BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 29 de septiembre de 2014

Juan Manuel Pellerano: “El fantasma de la dictadura por la implantación de un partido único”

10001321658487jpg.jpg
Por Servicios de Acento.com.do. 29 de septiembre de 2014 - 4:30 pm -
Si logro con mis palabras llevarlos a la reflexión necesaria sobre estos eventos de nuestro pasado como instrumento útil para definir el curso futuro de nuestra institucionalidad, habré llenado mi cometido.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Juan Manuel Pellerano Gómez al analizar los acontecimientos históricos del país dijo que en la actualidad la encrucijada es “el fantasma de la dictadura por la implantación de un partido único”.
Cáustico y breve, y no dio más explicaciones. Fueron sus últimas palabras al agradecer un homenaje que le hicieron abogados amigos y admiradores, encabezados por Eduardo Jorge Prats, que le dedicaron un libro escritos por abogados abordando temas jurídicos.
El acto se organizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en presencia de su rector, Monseñor Agripino Núñez Collado. También estuvo Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.
A continuación les dejamos con las palabras de agradecimiento del doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, en agradecimiento al homenaje.
A mis queridos amigos y colegas, damas y caballeros.
A los nacidos en Baní, Provincia Peravia,  le llaman banilejos, es un pueblo hacendoso que distingue a sus hijos con tres rasgos inmejorables, primero el recuerdo a la memoria del galante buen humor de Llillo Gómez, mi abuelo, segundo el espíritu zahorí de Don Rafael Herrera Cabral, banilejo de nacimiento y origen, Director del Listín Diario en su renacer post tiranía y, tercero el insuperable sabor del mango banilejo.
En esta tarde de sorpresas me permito solicitar la venia de todos ustedes para celebrar la memoria de Dr. Luis Rafael del Castillo Morales, abogado patriota, hijo del magnífico orador de grandes multitudes Luis Conrado del Castillo y también a la memoria de Don Rafael Herrera Cabral, quien por muchos años se irrogó la defensa de muchos casos de la conciencia de los dominicanos, ambos idos a mejores tierras.
El espíritu de caudillo de nuestro común amigo el Licenciado en Derecho de los fecundos predios del Cibao Eduardo Jorge Prats ha tenido la audacia de convocarnos a celebrar la puesta en circulación de un grueso volumen en que mis amigos hacen gracias jurídicas en un libro que parece que aparece en lengua extraña Liber Amicorum, esto es, en el más clásico latín.
1.- A los dos amigos ausentes:
El 19 de Marzo de 1966 don Rafael Herrera publicó en su periódico un pequeño editorial ante la ocurrencia de un hecho que calificó de esfuerzo laudable, esto es, la noticia de la aparición de una empresa editorial que se especializará en publicaciones de libros de derecho, algo que él identificó como hecho “verdaderamente extraordinario”.
Rafael Herrera, banilejo y director más prestigioso que ha tenido Listin Diario
Rafael Herrera, banilejo y director más prestigioso que ha tenido Listin Diario
En ese entonces mi compañero de bufete y amigo  Luis Rafael del Castillo Morales y yo, nos habíamos unimos en la creación de Capel Dominicana que era el apócope del nombre de la empresa:
“Editorial Castillo Pellerano Dominicana, S. A.”, la cual se lanzó al ruedo con un  primer best seller: la Guía del Abogado.
He querido traer el recuerdo de esos aconteceres porque creo que si no hubiera sido por la co-participación moral de mi amigo Luis Rafael del Castillo Morales, hoy no estaríamos reunidos tratando de poner en circulación el Liber Amicorum que nuestro querido Eduardo Jorge y sus secuaces dedican a mi esfuerzo sobre un derecho constitucional dominicano realmente difuso.
Cuando a mediados de 1845 el entonces gobierno dominicano decretó la recepción y asimilación voluntaria de los Códigos franceses de la Restauración produjo un hecho inédito en la historia del mundo, algo extraordinario.
Lo cierto es que la adopción voluntaria de los Códigos y consecuentemente la adopción de la doctrina y la jurisprudencia francesas no se produjo voluntariamente, vino  implícitamente con ellos, fue la compañera inseparables de los textos. Lo cierto es que los dominicanos pudimos contar, desde el inicio, con la labor creativa de la jurisprudencia francesa que a la sazón ya se había producido en torno a sus  leyes y, comentarios de sus autorizados juristas en relación con las soluciones dadas a los casos particulares. No relato la labor de Ediciones Capeldom para no hacer más largas estas palabras, todos los abogados la han estudiado o las conocen.
2.- En cuanto al objeto de este acto:
Rafael Herrera agregó que le edición de libros de derecho en esta República es algo “verdaderamente extraordinario”. Podemos decir que en un principio la doctrina y la jurisprudencia sobre los asuntos regidos por el derecho constitucional francés no tuvo el desarrollo de hoy día, aun cuando existieron doctrinarios del primer orden.  Todo en razón de que el derecho francés siempre profesó la soberanía de la ley sobre toda otra norma jurídica y la prohibición de que juez alguno pudiera invalidar la ley creada por los órganos legislativos de la Constitución.
Hacia 1945 se produjo la primera incursión del constituyente francés sobre la letra de su carta magna, los derechos del hombre reconocidos por los revolucionarios franceses de 1789 pasaron a categoría constitucional.
Ser el destinatario y beneficiario del Liber Amicorum que hoy se pone en circulación me complace grandemente porque es obra de mis amigos, y al sentirme en la recta final de mi vida, me provoca adicionalmente una profunda satisfacción. Debo confesarles que estoy convencido de que el resultado del entretenimiento intelectual que comencé hace ya muchos años, burla, burlando, como Quevedo con su soneto, no justifica la distinción que se me hace. No obstante mi duda, la acepto con placer. Gracias a todos, muchas gracias.
La evolución de la historia de Santo Domingo, “Cuna de América” es al decir de Pedro Henríquez Ureña, el “único país del Nuevo Mundo habitado por españoles durante los quince años inmediatos al Descubrimiento, es el primero en la implantación de la cultura europea. Fue el primero que tuvo conventos y escuelas; el primero que tuvo sedes epistolares, el primero que tuvo Real Audiencia; el primero a que se concedió derecho a erigir universidades”, todo esto al inicio de la edad moderna. El tiempo que le fue anterior quedó en el vacío y en la oscuridad de una historia no acontecida.
La nación dominicana que se formó desde aquel entonces da testimonio de una historia aciaga que ha dejado un saldo amargo con el paso del tiempo. Fue escenario de las disputas políticas y territoriales mantenidas en Europa entre España, el patriarca colonizador con sus vecinos rivales, igualmente fue víctima de los exterminios de blancos colonizadores, agravados con la presencia agresiva en estas tierras de América del pro hijo francés: el Estado haitiano.
Moya Pons relata que hacia la segunda mitad del Siglo XVII, el Santo Domingo español se encontraba en un “intenso proceso” de transformación humana, mediante su “mulatización”, esto es, el aumento progresivo de su población mulata, proceso que se ha mantenido constante a través de los siglos y que hoy es uno de los rasgos característicos del pueblo dominicano.
Luis Heriberto Valdez Pimentel, en su Conferencia Cibao y Sur, dictada en 1932[1] expresa que: “El mulato no es inferior al blanco ni superior al negro, el mulato es una entidad racial diferente, como factor de civilización y de historia; hoy comienza con la misma sugestión de fuerza que el blanco de otros siglos; maravillosamente dotado para las luchas dobles de la ciudad y la manigua en este nuevo mapa del Universo, encuentra de paso hasta la ventaja de que las futuras historias derivan más hacia la biología que hacia la moral”.
En Santo Domingo, en el año 1821, un grupo de personas identificado localmente por su importancia social, que lideró  José Núñez de Cáceres decidieron convertirlo en nación libre y soberana, con un movimiento político dirigido contra España, llamado por su escaza duración: Independencia Efímera. A la sazón, en 1795 Santo Domingo ya había sido cedido por España a Francia por el Tratado de Basilea, o sea, el territorio ya antes determinado por el Tratado de Aranjuez de 1777. A la declaración de la independencia por Nuñez de Cáceres, Santo Domingo fue puesto bajo la protección de la Gran Colombia. Dicho movimiento político tuvo escaso apoyo local y fue una situación que desapareció al ocupar el gobierno haitiano lo que fue la colonia española en 1822, la cual permaneció bajo su dominio hasta el 27 de Febrero de 1844, en que los dominicanos proclamaron su separación de Haití.
Mangos banilejos
El 6 de noviembre de 1844 la comunidad mulata de los dominicanos ratificó su separación de Haití en un documento al estilo de los redactados por los demás Estados-repúblicas que a la sazón nacieron en América al romper los vínculos con su colonizador español. Esa Constitución ha vivido al borde de la anarquía que ha dominado en casi toda la historia política de los dominicanos, quienes se han mantenido en ella, perpetuamente, en la búsqueda de una Constitución que consagre esencialmente sus dos objetivos principales: de autoridad y de libertad.
Ahora no es mi propósito penetrar en la urdimbre de la historia de los dominicanos, mi afición por el derecho constitucional me impide alejarme de él, y mucho menos sondear en los laberintos de las acciones de sus caudillos. Tan solo pretendo invitar la atención a algunos aspectos del constitucionalismo dominicano que su nueva lectura puede, conjuntamente con las lecturas de otras ciencias sociales, llevarnos a criterios o conclusiones que de momento nos son inéditas.
Me parece de provecho que se discurra sobre la historia del constitucionalismo dominicano y sobre todo las consecuencias que ella impone. Constitucionalismo que nace en 1821 a la proclamación de la independencia de España por José Núñez de Cáceres, o de acuerdo a la opinión más socorrida, la separación del Estado haitiano, el 27 de Febrero de 1844. Los acontecimientos desde entonces se han repetido reiteradamente: instauración de un caudillo, sustitución repetida del mando por hechos de fuerza, la guerra de la Restauración, la vuelta de los caudillos, nueva transmisión del mando por hechos de fuerza, la tiranía de Ulises Hereaux, la vuelta de los caudillos, anarquía política, primera ocupación norteamericana, ocupación y gobierno por extranjeros, la vuelta de los caudillos, la sustitución del mando por la fuerza, la larga tiranía de Rafael L. Trujillo, la vuelta a la sustitución del mando por la fuerza, la segunda ocupación norteamericana, la vuelta de los caudillos, y como si fuera poco, el fantasma de la dictadura por la implantación de un partido único.
Si logro con mis palabras llevarlos a la reflexión necesaria sobre estos eventos de nuestro pasado como instrumento útil para definir el curso futuro de nuestra institucionalidad, habré llenado mi cometido.
Aquí los libero, gracias, muchas gracias por escucharme!
Dr. Juan Ml. Pellerano Gómez.

Julia Álvarez: Matanza de haitianos de 1937 es hecho que no ha sido bien abordado ni reparado por RD


Por Ivan Pérez Carrión. 29 de septiembre de 2014 - 3:58 pm - 15 Comentarios
La gran escritora dominicana participará en los actos por el 77 aniversario matanza de haitianos llevada a cabo por el dictador Trujillo en 1937
10001412031914jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Bill Eichner y Julia Álvarez, de Weybridge, viajarán a la frontera de la República Dominicana Republicana y Haití el viernes 3 de octubre por la vigilia de Border of Lights (Frontera de las Luces) para conmemorar la masacre haitiana de 1937
(Una historia Sally Pollak, de  Burlington Free Press, en traducción libre de Iván Pérez Carrión)
En su libro de 2012, Una boda en Haití, Julia Álvarez escribe sobre su amistad con un joven haitiano, Piti, a quien conoció en la República Dominicana.
Álvarez, una escritora que vive en Weybridge, pasó la mayor parte de su infancia en la República Dominicana, la tierra natal de su familia. Álvarez y su esposo, Bill Eichner, tienen una granja en la República Dominicana, y están involucrados en proyectos educativos y agrícolas en el país.
Haití es el país que asustaba a Julia Álvarez cuando era niña, el lugar que le enseñaron que no debía gustarle y del cual desconfiar. A ella le enseñaron a creer que los haitianos eran sus enemigos, dijo Álvarez por teléfono hace unos días.
“Cuando yo no quería irme a dormir, me decían que el hombre del saco haitiano –el Cuco- vendría por mí y a comerse a los niñitos dominicanos”, dijo Álvarez. “Tú crías a un niño con este tipo de historias en su cabeza, y subliminalmente está aterrado, porque eso cala muy hondo”.
Álvarez, escritora-residente en el Middlebury College, escribe novelas para adultos y lectores jóvenes, además de poesía y ensayos. En julio, Álvarez recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Obama.
Una boda en Haití no es un libro de ficción, y cuenta la historia de su viaje a Haití para la boda de Piti, un viaje que ella y Eichner prepararon en una semana.
Los obstáculos a superar que tuvo la pareja en el viaje incluían atravesar un terreno accidentado, vadear ríos, caminatas por senderos montañosos. Llevaban lo que se lleva en estos casos: pantalones de mezclilla y botas de montaña.
Pero Álvarez viajaba para asistir a una boda, y ella quería vestirse como si fuera “a una boda en Cape Cod”. Así que se cambió de ropa, y continuó el viaje.
Cuando Eichner y ella entraron al grupo de chozas donde la boda se llevó a cabo, sorprendiendo incluso a Piti, hubo una clara sensación de que algo importante estaba sucediendo, dijo Álvarez.
“Fuimos más allá de la historia en todo sentido”, dijo ella. “Tienes que cruzar fronteras que no son sólo las físicas, sino las fronteras dentro de tu pensamiento y tu corazón.”
Álvarez, de 64 años, estará en la primera línea con un grupo de personas que viajarán a la frontera de la República Dominicana y Haití el viernes para conmemorar la masacre haitiana de 1937. Con varios actos programados, la conmemoración de Border of Lights (Frontera de las Luces) será un día activismo y reflexión (www.borderoflights.org).
En 2012, Julia Álvarez y Bill Eichner reunidos con otras personas en la frontera de la República Dominicana y Haití para conmemorar la masacre haitiana de 1937.
En 2012, Julia Álvarez y su esposo Bill Eichner reunidos con otras personas en la frontera de la República Dominicana y Haití para conmemorar la masacre haitiana de 1937. “Si no aceptas tu pasado”, dijo la autora Julia Álvarez, “eso va a regresar y te afectará”. Álvarez, quien vive en Weybridge, es uno de los organizadores de la conmemoración anual de Frontera de las Luces (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
Este será el tercer viaje de Álvarez para la reconciliación y el recuerdo a la frontera, en el punto donde el río Masacre separa a ambas naciones. Su primer viaje fue en 2012, con motivo del 75 aniversario de los asesinatos.
“En las Américas se sabe poco acerca de la masacre”, dijo Álvarez. “El hecho nunca ha sido abordado adecuadamente ni reparado por la República Dominicana (…) Pertenecemos a la diáspora, los haitianos y dominicanos y estadounidenses que nos apoyan. Tenemos que crear conciencia. Tenemos que crear otros modelos diferentes al viejo problema que ha seguido ocurriendo. Tenemos que inspirar a la gente”.
La masacre haitiana de 1937 se llevó a cabo bajo las órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo. El asesinato sistemático eliminó un estimado de 9,000 a 18,000 personas, de acuerdo con la información de la página en Internet de Frontera de las Luces.
Los haitianos son acorralados en la parte en 1937 durante la masacre de 1937 ordenada por el dictador dominicano Rafael Trujillo en la que hubo miles de muertos. (Foto: QUENTIN REYNOLDS PHOTO / CORTESÍA]
Los haitianos son acorralados en la parte en 1937 durante la masacre de 1937 ordenada por el dictador dominicano Rafael Trujillo en la que hubo miles de muertos. (Foto: QUENTIN REYNOLDS PHOTO / CORTESÍA]
Un periodista estadounidense, Quentin Reynolds, viajó a la región y escribió un relato de la masacre, y un análisis sobre las tensiones regionales. En su artículo de enero de 1938 publicado en Collier, Reynolds escribió:
“Estoy absolutamente convencido de que incluso los propios haitianos subestimaron el número de cadáveres que se pudre bajo los matorrales y barrancos de las provincias de Monte Cristi y Santiago. Tengo la firme convicción de que al menos 10,000 haitianos han sido sacrificados desde el 1 de octubre en Santo Domingo. Para llegar a esta estimación, las conjeturas sólo han tenido una participación muy pequeña”.
Cambio a través del arte, cambio mediante el activismo
Frontera de las Luces es una organización de voluntarios que ha edificado su presencia en el Internet (incluyendo una vigilia digital que se celebra en correspondencia con la real)
Una mujer de Nueva York llamada Cynthia Carrión se involucró con la organización hace tres años, después de escuchar a Álvarez en una lectura en la ciudad de Nueva York. Carrión, de 33 años, es directora adjunta de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes y es una neoyorquina de ascendencia dominicana.
Cuando oyó hablar a Álvarez sobre sus ideas para Frontera de las Luces, Carrión se sintió inspirada para trabajar a favor de ese esfuerzo. Ella llama a Álvarez la “madrina” del grupo.
“Es muy importante para la diáspora dominicana regresar de esta forma, y asegurarse de que este genocidio no se olvide”, dijo Carrión.
Como hijo de inmigrantes, Carrión dijo que comprende y aprecia lo que podría significar para los dominicanos de ascendencia haitiana llamar a un lugar “su casa” y sin embargo no ser aceptados.
“Es importante mostrar nuestra solidaridad”, dijo Carrión. “Pero también se trata de ver a la República Dominicana como una especie muy cosmopolita de país, y con deseos de estar seguro de que se conserve. También está este otro relato, el verdadero sentido de humanidad compartida”.
Carrión fue en el primer viaje a la frontera, pero no pudo volver el año pasado porque tenía una hija recién nacida. Este año, ya con un año de edad, Anabella y otros miembros de la familia asistirán a la conmemoración de Frontera de las Luces el viernes.
“Ir a la frontera y pasar ese tiempo con Julia es un verdadero privilegio”, dijo Carrión. “Es también un gran atractivo sabiendo que tenemos la oportunidad de compartir esta experiencia íntima con ella, plantar árboles y recorrer la frontera. Para mí, pues me pongo muy protectora… ‘Julia, eres realmente un poco mayor’. Sin embargo, ella se enrolla las mangas y hace lo que se le pedía. Todos vemos eso como algo muy inspirador”.
Para Álvarez, la Frontera de las Luces inicial fue una experiencia importante que se centró en un reconocimiento del pasado y el encuentro de personas con un interés común en la creación de un futuro diferente.
“Si usted no acepta su pasado”, dijo, “este siempre va a volver y lo acosará”.
El grupo incluyó a sacerdotes jesuitas que viven y trabajan en la frontera, entre ellos, un padre que se paró sobre una roca en el río ‒la piedra que le sirvió como altar‒ en un esfuerzo por lograr la reconciliación.
Una puerta contiene la masa de personas en el lado haitiano de la frontera con la República Domican en 2012, con motivo del 75 aniversario de la Masacre de Haití. (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
Una puerta contiene la masa de personas en el lado haitiano de la frontera con la República Domican en 2012, con motivo del 75 aniversario de la Masacre de Haití. (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
“La gente que estaba en la iglesia nos siguió hasta la frontera”, recordaba Álvarez. “Caminamos por las calles iluminadas en la ciudad fronteriza dominicana. Y estuvimos en el río. El río Masacre se transformó en un río de luz”.
Hubo cantos y se recitaron poemas. “Nosotros llamábamos a nuestros hermanos y hermanas del otro lado del río”, dijo Álvarez. De pronto, vio unas luces: Los haitianos en la otra ribera habían puesto luces a flotar en el agua.
Una multitud se reúne para la vigilia de Frontera de las Luces en 2012 para conmemorar el 75 aniversario de la masacre de 1937 de Haití. (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
Una multitud se reúne para la vigilia de Frontera de las Luces en 2012 para conmemorar el 75 aniversario de la masacre de 1937 de Haití. (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
[Pie de Foto: Una multitud se reúne para la vigilia de Frontera de las Luces en 2012 para conmemorar el 75 aniversario de la masacre de 1937 de Haití. (Foto: TONY SAVINO copyright 2012 / CORTESÍA)]
La gente en ambos lados de la frontera trabajó juntos para limpiar parques. Cerca de 1,500 árboles jóvenes fueron plantados para ayudar a reforestar la región fronteriza.
“Fue una colaboración”, dijo Álvarez. “Y decidimos que vamos a seguir haciendo esto”.
El año pasado, Frontera de Luces trabajó con un orfanato mediante la donación de alimentos, útiles escolares y juguetes.
Este año, el plan es pintar un mural en el puente que atraviesa la frontera.
“Tenemos la esperanza de que es técnicamente tierra de nadie”, dijo Álvarez. Pero ella no estaba segura de a qué país pertenece el puente.
Álvarez tenía 19 años cuando llegó a Vermont para escribir, como estudiante en la Conferencia de Bread Loaf Writers. En el otoño, se trasladó del Connecticut College al Middlebury College para reanudar sus estudios universitarios. Álvarez ha estado escribiendo en Vermont gran parte del tiempo desde entonces…
Ahora, en la mitad de sus 60 años, está pensando en los años que tiene por delante y la forma en que le gustaría pasarlos.
“Siempre ha habido una parte de mí que me dice que el contar historias y el arte son la manera de cambiar las cosas”, dijo Álvarez. “Es como nuestro cordón umbilical: todos estamos conectados a través de la narración de cuentos. Reconocemos las mismas emociones y sentimientos, y nos sentimos conmovidos”.
Sin embargo, narrar historias, puede ser un medio más lento para efectuar el cambio, comentó.
“La gente viene a mí porque soy una narradora y algo en ellos ha sido tocado”, expresó Álvarez. “La gente tal vez haya leído algo que he escrito, pero después, ¿qué? Pues eso los motiva a crear su propia obra de arte. Eso se puede hacer a través del arte, o se puede hacer mediante el activismo.
“No es sólo que lo que escribo pueda cambiar a mi lector. Me cambia a mí misma. Se trata de un haitiano y un dominicano que van contra sus enemigos históricos, y nos conectamos. Encontrarme con Piti y hacer esos viajes con él me transformó. Me abrió los ojos y el corazón”.
Cómo participar
Middlebury College será la sede de la conmemoración de Frontera de las Luces de 8 a 9 P.m el viernes en la McCullough Wilson Terraza, frente al Centro de Estudiantes de McCullough.
Los estudiantes y las demás personas tendrán la oportunidad de hablar, y habrá luces para que los asistentes las sostengan.
Fernando Rocha, profesor de inglés, está ayudando a organizar la conmemoración.
“Creo que es importante en cuanto a que se tiene una discusión sobre los problemas fronterizos”, dijo Rocha, al señalar a las muchas discusiones sobre el la frontera entre Estados Unidos y México.
“Nos olvidamos de que hay otras fronteras en el mundo que también tienen problemas”, dijo Rocha. “Y la gente debe tener conocimiento sobre ellas para ver cómo pueden ayudar, y para llamar la atención sobre el problema”.

Dominicanos de Florida muestran disgusto por la serie de televisión El Chivo


Por Rose Mary Santana. 29 de septiembre de 2014 - 4:00 pm - 4 Comentarios
En la serie “se ha cambiado hasta el nombre de la República Dominicana, por el de Dominicana”, conforme comunicadores que exigen una respuesta de la producción televisiva
10001412033630jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Escena de El Chivo captada de una pantalla de televisión. Nótese la bandera dominicana invertida, con el color rojo arriba.
Esta escena, en la cual se usa una bandera como mantel, ha enojado mucho a los dominicanos.
Esta escena, en la cual se usa una bandera como mantel, ha enojado mucho a los dominicanos.
Miami, Florida.-El canal local en Miami, UniMas (69) inició recientemente el rodaje de una producción titulada “El Chivo”, la que según anuncios promocionados por la televisora “se refiere a la vida del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana” y la cual ha generado una “mayúscula controversia” entre comunicadores que entienden “se ha irrespetado la historia y los símbolos patrios de la nación caribeña”.
Diversos comunicadores miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en Miami, de la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, entre los figuran Edwin Bautista, Voz oficial de Televisión Dominicana y locutor de la emisora El Zol 106.7, entre otros, han “exigido una disculpa para diáspora por parte de los productores de la serie televisiva que se exhibe en Miami.
Al promocionar la serie televisiva UniMas de la cadena Univisión dice que la producción “está basada en la novela del autor y ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y ambientada en los años 50”.
Asegura que  “La Fiesta del Chivo” narra la vida real del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo. El guión fue escrito por Kiko Olivieri y el productor ejecutivo es Patricio Wills.”
Pero esta producción ha “lastimado” a diferentes comunicadores dominicanos radicados en Miami, quienes entienden que “se han distorsionado algunos hechos e inclusive se ha irrespetado la bandera dominicana, la esencia del país”.
Bautista, expresó al respecto que “como dominicano y miembro Acroarte, estoy muy dolido con lo acontecido respecto a la serie que se transmite por Unimas canal 69, “El Chivo”.
Aclara mediante una nota distribuida a los medios, que “no quieren que lo mal interpreten, ya que no tienen nada que ver con los hechos acontecidos durante la terrible dictadura de Trujillo”.
“Nos referimos a la historia, a nuestra bandera, nuestra esencia como dominicanos. Ha sido una blasfemia, calumnia o como se le quiera llamar, la narración del asesinato de Horacio Vásquez. En el primer capítulo, justo al comienzo de esta serie donde se puede ver a un Rafael Leónidas Trujillo, matar a balazos por la espalda a su contrincante, la historia relata que la muerte de Horacio Vásquez fue en su cama muy enfermo y complicado por una cirugía de riñón”, refiere Bautista en relación a la distorsión histórica.
Edwin Bautista
Edwin Bautista
“Según la ley 360 de 1943 que acredita como debe ser colocada adecuadamente la bandera de nuestro país, esas personas que se dicen llamar historiadores  y productores de la serie (El Chivo)  RTI Producciones para Televisa y puesta al aire por Unimas en Estados Unidos, han violado los estatutos y leyes de nuestra bandera dominicana”, enfatiza el comunicador.
“Ello así porque la ley estipula que el lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.Han puesto una bandera dominicana en guerra en la serie El Chivo, confundiendo a la nueva generación en crecimiento.”
Piden una disculpa a productores de serie
“La diáspora dominicana que reside en los Estados Unidos merece una disculpa de estos productores”.
“La historia debe ser contada como sucedió. En nuestro entender, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa es una novela sin fundamentos basados en hechos no verdaderos, algo de jamón, queso y un poco de kétchup para darle sabor al sensacionalismo para vender libros”, dijo Edwin Bautista.
Reiteró que “pedimos que se retire esta serie de nuestra historia mal contada y que se dé una explicación al respecto para todos los dominicanos.”
Enfatizó que el nombre de la nación caribeña, cuna de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, el Primer Santiago de América y otros hechos que la ponen en un “merecido umbral en la historia”, se llama República Dominicana y no “Dominicana” como le denominan en esta “serie televisiva que transmite Univisión”.

Traducción a la realidad histórica del primer capitulo de la Serie el Chivo



Carlos Báez .
Oh la ficción. En este primer capitulo suceden ciertos hechos con visos de realidad, pero revestidos de la ficción.Evidente para dar un carácter más sensacionalista a la trama, pero así mismo, paralelamente se aleja la historia verdadera .
La casa de gobierno, aún no el Palacio que parece verse ahí,  nunca fue tiroteado cuando el golpe de estado a Horacio Vasquez, no a Borrás como se escucha .Trujillo tampoco le disparó y le mató, aunque si le traicionó. Primero con la ejecución del complot junto a la gente de Santiago encabezado por Estrella Ureña quien se oponía a la reelección de Vasquez y  aspiraba a la Presidencia de la República y a quien  también el futuro dictador luego echó a un lado para ser él quien ocupara la posición a la primer magistratura en las elecciones de un 30 de mayo del 1930. Casualmente el mismo día que lo ajusticiaron 31 años después.

Trujillo traicionó la gran confianza que le tenía Horacio Vasquez quien lo trataba como a un hijo y le  había catapultado a una meteórica carrera militar hasta hacerlo llegar a Jefe del ejercito después de este salir de la Policía.
Vasquez debió hacer caso a los informes y no hacerse de la vista gorda de las indelicadezas que ya cometía el General:

 "La riqueza de Trujillo era ampliamente conocida y era de conocimiento público que el sistema de compras y aprovisionamiento del ejército era su principal fuente de ingresos. En 1927, por ejemplo, el presupuesto del ejército cerró con déficit y Trujillo no pudo justificar cómo había gastado el dinero ese año.

En 1929, en ocasión de un estudio administrativo-financiero que hizo una misión estadounidense contratada por Vásquez para modernizar diversos departamentos del gobierno, se descubrieron las vías de escape del presupuesto militar que Trujillo utilizaba en su provecho" 1


 Los rumores de la conspiración de Trujillo eran también de todos conocidos :

"Tan notorios se hicieron los rumores de esta conspiración que el Ministro estadounidense invitó a Trujillo a pasar por la Legación de Estados Unidos en dos ocasiones para advertirle que su gobierno no reconocería un régimen surgido como resultado del uso de la fuerza. Trujillo protestó en una y otra ocasión declarando ser fiel al gobierno de Vásquez, pero a medida que pasaron los días los preparativos del golpe de Estado seguían avanzando"2


1 y 2 .Horacio Vásquez y Trujillo. Frank Moya Pons. 30 ENE 2010, 12:00 AM|POR DIARIO LIBRE.
Esto si pasó en la casa de gobierno :

"Se le informó a Horacio Vásquez que su jefe del ejército le traicionaba. El fue a constatarlo a la Fortaleza Ozama y allí le pregunto:

.---¿General deseo saber si soy el Presidente de la República o su prisionero?


Trujillo, saludando militarmente respondió :

--usted es mi Presidente .Ordéneme"
Pagina 473 del Capítulo Presidencia de Vásquez .Revolución de Estrella Ureña y Trujillo Historia Dominicana de Jacinto Gimbernard. Editora Cultural Dominicana 1976.


La historia posterior es de todos conocida .Vásquez se vio conminado a abandonar el poder y también el país.






Otra vez la guerra

DE AYER A HOY 




Otra vez la guerra, aunque de otra manera, de una manera glamorosa, si cabe la expresión. Una guerra de un presidente showbiz, premio Nobel de la Paz, con más guerras en los bolsillos y en las charreteras que el mismísimo George W. Bush.
Barack Obama ha dado la orden de bombardear a los islamistas sirios, doscientos mil víctimas más tarde. La masacre ya estuvo servida, y continúa. Nadie protesta, ¿por qué? Ahora no estamos en contra de dictadores, dios los guarde, si cabe la expresión, encore une fois, ahora van en contra de los terroristas, que antes eran buenos y gentiles rebeldes y ahora son malos chicos a los que hay que aniquilar para que dejen de decapitar periodistas aquí y allá. Todo revuelto.
Una guerra sin concepto, una guerra con pantalones y a lo loco, una guerra para película de Oscar, y para que sea dirigida por la supra Angelina u otra, siempre que sea mujer, y si es la exmujer del director del filme Titanic, mejor que mejor. Todo es espectáculo, del servido por Hollywood y compañía. Apuesten por quién ganará, ya pueden empezar a apostar. Ganarán un baro largo si apuestan a los americanos. Siempre ellos. Por fin nos librarán, una vez más, de los terroristas islamistas.
¿Y el islam y sus adúlteras lapidadas? ¿Y el islam y los homosexuales ahorcados? ¿Y el islam y las niñas casadas a la fuerza con viejos fanáticos de Mohamed? ¿Y el islam y las caras tapadas con velos negros? ¿Y el islam y el derecho a apalear a las mujeres? Bien, gracias. Contra eso todavía no han establecido una guerra. No, eso es todavía glamour, del de Hollywood, claro.
El caso es que estamos en guerra, la guerra norteamericana junto a aliados árabes y europeos en contra del Estado Islámico (EI). Me parece perfecto, pero ¿por qué no antes? ¿Por qué no ir también en contra de la violencia del islam tout court antes? ¿Hasta cuándo? Ya sé, son muchas preguntas, demasiadas, para las que no tengo ninguna respuesta. Lo siento.
El caso es que estamos en guerra, reitero, y hasta ahora no he visto ningún movimiento a favor de la paz por parte de actores y actrices de Hollywood, ni tampoco se han movilizado los de La Ceja. ¿Será porque esta vez la guerra es justa según su orbita? Que lo es sin duda alguna. ¿Y por qué la guerra de Bush y de Aznar no lo era? ¿Cuál es la diferencia? Ah, dictadores intocables, eso era.
¿Para cuándo por fin una guerra contra otros dictadores? ¿Cuándo un bombardeo contra Punto Cero en La Habana? Cosa de acabar con dos dictadores tan peligrosos como el EI. ¿Será que un acto semejante no iría acorde con la espectacularidad hollywoodiense ni con un presidente como Barack Obama, ni con ningún otro presidente premio Nobel de la Paz? ¿Hasta cuándo? Hasta nunca.

Inmunidad e impunidad: Los monstruos de la corrupción


Por Cándido Mercedes. 29 de septiembre de 2014 - 12:09 am - 
Tenemos que desentronizar esta triada tan terrible (Corrupción+Impunidad+Inmunidad); que nos hace menos seres humanos y que genera un Capital Social negativo y menos Cohesión Social, afectando nuestra calidad de vida y el bienestar de cada uno de nosotros.
candido

Cándido Mercedes

Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
Tenemos que otear de manera sistemática lo que se viene dando en la sociedad dominicana, con respecto a dos monstruos que no permiten desdibujar la corrupción: la Inmunidad y la Impunidad. Escrutar de manera firme ésta pésima realidad nos permitirá combatir el Estado orate que hoy nos calcina.
Las elites políticas y empresariales están osificadas, lo que los lleva a tener una falta de compromiso genuino con la democracia; en donde solo piensan en sus intereses corporativos más allá del concierto de la sociedad. No hay nada más penoso y triste para una sociedad que la corrupción; sin embargo, la Inmunidad y la Impunidad constituyen el río caudaloso que le permite a ésta navegar sin tropiezos en una lancha especial. La Impunidad es la ausencia de castigos. La Inmunidad es una imperfección, una deficiencia, una lacra institucional que crea personajes más allá de todo mecanismo institucional.
La Inmunidad es exoneración, protección, es un estado invulnerable de una persona que lo coloca por encima del bien y del mal y donde la persona no está al alcance del control social. Los aparatos coercitivos del Estado no se hicieron para ellos, más allá del comportamiento desviado que hayan realizado, más allá del delito penal en que incurrieron.
La categoría Inmunidad, desde la perspectiva sociológica, sugiere que ésta significa una profundización en el daño en detrimento del cuerpo social. La Impunidad, como dijera una vez Baltazar Garzón, es “la madre de la prepotencia”. Para nosotros, la Inmunidad es el arquetipo del poder corrupto, del poder distorsionado, del poder sobredimensionado; más allá del armazón legal en que descansa el Estado. La Inmunidad, es por decirlo así, la pontífice de la alteridad, del amodorramiento de una sociedad.
La corrupción es putrefacción. Es un reflejo del grado de descomposición de una sociedad. Sin embargo, ésta puede originarse por causas biológicas, psicológicas y sociológicas. En cambio, la Inmunidad y la Impunidad expresan el contenido real del alcance institucional y de la internalización del comportamiento ético/moral de los actores involucrados. La banalización con que se aborda la problemática de la corrupción en Dominicana lo recrea todo, en el campo del Capital Social y de la Identidad cultural.
Desde 1996 el Estado dominicano con el apoyo de organismos internacionales, realizó las más grandes y vertiginosas reformas jurídicas, en la construcción de leyes de control y fiscalización para una mayor transparencia y rendición de cuentas. Una verdadera plataforma legal. Encontramos: Ley Orgánica del Presupuesto; la Ley de Compras y Contrataciones Públicas; la Ley de Libre Acceso a la Información Pública; la Ley de Contraloría; la Ley de Crédito Público; la Dirección General de Impuestos Internos; la Ley de Función Pública; la Ley del Sistema de Gestión Financiera; La Estrategia Nacional de Desarrollo; la Ley de Inversión Pública; los Ministerios de Planificación, Economía y Desarrollo y de Hacienda.
En ese interregno de las plataformas legales es que más creció la corrupción desde la fundación del Estado dominicano en el 1844. Las reglas institucionales son necesarias, pero no suficientes; sobre todo, cuando impera la Inmunidad y la Impunidad; cuando los individuos actúan por encima del aparato del Estado y de la sociedad.
¿Por qué creció tanto la corrupción en el espacio 2004-2012? En un país pequeño, todo el mundo se conoce y por el efecto de contagio y la ostentación de los pioneros, los demás, sabedores de que no les iba a pasar nada, democratizaron y expandieron la corrupción, dado que los mecanismos de control social estaban ausentes y, en consecuencia, la Inmunidad y la Impunidad invitaban a seguir ese flagelo que se constituyó en nuestro tejido social en un fenómeno social, porque afecta a los ciudadanos, sobre todo, a los más vulnerables que representan el 75% de la población.
La corrupción es a la sociedad lo que el cáncer significa para el cuerpo humano. La Inmunidad y la Impunidad son el mal de Parkinson y el Alzheimer en el cuerpo social dominicano. Como nos decía Joseph Conrad: “Es  extraordinario como pasamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos entorpecidos, los pensamientos aletargados”
Si en 1996 el entonces candidato a la presidencia Leonel Fernández señalaba que la corrupción significaba RD$30,000 Millones de Pesos, para entonces el presupuesto de ese año fue de RD$24,297,446 y el ejecutado de RD$24,722 Millones, para un 102%. Hoy, el presupuesto es de RD$613,000 Mil Millones de Pesos, trescientas veces más con respecto al 1996.
Tenemos que desentronizar esta triada tan terrible (Corrupción+Impunidad+Inmunidad); que nos hace menos seres humanos y que genera un Capital Social negativo y menos Cohesión Social, afectando nuestra calidad de vida y el bienestar de cada uno de nosotros.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA