
R. Siempre he dicho que los impuestos en EE UU podrían ser más progresivos. Lo bueno es que hay margen para recaudar más sin crear enormes desincentivos. En todo caso, he pagado muchos impuestos. Más que nadie en EE UU. He pagado más de 10.000 millones de dólares en impuestos. En cuanto al impuesto de sociedades, si los países tienen el objetivo de recaudar más impuestos de esas empresas deberían mirar sus leyes, cómo se estructuran. En el G-20 y otros organismos se está analizando la fiscalidad de las empresas. Las estructuras actuales dan los resultados actuales. Es posible que algunas empresas busquen lagunas y vayan demasiado lejos, no lo sé. Pero de lo que se habla sobre todo es de que tal como está estructurado, esas empresas acaban pagando impuestos principalmente en lugares de baja fiscalidad.
P. ¿De qué logros se siente más orgulloso?
R. Bueno, me enorgullezco de mi trabajo en Microsoft, de mi fundación y de mi familia. En la fundación, nuestro éxito más increíble ha sido en la vacunación, en que esas inmunizaciones que se repartían en los países desarrollados en los que los niños tenían muy poco riesgo de morir de diarrea o neumonía, se den a todos los niños del mundo. Es un logro enorme. Lo hemos conseguido trabajando con los fabricantes, bajando los precios, recaudando dinero a través de GAVI y trabajando con los países para conseguir una mejor cobertura para los niños. Ese trabajo con las vacunas ha salvado más de 8 millones de vidas. En segundo lugar, también mencionaría, probablemente, el trabajo con el Fondo Global. Tenemos muchísimas cosas, como la erradicación de la polio, que todavía no se ha conseguido, pero creo que no estamos muy lejos de lograrlo. Y nuestro plan para, con el tiempo, erradicar la malaria.
P. ¿Cuál diría que es el problema sanitario mundial que aún hay que solucionar?
La ciencia médica está en una edad de oro, los progresos son increíbles”
R. En el caso del VIH [el virus del Sida], que es un problema enorme, seguimos sin tener una vacuna. Como el número de jóvenes en África está aumentando mucho, la tasa de contagio se incrementará. Creo que ahora hay muchas posibilidades de lograr una vacuna eficaz en el plazo de 10 años, hay cuatro o cinco enfoques diferentes para conseguirla. Es una tragedia no tenerla porque hay unos dos millones de nuevos contagios cada año. En nutrición, aunque hemos hecho algunos progresos, no son suficientes. En África, más del 40% de los niños no tienen el cerebro totalmente desarrollado por culpa de enfermedades y deficiencias nutricionales.
P. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que va a dedicar 3.000 millones de dólares para erradicar las enfermedades y la pobreza. ¿No es algo utópico?
Gates abraza a Zuckerberg durante el anuncio de su iniciativa para curar y prevenir las enfermedades el pasado septiembre.  REUTERS / CORDON PRESS
R. Sin duda. Este tipo de afirmaciones absolutas lo son. Pero Zuckerberg se ha dado a sí mismo de plazo hasta finales del siglo, así que ustedes serán muy viejos cuando escriban un artículo verificando si lo ha logrado o no. Esperemos que, como habrá erradicado las enfermedades, tendrán muy buena salud para entonces, y podrán darle las gracias. En serio, lo que hizo fue fantástico. Y cuando lo anunció, yo estuve allí elogiándolo. En cierta manera, abarcan más que nosotros, porque trabajan con todas las enfermedades y, en cierta manera, abarcan menos porque solo financian la parte de la investigación mientras que nosotros gastamos incluso más dinero en la parte de la distribución —gracias al fondo mundial y a la GAVI—. Ahora somos grandes y gastamos más en investigación que el dinero que ellos dedican, pero lo que han hecho supone un compromiso enorme y es fantástico. Cuando yo tenía la edad de Mark, no hacía filantropía. Él ha empezado muy joven.
P. ¿Qué hay del cáncer? Microsoft habla de que puede resolver el problema del cáncer en 10 años. ¿Es posible?
R. El cáncer no es una enfermedad en la que se centre la Fundación Gates. Microsoft colabora en almacenar y analizar información secuenciada. No son investigadores del cáncer, pero resulta que sus herramientas digitales son muy útiles y desempeñan un papel pequeño, pero fundamental. ¿Venceremos al cáncer en 10 años? Probablemente no, pero a medio plazo, probablemente sí. Los progresos en el cáncer son increíbles. En muchas de estas cosas, solemos sobrestimar lo que podemos hacer a corto plazo y subestimar lo que podemos hacer a medio plazo. La ciencia médica está en una edad de oro. Los progresos son increíbles.
P. Sorprende que alguien tan preocupado por su salud se alimente con frecuencia a base de hamburguesas.
R. Cuando viajo, acabo comiendo las hamburguesas con queso locales. Cuando estoy en casa con la familia, podemos comer hamburguesas un 5% de las veces. No es una obsesión. Es una forma rápida de comer cuando estoy viajando y resulta fácil. Gran parte de la dieta consiste en la cantidad que comes y en cuánto ejercicio haces. Me gusta jugar al tenis y otras cosas por el estilo

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA