BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 30 de septiembre de 2012

DIEZ DICTADORES MUERTOS VIOLENTAMENTE







NOTA: El dictador Trujillo gobernó desde 1930 a 1961. En el video hay un error en la fecha de inicio de su mandato.

viernes, 28 de septiembre de 2012

GADAFI GOBERNABA CON EL SEXO


Cuatro víctimas diarias para satisfacer el insaciable apetito del dictador

Le valían tanto menores de edad como embajadores o sus propios ministros

Un libro revela el grado de depravación del derrocado y fallecido líder libio

( Ah los dictadores !!! )

Gadafi, escoltado por su guardia de seguridad femenina en el aeropuerto de Ciampino, cerca de Roma, en 2010. / RICCARDO DE LUCA (AP)

Si bien las orgías y depravaciones sexuales de los hijos mimados del dictador libio Muamar el Gadafi eran de conocimiento público, poco se sabía de la intimidad del líder de la Revolución Verde, derrocado y ejecutado hace algo más de un año. “Muchos imaginábamos que era un depredador con las mujeres, pero no podíamos intuir su nivel de barbarie, de sadismo y de violencia”, relata la periodista Annick Cojean. En su libro recién publicado en Francia Las Presas. En el harem de Gadafi (Les Proies. Dans le harem de Kadhafi, ed. Grasset) investiga sobre los crímenes sexuales del que se hacía llama “Papá Muamar”. Dibuja a un líder de apetito sexual insaciable, violador de mujeres y también de hombres, en un escalofriante retrato que sobrepasa con creces la peor caricatura del dictador melómano, vanidoso y cínico.
La investigación de Cojean parte del tremendo testimonio de Soraya, una joven de 22 años, secuestrada cuando tenía apenas 15 y que sufrió los caprichos sexuales del llamado Guía durante cinco años. Su historia la relató hace un año en el diario Le Monde, un reportaje publicado también por EL PAÍS. Entonces se empleó un nombre falso (Safia) para proteger a la víctima. “Muy rápidamente me di cuenta de que su caso era revelador de un verdadero sistema de explotación de las mujeres”, cuenta Cojean. “Lo que cuenta son las costumbres de toda la era Gadafi”.
“Se pasaba horas revisando los vídeos de fiesta de bodas”, relata Cojean. Para alimentar esa constante demanda de carne, cualquier lugar público era un vivero potencial: bodas, institutos, cárceles...
La primera mitad del libro relata en primera persona ese cautiverio de Soraya, encerrada en una habitación en los subsuelos del conjunto de Bab Al Aziza, la gigantesca residencia en Trípoli del dirigente libio. A cualquier hora del día o de la noche, los efectivos de los “asuntos especiales” la llamaban para subir a la habitación del Guía, que sistemática la violaba, la mordía y la pegaba. A veces concluía orinándole encima. Nunca se dirigía a ella con otro apelativo que “zorra” o “puta”. Un Gadafi constantemente drogado la obligaba también a tomar cocaína, a fumar, a beber, y le daba a ver cintas de películas porno como “deberes” para que “aprendiese”.
Como Soraya eran muchas las chicas, y algunos chicos, que pasaban por esta cárcel de esclavos sexuales. Algunos se quedaban unos días, otros años. Un cifra exacta es imposible de determinar. “Algunas me han hablado de una treintena de chicas alojadas al mismo tiempo, pero es imposible comprobar, había muchas idas y venidas y tenían los movimientos restringidos, no tenían mucho contacto entre ellas”. El flujo era constante para saciar el apetito sexual del líder: unas cuatro víctimas diarias, según recogen algunos testimonios del libro.
Para alimentar esa constante demanda de carne, cualquier lugar público era un vivero potencial. Los institutos, las bodas, los salones de belleza, e incluso las cárceles, eran solo algunos de ellos. “Se pasaba horas revisando los vídeos de fiesta de bodas, eligiendo entre las fotos que le había seleccionado su entorno”, relata Cojean. En los actos públicos en los que participaba, era el propio Gadafi el que manifestaba su elección posando su mano sobre la cabeza de su presa.
En su picadero de lujo  de Trípoli descubrieron un pequeño gabinete ginecológico. “Solo veo dos posibilidades: o abortos o reconstrucción de himen”
En los subsuelos de la Universidad de Trípoli, los rebeldes descubrieron tras la caída de Gadafi una habitación con una enorme cama y las sábanas todavía puestas, su jacuzzi con grifos de oro y todo los elementos del perfecto picadero de lujo. Pero la sorpresa y el horror invadieron por completo al doctor al descubrir al lado un pequeño cuarto: se trataba de un gabinete ginecológico. “Solo veo dos posibilidades: o abortos o reconstrucción de himen”.
Cada viaje al extranjero era también fuente de nuevas reclutas. Los “servicios especiales” de Gadafi, dirigidos en los últimos años por la temida Mabrouka, adepta de la magia negra, se encargaban de convencer a grupos enteros de jóvenes de viajar a Trípoli: con regalos suntuosos, maletas enteras llenas de billetes o joyas. “Venía aquí a hacer sus compras”, admite una fuente diplomática a la autora del libro en referencia a las visitas de Mabrouka a París. “Recogía a chicas para mandárselas al Guía”, aclara.
Un grupo de mujeres jóvenes, convocadas en una villa de Roma en noviembre de 2009 por Gadafi, quien presuntamente las pretendía animar a convertirse al islam. / MASSIMO PERCOSSI (EFE)
La obsesión sexual de Gadafi no se limitaba en cualquier caso a una dependencia física, un apetito demencial, sino que se había convertido en su principal arma de poder. Gadafi “gobernaba, humillaba, sometía y sancionaba con el sexo”, relata un exmiembro anónimo de su servicio de protocolo en el libro. Mantenía por ejemplo relaciones con algunos de sus ministros, condenados al silencio y al deshonor, y elaboraba estrategias para seducir a las esposas de Jefes de Estado africanos y embajadores.
“Humillaba, sometía y sancionaba con el sexo”, relata un exmiembro anónimo de su servicio. Mantenía por ejemplo relaciones con algunos de sus ministros, condenados así al silencio y al deshonor
“Cada vez que quería posicionarse como vencedor frente a un jefe de tribu, de Estado, un opositor cualquiera que pudiera hacerle sombra, se informaba sobre su esposa, su hija, sobre lo que la podría tentar”: dinero para una fundación, un diploma de fin de estudios, cualquier excusa era buena para motivar una invitación a las dependencias de Bab Al Aziza. “El simple hecho de saber que había poseído a una hija le hacía ver de forma diferente al padre, de forma triunfadora”, continúa la periodista.
Reveladora de ese afán de dominación es también la historia de Khadija, uno de los escasos testimonios de víctimas directas que Cojean ha logrado sumar al de Soraya. Después de un tiempo siendo la esclava sexual exclusiva de Gadafi, este decidió casarla a un militar. La joven vio en ello una forma de recuperar un semblante de vida, y decidió apostar por ese matrimonio. Con sus ahorros, viajó a Túnez para hacerse reconstruir el himen. El día de su boda, unas horas antes de la ceremonia, el líder la convocó a su residencia. La violó de nuevo. “Hasta el último momento tenía que controlarla, dejar su huella”, dice Cojean. “Era una mensaje destinado al marido: tenía que saber que había un solo amo y ese era Gadafi”.

LAS MUJERES DE LOS DICTADORES

No debe ser fácil para una mujer, ser la esposa de un dictador. Sin embargo, casi todos los déspotas han tenido en sus esposas a fieles compañeras. Aquí, un repaso de las mujeres -no siempre conocidas- que acompañaron la vida de algunos dictadores.
 



“La esposa de Trujillo Doña María Martinez como era conocida durante la "Era ", no fue cosa fácil en el circulo del hogar, aunque en público luciera apacible, por momentos en la intimidad familiar mostraba un carácter explosivo, incluso con el esposo, que tenia fama de autoritario." José Novas
La tercera y ultima consorte del dictador ,antes de su matrimonio le llamaban  "La españolita" .Fue una mujer negociante y muy audaz .
En la Feria de la Paz la llamaron “escritora y filosofa” ,pero es sabido que José Almoina fue el escritor de los textos Meditaciones Morales y Falsa Amistad, que aparecieron bajo la autoría de la dama .
Luego del ajusticiamiento de Trujillo Molina, dicen que le quedó una inmensa fortuna de millones de dólares que fue causa de problemas entre los hijos.
Poniendo el cursor arriba de la imagen.Podrán ver quienes son estas damas ,que son o han sido esposas de dictadores de todo el mundo.




  Parte de esto fue tomado de terra.com






FILMARAN PELICULA EN EL PALACIO NACIONAL






Por ARSENIO NIVAR
SANTO DOMINGO.- Escenas de la película dominicana “El infierno y la Gloria” serán rodadas mañana sábado en los salones de Las Cariátides, Verde, de Embajadores, el Consejo de Gobierno y áreas de la Guardia Presidencial del Palacio Nacional.
La Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia, informó que el rodaje se realizará durante dos fines de semana consecutivos.
La filmación comenzará este sábado y el próximo domingo y finalizará el sábado 6 y domingo 7 de octubre de este año.
La cinta está basada en la vida de Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores de Rafael Leónidas Trujillo, y está dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo, con un guión realizado por el periodista Huchi Lora.
Se informó que personal del Ministerio Administrativo de la Presidencia brindará apoyo a la empresa Mayreni Productions, que tiene a su cargo la filmación.
Con el rodaje de esta película en el Palacio Nacional se busca seguir apoyando el desarrollo de la cinematografía en la República Dominicana.

SACERDOTE AFIRMA PUEBLOS DOMINICANOS Y HAITIANOS NO SON CULPABLES DE LA MASACRE DEL 37

 

Tomado del Masacre.com

por Gonell Franco y Félix Tejada.-

DAJABON.- Los pueblos dominicano y haitiano no son culpables de la denominada ´´masacre del 37´´, sino que el único responsable de ese holocausto fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La consideración es del Director de Solidaridad Fronteriza, Sacerdote Jesuita Regino Martínez, quien dijo que los pueblos no son culpas de las acciones criminales que cometen sus gobernantes, sino que esa culpa es directamente de estos últimos.
Dijo que en lo que sí muchas veces son culpables los pueblos, y que en este caso fue así, es en el silencio cómplice que asumen, como lo hicieron las Iglesias, incluida la misma católica, a la que él hoy pertenece.
Expresó que había, y quizás hay, mucho miedo de hablar, al extremo que todavía existe temor de hacerlo.
El Padre Regino Martínez habló para LTV Noticias luego de un encuentro con representaciones de la Sociedad Civil y miembros de la prensa, que había convocado Solidaridad Fronteriza con motivo del 75 aniversario de la ´´masacre del 37´´, y la que no solo fue contra los haitianos, sino que murieron muchos dominicanos de piel negra.
La matanza comenzó los días 4 y 5 de octubre de 1937, para dar cumplimiento a una orden de Trujillo, quien alegó la dominicanización de la frontera.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿HACE FALTA UN TRUJILLO?

Por José Alduey Sierra.

Rafael Leónidas Trujillo Molina (Fuente externa)
 

La muerte  de  Rafael  Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo del 1961, significó  la  desaparición  física  del  Jefe y el derrumbe de una tiranía. Trujillo  produjo  más daño  y dolor que bienestar social. Sus  crímenes  horrendos, sus torturas, su gobierno despótico y dictatorial  maltrató y humilló  a muchas familias.  Su obra de odio, maldad y sangre  marcó la conducta normal de su tiránica administración. Se habla de más de 50 mil muertos en su régimen.

Su peor  legado  es haber  institucionalizado  el  crimen  desde  el  Estado,  el  latrocinio , la delincuencia, y mantener la ignorancia y la miseria de  la población más pobre . Todo el modelo macroeconómico  faraónico que heredamos hoy, que  eterniza  la miseria,  porque estrangula  la población más pobre, sin desarrollo humano, es  originario de la tiranía de Trujillo. Nunca pagó salarios decentes ni desarrolló la educación. Lo mismo que ahora.   En materia de políticas sociales y económicas  vivimos  en plena  Era de Trujillo.

Un grupito  de funcionarios, el  dictador y su familia eran los únicos con derecho a la prosperidad, al despilfarro y al derroche de los fondos públicos.  El mismo modelo  de la democracia  con Joaquín Balaguer, con el PRD  y con el PLD  y el  presidente  Leonel Fernández.  Faraonismo  y  macroeconomía  estable, sin impacto social.

Su muerte  fue el final de  la  dictadura, el derrumbe completo  de  una  era de opresión,  muertes  y  abusos,  que tuvo como  punto culminante  el salvaje y brutal  asesinato  de las hermanas Mirabal  y el  periodista  español  José Galindez.  Con los crímenes y torturas más horrendos  ocurridos en la cárcel de la 40, el  martes 30 de mayo  de 1961, desapareció físicamente  el  tirano y se derrumbó aquel  régimen  oprobioso.  Pero  no  el  trujillismo  como cultura, ideología y  visión social mezquina  del  Estado frente a la mayoría de la población.  Ese trujillismo  sigue vigente, sigue vivo en la democracia.

 Trujillo  edificó  muchas  obras. Es cierto. Creó  el sistema  financiero  y fundó  el capitalismo. Hizo toda la  infraestructura  vial y hospitalaria. Pagó la deuda  externa. Creó el Banco Central y el Banco de Reservas. Hizo  mucho.  Pero  fue  una sola administración  de 31 años, equivalente a  ocho períodos de gobiernos democráticos  consecutivos. Bien analizados, los logros del trujillismo  no son tan extraordinarios  como  los  quieren  presentar sus defensores  y familiares.  Cumplió  deberes  fundamentales del  Estado  moderno en cualquier Nación.  Tampoco es como para perdonarlo, justificar sus crímenes y mandarlo a la Gloria.

La pregunta que todos debemos formularnos  es la siguiente:  ?Ocho  presidentes  democráticos lo habrían hecho igual,  mejor  o peor?.  Quizás  mucho mejor, y con libertad  y  respeto a la vida. Entonces, sus logros no son  tantos  ni  tan significativos. Mucho menos  al precio de sangre  y dolor que debió pagar la Nación.  En material de obras, Leonel, Balaguer  y Trujillo están en la misma página de la historia.  Son modelos idénticos. Son peores que Trujillo en corrupción por cuestión de tiempo.

No  podemos  decir  que hace falta un Trujillo y que no valió la pena  haber  matado al dictador 50 años  después y darle paso a una era de libertad de hablar y elegir  nuestros  gobernantes.  Porque en la democracia haya muchos trujillitos, enriquecidos a la sombra del Estado. Trujillo y su corte era un grupo reducido de ladrones  y matones. Es verdad que ahora es masiva la fuerza de la impunidad y la corrupción. Pero podemos combatirla, denunciarla y corregirla con el poder del voto y de la prensa.

 ¿Ha sido la democracia  peor que Trujillo?  En algunos aspectos sí.  Pero  eso  no  justifica  ninguna  dictadura. La democracia, la libertad, es preferible siempre. Por más incompetente y decepcionante  que  sea. Porque  el  votante tiene la palabra para castigar  sus  malos gobernantes en las  urnas.  Siempre puede escoger algo  mejor. Pero  siempre elegimos  lo  peor.  Al menos  malo. No  al bueno.

No sabemos elegir o tenemos  los ojos cerrados por los de arriba con la pobre inversión en educación.  Exactamente igual  de pésima  y desastrosa en los trece gobiernos de la era democrática post-trujillista con la gobernabilidad administrada por el  PLD (tres períodos, 12 años), PRD  (tres períodos, 12 años  y PRSC  (seis períodos, 22 años). Como  quiera  es preferible a  la dictadura.  Lo demuestran las grandes democracias contemporáneas, como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania.  Aunque en todas partes hay muchos  problemas.

Apenas hemos tenido 12  gobiernos democráticos,  en  50 años, después del  ajusticiamiento  de Trujillo.  Si  no contamos los siete meses del primer presidente e  electo   Juan Bosch  (1963), derrocado  por los gorilas  del  trujillismo, el triunvirato de Donald Reid Cabral ni la gestión de Francisco Alberto Caamaño Deñó (1965)  ni la transición hacia  el  balaguerismo  con Héctor García Godoy, tras la Guerra de Abril de 1965.    

Es de suma importancia establecer  los compromisos de Estado contraídos por Balaguer  con el trujillismo. Porque es bien claro: Balaguer gobernó con las botas de Trujillo.  No es nada nuevo.  Pero  que lo admita  la  familia Trujillo  le da categoría de un hecho histórico  consumado.  Y explica todo el comportamiento  militar y civil posterior desde el  poder, especialmente en los doce años,  1966-1978. Todo el abuso de la era oscura  y sangrienta del balaguerismo fue planificado.  Que luego, retornado al poder por el PRD, liberalizó  un poco sus mandatos en 1986-1994. Pero un gobernante malo, en democracia, al servicio del trujillismo.

Lo  importante  es  ver  ahora  en  qué forma  ha podido  perpetuarse  el  trujillismo en la sociedad dominicana actual, desde la caída del dictador  hasta  nuestros días.  A partir  de esa alianza estratégica Balaguer-Trujillo.  Que se ha mantenido en lo ideológico-cultural, en las políticas públicas clientelistas, en el manejo del  presupuesto  y los recursos del erario público, en la corrupción y en la impunidad,  con la presencia en el  poder de los partidos  gobernantes  de  la era  democrática, llamados a producir el cambio, el relevo generacional, con  el  PRD  y el  PLD  y sus  respectivos  gobiernos.  Sólo  hay que mirar las babilónicas villas de riqueza y los tugurios de la pobreza.

Queda demostrado, si es que hacía falta esa demostración, que  el  nacimiento de la democracia, trae como  secuela , pese al  ajusticiamiento  de Trujillo,  la permanencia del trujillismo, como escuela  de teoría  y práctica  política de Estado, algo que se refleja en la superestructura de la sociedad, en la clase media y las clases bajas, así como en la conducta caudillista y mesiánica de nuestros  gobernantes,  amaestrados en el  seguimiento  de  adhesión al trujillismo en muchas de sus manifestaciones políticas, ideológicas y culturales. 

Podemos palpar trujillismo en la violencia intrafamiliar  y  los altos  niveles  de  criminalidad en la sociedad  dominicana  de hoy, con la muerte de más de 200 mujeres al año,  como secuela  directa del machismo a ultranza y el  mal ejemplo que brindan desde arriba las autoridades judiciales  con la impunidad  y la tolerancia  absoluta a la  corrupción y el crimen como herencia  fatal  del  trujillismo.

 El servilismo político hacia la autoridad establecida,   el  guapismo  como  demostración  de  fuerza, hombría  y valentía,  el  exceso  de autoridad  militar,  el  autoritarismo  civil, el  jefismo  y el abuso de poder,   son expresiones claras de  una  nación  que  todavía  vive  inmersa, en muchos aspectos,  en  la mentalidad  del  trujillato. 

Es que el trujillismo es un modelo de ejercicio del poder todavía vigente, vivo,  y con mucha fuerza  en el país. No  importa quién gobierne. El  afianzamiento del  paternalismo, el  endiosamiento de los gobernantes de turno, está  presente  en  esa  cultura  del  trujillismo,  la biblia de la clase gobernante dominicana en el  manejo  político  del  Estado. Es trujillismo lo que impera en los cuarteles, con  los altos mandos militares ricos, y con veinte guardaespaldas para  cuidar sus fincas,  una manera de reproducir el perfil  del  Jefe.

Si  miles de dominicanos  mueren ametrallados  por la Policía en los denominados “intercambios de disparos”, en pleno  Siglo XXI,   eso es secuela del trujillismo más  puro   en la  democracia, en  flagrante violación a los derechos humanos. La justicia es ajena a ese permanente pelotón de fusilamiento. Es que la conducta político-militar frente a los civiles sigue normada por el abuso de poder,   el atropello del militarismo rancio que mantiene los patrones trujillistas como estandarte en muchos estamentos de las Fuerzas Armadas y la Policía, en la conducta práctica, con violaciones elementales  a su  Ley Orgánica de los cuerpos militares y policiales.

La tarjeta de un oficial militar tiene más  categoría de ley que los principios constitucionales. Esas “tarjeticas”  tienen más influencia y más poder que cualquier legislación establecida. El  jefismo, una categoría histórica en el país,  coloca en funciones públicas a personajes incompetentes  por  pura influencia política, en desprecio de profesionales académicos y preparados. Civiles y militare. E so es puro trujillismo.

Sin esas prácticas de transferencia de  la influencia  y el  poder, José Figueroa Agosto probablemente jamás  habría penetrado tan hondo como lo hizo en los más altos niveles de  la sociedad civil ni en los estamentos militares corrompidos por el  narcotráfico. La vuelta al trujillismo no es más que  una expresión  de descontento,  válida  frente  al deterioro profundo  de la autoridad  Por la crisis derivada de la impunidad compartida por el tripartidismo. Es una expresión de desahogo nacional, ante la impotencia. Lo que la gente quiere es más autoridad,  más respeto a la ley  y más  orden  con justicia social.  No más Trujillo.











REFLEJOS DE LA AUSTERIDAD POR UN DISPENDIO EXARCEBADO

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carta al pueblo dominicano despues del Golpe de Estado de 1963 Juan Emilio Bosch Gaviño El Presidente de la Republica Dominicana.

Al Pueblo Dominicano: Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social. En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrýtica. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo. Juan Bosch Palacio Nacional, 26 de septiembre, 1963

PELICULA SOBRE EL HEROE DEL 30 DE MAYO AMADO GARCIA GUERRERO CON GUION DE HUCHY LORA

Emelyn Baldera emelyn.baldera Santo Domingo
Huchi Lora está contento porque se estrena en una nueva faceta: guionista de cine. Su primera propuesta es “El infierno y la gloria”, la misma que trae como protagonista al actor boricua de padres dominicanos, Amaury Nolasco. El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, que encarna el actor Amaury Nolasco, quien se encuentra en el país desde hace una semana rodando algunas escenas de la misma. En esta producción cinematográfica Huchi pone de manifiesto sus dotes como compositor y por ello estrenará también un merengue trujillista que fue musicalizado por el maestro Rafael Solano, quien de paso también aparecerá en una escena de la película. El filme criollo cuenta con un presuesto de 50 millones de pesos, -uno de los más altos para una producción local-, sin embargo, la calidad con la que pretenden hacer las cosas, además del elenco que conforma la misma y la parte técnica, hacen que esta producción sea costosa. Pero, para ello cuentan con el apoyo financiero del sector privado, como de Banco BHD, GrupoViamar y Platergas. Habla el director “Huchi que nunca escribió un merengue Trujillista se atrevió a escribirlo ahora y Solano que nunca le hizo música al dictador esta vez le tocó hacerlo”, comentó Félix Limardo, director del cinta quien ha hecho carrera en Hollywood y tras la aprobación de la Ley Nacional de Cine decidió venir a su país a aprovechar las bodades de la misma. Pretende potencializar los conocimientos que él ha adquirido en sus años de experiencia en Hollywood. En el encuentro de prensa realizado en la mañana de ayer en uno de los salones del Hotel Embajador el comunicador dejó claro el porqué escogió a Amaury Nolasco como el actor principal que da vida a esta película histórica, en la que confía tendrá buenos resultados no sólo en el país, sino en diferentes partes del mundo por la historia que cuenta y la forma que ellos están trabajando la misma. “Las dramáticas circunstancias que rodean su vida y su acción, demuestran que aún dentro de la peor dictura las personas nobles pueden constituirse en el germen de la libertad”, fue parte del argumento por el cual Lora decidió que Nolasco era quien debía encarnar al teniente Amado García Guerrero. Este largometraje tendría a Rafael Villalona en escena, según lo hizo saber Ellis Pérez, director de la Dirección Nacional de Cine, presente en la rueda de prensa. “Este proyecto me lo presentaron en una cena en el restaurante Mesón de la Cava y cuando vi quienes estaban presentes dije que tenía que ser bueno. Lamentablemente Rafael Villalona no está con nosotros”, sostuvo. El director de la cinta aseguró que la misma se está rodando con la tecnología más avanzada en estos momentos en el mercado, en busca de un producto final con total calidad por eso también el director de fotografía es Peter Mackay un veterano con 30 años de experiencia en Hollywood. El elenco está compuesto por 43 actores criollos y varios extrajeros, entre los que están Mario Lebrón que da vida a Antonio Imbert Barrera, Benjamín García, será Antonio de la Maza, Liche Ariza, será Salvador Estrella Shadalá. También estarán Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurrullo, Cuquín Victoria entre otros.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El golpe del 1963

Por Juan José Ayuso
Quizá no había en el país del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de Mayo de 1961 un demócrata liberal tan convencido como Juan Bosch, político y candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario. La llamada izquierda democrática a la que pertenecían también Rómulo Betancourt, de Venezuela, José Figueres, de Costa Rica y Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, tomaba cuerpo como la “respuesta” al socialismo revolucionario que postulaba la revolución cubana de Fidel Castro, en el poder desde enero de 1959. El experimento costarricense databa de 1948, cuando Figueres encabezó una revolución armada que convertiría a su país en el ejemplo de democracia representativa que es todavía hoy. El de Venezuela, de poco tiempo antes, daría inicio a una alternabilidad de partidos que muchos años después sería pervertida y subvertida por la corrupción y que terminaría con la consumación de los partidos Acción Democrática y Copey. El que encabezó Bosch apenas levantaría el vuelo durante siete meses. Fue derrocado por un golpe de Estado que involucró a la oligarquía, a la iglesia católica, a Estados Unidos, a los jefes militares trujillistas y a todo el que por conveniencia, aquí, calló ante esa violación de la soberanía popular. Bosch no era radical ni en sueños, como no fuera en la honesta administración de los fondos del erario y de la incumbencia de sus funcionarios, encabezados por él mismo. La Unión Cívica Nacional, que sin dudas contaba con demócratas en su seno, estaba dominada por intereses oligárquicos y trujillistas cegados por la ambición personal y por un “anticomunismo” que, para empezar, no sabía lo que era el comunismo. En el poder, como lo demostraría después del golpe de Estado del 25 de setiembre de 1963, esa gente trabajaría para su enriquecimiento a costa del método de corrupción y envilecimiento como forma de gobierno. Bosch, quien había llegado al poder con la política pragmática del “borrón y cuenta nueva” que le permitó sumar los votos de los trujillistas y de una mayoría del pueblo a la que se quería hacer entender que había sido trujillista, impuso desde el poder una política que sólo fue radical en cuanto a la honradez y a la honestidad en el ejercicio de las funciones públicas y la administración del Estado. Las fuerzas negativas involucradas en el golpe del 63 no podían invocar la honestidad de Bosch y del PRD como excusa para derrocarlo y, de moda por reacción contra la revolución cubana y la guerra fría, los acusaron de “comunistas”. Y bajo esa bandera opositora cayó el gobierno constitucional, lo que le costaría al país la perversión y subversión de la democracia y 22 años de gobiernos directos y muchos más de influencia del neotrujillismo despótico de Joaquín Balaguer.

sábado, 22 de septiembre de 2012

VISION HISTORICA DEL REGIMEN









El 25 de Noviembre fue declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 efectuado por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961) de las tres hermanas Mirabal :Patria ,Minerva y Maria Teresa . Activistas políticas de la República Dominicana.


La informacion dada del hecho fue la siguiente :
“en un accidente que se presume ocurrió cuando el conductor perdió el control del vehículo placa J-19488, y cayó unos 50 metros, deteniéndose en la margen del río Guazumal”.
La realidad fue que estas damas fueron eliminadas a garrotazos y palos .
Este vil asesinato fue la gota que lleno el vaso de la Dictadura Trujillista ,la ceguera creada por la desinformacion ,la promocion del culto a la personalidad del tirano que subyugaba la psicologia del pueblo y el terror impuesto por su regimen ,empezo a flaquear ante esta ignominia y la gente desperto.




Trujillo fue - ¡ por fin! - ajusticiado a tiros la noche del 30 de mayo de l961...................
Mary Jerez
"Qué si fuere mil veces esclava
otras tantas ser libre sabrá”.




MONUMENTO A LOS HEROES DEL 30 DE MAYO.

Silvano Lora


Luego de decapitada la dictadura empezó a organizarse el país, entonces en junio de 1962 se realizo el juicio por el vil asesinato de las hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz.
"Los autores materiales del cuádruple crimen, Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez ,como complices :fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (Ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación Central en Ciudad Trujillo, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Alvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero".
La mayoría de estos fue condenado a 30 años de prision ,a excepción inexplicablemente de Ciriaco de la Rosa que le dieron 20. Muy corto tiempo despues con la ayuda de grupos militares Trujillistas fueron provistos de pasaportes y sacados del país.
"Muchos de ellos han muerto en distintas circunstancias, otros , muy pocos, se encuentran vivos gozando de la impunidad que les permitió la complicidad oficial y un pueblo con ansias de libertad y a veces un poco olvidadizo".Arq.Raffi Genao
ALGUNAS HISTORIAS SOBRE TRUJILLO



Trujillo fue acusado de cuatrero ,violador y otros delitos
El primer asesinato de la Era de Trujillo lo fue Virgilio Martinez Reyna y su esposa, quien se encontraba en estado de gestacion.

Trujillo hizo matar a Martinez Reyna y su esposa embarazada
Con posterioridad a la muerte de Cipriano Bencosme por ordenes de Trujillo en 1930 , varios miembros de su familia fueron asesinados, entre ellos Sergio en el 1935 en Nueva york ,mas tarde Toribio y Donato Bencosme.


En 1931 Trujillo dispuso el asesinato del senador Desiderio Arias. La misma noche del crimen se personó en la casa del difunto y, sentado junto al ataúd, veló hasta la mañana siguiente cuando decretó tres días de duelo nacional.
Algunos hasta han dicho que era tan malo que no podía ser humano , que era un dictador reptiliano.El 28 de septiembre de 1937 en la mañana se inicio al sur de Dajabon el exterminio de los residentes haitianos, los mataban con cuchillos, palos y machetes con la intención de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos.intensificándose y expandiéndose a partir del 2 de octubre. Entre 12,000 y 25,000 nacionales haitianos fueron asesinados en esta matanza, las cifras no son exactas debido al clima de especulación preponderante en la época...la matanza de haitianos continuo hasta el 15 de noviembre de forma disminuida y esporádica" Wanda Andujar .Monografia sobre el tema .
EN EL TERREMOTO DEL 46Dos señores, muy conocidos por su militancia antitrujillista, fueron detenidos y acusados por la Policía de haber sido los que propagaron los rumores de que el mar estaba entrando en la capital. Ambos fueron condenados a seis meses de prisión correccional “por vagos y por alterar la paz pública”.
Jesús de la Rosa .
Entre los muertos de la invasion de Luperón en 1949 estaban:
Gugu Henríquez “Dominicano”
Hugo Kunhart “Dominicano”
Salvador Reyes Valdez “Dominicano”
Manuel Calderón Salcedo “Nicaragua”
Alejandro Celva “Nicaragua”
Humberto Ramírez “Nicaragua”
Alfonso Leyton “Costa Rica”
El 8 de Diciembre de 1950, agentes encubiertos al servicio de Rafael Leónidas Trujillo se presentaron en casa número 8 de la calle Cervantes, en el reparto Sevillano en la Habana Cuba, secuestraron a Mauricio Baez , y nunca más se le volvió a ver.
Andres Requena desaparecio misteriosamente en Nueva York en 1952
El 12 de marzo de 1956 se secuestro por orden de Trujillo Jesus de Galindez ,nunca aparecio.
José Almoina, autor de la obra “Una Satrapía en el Caribe” quien fue “atropellado” por un automóvil en México en 1957 exclamando al morir: “Fue Trujillo”.



Despues de sufrir las mas crueles e inimaginables torturas,más de doscientos fueron fusilados en la 40 a raiz de la invasion del 14 de junio de 1959


Entre el 29 y el 30 de enero de 1960 fueron asesinados 27 jovencitos que provenían de los barrios de Pueblo Nuevo, Marilópez, Nibaje y el Callejón de San José de Santiago. Su líder, Wenceslao Guillén enfrentó las torturas y la muerte
Hoy, cuarenta y siete años después, muchas madres no saben dónde están las tumbas de sus hijos. Porque quien sabe donde reposan los restos mortales de:
Wenceslao Guillén.Luis Prud Home- El Haitianito.Pedro Jaime Tineo Tejada.Jorge Marín.Henry Stresse Cepeda- El Alemán.José Emilio Soriano- Chepe.Porfirio Gómez.Manuel Medina.Ramón Mejía.Manuel Ramón Liviano- El Chino-.Napoleón Sánchez Cabreja.Manolito González.Victor González Pardi.Miguel Ramírez.Roque Peña.José Camilo Disla.Jorge Khoury.Guarino Jiminián.Manuel Antonio Arias Villamán – El Locutor.Anastasio Sudi Díaz - Millan-Domingo Russo.Eugenio Perdomo Ramírez". Apuntes de Ramon Antonio Veras .
El 24 de junio de 1960 se efectuo el atentado ordenado por Trujillo contra el presidente de Venezuela Romulo Betancourt ,este "salió de entre las llamas de su vehículo con la cara y las manos llagadas por el fuego ,parecio la explosión de 100 kilos de dinamita ,se volcó e incendió el auto que iba delante y el del mismo Betancourt, resultando muertos el coronel Ramón Armas Pérez, jefe de la Casa Militar, otro oficial y el chofer del Presidente"
"La criminal acción, preparada por Johnny Abbes García, se ejecutó con una bomba de alto poder explosivo accionada por micro-ondas, colocada en un automóvil estacionado en una calle" J.Armando Lora.



El 25 de Noviembre de 1960 ocurrio el brutal asesinato de las hermanas Mirabal ,ordenado por el tirano .Este acto abominable empezo a despertar la conciencia del pueblo Dominicano y asi seis meses despues se decapito la dictadura con el ajusticiamiento el 30 de mayo del sanguinario dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina .

EL COMPLOT DEL 30 de MAYO
MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA
Dos grupos complotaban para eliminar la tirania. El de Santo Domingo liderado por Juan Tomás y Modesto Díaz y el de Moca por Antonio de la Maza . El complot se habia realizado en dos partes:La eliminación de Trujillo y luego el Golpe de Estado para celebrar elecciones libres .





LOS HEROES DEL 30 DE MAYO

Antonio de la Maza,Salvador Estrella Sadhala,Huascar Tejeda,Roberto Pastoriza ,Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño , ,Amado Garcia Guerrero,Juan Tomas Diaz ,Luis Amiama Tio, Miguel Angel Baez Diaz y Modesto Diaz
Este grupo de valientes son los héroes del 30 de mayo .Los primeros ocho mencionados fueron el grupo de acción que jugo un papel de principalía y coraje en el malecón de Santo Domingo, enfrentándose a tiros con el hombre mas fuerte del país .Los otros cuatro fueron los tácticos y hacedores de seguimiento al complot .
Cabe destacar a Tunti Cáceres como parte del grupo de acción, quien fungiera como volante en las simulaciones previas al hecho, por razones fortuitas del destino esa noche estuvo en Moca y se acostó a dormir temprano para estar descansando, todos pensaban que el día después del hecho era la fecha esperada, pero el 30 de Mayo era cuando el universo fluía para que se ajusticiara al tirano y así se diera inicio al comienzo de la libertad y la democracia en República Dominicana.
Lograr esto bajo el régimen de terror que se vivía en el país fue una verdadera hazaña, que no se habría ejecutado sino hubiese sido con el concurso y la colaboración de muchos hombres y mujeres que trabajaron tras bambalinas luego de que el plan del complot de De la Maza y Juan Tomas Díaz se elaborara.

ALGUNOS DETALLES SOBRE EL REGIMEN DEL DICTADOR TRUJILLO

"Su megalomanía es proverbial. Por la época de la celebración de los 440 años de fundación de la capital, Santo Domingo la ciudad más antigua de América, bautizada así por Bartolomé Colón, el Generalísimo decidió cambiarle el nombre por el de Ciudad Trujillo, denominación que subsistió, desde enero de 1936, durante el siguiente cuarto de siglo. Similar suerte corrió la montaña más alta de la isla, conocida desde entonces como Pico Trujillo.
En la ciudad se yerguen altaneras 1.217 estatuas de Trujillo, esculpidas, moldeadas y fundidas en toda clase de materiales nobles, y en toda las posiciones imaginables: a caballo, con toga, pedestres, heroicas. En cada hogar dominicano, una placa votiva reza: En esta casa, Trujillo es el jefe "El tiempo.com



"Nombrado a los siete años de edad coronel del ejército, Ramfis Trujillo Martinez se convirtió a los diez en general, alcanzando durante la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre el grado de teniente general". La otra fiesta del chivo .Luis Morillo Vilchez.

"Todo articulo, discurso o conferencia, aun cuando sea en la Universidad, tiene que comenzar allí con el encendido elogio para el Benefactor, y ay! Del que así no lo hace, porque su nombre será agregado prestamente a la lista negra”. Y no solamente exige que se diga que todo es obra suya y gracia a él, sino que ya hasta de las obras de Dios se ha incautado. Hay elocuentes letreros que dicen: “Trujillo es el único que te da agua”. Hasta ahí llega su enfermo afán de apoderarse de lo ajeno..”

“Todo empleo por insignificante que sea, tiene que serle solicitado directamente por carta”

“Encarcelar, golpear hasta bañarlo en sangre; torturar hasta la muerte; matar por la espalda, son cosas tan corrientes en la dictadura de Trujillo, como la salida o puesta del sol”

“Muchas veces matan a alguno a balazos o le cortan la cabeza y entonces, son tan cínicos que le taponan los orificios de los balazos con algodón y le cosen la cabeza, y le mandan el cadáver a la familia, informándole que murió de fiebre en el hospital: como sucedió en el caso del Coronel Blanco (Blanquito)”
Libro Yo acuso 1946 de Carmita Landestoy



El control del “Jefe” era absoluto, cualquier sospechoso de conspiración o deslealtad podía terminar de huésped de “La 40”, “El 9”[12] o víctima de los más crueles tratos en el manicomio del Km 28. Unos lograban sobrevivir a las torturas ideadas por Johnny Abbes[13] y sus secuaces, los que no, eran arrojados a los tiburones en las inmediaciones del matadero de reses de la Autopista Sánchez. Nadie parecía escapar a la mirada inquisitiva del Jefe, que mantenía su régimen de “orden y paz”a través de una impresionante red de espías que controlaban los movimientos de todos: el limpiabotas, el vecino o el compañero de trabajo podían ser pagados por las huestes de Chapita[14]. El temor cobraba formas inusitadas, así durante la estancia de un grupo de exiliados anarquistas en las colonias agrícolas de la provincia de San Juan de la Maguana, los campesinos alertan a los españoles de los peligros que entraña hablar de Trujillo. No hay hora del día, ni sitio que escape a su control, cuando la red de caliés[15] deja de trabajar, los poderes sobrenaturales vienen en su auxilio, pues el Jefe durante las noches “manda a las brujas” a escuchar las conversaciones.[16]
Cada día la gente esperaba con ansía el periódico para revisar con mano temblorosa la sección de “El Foro Público”, columna que rezumaba el malestar de Trujillo destruyendo reputaciones y condenando al ostracismo a los que caían de su gracia y pasaban a engrosar la funesta lista de los “desafectos”[17].Trujillo Mito y emblematica de una dictadura.Paola Torres de la Cruz .Trujillo es sencillamente Trujillo o mejor el jefe .J.Castellanos
Regularmente las patrullas militares que recorrían la ciudad exigían a los ciudadanos “los tres golpes”:
• La cédula de identificación personal.
• El papel de certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio.
• El carnet de miembro del PD, conocido popularmente como “la palmita”.


Quien no tuviese estos tres documentos podía ser acusado de delito de vagancia




"¿Sabía usted que Trujillo, aquel pedazo de analfabeto, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Pittsburgh? Lo más curioso es que los sobornos que pagó para conseguir el título los sacó de unos fondos especiales que los judíos norteamericanos le habían dado para que acogiera a judíos europeos fugitivos del terror nazi", denuncia Manuel Vázquez Montalbán en Galíndez, donde se relata el secuestro .La dinastia Trujillo

Existía una orden del Dictador Trujillo de exigir que en todas las casas Dominicanas tuvieran el cartel que decía: "En esta casa Trujillo es el jefe"


Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR
CONTINUARA CON LOS SUCESOS POSTERIORES AL AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO Y LOS HECHOS DE LA HACIENDA MARIA

Seguir Leyendo...
PONENCIA COMPLETA DE ROBERTO CASSA.

Participo en este encuentro acerca del libro atribuido a María de los Ángeles Trujillo (Angelita), Trujillo. Mi padre con el fin de exponer opiniones personales. Aclaro que el hecho de ser yo director general del Archivo General de la Nación, institución que convoca esta noche, no la compromete en ningún sentido, puesto que posicionamientos de ese género no forman parte de sus atribuciones.

He querido traer escrita la ponencia para, en aras de la economía del tiempo, obviar por adelantado hacer referencia a las posiciones que expresen los demás expositores que me acompañan.Roberto Cassá junto a Mario Bonetti, Bernardo Vega y Euclides Gutierrez Felix debatiendo el libro de Angélita Trujillo

Este encuentro se celebra por haberse considerado valederos los motivos de la solicitud del profesor Mario Bonetti. Pero si asisto como expositor es porque pienso que lo que procede analizarse no es tanto el “libro de Angelita”, sino el reclamo anacrónico que contiene.

Hoy el trujillismo carece de toda importancia práctica, por lo que ha optado por restringir su discurso a la validación de su pasado. Si bien tal reivindicación constituye un despropósito producto de una bancarrota política y cultural, no deja de tener posibles implicaciones. Finalmente, lo que aconteció durante los treinta y un años ha dejado no pocas estelas todavía no del todo superadas. Por tanto, puede ser esta una ocasión para desmontar argumentos con que se pretende cuestionar la lucha por la democracia que tanta sangre ha costado.

Sin embargo, no hay nada nuevo que decir a propósito de este libro, que no pasa de ser un pestilente desecho de infamias. Ahora no hago más que reiterar posiciones que he esbozado desde hace mucho tiempo como historiador social y antitrujillista de izquierda.

Parto de la premisa de que el libro no es “de Angelita”, sino una obra colectiva, en la cual se ha pretendido validar el trujillato con idénticos argumentos y procedimientos que los utilizados en su momento por los alabarderos del régimen. Carece de importancia quiénes han sido los autores de esta obra, puesto que al parecer participaron movidos por el interés mercurial. Lo interesante es que han aunado esfuerzos en el propósito para presentarse como la emanación actual del discurso despótico.

De paso, cabe constatar la indigencia intelectual de esta capillita trujillista, que hace presencia en un libro muy mal escrito, plagado de faltas ortográficas, disparatoso, carente de todo ingrediente intelectual y de cualquier consistencia expositiva. Posiblemente estos señores han llegado a la conclusión de que el ordenamiento democrático vigente ha dado muestras de tal grado de incapacidad que hace creíble que se reproduzca al pie de la letra el discurso ideológico de antaño.

A pesar de la indignación que suscita la intención malévola que guía este libelo de manchar las reputaciones de los antitrujillistas, en seguimiento de los moldes del discurso de la Era, no se le puede evaluar de manera emotiva, puesto que lo que requiere es de una refutación política. En el meollo del asunto, lo que está en juego es desmontar el supuesto balance favorable a la tiranía de los treinta y un años, que según ellos se define no más que por sus magnas realizaciones materiales.Dr. Roberto Cassá, director del AGN y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia

Ante sus seudo-argumentos del “libro de Angelina”, puesto que no trae nada nuevo, lo que queda es reiterar posturas que asumieron los antitrujillistas en sus luchas por la libertad. La “importancia” es del todo punto insustancial porque está hecho en pura clave retrospectiva.

El libro parece estar escrito en 1961, como si el tiempo de la historia se hubiese detenido y la verdad horrorosa del esquema trujillista de dominación no se hubiese hecho inconcusa. Aquí se encuentra, por lo demás, una señal de uno de los rasgos de la elaboración ideológica del trujillato, que fue la alteración flagrante de la realidad de las cosas. La mentira hiriente se renueva en la tónica dominante de este libro, que intenta pasar por alto los charcos de sangre que dejó detrás de sí la larga noche del terror de Chapita.

A la luz del tiempo presente, esta operación adolece de falta de eficacia. El solo hecho de que estemos congregados aquí para cada quien expresar sus criterios de manera libre delata un progreso histórico que inutiliza los alegatos contenidos en el libro. Bajo el trujillato la mínima disidencia conllevaba muerte, tortura o exilio.

El hecho de que todavía tengamos que afrontar este debate tiene una causa: Tras el ajusticiamiento del tirano no hubo una drástica solución de continuidad y no se ajustaron cuentas con los criminales materiales e intelectuales. De todas maneras qué bueno que este adefesio de libraco pueda circular, porque nos ayuda a ratificar el develamiento de las matrices ominosas del trujillismo.

Visto el contenido del libro, no es solo desfasado, sino sobre todo resulta infamante sin apelación. Por tal motivo, carece de objeto discurrir acerca de sus afirmaciones, todas cargadas de una perversidad inaudita. Nada lo hace merecedor de un debate historiográfico especializado o de una ponderación profesional como fuente.

El libro destila mierda, es el peor desecho que puede emanar del ser humano, en este caso un excremento de un concierto de individuos que, desde sus antepasados legitimadores de la mentira y el crimen, perdieron la honra y, por ende, el atributo de la humanidad bien entendida.

Solo hay que ver cuánta infamia recorre sus pestilentes páginas, cuando asevera mentiras flagrantes para traspasar los crímenes del tirano a otros. Es el caso de la trama fantasiosa para exculpar al inefable “papá” del crimen de las hermanas Mirabal, hecho que no puede negarse y que tiene que ser recogido por el espíritu malicioso como procedimiento para obviar miles de crímenes y de pasada y a conveniencia endilgar a otros algunos de ellos.

En el mismo tenor, pretende que el complot que desembocó en la muerte de Trujillo estuvo originado por una maniobra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que concibió y alentó el asesinato de las hermanas Mirabal a través de Luis Amiama Tió y José René Román Fernández.

Ante un hecho de tal gravedad como ese crimen múltiple, se pretende que Chapita, que controlaba el mínimo movimiento de todos los dominicanos con significación social o política, iba a quedar impasible.Parte del publico asistente al debate libro Angelita Trujillo

Vale reiterar lo que es ya un saber acerca del 30 de Mayo: Fue un hecho libre de dominicanos que decidieron correr todos los riesgos. Su hazaña los hace acreedores de la categoría de la heroicidad. Obraron por su cuenta, en suprema manifestación de libertad y bravura. Aceptaron la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia, pero los conjurados del interior del país no eran sus agentes o instrumentos.

Está documentado que el gobierno de Estados Unidos, ante el fracaso de la expedición contrarrevolucionaria de Bahía de Cochinos, ordenó detener el operativo y que los “disidentes” rechazaron ese criterio imperial.

Siempre dentro de ese tenor, se llega a la infamia de pretender que todos los antitrujillistas obraron con el propósito de apoderarse de la fortuna de “papá”, ese hombre angelical (como la hijita), tan bondadoso que parece alcanzar la santidad. Esa inmensa fortuna, labrada a costa de la sangre de todo un pueblo, parece que fue bien habida, pues ni siquiera se molestan los autores en explicar su origen.

Se llega a lo grotesco cuando se asevera que los movimientos del héroe Antonio de la Maza durante la ejecución libertaria del 30 de Mayo tuvieron por móvil apoderarse del maletín del gran ladrón. Se le adjudica esta caricatura a quien durante años se dedicó a dilapidar el dinero que provenía de su aserradero en Restauración, penetrado por la amargura lacerante de la espera de la justa venganza.

Esta letrina descarta, pues, toda reflexión concienzuda en el terreno historiográfico. Nada de lo que contiene este libro alcanza la entidad que lo haga un medio de obtención de información o de replanteo de lo conocido.

Su pretendido sustento documental está cimentado en documentos por encargo carentes de toda veracidad. Pongo el caso del propósito de presentar como dos cobardes a los presos Segundo Imbert y Rafael Sánchez Sanlley, asesinados al otro día del tiranicidio. Angelita y sus socios se amparan en unas declaraciones hechas años después y en el exterior, ante notario, por el coronel Horacio Frías, jefe del penal de La Victoria, un criminal cobarde que ese mismo día asesinó a un teniente del ejército.

Dice Frías que hubo que cargar a Imbert mientras chillaba de miedo, al tiempo que Sánchez también se había desencajado por el temor a la muerte. Sin embargo, José Daniel Ariza, compañero de prisión de ellos, afirma que los vio salir sin que notara señal alguna que delatara el pánico que les atribuye Frías. Rafael Martínez, otro de los prisioneros, ratifica la versión de su compañero de celda. Ambos, al igual que otros del penal, como el fenecido doctor José Antonio Fernández Caminero, son categóricos en cuanto a que no es cierto, contrario al expandido mito retomado en este libelo, de que Segundo Imbert fue sacado del penal para dirigir el asesinato de las hermanas Mirabal.El concurrido acto contó con la presencia de importantes personaliidades

Se exige la reiteración de la apología de quienes dieron sus vidas, al margen de deslindes ideológicos y políticos. Me permito hablar a nombre de los muertos, de los torturados, de los castigados, de todos, con independencia de las culpas que algunos pudieron albergar con antelación y de las diferencias que pueda haber, pasadas o presentes, con las posiciones de muchos de ellos.

Aunque el antitrujillismo de derecha iba en sentido contrario a la historia, sus exponentes, como gran parte de los complotados para la gesta del 30 de Mayo, al igual que todos los demás antitrujillistas, tuvieron la razón, iban en el sentido progresivo de la historia, porque el trujillato representaba lo peor.

Este carácter se reitera cuando, a medio siglo de distancia, se reproduce en el libro la criminalidad inherente al orden trujillista. Angelita asume la desenfadada validación del asesinato como procedimiento político.

Es lo que hace respecto al grupo de complotados del 30 de mayo en la Hacienda María. No fue únicamente Ramfis Trujillo, pues, quien asumió la criminalidad ante el futuro por sus actos desenfrenados y la remembranza de su amigo y no menos criminal ex marido de Angelita. No es casual que Angelita también se asocia con el crimen.

La en apariencia cándida Reina de la Paz reunía desde entonces un complejo de figuras delictivas. Los encajes y diamante proveían resumían el crimen con glamour. La Reina de la Paz, la hija mimada, se devela en estas páginas como lo que es: una vampiresa, Reina de las Tinieblas de la Larga Noche.

Esta abuela obesa de hoy y pretendida santurrona casi desde la niñez dio rienda suelta a delirios desenfrenados de connotación patológica.

Es suficientemente elocuente el suicidio de su marido, tan denostado en el libelo pese a haber sido también un sádico criminal, al tiempo que portavoz retrospectivo de la criminalidad del hermano primogénito.

Angelita pertenecía a una familia que reunía a varios criminales. Ella estaba enterada de todo lo que sucedía y no dejó de tener su cuota en el horror, como se podría demostrar con facilidad.

Bueno, ¿algo entonces razonable en esas páginas? Al menos que queda retratada la sustancia irremediable del trujillismo. Al fin y al cabo dicen verdades que todavía son aleccionadoras, aunque sean bien conocidas. Es el caso de la empatía de papá por Estados Unidos y su correspondiente furor anticomunista.

Igual de sintomática es la reiteración de la sustancia ideológica y cultural del trujillismo. En páginas escritas por algún idiota, que usa la ocasión para pretender erigirse en filósofo emergente del trujillismo, se recurre al argumento manido del progreso material como signo esencial de la Era, por consiguiente, como se afirma, el único periodo de realización del pueblo dominicano. Es lo que le dio la tónica a los discursos de Manuel Arturo Peña Batlle y demás intelectuales envilecidos. Todo lo que se dijo acerca de las excelencias de realización de aquel pasado no fue más que una falsificación colosal de la realidad.

En realidad, se vivía bajo una opresión generalizada, en que campeaba el miedo, el crimen cotidiano, la deshonra colectiva, la tortura, la explotación social desenfrenada. Detrás del oropel de las obras públicas magnificentes, subyacía la miseria de las masas. Nadie podrá probar lo contrario.

El país trabajaba a todo vapor y sin pausas en beneficio de este supremo señor de fortunas y vidas, de este Lucifer que se deleitaba sin ambages con la posesión de las esposas de sus áulicos, víctimas tristes al igual que victimarios feroces. Ahí, en tantas cosas, como la mentira y el comportamiento disoluto, se comprueba la validez del De tal palo tal astilla. Todo lo que se pretende acerca de una época de realización absoluta de todo un pueblo no es sino la pieza articuladora del discurso ideológico del trujillato, la mentira más mendaz jamás lanzada en la historia dominicana.
José Daniel Ariza, combatiente de la guerrilla de Manaclas, narra los crímenes de la dictadura


No significa, claro está, que bajo la Noche Larga no hubiese crecimiento económico y hasta desarrollo, según se le conceda una acepción al término. Aquel tirano ha sido hasta hoy el gran héroe del capitalismo dominicano. En ningún otro momento de nuestra historia se ha reiterado en igual manera la hegemonía del interés del capital.

De acuerdo que, en términos materialistas, estaba implicado el avance del proceso histórico. Pero avance histórico no es sinónimo de realizaciones, por lo que la única posición correcta desde el punto de vista socialista era oponerse a esa situación. El capitalismo personalizado por el monstruo implicaba crimen y opresión en forma generalizada. No podía haber nada que pudiera hacer valer una solidaridad con el trujillato a nombre del capitalismo nacional y del progreso histórico que comportaba.

En esa etapa todavía incipiente, el capitalismo en una formación periférica tenía por necesidad dosis de horror, que se magnificaban con los ingredientes particulares de la dominación trujillista. Los salarios eran miserables. Las masas sobrevivían en la indigencia atroz. Los campesinos iban descalzos, a lo sumo con soletas de cuero o de goma, o vestidos de harapos o no pocos hasta cierto momento con piezas burdas hechas de sacos de cabuya. Los niños estaban muy lejos del paraíso pretendido por la propaganda, aquejados de enfermedades crónicas que disparaban la mortalidad. Miles de campesinos trabajaban gratuitamente en las carreteras y en las empresas emblemáticas del supuesto progreso. No pocos murieron después de sufrir devastadoras palizas ejemplificadotas de la disciplina laboral.

La explotación desenfrenada se amparaba en un miedo interiorizado por todos. La delación se tornó en virtud dentro de la proterva Cartilla cívica. Era frecuente que los esposos no se confiaban sus pensamientos ante lo que vivían. El que no se viviera así por muchos, la mayoría incluso en el campo, tiene su explicación materialista, en razón de los efectos de la imposición de un sentido del orden, que era el resultado de un estado interiorizado de temor. Buen discípulo de los infantes de Marina, el tirano dio el puntillazo a la subordinación de todos, en especial los del campo, a los designios del Estado.


Hubo desarrollo económico capitalista pero no progreso. Por esto resulta inadmisible hablar de realizaciones o de aspectos “positivos”. Progreso implica la humanización progresiva de la sociedad, y el trujillato representaba lo contrario. No hay progreso sin dignidad, sin libertad, sin el imperio de la ética, sin participación, sin desarrollo educativo genuino. El avance material formó parte del remolino de horrores.

La comparación con el presente, a la que hice alusión más arriba, constituye otro de los tópicos del sofisma de la ideología trujillista. Es indiscutible que el esquema de la democracia posterior a 1978 no ha cumplido con un desideratum genuino. Es indiscutible también que han aparecido nuevos problemas que se adicionan a los anteriores. Pero no quiere decir que el ordenamiento político que existe hoy sea más negativo que el instaurado en 1930.

Es fácilmente demostrable con indicadores económicos que el pueblo vive mucho mejor que antes, aunque las condiciones de la mayoría pobre continúe siendo altamente deplorables. El desarrollo económico impulsado por el régimen despótico no podía repercutir en una mejoría de la condición de vida de la gente ya que se puso en operación una maquinaria infernal que succionaba todas las riquezas, hasta los niveles más infinitesimales, hacia las arcas de papá y, en menor media, de los integrantes de la corte de familiares y secuaces.

Todos los indicadores sociales resultan indiscutibles en cuanto a mejorías puntuales respecto al pasado. Y no es pequeña cosa y sin que por supuesto, en sentido contrario, se pretenda hacer la apología del presente. Pero si persisten graves problemas y han aparecido otros no se debe a que se haya dejado atrás el trujillato. Más bien es lo contrario: muchos de los problemas de que está aquejada nuestra sociedad todavía, como la persistencia de estilos autoritarios, son en parte atribuibles a que no se ha practicado la necesaria cirugía de las masas purulentas del espíritu del trujillismo.

La solución de los problemas no puede estribar en una reorientación hacia el pasado, como pretenden los sicofantes redactores de esta porquería. La agenda que tiene por delante el logro del progreso social presupone la orientación exactamente inversa de lo que representó el trujillismo. Nada es más importante, en primer lugar, que la libertad. El espíritu de la equidad social, obligado ingrediente del único progreso posible, también es lo inverso de aquel régimen en que se concentró la riqueza de forma inaudita.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA