BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 31 de mayo de 2016

Trujillo


Manuel Hernandez Villeta 
Trujillo fue un producto de su tiempo, de su coyuntura, de sus circunstancias. Los dictadores no son traídos en naves espaciales, sino que se  crían en medio de la batahola social. Los generales de manigua,  los gobiernos de caciques locales y la necesidad de los interventores norteamericanos de introducir modernidad en el atraso aldeano, parió a uno de los dictadores más terribles de América Latina.
Trujillo no se puede ver como un individuo solitario que fusta en mano golpeó por 31 años a los dominicanos. No, Trujillo para tomar la cima del poder contó con el apoyo de sectores determinantes de la vida nacional, los intelectuales se postraron a sus pies, la iglesia católica lo bendijo y fue un  protegido de los interventores militares norteamericanos.
El poder es efímero y temporal, su eternización dependerá fundamentalmente de contar con el respaldo de grupos activos de la población, de las fuerzas armadas y su aparato represivo y manejar a su antojo la economía, siendo aliado o en todo caso un sustituto, de los grupos capitalistas.
Trujillo fue un rostro de luces y sombras, de dos o más mejillas. Malo y no bueno, pero actuando de acuerdo a hechos sociales que estaban por encima de su entendimiento y de su paso por un mundo normado por los estertores de la primera guerra mundial, el inicio y fin de la segunda, para finalizar cuando surgen nuevos aires de libertad en el continente, con la revolución de Fidel Castro.
Los Estados Unidos no tienen ni amigos ni aliados, sino peones circunstanciales. Trujillo sirvió a la política norteamericana cuando acalló las protestas de los gavilleros y los generales de traje de tela de Macario, pero ya era un anacrónico cuando las presiones de un gobierno comunista en Cuba obligaban a los yanquis a variar de política.
Difícil de lidiar con un hombre que en su fuero interno no aceptaba ni la concertación ni el exilio. Comandantes  como Trujillo mueren en el poder. Saben que sin el  mando no son nadie y se convierten en parias sin amigos, ni aliados ni posibilidades de reorganizar el mando.
El único escape para Trujillo, o la solución para sus patronos, era el suicidio o el ajusticiamiento. No se decapitó ni destruyó el sistema. Trujillo cayó en la autopista 30 de mayo, pero sus ideas, sus hombres, sus métodos, hicieron casa  en el Partido Revolucionario Dominicano, y otros grupos políticos, a los balances del borrón y cuenta nueva.
Trujillo sentó las bases de la institucionalidad del país, lo sacó de ser una aldea ignota para colocarlo en la senda del progreso. Dejó la columna de un país que podría haber ido al socialismo, cuando toda la industria, el comercio, la tierra, era propiedad del Estado. El Estado era Trujillo.  Sin embargo, la sangre derramada en los años de esa férrea  dictadura es una marca imborrable en la conciencia nacional y al momento del balance histórico, pesan más la  barbarie, el crimen y los atropellos, que cualquier acto para lograr la modernidad nacional. El que calla las ideas y corta la vida, nunca debe ser exaltado, sino exterminado.
Por Manuel Hernández Villeta

A tiros “Era la única forma de deshacerse de él”


Publicado el 31 mayo, 2016 por Tim Mansel BBC, República Dominicana
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do



Cadates cargan el ataúd con el cadáver de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Rafael Leonidas Trujillo gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante casi 30 años antes de ser asesinado en una oscura carretera el 30 de mayo de 1961. Uno de los hombres que le dispararon esa noche conversó con la BBC.
Antonio Imbert Barrera tiene 90 años. Es un hombre corpulento con el pelo muy corto que incluso se puso su uniforme militar para recibirme.

Imbert es oficialmente un héroe nacional porque hace 50 años fue uno de los hombres que emboscó y mató al gobernante dominicano.

Su esposa, Giralda, lo lleva a la sala y él se dirije lentamente hacia una pequeña silla mecedora. Giralda le enciende un cigarrillo al tiempo que él me pregunta: “¿Qué quieres saber?”.

Era tarde en la noche cuando Trujillo fue asesinado en un tiroteo en la carretera que conduce de la capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, a San Cristóbal, donde el ex líder militar tenía una joven amante.

“Le disparé de nuevo”
El drama lo aborda el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela “La Fiesta del Chivo”, que fue publicada en el año 2000.

Imbert y otros tres conspiradores estaban esperando en su automóvil a que pasara el Chevrolet con chófer en el que viajaba Trujillo. Dos vehículos con otros tres hombres armados estaban apostados más adelante en la carretera.

A sus 90 años, la memoria de Imbert no es lo que era. Pero sí se acuerda de haber perseguido el automóvil de Trujillo y también recuerda los primeros disparos.

Imbert es oficialmente un héroe nacional por matado a Rafael Trujillo.

Lo que también recuerda bien Imbert es el momento en que el chófer de Trujillo redujo la velocidad y decidió atravesar su vehículo para bloquearle el camino. “Luego comenzamos a disparar”.

Trujillo y su conductor se defendieron. Imbert narra cómo eventualmente él y uno de los otros se bajaron del coche para acercarse a su objetivo.

“Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo”, cuenta.
El cadáver del gobernante, conocido simplemente como “El Jefe”, quedó tendido sobre la carretera. “Luego lo pusimos en el coche y se lo llevaron”.

Nadie me mandó

Cincuenta años más tarde, me pregunto si Imbert todavía se enorgullece de haber sido uno de los que disparó.
“Claro”, responde. “Nadie me dijo que fuera a matar a Trujillo. La única manera de deshacerse de él era matarlo”, asegura.

“Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano”
El general Imbert -obtuvo ese rango militar más tarde para que pudiera recibir una pensión del Estado- no es el único en sacar esta conclusión.

“Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano”, escribió Henry Dearborn -el jefe de facto de la oficina de la CIA en República Dominicana- en una carta a sus superiores del Departamento de Estado en octubre de 1960.

“Si recuerdan a Drácula, recordarán que era necesario clavar una estaca en su corazón para evitar la continuación de sus crímenes. Creo que la muerte súbita sería más humana que la solución del nuncio, que una vez me dijo que pensaba que debía rezar para que Trujillo tuviera una enfermedad larga y persistente”, continuaba la misiva.

Guerra fría en el Caribe

Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados. A menudo, sus cuerpos desaparecían y se decía que eran utilizados para alimentar a los tiburones.

“Tengo que comparar su régimen con el de Stalin o con el actual gobierno en Corea del Norte”, señala el historiador dominicano y ex embajador en Washington, Bernardo Vega.

En 1937, Trujillo ordenó la masacre de varios miles de haitianos en un intento por realizar una “limpieza étnica” y luego a regañadientes pagó una indemnización.

Además, cambió el nombre de la capital a Ciudad Trujillo, así como el de la montaña más alta del país, a la cual denominó Pico Trujillo. Coleccionó medallas y títulos, expropió propiedades y negocios para sí mismo y su familia.

Durante esa época, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos. Una fotografía tomada en 1955 lo muestra sonriente con el entonces vicepresidente Richard Nixon.

Sin embargo, la relación se agrió y, en 1960, Estados Unidos cerró su embajada y retiró a su embajador. La gota que colmó el vaso había sido un intento de asesinato patrocinado por Trujillo contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.
El presidente Dwight Eisenhower ya había aprobado un plan de contingencia para eliminar a Trujillo si un sucesor adecuado podía ser inducido a tomar el relevo.

En ese caso, el único material de apoyo proporcionado por EU. a los conspiradores eran tres carabinas M1, que habían quedado en el consulado de EU. tras la retirada del personal de la embajada- que fueron entregadas con la aprobación de la CIA.
El nuevo gobierno de Kennedy retiró su apoyo formal al atentado contra la vida de Trujillo.

UN APUNTE

Escapada
La supervivencia de
Antonio Imbert le debe su supervivencia a la valentía del cónsul italiano en Santo Domingo, quien le permitió esconderse en su casa durante seis meses.

Él fue el único de los siete hombres que, tras participar en el tiroteo, sobrevivió el año 1961. Dos de ellos murieron tras ser detenidos.

C2C3





1- Impactos de bala en el carro donde viajaba el dictador.

2- Zapatos que usaba Antonio Imbert Barrera la noche que mataron al dictador. Se los ponía cada 30 de mayo.

Los restos del Mayor General Imbert Barreras seran expuestos a las seis en la Catedral

Antonio Imbert Barreras
SANTO DOMINGO. Los restos del mayor general Antonio Imbert Barrera, luchador anti trujillista y único sobreviviente de la gesta del 30 de Mayo, que culminó con la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, serán trasladados hoy a las 3:00 de la tarde a la Catedral, donde será oficiada una misa de cuerpo presente.
Luego serán trasladados a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, para mañana, a las 11:00, ser sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.
El coronel Ciro Castillo, del Ejército de la República Dominicana, confirmó a Diario Libre que Imbert Barrera murió a la 1:00 de la madrugada, a la edad de 95 años, y que su cuerpo sin vida fue llevado a la Funeraria Blandino.
Imbert Barreras fue declarado “Héroe Nacional y general vitalicio”, mediante una ley promulgada después de la caída del trujillismo.
Imbert Barrera nació el 20 de diciembre de 1920 en Puerto Plata. Fue presidente de la República en 1965 y formó parte del complot que dio muerte al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961. Dos años más tarde participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de este durante la Guerra Civil de 1965.

Fallece el mayor general Antonio Imbert Barrera




Fallece el mayor general Antonio Imbert Barreras
Santo Domingo, R.D.- Falleció la madrugada de este martes Antonio Cosme Imbert Barrera, a la edad de 96 años (nacido el 3 de diciembre de 1920 en Puerto Plata).
Barrera se encontraba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) aquejado de problemas de salud.
Barrera es un militar advitam con el rango de mayor general vitalicio; fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965; formó parte del ajusticiamiento al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961, dos años más tarde participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de Bosch durante la Guerra Civil Dominicana de 1965.
Sus restos serán velados este martes en la Catedral Primada de América, desde las tres de tarde hasta las 7 de la noche. El miércoles se le realizará una misa de cuerpo presente en el mismo lugar.
Atentado
El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala.
Política
Barrera fue Secretario (Ministro) de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

Se cumplen 55 años del tiranicidio

Un 30 de Mayo de 1961 en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961).
Rafael Leónidas Trujillo Molina (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891-Santo Domingo, 30 de mayo de 1961), conocido como “El Jefe” o “El Benefactor”, fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.
Trujillo expresó un gran desprecio por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, quien era un abierto oponente del dictador que había estado asociado con los conspiradores dominicanos.
Trujillo desarrolló un odio obsesivo y personal hacia Betancourt y apoyó numerosos planes de los exiliados venezolanos para derrocarlo. Debido a esto, el gobierno venezolano llevó el caso en contra de Trujillo a la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta situación enfureció a Trujillo, quien ordenó a sus agentes extranjeros colocar una bomba en el coche de Betancourt. El intento de asesinato, llevado a cabo el 24 de junio de 1960, hirió pero no mató al presidente venezolano cuando se dirigía a un desfile militar en el Paseo Los Próceres de Caracas.
El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscadaurdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.
Las armas proporcionadas por la CIA habían sido ocultadas por el estadounidense Simon Thomas Stocker «Wimpy», como también se le conocía, propietario del único supermercado del país y residente en la República desde 1942, fue contactado por la CIA bajo el nombre en clave de «Héctor». Stocker rehusó la remuneración de la CIA por sus esfuerzos, aduciendo su convicción moral. Las armas fueron ocultadas por más de dos meses, a riesgo personal y de su familia, dentro de un armario pequeño en su estudio, en su residencia privada, hoy ya demolida y que estuvoubicada en un solar en el lado sur de la avenida Independencia, próximo a la avenida Máximo Gómez.
Wikipedia

Los 55 Años del Ajusticiamiento de Trujillo

Tras adueñarse por 31 años de los bienes del Estado y disponer de la vida de lo mejor de la juventud, entre ellos los de “la Raza Inmortal de 1959 y las Hermanas Mirabal, entre otros tantos jóvenes, un total de siete patriotas dominicanos ajusticiaron al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, la noche del 30 de Mayo de 1961.
En esa fecha los complotados y a quienes guardamos todavía una deuda de gratitud, fueron Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Roberto Pastoriza, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, Amado Garcìa Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Luis Manuel Cáceres y Luis Amiama Tió.
La mayoría de éstos y otros que desde la clandestinidad tuvieron un liderazgo para derrotar la tiranía, la familia Trujillo y los militares a su servicio, lograron apresarlos y después de exhibirlos en las calles como traicioneros a la Patria, los pasaron por la silla eléctrica y en medio de otras inhumanas y escalofriantes torturas, erguidos de orgullo patrio dijeron adiós a la tierra que los vio nacer.
Conociendo hoy en día el ensayo de “una nueva tiranía” que promueve sin ningún esfuerzo de ocultar el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hay que dimensionar y valorar hasta la saciedad, la valentía de aquellos hombres del 30 de Mayo de 1961, que con su sangre y la entrega sus vidas lograron abrir la puerta de la libertad del pueblo dominicano.
En medio de ese ensayo mostrado en las urnas y fuera de ellas el pasado domingo 15, recordamos la expresión del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, cuando dijo una ocasión una frase que nos atañe a todos. Citamos: “Toda autoridad no constituida con arreglo a la Ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla”.
Sin miedo y sin temor invitamos al que le sirva el traje, que se lo ponga.

Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio.

Analistas consideran sigue presente herencia de Trujillo 55 años después


SANTO DOMINGO.- Cincuenta y cinco años después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el autoritarismo que domina hoy muchas facetas de la vida nacional "es una herencia del largo periodo de su feroz dictadura que sufrimos durante poco más de tres décadas, a partir de 1930", algo que se refleja no sólo en la actividad política.

Quien opina hoy así en declaraciones a EFE es el periodista y escritor, así como miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Guerrero, quien considera que "está aún presente en la esfera empresarial, cultural y deportiva e incluso en la relación familiar".

"El hecho de que la transición a formas democráticas se diera dentro de las propias estructuras político-militar de aquel régimen ha perpetuado ese legado, que nos traba el tránsito hacia modelos de comportamiento más abiertos en el quehacer nacional", agrega Guerrero.

Pero tampoco andan muy lejos de esa opinión los antropólogos Carlos Andújar y Fátima Portorreal, quien fueron consultados por EFE con motivo hoy del aniversario de la muerte de Trujillo.

Andújar también cree que la sociedad dominicana "no se ha distanciado de Trujillo", y considera que el franquismo (España) junto con el castrismo (Cuba) contaban con una doctrina, y para superar esos períodos es crucial romper con esas doctrinas e ideologías, algo que aquí en la República Dominicana cree que no se ha producido.

Una doctrina e ideología trujillista que era "anticomunista, antihispana, antihaitiana y muy católica" y que aún a día de hoy sigue enraizada en muchos partidos políticos, según opina Andújar.

Un Andújar convencido de que una de las transiciones a la democracia más traumáticas en Latinoamérica, fue la vivida por la República Dominicana.

A su vez, Guerrero cree que todavía, más de medio siglo después, el miedo a la autoridad sigue latente y se expresa de las maneras más incomprensibles incluso al interior de la vida de los partidos, "donde la práctica democrática es una ilusión y el liderazgo muy personal".

"No es extraño, por tanto, que muchos personajes del trujillismo tengan aún vigencia en la actividad partidaria y poder de decisión en el ámbito de los negocios", explica a EFE.

De todas formas reconoce que es cierto que muchas cosas han cambiado y los dominicanos gozan de plena libertad para asociarse y hablar mal de los gobiernos.

"Pero la práctica democrática está condicionada por el carácter insular que proviene de nuestra condición geográfica y nuestra herencia política y continúa subordinada al miedo a la autoridad que emana de un liderazgo tradicionalmente fuerte y el miedo a un vecino que muchos consideran una amenaza a la independencia", reflexiona.

"Un miedo xenofóbico que dificulta el buen entendimiento con un estado con el que compartimos una frontera muy porosa y fuente permanente de corrupción", añade.

Sin embargo, Guerrero quiere dejar claro que "comparar las formas de aquél periodo funesto con las normas de vida prevalecientes sería un absurdo. Equivaldría a decir que el orden imperante entonces es preferible a la veces incomprensible desorganización y desorden que trae consigo el disfrute de la libertad que nos hemos ganado".

Por último, Portorreal considera que en los década de los sesenta se pudo tener la oportunidad de haber roto con el trujillismo pero se perdió la oportunidad y se implantó "lo que se llama el neo-trujillismo".

En este sentido, indicó que el PRD tuvo entonces una oportunidad desaprovechada de lograr la transición mediante una mayor implicación con las bases y una apertura de las libertades y con la llegada del PLD "se consolidó un modelo de estado-nación con base en la dictadura" a través del "control absoluto de todo".

Hace 55 años Trujillo murió tras recibir varios tiros cuando viajaba en su automóvil sin escolta.

Designado por el presidente y comandante en jefe del Ejército Balaguer, su hijo Rafaél Trujillo asumió el control de la nación. EFE
-

A 55 años del tiranicidio


Ubi Rivas
Hoy se cumplen 55 años del tiranicidio que fulminó la vida del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, efemérides convocante a una reflexión con “resonancia magnética” ciudadana.
Insisto en sostener que la principal derivación favorable al país del magnicidio es que abrió los grifos de la disidencia, y cada uno de los dominicanos podemos expresarnos sin temor, saltando los escollos ominosos del Consejo de Estado (1962-63), el Triunvirato que presidió Donald Reid Cabral (1963-65), y los llamados 12 Años del presidente Joaquín Balaguer (1966-l978).
Esos tramos grimosos de nuestro turbulento tránsito republicano donde las deportaciones, cárceles, torturas y muertes desaparecieron cuando el PRD asumió el poder con el presidente Antonio Guzmán (1978-82), el presidente Salvador Jorge Blanco (1982-86) e Hipólito Mejía (2000-04), y que ha honrado el PLD en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.
Las libertades individuales han resultado el gran triunfo ciudadano post-magnicidio, y su exceso ha degenerado en el permisivismo, la irritante tolerancia, el “laissez faire”, en que los gobiernos incurren en la conducta censurable de tolerar que todos hagan lo que quieren sin respetar las leyes más elementales, el tránsito y la Ley 36 de Porte y Tenencia de Armas de Fuego que debe reformarse para que exclusivamente se permita la tenencia, nunca el porte, a nadie que no sean policías y militares en servicio.
El desborde del permisivimo ha generado una delincuencia peligrosa, donde nadie se atreve a transitar unas cuadras a pie, por temor a un asalto, y en ese contexto espeluznante, la canalla le sobrepasa al monopolio de la autoridad para acorralar los desmanes a la ciudadanía indefensa.
Es la percepción del principal reto del permisivo con el crimen del presidente Danilo Medina, conforme al sondeo de El Caribe del 24-05-16.

Arzobispo de Santiago reflexiona sobre Trujillo y ocupación de EEUU

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
.- El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, describió la dictadura de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo como una de las más tremendas vividas por los dominicanos hasta su derrocamiento el 30 de mayo del año 1961.
De la Rosa y Carpio recordó que en el mismo mes, también los dominicanos sufrieron la primera ocupación de las tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En sus habituales reflexiones que difunde públicamente el incansable religiosa comenta que, “evidentemente cada año los dominicanos recordamos el 30 de Mayo como el “Día de la Libertad”, el Día de la Libertad de una de las dictaduras más tremendas que nosotros hemos tenido, la que se conoce simplemente como la dictadura de Trujillo. Pero este mes de mayo, también los dominicanos han recordado la primera ocupación de las tropas, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.
Según el arzobispo, “este país, entre dictaduras y ocupaciones, ha tenido que entablar tantas y duras batallas. Realmente el pueblo dominicano es admirable en ese sentido, como lo son todos los pueblos; hemos tenido que enfrentar muchas dictaduras y muchas ocupaciones, ocupaciones de naciones potentes, las últimas han sido las de Estados Unidos, y actualmente también sufrimos la influencia, la ocupación cultural y legal, cuando buscan imponernos sus propias leyes y sus propias costumbres”.
Asimismo dijo “que por eso, los dominicanos, país pequeño, como lo era David frente a Goliat, ha tenido que enfrentarse frente a tantos Goliat. Un Goliat fue Trujillo y su dictadura; otros Goliat son las ocupaciones múltiples que hemos tenido de países, pero en todos estos momentos, los dominicanos han salido triunfadores y se han independizado de las dictaduras y de las ocupaciones”, concluyó el guía espiritual católico.
POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Conmemoran 55 años del ajusticiamiento de Trujillo

Por Crhistian Cabrera 
En el acto se presentó el libro “Trujillo en 500 tuits” de Carlos Báez Brugal

SANTO DOMINGO. La Fundación Héroes del 30 de Mayo celebró ayer el 55 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, con el tradicional acto celebrado en el monumento erigido en honor a los conjurados en la avenida 30 de Mayo.
En el acto también fue presentado el libro “Trujillo en 500” tuits, escrito por el miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Carlos Báez Brugal, libro que pretenden sea una herramienta educativa a utilizar por los estudiantes dominicanos, para que conozcan en un lenguaje sencillo qué pasó durante esa época.
Además, fue inaugurada la exposición fotográfica “Cementerio de Carteles”, sobre los ajusticiadores y asesinatos relacionados al ajusticiamiento de Trujillo.
Resaltaron también la primera sentencia emitida por un tribunal del país por violación a la Ley 5880-62, que prohibe las alabanzas a Trujillo. La condena la emitió el Juzgado de Paz de Constanza contra el exmilitar Alexander Delgado Mateo y Luis Pérez Cruz.
En su discurso, el miembro de la Fundación, Báez Brugal, dijo que la democracia actual no fue por la que los héroes derramaron tanta sangre, por lo que invitó a “trabajar de verdad por una democracia justa, por un régimen de derecho verdadero”.
En la actividad se entregaron reconocimientos a Eduardo Sánchez Cabral y José Antonio Bonilla, de forma póstuma. Además de Jorge Rodríguez Gómez, Federico Carlos Álvarez, por sus aportes y combate a la tiranía.

Cadena perpetua para el ex dictador de Chad en un fallo histórico

Hissène Habré.

Hissène Habré fue hallado culpable por tortura y crímenes de guerra. Se estima que hubo 40 mil muertos durante su mandato en los 80.

Constanza Cruz D.30 de mayo del 2016 / 19:14 Hrs
“Durante mis dos años en prisión, vi a mis compañeros morir de hambre, de desesperación, tortura y enfermedades. Desde el fondo de mi celda, le juré a Dios que pelearía por justicia si salía con vida”. En 1990, Souleymane Guengueng, detenido en los años 80 tras ser acusado falsamente de apoyar a la oposición del dictador de Chad, Hissènne Habré (1982-1990), fundó una asociación de víctimas y comenzó a documentar otros testimonios para, algún día, presentarlos en un juicio contra el gobernante. Y este lunes, tras años de lucha y en un fallo histórico, el ex hombre fuerte de Chad, en cuyo mandato se estima que hubo 40 mil asesinatos políticos y más de 200 mil casos de tortura, fue condenado a cadena perpetua.
Habré fue declarado culpable por tortura, crímenes de guerra y lesa humanidad, e incluso por haber abusado sexualmente de una mujer. Un tribunal especial creado por la Unión Africana y Senegal fue el encargado del caso. Por primera vez un dictador de Africa fue procesado por esta causa en su propio continente. “Me siento 10 veces más grande que Hissène Habré ahora”, dijo Souleymane después de escuchar el veredicto en medio de aplausos de las víctimas.
Habré se instaló en Senegal en 1990, luego de que el actual Presidente de Chad, Idriss Déby Itno, lo derrocara. A pesar de que fue arrestado en 2000 en Dakar, la justicia se declaró incompetente para procesarlo. Fue recién en 2012 que la Corte Internacional de La Haya le exigió a Senegal que debía procesarlo si es que no lo extraditaba a Chad. 
“Esta sentencia es una victoria enorme para la víctimas. Es un llamado de atención para los tiranos. Si participan en atrocidades, nunca estarán fuera del alcance de sus víctimas”, aseguró Reed Brody, el “cazador de dictadores”, de la organización Human Rights Watch y que ha trabajado con los sobrevivientes desde 1999. 
El juicio en contra de Habré, que no reconoce la autoridad del tribunal, comenzó en julio de 2015. El ex jefe de Estado tuvo que ser llevado en primera instancia a la fuerza. Pero este lunes, vestido con turbante blanco, se mantuvo en silencio al escuchar el veredicto, al igual como lo hizo desde que comenzó el juicio y sólo atinó a levantar sus brazos.
Habré tuvo que escuchar los testimonios de 93 víctimas, que tuvieron que esperar 26 años por justicia. Clement Abaifoute, por ejemplo, describió cómo durante sus cuatro años en prisión tuvo que enterrar a sus propios compañeros.

Conmemoran 55 años del ajusticiamiento de Trujillo


ELEVARON GLOBOS BLANCOS EN SEÑAL DE ADMIRACIÓN A LA LIBERTAD

  • Conmemoran 55 años del ajusticiamiento de Trujillo
    55 aniversario. Un coro de niños canta el Himno a los Héroes del 30 de Mayo, para poner fin a la ceremonia conmemorativa del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.
Néstor Medrano
Santo Domingo
Globos blancos alusivos a la paz y la democracia se elevaron sobre el cielo en pleno ocaso, mientras cuatro niñas y un niño cantaban el Himno a los Héroes del 30 de Mayo. Con sus voces cantarinas se puso colofón a la ceremonia de conmemoración del 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó a sangre y muerte la República Dominicana por 31 años.
El acto tuvo lugar en el Monumento a los Héroes de esta gesta histórica. Antitrujillistas y familiares de las víctimas del sátrapa, se reunieron como todos los años por iniciativa de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, otras fundaciones patrióticas y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Allí, Carlos Báez Brugal, miembro de la referida Fundación, al pronunciar las palabras centrales, dijo que ha sido muy difícil el camino a la democracia.
“Para poseer una democracia verdadera tendríamos que resetear como una computadora llena de virus a esta sociedad, porque necesitamos renovarnos como nación. Quizá tendríamos que comenzar de nuevo de cero. Parecería que en muchos espacios hasta hemos involucionado”.
Aprovechó el acto para decir que acabamos de pasar por un proceso electoral, con muchos inconvenientes posteriores, “pero es un logro de la democracia, porque tuvimos 31 años con pantomimas electorales y años después burdos procesos amañados y llenos de truculencias generalmente”.
En el acto fue puesto a circular su libro “Trujillo en 500 tuits” y se dejó inaugurada la muestra fotográfica  “Cementerio de Carteles”. Entre los asistentes estuvo Eduardo Díaz Guerra, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, y Luisa De Peña Díaz, directora del Museo de la Resistencia.
Rafael Leonidas Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía a su casa de descanso en San Cristóbal.
La noche del 30 de mayo de 1961, un grupo de héroes dominicanos materializaba la culminación de un período luctuoso, en el que la sociedad vivió anquilosada en el terror de ver caer a muchos de sus hijos e hijas bajo la violencia y la intolerancia del déspota. Estos héroes, ajusticiadores, fueron Antonio Imbert Barrera, único sobreviviente actual; Antonio de la Maza Vásquez; Salvador Estrella Sadhalá; Luis Manuel Cáceres; Huáscar Tejeda; primer teniente de la Guardia Presidencial, Amado García Guerrero; Luis Amiama Tió, quien sobrevivió, junto a Imbert Barrera, a la cacería mortal de la que fueron objeto posteriormente los conjurados del 30 de mayo.
Trujillo logró avasallar campañas conspirativas en su contra como la emblemática de Maimón, Constanza y Estero Hondo el 14 junio de 1959 y contó con un aparato represivo, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que en la última etapa de la tiranía quitó del medio vidas valiosas como las de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, lo que inició el descalabro del monstruoso régimen

Recuerdan el 55 aniversario de la muerte de Trujillo


 - 
Al acto asistieron personalidades y parientes de los héroes del 30 de Mayo.
Al acto asistieron personalidades y parientes de los héroes del 30 de Mayo. (Romelio Montero)
La Fundación Héroes del 30 de Mayo recordó ayer el 55 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y lanzó críticas contra la impunidad y la inseguridad ciudadana que vive el país.En un acostumbrado acto conmemorativo celebrado en el Monumento a los héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva el mismo nombre, el miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Carlos Báez Brugal deploró los niveles de inseguridad y corrupción que se expresan en la sociedad dominicana.

En ese sentido aprovechó el escenario para realizar propuestas de reformas, que a su juicio, deben ser implementadas en el país, las cuales abarcan al Poder Judicial, Ministerio Público, las altas cortes y tocan temas como la corrupción e impunidad, seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado, entre otros.

En su discurso Báez Brugal, también se refirió al pasado proceso electoral y advirtió que en República Dominicana, se necesitan con urgencia reglas claras, bajo una ley electoral y una ley de partidos que funcionen para reforzar los procesos electorales y que sirvan para evitar el despilfarro de recursos.

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, también criticó al Congreso Nacional y el manejo que los legisladores dan a los fondos de ayuda social que reciben mensualmente.

“Vivir en democracia no es tener un congreso con barrilitos, cofrecitos y jubilaciones de montos extraordinarios de todo el que pase por ahí. En una verdadera democracia el Congreso debería estar aprobando proyectos prioritarios como el de la seguridad ciudadana, reforma policial o el código penal, sostuvo.

Ajusticiamiento
La actividad de conmemoración del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, inició a las 5:30 de la tarde. La directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz expresó que busca mostrar a las nuevas generaciones la hazaña en la que un grupo de siete hombres puso fin a la vida del dictador la noche del 30 de mayo de 1961.

En el acto, se puso a circular la obra “Trujillo en 500 Tuist”, de la autoría de Carlos Báez Brugal, además se dejó inaugurada una exposición fotográfica “Cementerio de Carteles” sobre los ajusticiadores y asesinatos relacionados a la muerte de Trujillo.

“En la obra se destacan los aspectos más relevantes de los 31 años de dictadura y el perfil de Trujillo, expresados en diálogos propios del Twitter”, indicó De Peña Díaz, quien presentó el libro.

Agregó que la exposición busca recordar el día en que los dominicanos volvieron a recobrar la libertad, ya que por eso el 30 de mayo también se celebra el día de la libertad.

El acto conmemorativo también fue escenario para reconocer por los aportes a favor de la lucha antitrujillista y la democracia a Eduardo Sánchez Cabral (póstumo), José Antonio Bonilla Artiles, José Rodríguez Gómez y Federico Carlos Álvarez.
Elogian condena contra alabanzas a Trujillo
Los organizadores del acto felicitaron al procurador Francisco Domínguez Brito, por la primera condena que emite un tribunal en el país por propagar alabanzas al tirano Rafael Leonidas Trujillo. La condena se produjo contra dos hombres en Constanza, provincia La Vega.

En el 2012 La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia recogieron 18 mil firmas para exigir a la Procuraduría de la República, el cumplimiento de la Ley 5880-62, que prohíbe las alabanzas a Trujillo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/05/31/recuerdan-55-aniversario-muerte-trujillo#sthash.a35GF74k.dpuf

Fundación recuerda 55 años ajusticiamiento de Trujillo

Foto
Monumento a los Héroes del 30 de Mayo. Fuente externa.


Por 
s.paniagua[@]hoy.com.do 
31 mayo, 2016
La Fundación Héroes del 30 de Mayo conmemoró ayer el 55 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, en un acto en que se abogó por el fortalecimiento institucional del país, de la democracia y se hizo un homenaje póstumo a Eduardo Sánchez Cabral y José Antonio Bonilla Atiles, y se reconoció a Jorge Rodríguez Gómez y Federico Carlos Alvarez, luchadores antitrujillista.
El acto que se desarrolló en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en avenida del mismo nombre, contó con la asistencia masiva de personalidades de diversos ámbitos que recordaron el sacrificio y amor a la patria, la libertad y la democracia de los hombres que se unió para derrocar al régimen Trujillista, que gobernó a República Dominicana desde 1930 a 1961.
Carlos Báez Brugal, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, resaltó la valentía, sacrificio y entrega a la Patria de Juan Tomás y Modesto Díaz; de Antonio de la Maza, y su hermanos Mario, Ernesto y Bolívar; de Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Miguel Angel Báez Díaz, Luis Amiama Tío, Severo Cabral y Antonio García Vásquez todos ya fallecidos, menos Antonio Imbert Barrera.
“Las campanas que asomaban la libertad de un pueblo sometido a toda clase de abusos, humillaciones y vejámenes empezaron ya a sonar cuando en horas de la noche cayó abatido el tirano, en este mismo lugar que hoy nos encontramos”, dijo.
Recordó la tortura a que tras la muerte de Trujillo fueron sometidos los ajusticiadores y sus familia, hecho que afirmó no deben olvidar los dominicanos para evitar que se repitan.
“Para poseer una democracia verdadera tendríamos que resetear como una computadora llena de virus a esta sociedad, porque necesitamos renovarnos como nación. Quizás tendríamos que comenzar de nuevo de cero”, expresó.
Cuestionó el clientelismo, la compra de conciencia y el voto asegurado por las ayudas. Planteó que en el país se debe pensar con urgencia en implantar reglas claras bajo una ley electoral y una ley de partidos que funcionen para reformar los procesos electorales, pero vigilando para evitar que esas legislaciones sean un traje a la medida para quienes la fomenten.

Carlos Báez Brugal considera democracia RD es imperfecta



Por JOSÉ MIGUEL DE LA ROSA
jm2101[@]hotmail.com30 mayo, 2016 8:46 pm
Carlos Báez Brugal, presidente de la fundación Héroes del 30 de Mayo.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la fundación Héroes del 30 de Mayo,  Carlos Báez Brugal dijo que para poseer una democracia verdadera habría que “resetear” como una computadora a la sociedad porque necesita ser renovada como nación.
“Acá tenemos democracia, pero  una democracia imperfecta, no  una democracia verdadera. No una como existe en otros lugares, ni como aquella que soñaron los mártires dominicanos de la lucha por la libertad de este pueblo”, sostuvo Brugal al pronunciar un discurso ayer en la conmemoración del 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónica Trujillo.
Reconoció que ha sido difícil el camino a la democracia y que ha costado mucha sangre, por lo que hay que preservarla a como dé lugar. Indicó que el país acaba de pasar por un proceso electoral con muchos inconvenientes “pero es un logro de la democracia”.
A eso  agrega que se sabe que no son justas las contienda ya que prima el clientelismo, la compra de conciencia, el voto asegurado por las ayudas y la súper numeraria empleomanía estatal que beneficia al candidato del partido de Gobierno.
“Así que hay que pensar ya que con urgencia deberíamos tener reglas claras bajo una ley electoral y una ley de partido que funcione para reformar los procesos”, puntualizó.
Precisa que el alto gasto de los gobiernos ha hecho que la deuda pública se incremente en casi 670% desde el año 2000, por lo que entiende se debe aprobar una ley de responsabilidad y transparencia fiscal para imponer un marco financiero por el cual se manejen los distintos gobiernos.
Cofrecito y Barrilito
Báez Brugal también se  refirió  al Poder Legislativo diciendo que vivir en democracia tampoco es tener un congreso con barrilitos, cofrecitos, jubilaciones de montos extraordinarios de todo el que pase por ahí, con exoneraciones de vehículos cada dos años.
“En una verdadera democracia, un Congreso debería estar aprobando proyectos prioritarios, como la reforma policial, que hace tanta falta para fortalecer la seguridad ciudadana que adolecemos, o el código Penal, que tiene sanción para el tráfico de influencias, que tanta falta ha hecho tenerlo en nuestra sociedad”, manifestó.
Apuntó que el Congreso  es un contrapeso para la democracia y no un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, ni tampoco un medio de enriquecimiento personal.

Muere el héroe nacional Imbert Barrera, uno de los ajusticiadores de Trujillo


BB66509E-F5EB-4D95-86B7-B7B6AEFB8BAB_jpg__460__390__CROPz0x460y390-300x205
Héroe nacional Imbert Barrera
Santo Domingo.- Esta madrugada falleció el Héroe Nacional Antonio Cosme Imbert Barrera a la edad de 96 años, quien era el último sobreviviente del grupo que participó en el ajusticiamiento de la dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de de 1961 en San Cristóbal.
La emboscada estuvo compuesta por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel “Tunti” Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.
Barreras se encontraba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aquejado de problemas de salud.
Su familia informó que que restos serán expuestos en la Catedral Primada de América a partir de las 3:00 de la tarde de este martes, mientras que este miércoles 1 de junio se le hará una misa de cuerpo presente en el mismo lugar a las 9:00 de la mañana.
Antonio Cosme Imbert Barrera nació en Puerto Plata un 3 de diciembre de 1920 y fue un militar con el rango de mayor general vitalicio; Imbert fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965.
En 1963 participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de Bosch durante la Guerra Civil Dominicana de 1965.
Sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa, y Segundo Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa.
Su padre provenía de una familia de destacados militares, al ser este hijo del General Segundo Francisco Imberty, y por lo tanto, nieto del prócer independentista General Jose Maria Imbert, nacido en Francia en 1798 y fue tío de la escritora y periodista dominicana Carmen Imbert Brugal.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA