BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 7 de noviembre de 2017

De Auschwitz a “La 40”

luis-79
Redaccion@eldia.com.do
A los más de 1.5 millones de turistas que cada año visitan el mayor campo de concentración nazi, Auschwitz, les choca la frase colgada en un arco metálico a la entrada de las instalaciones que reza:
“El trabajo te hará libre”.
Representa el cinismo con el que fueron aniquilados millones de personas por un régimen encabezado por una persona a la que el poder enloqueció y que contagió a toda una nación.
Cada turista trata de dejar grabada en una foto esa frase de la entrada de Auschwitz.
Sin embargo, en uno de los lúgubres barracones pasa casi desapercibida la inscripción: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, del filósofo hispano-estadounidense Jorge Santiyana, y que es la que le da sentido a la decisión de Polonia de convertir ese campo de concentración en un centro de peregrinaje para turistas de todas partes del mundo.
A los ciudadanos hay que recordarles los horrores de sus errores, no para restregárselos por la eternidad, sino para no repetirlos.
República Dominicana ha querido borrar todo lo que recuerde la Era de Trujillo, movido originalmente por el dolor provocado por ese régimen y luego promovido por quienes han querido que ese dolor se olvide porque fueron parte del mismo o porque gustan de algunas de esas abominables prácticas.
El Museo de la Resistencia ha realizado un buen ejercicio para no dejar que se olviden los horrores de las prácticas autoritarias, pero quizás ha llegado el tiempo de rescatar otros espacios, como la cárcel “La 40”, que se levantó en lo que hoy es Cristo Rey y sobre cuyos cimientos se levantaron una iglesia y una escuela.
Se está casi olvidando la tragedia de la Tiranía y se empieza a despreciar el valor de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA