BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 31 de enero de 2016

Wimpy estaba en “El Pony" el 30 de mayo de 1961

Por Juan José Ayuso
Tomado del Diario "El Nacional"

(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la “coincidencia” de que el general Espaillat estuviese en “El Pony”. Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la “coincidencia” de que el general Espaillat estuviese en “El Pony”. Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
 
 

2.- El reportaje de Bernardo Vega en "Areito" de "Hoy", el 14 del mes pasado, aporta la novedad de que Lorenzo Berry y su esposa Flérida Yabra también estuvieron en el restaurante "El Pony", de la Feria Ganadera, la noche del 30 de Mayo de 1961.
Un detalle que algunos citan como coincidencia y otros con cierta suspicacia es el hecho de que esa noche, allí  estaban el general Arturo Espaillat y su esposa Ligia.
El militar, tras escuchar los disparos que se produjeron al Oeste de la avenida George Washington, fue en su carro a comprobar, vio el de Trujillo lleno de balazos, se devolvió, dejó a su esposa en la casa y avisó en la suya al general José René Román Fernández (Pupo).
Berry Wimpy, en el lugar a la espera de "escuchar" el atentado, se dirigió entonces a la embajada a informar al encargado de negocios Harry Dearborn. No lo encontró porque estaba en el Country Club  pero le hizo llegar con una secretaria la noticia de que lo que esperaban había ocurrido y que viniese a la sede pero no por la Washington sino por la avenida Independencia. (Wimpy trató de evitarle, si tomaba la ruta contigua al Mar Caribe, que se encontrara en el lugar del ajusticiamiento).
(Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), el hijo mayor del tirano, no creyó nunca en la "coincidencia" de que el general Espaillat estuviese en "El Pony". Lo hizo interrogar y objeto de persecución posterior).
EL PAPEL QUE WIMPY SERÍA EL DE AVISAR A SU EMBAJADA.
Diecinueve palabras después de iniciar su reportaje, Vega cae en la primera cita de una de sus obras, lo que hará por otras tres ocasiones a lo largo del trabajo que, más ilustraciones que texto, ocupa dos páginas del suplemento.
El historiador es un asiduo consultor de los documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, de donde ha podido extraer y cruzar información para una docena de libros que constituyen un aporte notable a la historia dominicana y a la dominico-haitiana en los lapsos de la tiranía y años posteriores.
Por ello creería justo tomar para sí parte del protagonismo que correspondería  a Wimpy y sus declaraciones.

(En los años de su "exilio", el general Espaillat escribió para "denunciar" la política norteamericana de complicidad con Trujillo. Apareció muerto en su casa en Canadá pero él mismo había escrito que no le extrañaría que sus denuncias le trajeran la muerte como consecuencia.



(En 1956, el general fue interrogado en New York por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en torno al caso del secuestro y asesinato del académico español Jesús de Galíndez, ordenado en Nueva York  y ejecutado aquí por Trujillo. También lo fueron Joaquín Balaguer, el presbítero Oscar Robles Toledano, Félix W. Bernardino y Minerva Bernardino, servidores sin condiciones de la tiranía, involucrados en el caso).

Casi $11 mil millones para un sistema político corrompido:


Por Juan Bolívar Díaz. 31 de enero de 2016 - 8:00 am -  11
La JCE anuncia el reparto muy desigual de otros $1,600 millones a un sistema político desertor de la democracia que sigue diluyendo las instituciones, esta semana la Liga Municipal, y con una sentencia que aplaza la ejecución de un mandato constitucional
i0000vf142ml4tgujpg.jpg
La inequidad del sistema electoral dominicano quedó de manifiesto esta semana con el reparto muy desigual de otros $1,600 millones de pesos de los contribuyentes dominicanos para unos partidos que han desertado de los mecanismos democráticos y  persisten en subordinar la Constitución y las leyes a su conveniencia coyuntural.
Presidentes de las altas cortes cazando fantasmas y evadiendo afrontar el colapso de las instituciones judiciales, que aplazan la aplicación de un mandato constitucional,  otro reparto impúdico, ahora en la Liga Municipal, una nueva quemazón del país en transparencia y corrupción preocupan a una sociedad que reclama prioridades.
$10,941 millones en 18 años
Con la entrega de $1,610,086,923 anunciada esta semana por la Junta Central Electoral (JCE), asciende a $10,941,913,714 el financiamiento que han recibido de los contribuyentes, en forma desproporcionada, básicamente los tres partidos políticos que han dominado el escenario de los últimos 18 años. El miembro  de la JCE José Angel Aquino lo había cuantificado en $9,331,826,791 desde que la ley Electoral 275-97 lo instituyera. 
En reciente seminario INTEC-Participación Ciudadana, Aquino proclamó el fracaso de esa inversión pública porque “no se logró una mayor equidad en la competencia electoral, ni se evitó la influencia excesiva de grupos económicos ni del crimen organizado”. Que benefició “a un número limitado de partidos y candidatos contrariando un principio fundamental público, que es lograr un proceso electoral más equitativo y justo”.
Entre las reformas que se han venido demandando a la Ley Electoral está la de conciliar el financiamiento a los partidos con los mandatos de los artículos 211-212 de la Constitución del 2010 que responsabilizan a la JCE de garantizar “libertad, transparencia, equidad y objetividad”, indicando que “velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad”, además señalan una transparencia y rendición de cuentas que nunca han mostrado la generalidad de los partidos. 
Tremenda desigualdad
Los tres “partidos mayoritarios” que dominan el Congreso han evadido adecuar la Ley Electoral, entre otras razones para mantener el monopolio del financiamiento público que ellos instituyeron, atribuyéndose de entrada el 80% para los que obtengan más del 5% de los votos, ésta proporción en partes iguales lo que privilegia al PRSC que en el 2012 sólo obtuvo 5.87% y que recibirá lo mismo que el PLD a quien se le computó el 37.73% y que el PRD, el cual consiguió el 42.13% de los votos.
Pero la inequidad es tremenda cuando se ve el detalle del reparto, en el que los tres tradicionales recibirán $1,288, 969,538, dejando apenas $322,917,384 a los restantes 23 partidos más los 8 movimientos provinciales y municipales reconocidos. Los tres recibirán cada uno $429,356,512, aunque dos de ellos, el PRSC y el PRD han devenido en minoritarios, ya que todas las encuestas sitúan sus preferencias en menos del 5%, mientras el PRM, resultado de la división de uno de ellos, y que aparece como segunda fuerza electoral, apenas recibirá $12,563,600. Alianza País, que en algunas encuestas es tercero en preferencias, sólo obtendrá $8,372,805. Un diseño perfecto para mantener un monopolio.
De inequidad a iniquidad
La inequidad se convierte en iniquidad cuando se contempla que casi todos los senadores y diputados están siendo repostulados sin la menor consulta democrática y en desprecio al derecho de los militantes de sus partidos, y seguirán recibiendo los barrilitos y cofrecitos que ellos mismos se atribuyen abusivamente del presupuesto nacional para “asistencia social”. Hay senadores con diez años consecutivos recibiendo 1 millón de pesos mensuales, lo que les totaliza 120 millones que habrán invertido para rentabilidad política. Les pagan además una docena de empleados en las provincias y otros tantos en la sede del Congreso, los cuales trabajan en su beneficio político. 
Casi todos los legisladores y alcaldes repostulados gozan de  otros financiamientos ventajistas como vehículos, repuestos, combustibles, activistas empleados en organismos estatales, y muchos del derivado de la corrupción. Por demás se supone que se beneficien también de los más de $1,288 millones de este año de los tres partidos dominantes, y muchos de ellos también de la corrupción generalizada, incluyendo el lavado de dinero.
Con razón se ha considerado que las de mayo serán las elecciones más desiguales de la historia. Un movimiento provincial reconocido, que se supone postulará para legisladores,  sólo recibirá de financiamiento estatal 264 mil 962 pesos. Y los siete que postulan a cargos municipales, la borona de 52 mil 992 pesos.   
Ese ventajismo de los legisladores y alcaldes repostulados en violación de los principios democráticos constitucionales y legales saca de competencia a los mejores y más honrados de todos los partidos, y a dirigentes sociales postulados por partidos alternativos. Se conocen numerosos casos de personalidades sociales que han desestimado propuestas de candidaturas porque no tienen cómo competir con tanta inequidad e iniquidad. 
Burlan Constitución y leyes
  Después de la proclama de repostulación total, los partidos dominantes siguen avasallando el ordenamiento constitucional y legal, atendiendo al reparto del Estado y la conveniencia política. Esta semana el PLD logró que el Tribunal Superior Administrativo suspendiera la ejecución del mandato del artículo 81 de la Constitución que dispone la distribución de los 178 diputados en proporción a la población provincial. La JCE sólo reubicó 8 diputados el 5 de julio pasado, igual para todos los partidos, pero afectaba al reparto oficialista de las candidaturas. 
Lo grave es que el TSA tomara casi cuatro meses para dictar una medida cautelar cuya ponderación era cuestión de días, y que se plegó al advertir que no tendrá tiempo para conocer el fondo antes de las elecciones.   
El otro atropello fue a la Ley 176-07 sobre los Municipios y el DN que dispone la elección por cuatro años del secretario general de la Liga Municipal Dominicana. La disputa entre aliados del PLD por ese pastel estatal que no cumple ninguna función alcanzó tales dimensiones que se resolvió limitando a un año la reelección del reformista Johnny Jones, dejando a los demás con la ilusión de que se sacarán el premio en un año.        
Entre tanto, titulares del Tribunal Superior Electoral daban otro paso inconcebible, tras su reciente sentencia que reconoce a Fello Suberví como candidato a alcalde sin haberse cumplido el mandato del artículo 68 de la Ley Electoral que pone esa responsabilidad en una asamblea electora que aún no se ha producido. 
Llegaron al extremo de adelantar que podrían imponer al PRM un pago por cada día que pase sin reconocer esa decisión, para lo cual tendría que producirse una nueva instancia del interesado. No se concebía que los jueces adelantaran juicio. Eso los descalifica. Y todavía una de sus integrantes, la doctora Mabel Feliz, alega que hay una campaña para desacreditarlos como si no se conociera la militancia política de cuatro de sus cinco miembros. 
Desguañangue institucional
Esta semana cinco destacados juristas, incluyendo al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, diagnosticaron con abundantes indicadores el colapso del sistema judicial y proclamaron la urgente necesidad de despolitizar las cortes, cuyos gestores se dedican a cazar fantasmas y quieren reducir al enjuiciamiento de dos jueces, la denuncia de una amplia red que traficaba sentencias en los altos niveles del Poder Judicial hasta para casos graves de narcotráfico y sicariato para asesinatos. 
Una jueza declaró complejo el caso del regidor de Pedro Brand que junto a un sargento policial y un exmayor integraba una banda de sicarios a los que se procesa por  tres asesinatos. Fue el caso que llevó a la justicia a la jueza Awilda Reyes, tras recibir y devolver un soborno de 350 mil pesos. Resuena el grito de “viva la patria” que soltó el regidor Ericson de los Santos en el tribunal. Un acusado que ha tenido pública solidaridad de dirigentes políticos, legisladores y alcaldes. 
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte, volvía a denunciar que más de 1,200 funcionarios siguen sin cumplir impunemente la ley sobre declaración jurada de bienes. Mientras los presidentes  de la JCE y del Tribunal Constitucional denunciaban supuestas tramas contra la patria y la memoria de su fundador. 
Con el país recibiendo una nueva quemazón en el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, con calificación de 30 sobre 100, en la posición 103 de 167 naciones evaluadas, dirigentes de una veintena de organizaciones sociales fueron a la Cámara de Diputados a presentar una agenda de prioridades para este año, incluyendo los proyectos de código penal, del régimen electoral y de ley de partidos y muchos otros de los que la partidocracia corrompida está divorciada.-     
 Quizá te pueda interesar

PERFUMES, VINOS Y ESTATUAS


Violeta Yangüela
Dice Sami Abu-Yusuf, el imán de una mezquita en Colonia que “las chicas tienen toda la culpa, iban por las calles medio desnudas y utilizan perfumes”.  Según los pronósticos del imán, “esto no es más que el principio” y asegura que “es solo un ensayo general de lo que puede ocurrir en toda Alemania”.
El otro imán en Berlín es aún más directo y enfático.  Dice el imán: “Como dijo Mahoma, si un hombre invita a su mujer a la cama y ella se niega y decide dormir, los ángeles lamaldecirán hasta que despierteAgrega el imán, la mujer debe permanecer en casa y dedicar su tiempo al cuidado de sus hijos y de su hombre, debe cocinar, limpiar el piso, ordenar y preocuparse de sus hijos y de su esposo, solo pueden abandonar el hogar si cuentan con el consentimiento de su esposo”.
Como consecuencia de laagresiones sexuales  ocurridas en Colonia y en otras 12 ciudades alemanas, varios locales de ocio han prohibido la entrada a refugiados y colocado un cartel en su entrada que dice “discoteca limpia de refugiados”.  Por supuesto la reacción de las autoridades ha sido asegurar que se cumpla con la ley que no permite reservarse el derecho de admisión. Los empresarios responden que necesitan “garantizar la seguridad de las mujeres”.
Austria, además de limitar las concesiones de estatus de asilo a la mitad, amenaza a Grecia con la expulsión de Schengen si no controla sus fronteras, David Cameron amenaza con deportar a los inmigrantes musulmanes que no hablen  inglés, Finlandia investiga 15 ataques sexuales a mujeres en la noche de Navidad, y se crea los “Soldados de Odin” para patrullar las calles contra “los invasores musulmanes”, Dinamarca aprueba una ley que permite confiscar los objetos de valor de los refugiados supriores a 1,300 euros para contribuir a manutención, en Suiza la suma es de 914 y Suecia impone controles de pasaportes en sus fronteras y expulsará a miles de solicitantes de asilo.
Dice el primer ministro francés, Manuel Valls que “si Europa no es capaz de proteger sus fronteras, se cuestionará la idea de Europa”.  “Europa no puede hace frente al alto número de refugiados que están llegando a sus fronteras”.  Dice Valls, “estamos en guerra”.
¿Cuál guerra? ¿Guerra contra los refugiados?
Mientras los refugiados musulmanes son los protagonistas de los delitos en masa, el presidente de Irán, Hasan Rohani, visita Italia incluida una cita con el papa Francisco. Oficialmente dicen que conversaron sobre la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas, los valores espirituales comunes y la importancia del diálogo interreligioso. ¡Amén!
Resulta que las estatuas desnudas instaladas en el recorrido que el presidente iraní hizo por los Museos Capitolinos de Roma fueron cubiertas con cajones blancos y el vino ni ninguna bebida alcohólica fue servida en la cena oficial. La religión islámica prohíbe la representación del cuerpo humano y el alcohol. El presidente iraní afirma que no había pedido que se cubrieran las estatuas y según fuentes oficiales se hizo en señal “de respeto a la cultura y la sensibilidad iraní”.
Parecería que la firma de contratos de Irán con Italia por 17,000 millones de euros es el precio de la dignidad italiana.
Ya están avisados los europeos. Ni perfume, ni ropa casi desnuda, las mujeres para complacer al marido, ni vino, ni estatuas desnudas que eso ofende y perturba a los seguidores del Islam.
¿La Ilustración guardada en cajones blancos y la vuelta de la vieja Europa a la EdadMedia? v.yanguela@codetel.net.do

Hay mucha basura en la orilla del ejercicio periodístico

Margarita Cordero

En la sala de su modestísima residencia, un globo jaspeado en numerosos colores revela que la víspera de la entrevista Lipe Collado celebró su 69 cumpleaños. Lo llevaron los hijos y los nietos, junto a un bizcocho, para festejar la vida de un hombre que hace apenas cuatro meses enfrentó el diagnóstico de un cáncer con metástasis. Brindaron a su salud y él, ese día, suspendió los medicamentos para acompañarlos como si nada estuviera ocurriendo en su vida ni en su cuerpo.
Nadie lo reconocería con el nombre de Felipe Collado. Para todos, íntimos o apenas conocidos, él es Lipe. El delgado muchacho sancarleño que siendo adolescente decidió que quería ser periodista y escritor. El que inició su andadura por las redacciones cuando el humo de la pólvora de abril de 1965 no se disipaba aún. El que en 1973 quiso contagiar su amor por la profesión usando como inoculador la docencia universitaria. El que en el ya largo trecho que va de su iniciación como periodista al hombre maduro que es hoy, ha parido novelas, ensayos, cuentos, investigación histórica, teoría del periodismo.
Oyéndolo hablar, mirándolo, nadie supondría que la enfermedad llegó a consumirlo hasta tal punto que, al verse reflejado en el espejo, él mismo se desconoció en aquella imagen. Ciento ocho libras. Piel sobre huesos. Judío en un campo de concentración nazi, dice. Pero ha plantado cara a la adversidad y, tres meses después de una prolongada y complicada operación, va recuperando poco a poco al Lipe que era. No, protestaría, el que es y siempre ha sido.
“Hay mucha basura en la orilla del ejercicio periodístico”
Entrevistar a un periodista, sobre todo de tu experiencia, y no hablar de periodismo es casi un pecado, así que comienzo preguntándote cómo percibes el periodismo dominicano de hoy.
Veo el periodismo en una especie de interfaz, ese interfaz que se produce con la penumbra del día a la noche. No es un tránsito auroral, sino a la inversa. Desafortunadamente, el ejercicio periodístico, no solo en la República Dominicana, pero particularmente aquí, se quedó sin régimen, sin control. Hasta cierto tiempo hubo control profesional, porque había un grupo muy activo –de periodistas en ejercicio y de aspirantes a comunicadores sociales— que velaba por unos cánones, una especie de protocolo, que tratamos de oficializar primero mediante el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y luego del Colegio Dominicano de Periodistas. Pero los poderes supranacionales, uno de cuyos objetivos principales es el control de la comunicación, además del control de las instituciones económicas, se empeñaron a fondo en impedir la creación y consolidación de un Colegio que garantizara el ejercicio profesional.
¿Solo los poderes supranacionales?
Los mencioné primero, pero también sus representantes, como eran los grandes medios de comunicación, cuyo liderazgo principal en ese momento lo ejercía Germán Emilio Ornes, el director, no propietario, de El Caribe, a quien Joaquín Balaguer le entregó ese diario en teoría, no legalmente, como lo demuestra creo que Virgilio Alcántara en una tesis de grado. Estaban también los Pellerano, dueños del Listín Diario. Aunque había otros que considerábamos liberales, que siempre estuvieron de acuerdo en tranzar las diferencias. El principio que aquellos enarbolaron contra la colegiación, la obligatoriedad, en realidad nunca tuvo sentido. Impidieron, mediante sentencia amañada, desde luego, que se creara un órgano regulador que ejerciera una vigilancia ética, profesional... Ese es uno de los factores que ha provocado lo que yo denomino inundación de la comunicación social.

¿En qué consiste esa inundación?
Cuando el río crece demasiado y se desmadra, a la orilla va a parar toda la basura. Eso es característico.
¿No es un símil demasiado duro?
No, no lo es. Cuando enciendes la televisión, entras a los digitales o lees muchas de las informaciones que se publican en los impresos, te das cuenta de que hay mucha basura en la orilla del ejercicio periodístico. Hay gente que ya no insinúa. Y no estamos hablando de las nuevas generaciones; hay gente de las viejas generaciones que ejercen un liderazgo antiético abierto, público. Hay, además, lo que denomino el imperio de las instituciones económicas, su superposición a otras instituciones. Lo que el papa Francisco llamó capitalismo salvaje es lo que se ha impuesto en los medios de comunicación.
Pero el capital propietario de los medios de comunicación, ¿qué peso tiene en ese desmadre?
Un peso determinante, porque el ejercicio periodístico está signado por el dinero. Si haces un análisis de las informaciones de los medios escritos y sus casi pariguales en internet, de los radiales y los televisuales, te das cuenta de que están signados por la producción económica. Es la inversión de capital para reproducir capital, y si me estorbas, te echo a un lado. Voy más lejos: esos reyes de la comunicación están controlando ya la asignación de la publicidad. Antes, el entrelazamiento de los accionistas de los medios era una huella, hoy ya no lo es. Ese entrelazamiento ha conducido a lo que conocemos como oligopolio, que en el caso de la comunicación social se caracteriza por la concentración de muchas voces en pocas manos. Y sus componentes los puedes identificar no solo por sus nombres, sino también mediante sus empresas vinculadas.
¿Hay alguna relación de causa-efecto entre lo que vienes de definir y la pregonada merma de la capacidad de los periodistas?
Desde luego. Hay un facilismo en el periodismo. Pero, de todas maneras, hay que decir que no es exclusivo del periodismo. También ocurre, por ejemplo, en el Derecho. Yo diría que lo único que encuentro por debajo del nivel del periodismo, no quiero decir degradación, es el ejercicio del Derecho. Te lo dice alguien que estudió Derecho. Desde luego, hay un beneficio colateral en esta explosión desmedida en el campo de la comunicación: República Dominicana es el país más abierto a la información. No solo lo digo yo, lo dicen expertos internacionales, muchos de los cuales se asombran de la capacidad de opinión que tienen los dominicanos. Hay millares de opinantes.
¿Hasta dónde influye en todo esto el acceso a la tecnología, que hace innecesaria la inversión de grandes sumas para poner en línea un periódico?
Creo que es positivo porque rompe el control. Ese es uno de los dolores de cabeza de los poderes supranacionales. En los Estados Unidos, cuando surge un periódico digital en un pueblo pequeño, aparecen de inmediato la oferta de compra y las presiones. En la República Dominicana tienes el ejemplo de Remolacha...
Remolacha no es exactamente un periódico.
No, no lo es, pero tiene una gran influencia y por eso le han hecho todas las ofertas imaginables. Porque esa gente que se reúne anualmente para decidir el control del mundo considera esta proliferación uno de sus grandes problemas: no hay manera de controlarla.
Quedémonos en el ámbito dominicano, donde hay uno o más portales digitales en cada municipio, ¿la calidad de lo que se está produciendo conduce a un contrapoder comunicativo? 
No, de ninguna manera. Pero a veces aparecen cosas que son verdaderamente interesantes, aunque cuando rastreas encuentres que son producidas por personas que vienen de la lucha antitrujillista o revolucionaria. Lo que me digo, entonces, es que no hay un relevo. De ese periodismo queda poco. Recuerdo que El Nacional fue una escuela del análisis y la opinión. Los periodistas discutíamos hasta el punto de que, en algunos casos, las opiniones nos dividían, aunque no nos separaban. Recuerdo haberme enemistado por dos meses con Nelson Sánchez después de una larga discusión sobre cómo se escribía una palabra.
¿Hasta cuándo fuiste docente en las escuelas de Comunicación?
Hace ya muchos años que no ejerzo la docencia. Mi última experiencia fue en la Universidad Central del Este, en la década de los años noventa.
¿Por qué desististe de la docencia?
Te voy a decir la gran verdad: llegó un momento en que me dije: “Pero ven acá, los alumnos se levantan en el aula o me paran en los pasillos para preguntarme si están en la lista o por qué les puse una nota determinada. Hace mucho tiempo que nadie me pregunta sobre una palabra, no me habla de técnica de redacción, de ningún concepto de comunicación”. De repente me encontré con un alumnado que no tenía ningún tipo de preocupación. Al propio tiempo me dije que estaba cumpliendo años y entonces fundé una editora, que tiene que ver con lo mío, que es escribir. Así que me dediqué a imprimir mis libros sin permitir que la empresa me absorbiera.
¿Y has podido vivir de tus libros?
Sí, he podido hacerlo. Soy el único escritor que llevó sus libros a ochenta y dos puntos de venta.
¿Cuántos títulos alcanza tu bibliografía?
Tengo treinta y seis títulos, y varios de ellos han sido best seller y siguen siéndolo. Todos los años hay que editar “El tíguere dominicano” y “La impresionante vida de un seductor: Porfirio Rubirosa”; de este se han vendido por lo menos ocho mil ejemplares, y del primero, diez mil. También está mi libro “Curso elemental de Periodismo”, que desplazó a los textos extranjeros en todas las escuelas de periodismo, el que también tengo que reimprimir pese a los cambios tecnológicos. Obvio, las ventas han ido disminuyendo, pero la editora no va a desaparecer ni yo voy a dejar de escribir.
¿Tienes algún libro en proyecto en este momento?
Sí, desde luego. Viene ahora la reimpresión de “Soldaditos de azúcar”, mis memorias de la Revolución de Abril, desde el principio hasta que caigo preso de las tropas norteamericanas, que me torturan hasta hacerme perder el conocimiento. Y una biografía autorizada de Ramón Montes Arache, que publicará Efemérides Patrias con motivo del cincuenta aniversario de la Revolución de Abril. Por otra parte, hay en proyecto una película basada en el libro “La batalla del Hotel Matum”. 
¿Quién la produce?
La produce Ico Abreu y está también asociado Jean Guerra, el hijo de Juan Luis Guerra.
Hablemos de tu enfermedad.
Tenía una salud excelente y nunca me sentí afectado de nada hasta cuando me descubren el cáncer. El cáncer estaba a un año luz de mi porque, como le dije a un empresario amigo, uno se “supermaniza”. No solo para glorificar a mi papá, sino porque siempre me ha gustado, desde el viernes comenzaba con mi ron, con mi música, con mis cosas... Y todavía lo sigo haciendo. Yo soy del barrio San Carlos, me crié en el parque. A veces me preguntó cómo estudié. También he sido siempre un gran comelón y creo que abusé de mis intestinos. Me descubrieron unos parásitos y esa situación se prolongó durante varios meses. Rebajé mucho de peso, pero me sentía con vitalidad. Fue la doctora Gracita Fernández quien descubrió que tenía cáncer de colon y que había hecho metástasis en la vejiga.
¿Cómo recibiste la noticia?
En principio estaba negado a la posibilidad de tener cáncer. Era la gran pelea que tenía con mis hijas porque no había signos de nada. Pero un día vinieron a casa la doctora y mis familiares y me dijeron que tenía cáncer de colon. Mi reacción fue preguntarle a la doctora si le había dicho al cáncer con quién se enfrentaba, y no pudieron menos que reírse. Habían pensado que me deprimiría, pero solo pregunté qué había que hacer.
¿En ningún momento de deprimiste?
No, no, en ningún momento. Dime “jablador”, pero nunca he perdido diez minutos de sueño pensando en la posibilidad de que el cáncer me mate. He mantenido un espíritu de lucha permanente.
¿Entonces no eres de los que dicen que el sufrimiento de la enfermedad los ha llevado a un plano superior de espiritualidad?
No, no, no. Bueno... uno le presta un poco más de atención a lo espiritual, porque nunca he sido arreligioso. Fui formado en una religión, hice la comunión, pero no voy a misa. Pero algo ignoto hay. No soy de quienes afirman no creer en Dios, aunque cuando han venido religiosos a hablar conmigo les digo: “Un momento, yo de aquí para arriba (señala el espacio por encima de la cabeza), no averiguo nada. De aquí para abajo, las vainas se hacen bien o mal. Yo he tratado de hacerlas bien. Esa ha sido mi formación y sigue siéndola. De todos modos, la enfermedad despierta un estado de hipersensibilidad.
¿Cómo se manifiesta?
Con poner lo humano delante de todo. Siempre lo he hecho, pero ahora se agudiza. Yo no sé si es que te quieres santificar. Por ejemplo, ahora uso con mayor frecuencia la expresión “Dios mediante”, porque ocurren cosas...
¿Lo haces porque sientes que la muerte te ronda?
No la siento rondándome, no la siento. Creo que es una fuerza interior. Estoy convencido, no de ahora, desde hace tiempo, de lo que los griegos llamaban el demiurgo. Y yo hago lo que me dice el demiurgo. Me dijo que estudiara periodismo, y lo hice pese a la oposición de mi familia. Unos lo pueden llamar Espíritu Santo, otros de otra manera. Hay cosas que se van dando de un modo como si una mano las estuviese disponiendo. Eso es parte de la hipersensibilidad. En mi caso digo que si mis hijas no hubiesen sido obtusas dando por seguro que yo tenía cáncer, el cáncer me hubiera comido. Yo estaba vendiendo un vehículo y no había manera, pero faltando diez días se vendió. Tampoco me hubiera dejado operar por cualquiera, y da la coincidencia de que llega al país la oncóloga Ana Delia Castro, que fue madrina de mi matrimonio, y que tiene una vasta experiencia en los Estados Unidos, y me pongo en sus manos. Las cosas se van concatenando.
¿Y esa hipersensibilidad que se manifiesta en tu entorno más personal también te hace ver el país de manera distinta?
Desde luego, porque es que te cambia todo.
¿Y cómo lo ves?
Va a pasar, va a pasar. Va a suceder. ¿Entiendes? No importa que no haya indicios. No sé lo que va a suceder, pero sucederá. Hay un agotamiento. ¿Cuál es un error en el que uno puede caer? Preguntarse el cómo, el quién. No lo hago. Eso es perderse en el detalle. Escríbelo. Va a pasar. El país tiene que cambiar y va a cambiar.
“Hay mucha basura en la orilla del ejercicio periodístico”

Merengue entre fusiles


CONTROVERSIA. DATOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS INCAUTADAS A LAS FARC REVELARON MERENGUE GUERRILLERO ES INTERPRETADO Y ESCRITO POR DOMINICANOS

  • Merengue entre fusiles
    Música. Integrantes de las FARC practican con instrumentos musicales para llevar su mensaje.
Alexéi Tellerías | Bethania Ortega
Santo Domingo.- Seis minutos, cuarenta y seis segundos es el tiempo de duración del tema “El baile del guerrillero”, un merengue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), presuntamente interpretado y de autoría de un merenguero dominicano.
De acuerdo con el Diario Horizonte, el objetivo de este tema musical es ser un “gancho moderno” que atraiga a las personas; estos datos se adquirieron en los correos encontrados en las computadoras incautadas por el ejército colombiano a las FARC.
La extensa canción tiene el estilo característico de los merengues de los noventa, tanto en el ritmo como en algunas partes de las líricas.
“Definitivamente sí, parece haber sido grabado aquí (en República Dominicana), y evidentemente tiene los elementos que caracterizan el merengue dominicano”, afirmó el productor Rafael -Cholo- Brenes.
Acorde con las declaraciones del experimentado productor artístico; si la intención de las autoridades es localizar al autor e intérprete de la misma sería la más fácil de las misiones debido a la reducida cantidad de músicos que graban en el país.
“Aquí los músicos no pasan de diez, hay como tres bajistas, diez músicos de trompeta, saxo y demás y quizás nueve percusionistas”, agregó.
A pesar de que el tema tiene más de dos años circulando en la web, recibiendo múltiples comentarios y visitas, no es hasta el hallazgo de los correos en los ordenadores incautados cuando surge el interés de ponerle nombre y apellido a quienes dieron vida a la controversial canción.
Tanto el video (localizable en www.youtube.com) como las letras hacen referencia a la ideología que caracteriza a esta organización, invitando a las personas a tomar el fusil y seguir la revolución a través de la cual restablecerán los ideales bolivarianos, entre otras reivindicaciones.
Previas experiencias y declaraciones de merengueros y expertos del medio artístico, indican que la realización de conciertos privados y de proyectos particulares como la materialización de este sencillo musical no son peticiones irregulares.
En este sentido Brenes asegura que habrá una excepción, pero todos los grupos dominicanos que han tocado en Colombia le han tocado a los narcotraficantes.
En una entrevista publicada en el blog www.enbromayenserio.
blogspot.com, en octubre del pasado año, el merenguero Eddy Herrera revelaba haber amenizado fiestas para narcotraficantes, aclarando haberlo hecho por desconocimiento.
Añadió que también su colega Sergio Vargas ha pasado por situaciones similares.
 FRAGMENTO DE LAS LÍRICAS: 
“Ay muevan las caderas en forma de zig zag que el baile es una hoguera encendida por las FARC, las guerilleras armadas de belleza tan sutil, que me tiemblan las granadas y se me aceita el fusil, dos pasos para alante dos pasos para el la’o, tranquilo comandante que yo no estoy traguea’o...
Si quieren aprender el baile del guerrillero todos deben proceder yendo al combate primero... Con el fusil en alto flexiona las rodillas vamos para el asalto por el centro y la costilla”.
 Una ráfaga de melodías   
El uso de la música como mecanismo de comunicación persuasiva es una táctica de propaganda que ha resultado con éxito en las naciones latinoamericanas. No olvidemos que ya Trujillo la había implementado con éxito en nuestro país. Muestra de ello son merengues como “Salve San Cristóbal”, “San Rafael”, “Seguiré a caballo” y “Recogiendo limosnas”, que buscaban transmitir la ideología trujillista mediante mensajes sencillos y música pegajosa.
Continuando con este orden de ideas, las campañas electorales de la mayoría de nuestros países funcionan con “banda sonora”.
Y la participación criolla no se ha hecho esperar: ya tenemos los casos de Héctor Acosta participando para Barack Obama en el 2008, y Jorge Taveras componiendo temas para la candidatura de Eduardo Lagos, en Chile, además de otros merengueros en España animando la candidatura de Rodríguez Zapatero.
Guardando las distancias, el planteamiento de música ideológica enarbolado por las Fuerzas Armadas Revo lucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARCEP) se enmarca dentro de la misma línea de llevar ideología a través de las melodías.
Entendiendo por “fariano” todo lo relacionado al movimiento guerrillero más antiguo vigente de América Latina, las canciones (principalmente vallenatos, un ritmo del Caribe colombiano) de las FARC son conocidas como “música fariana”.
Todo comenzó, según cuentan los propios guerrilleros en un comunicado que se reproduce en Internet, cuando a finales de los ochenta, la dirección de esta organización tomó la decisión de realizar un trabajo discográfico que se denominó “Mensaje Fariano”.
Para la celebración de su 42° aniversario, en el 2007, la página web de las FARC, en ese momento farcep.org, publicó una antología de la música fariana: más de cien canciones, en ritmos tan disímiles como cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country y bluegrass, entre otros.
Los temas varían: desde la exaltación de distintas facciones del propio grupo guerrillero (“El 57 frente”, “Los diputados”) hasta himnos a los comandantes vivos y fallecidos (“Siguen vivos”, “Jacobo Arenas”), pasando por invitaciones a ingresar a la guerrilla y estampas del diario vivir (“Así es el 25 en la guerrilla”, “Madre del guerrillero”).
Himno guerrillero
Las letras de la canción farciana llevan una gran carga ideológica.
Desde una exaltación a “Manuel, el padre de la selva colombiana” hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los “yankis” y las “oligarquías”, como motivación constante a sus guerrilleros y seguidores a ir “preparando la ofensiva final”.
¿Dónde encontrarla? Youtube ha sido un buen canalizador, además de los distintos portales de las FARC en Internet, que suelen ser cambiados cada cierto tiempo puesto que las autoridades oficiales colombianas los ubican y desactivan

“Latinoamérica tendrá que caminar hacia una arquitectura supranacional”: Buscaglia


En América Latina la intervención de organismos internacionales se observa de forma nítida en Guatemala, donde una comisión contra la impunidad intervino hasta llevar a la cárcel al presidente del país; o incluso en México, donde expertos de la CIDH han puesto luz al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Edgardo_Buscaglia_Plenaria_PRD-3

“Latinoamérica tendrá que caminar hacia una arquitectura supranacional, con fiscalías y juzgados supranacionales, una policía supranacional para atender el desmantelamiento de las redes criminales”, aseveró el investigador y académico de la Universidad de Columbia en Nueva York, Edgardo Buscaglia.
En entrevista para la cadena televisiva alemana Deutsche Welle, abordó específicamente el caso de Argentina.
“Capitales derivados del tráfico de personas, armas, drogas, evasión tributaria, fraude fiscal en Argentina y en otros países de la región comenzaron a llegar a la Argentina bajo un régimen en donde no se les cuestionaba su origen. Una especie de blanqueo legalizado de capitales mafiosos, que sucedió varias veces desde 2006. Esto permitió la entrada a Argentina de capitales de redes criminales que compraron tierras y propiedades de manera descontrolada”, indicó.
“Argentina se transformó en una meca regional para grupos criminales de distintas regiones del planeta”, consideró.
Al respecto, un reporte del Observatorio de Prevención del Narcotráfico en Argentina señala que ese país ”comparada con otros países de la región, tiene la tasa más alta de consumo de cocaína y de anfetaminas, y es la primera o la segunda en cuanto a fumadores de marguana”.
A su vez, el experto alemán, Maximilian Plenert, de la Asociación Alemana de Cannabis, lamenta que Argentina no haya participado en las discusiones sobre narcotráfico en el marco de la OEA y que en la campaña electoral se escucharan consignas populistas. “Los candidatos llaman a enviar al Ejército a las provincias, a disparar contra aviones sospechosos de transportar droga. ¿Es que no se enteraron de lo que sucedió en México?“, preguntó en referencia a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que inició en 2006.

El poder a fuerza de tortura y miedo

El poder a fuerza de tortura y miedo
FOTO: MARIELA LOMBARD / MARIELA LOMBARD
Han pasado muchos años de cuando los dictadores latinoamericanos tenían personas expertas en torturar a sus oponentes.
Pasaba en Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y muchos otros países.  Recuerdo haber leído que algunos comenzaban arrancándoles las uñas a los prisioneros. Otros apagaban sus cigarros en la planta de los pies de los sospechosos de estar conspirando contra el dictador de turno.
No quiero seguir detallando las cosas que hacían los torturadores. Todavía me duelen y yo nunca fui víctima de estos esbirros.
Cuando Fidel Castro llegó al poder, el ordenó se hicieran juicios populares donde se determinaría si los acusados eran batistianos que había cometido abusos durante el régimen. En pocos días ya habían juzgado a miles y muchos fueron ejecutados ante un paredón donde los fusilaban. Otros cumplieron 20 ó 30 años de cárcel.
Roberto Martín Pérez fue uno de ellos.  El cumplió 28 años de cárcel por haber conspirado con el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo para derrocar a Castro.
Fueron muchos los presos. Tantos que en 1978 dejó salir a 3,800 presos políticas.
Yo conocí a muchos de ellos. Andrés Vargas Gómez era el tío de mi esposa. Raoul Alfonso era primo (casi hermano) mío.  Y Alfredo Izaguirre fue amigo de siempre e hijo de un socio de mi padre.  A él lo acusaron de tratar de matar a Fidel.
En la cárcel de Isla de Pinos a Izaguirre le exigieron que trabajara en el campo. El se negó y los guardias le metieron una bayoneta en el muslo.
El régimen cubano depende de las torturas y el miedo para mantenerse en el poder.  Años después han refinado lo que hacen. Ahora le pegan a los disidentes, los encarcelan dos o tres días y los sueltan.  Hasta la próxima vez que hagan lo mismo.
Lo que nunca había oído era que en Cuba usaban torturas psicológicas. Los venezolanos fueron los primeros en usarlas.
La semana pasada, Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el preso político de mayor importancia, fue obligada a desnudarse delante de los guardias de seguridad para asegurarse que no trataba de introducir nada prohibido para su esposo.
Tintori dijo que los guardias la inspeccionaron detenidamente para hacerla sufrir aún más.
El sábado de la semana pasada me reuní con un grupo de disidentes cubanos. Uno de ellos me dijo que estando él en la cárcel, cuando su esposa vino a visitarlo, la hicieron que se desnudara para asegurarse que no tenía nada.
Uno de ellos contó que cuando el estaba en la cárcel desnudaron a su esposa antes de que lo pudiera ver.  Agregó que para vejarla, aún más, le metieron a un hombre en el cuarto donde ella estaba desnuda.
Amnistía Internacional y otras organizaciones de derecho humanos critican a todos los que torturan a sus enemigos político. Las torturas físicas dejan su huella en el cuerpo, las psicológicas quedan en la mente de los torturados por el resto de sus vidas.
Las elecciones recientes en Venezuela le dieron una mayoría habilitante a la oposición al régimen de Nicolás Maduro.  Eso nos da la esperanza que en un futuro cercano los venezolanos puedan volver a una patria libre y democrática.
No importa que Maduro al principio se negara a reconocer el resultado de las elecciones. Ya es demasiado tarde. El Poder Legislativo en Venezuela está en contra del presidente.
Los que luchan por los derechos humanos y los que creen en una justicia verdadera ya piden y demandan que el gobierno libere a Leopoldo López. Su único crimen fue pedirle a los venezolanos que salieran a las calles a protestar en contra del régimen.
Maduro se ha hecho el bobo. No ha hecho nada.
Pero, no hay duda que hoy Venezuela está más cerca de volver a ser un país gobernado por personas que creen en la democracia que Cuba.
Lo de Cuba es otra historia más larga y triste. Raúl Castro dice que el régimen no va a cambiar en nada.  El está muy contento con la política de Obama de darle a Cuba cada días más cosas sin pedir a cambio nada.
Los estadounidenses creen que a Raúl se le puede convencer que cambie haciéndole “regalitos”. Raúl recibe con brazos abiertos todo lo que le dan y después vuelve a decir. Nosotros no vamos a cambiar.
Aún bajo estas condiciones la disidencia en Cuba crece por días.  Uno de los disidentes que vino a un seminario en Miami me dijo.
“Los cubanos le están perdiendo el miedo al gobierno”.
¡Ojala tenga razón!

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA