BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 2 de noviembre de 2017

Tantos trujillitos

012
Publicado el: 1 de noviembre, 2017
e-mail: rosares@hotmail.com

El machismo es un mal que ha caracterizado la humanidad por mucho tiempo. Ni siquiera los grandes esfuerzos de los últimos 60 años por descodificarlo han podido liquidarlo. Al contrario, ahora aparece alborotado, desbordado.
La superioridad asumida y ejercida por los hombres hacia las mujeres ha sido eje organizador de las sociedades, junto a las clases sociales, las razas y las etnias. Todos los sistemas de explotación conocidos en el mundo a través de la historia se han construido, fundamentalmente, en torno a estas condiciones sociales.
Pero si siempre ha habido machismo, ¿qué explica la gran cantidad de feminicidios en la actualidad? Hacen falta investigaciones para poder precisar la respuesta, pero hay ideas, hipótesis, que se pueden formular, y desde ya, podrían orientar medidas para enfrentar esta desgracia.
Primero, la República Dominicana vive un momento de mucha violencia social. Se manifiesta de manera cruda en la delincuencia organizada o callejera: robos, asaltos y asesinatos. Cada bando lucha por mantener sus privilegios o por obtenerlos. Se ve en el narcotráfico, el microtráfico, la corrupción pública y privada. La violencia siempre genera violencia y se irradia por doquier.
Segundo, los roles de género han cambiado, pero muchísimos hombres han quedado rezagados. Esto es particularmente evidente en las generaciones mayores que aún no aceptan que las mujeres son iguales a los hombres y deben tener los mismos derechos.
Está en los tuétanos devaluar a las mujeres de distintas formas.
Tercero, para ejercer poder total, el machismo se expresa de manera burda en relaciones sexuales entre personas con gran diferencia de edad: un hombre mayor con una mujer mucho menor. En la República Dominicana, muchos embarazos de adolescentes no son producto de relaciones entre jóvenes, sino de una niña o jovencita con un hombre mayor.
El macho se presenta triunfador al conquistar una joven, abusa de ella física y sexualmente, la embaraza y la deja, la golpea y denigra, o la mata y extingue. Fusiona su poder genital con el de la fuerza y la pólvora.
Cuarto, la proliferación de armas genera muchos riesgos. En la República Dominicana cualquier hombre tiene una pistola, y la cantidad de militares y policías agresivos agrava el problema. Un arma da poder. El machismo da poder. El alcohol disloca. La impunidad envalentona. Quien está cerca de un macho armado corre más peligro.
Quinto, la falta de acciones preventivas del Gobierno empeora la situación. Se critican los feminicidios, se hace una caminata anual, desfilan los políticos; pero, a la hora de la verdad, faltan muchos servicios. Y, sobre todo, falta que las autoridades policiales y judiciales presten atención a las mujeres,y ofrezcan protección cuando denuncian violencia de pareja. En emergencia no hay espera. En la violencia no hay amor, hay abuso.
Sexto, quien primero debe dar ejemplo de cambio no lo da. En los últimos 20 años, los tres presidentes que han gobernado el país han mantenido una bajísima representación de las mujeres al más alto nivel. El gabinete actual tiene cuatro mujeres de 23 posiciones ministeriales (17.3%), y cada comisión presidencial que se forma está repleta de hombres. Para este presidente, y para los anteriores, no hay suficientes mujeres que consideren capaces deser ministras.Las mujeres siguen siendo devaluadas, y la devaluación facilita y generaliza la opresión.
Octubre fue muy sangriento con unos nueve feminicidios. Noviembre es el mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres. El 25 es el día porque el gran macho Trujillo mandó a matar las Hermanas Mirabal.
Hoy sigue la violencia y se requieren acciones certeras y contundentes con tantos trujillitos merodeando.

1 comentario:

  1. Me puede alguien informar un Poco sobre una preguntar que me hago todos los dias por los ultimos 58 años. Quien creo la rutina de que Las mujeres tenemos que contrast la obligation de cocinar, lavar, obedecer, limpiar la casa, trabajar dentro o fuera de la casa, cuidar de los niños, y por ultimo satisfacer susinmerecidos instintos sexuales? En cambio los hombres solo, trabajan, llegan a bañarse, comer y pobre de ti si la comida no esta buena, salir con los amigotes, regresar borachos con los bolsillos sin el dinero de los alimentos oh y encima te quierren ultrajar borrachos. Lamentablemente tube la Clara vision desde pequeña de que nunca me casaria con un hombre Dominicano, y no me equivoque,hasta pense en ser monja pero menos una mas de Las mujeres que los hombresmiran con morbo sin respeto no dignidad. Dije lamentablemente porque su yo no hubiese sido la campeona en 26 millas marathon y en Judo yo no hubiera tenido la oportunidad de viajar ver otras culturas donde la mujer camina por la Calle y los hombres no le dicen los piropos asquerosos e undesirables que se Ben en Republica Dominicana, oh donde vives para servirle Al hombre como in Rey que si no lo cuidad Como esclava se busca otra, digo lo anterior Porque de haberme quedado en R.D. yo hubiera sido la primera mujer presidente del pais.
    Los hombres Dominicanos son los mediocres que son porque Las Madres lo consienten, Porque Las jovenes desde que son novios Les toleran todos los abusos, y peor los presidents Dominicanos son unos miserables ladrones que solo llegan Al poder para robar por todos los tentaculos pisibles, sin importarles la pobresa, injusticias,enfermedades y crimen que tiene la Isla sumida en un OYO sin Salida.Gracias a Dios no recido no vivo en un paid de hombres tan ingnorantes, perversos, deshonestida, cobardes y tan inconcientes que piensan no le llegar El dia final de rendir cuenta Al Dios todopideroso o Al infierno. Recuerden que ustedes estan construyendo El Camino que Les espera Al final del tuner. Gracias por leer mi opinion a sabienda de que no les sirve de nada ya que en muchos hombres brutos puede quizas hay dos inteligentes pero seguro que hay muchas mujeres valerosa y meresedoras de respeto y admiracion. Dios los encamine.

    ResponderEliminar

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA