BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 8 de agosto de 2016

Desde el tirano “Lilís” hasta Danilo Medina hay cinco reelecciones consecutivas


    07 Agosto 2016
    Desde el tirano “Lilís” hasta Danilo Medina hay cinco reelecciones consecutivas
    Santo Domingo;Rep.Dom.- En 172 años de historia electoral la suerte de la República Dominicana ha estado en manos de 56 hombres que han dirigido la nación.
    El presidente Danilo Medina está a ocho días de juramentar su segundo período de gobierno y de pasar a la historia como el quinto mandatario que opta por la reelección y la logra.
    La historia dominicana cuenta que el primer gobernante que eligió reelegirse fue el tirano Ulises Heureaux, conocido como “Lilís”, quien gobernó el país por tres períodos consecutivos desde 1887 hasta 1898.
    Antes de la gestión de Lilís, 32 hombres habían dirigido la nación, pero en períodos de seis años y menos. Tal es el caso del general Pedro Santana, quien tras la aprobación el 6 de noviembre de 1844 de la primera Constitución, se convirtió en el primer presidente constitucional, y aunque gobernó en tres ocasiones, no lo hizo en períodos sucesivos (1844-1847 primer período; 1849 segundo; 1853-1855 tercero).
    En 1848 Manuel Jimenes se convirtió en el segundo mandatario electo constitucionalmente. Solo duró unos meses; en 1849 una insubordinación militar lo obligó a renunciar.
    Buenaventura Báez, tercer presidente, duró cuatro años; Ignacio María González, tres, mientras el general Gregorio Luperón y Fernando Arturo de Meriño, solo estuvieron un año en el cargo.
    Entre 1882 y 1886 ocuparon la presidencia tres mandatarios, incluyendo a Ulises Heureaux, quien duró un año (1882-1883) y fue su primera gestión antes de desarrollar sus tres períodos.
    Rafael L. Trujillo
    Aunque posteriormente al mandato de Lilís, el próximo gobernante que se extendió en el poder fue Ramón Cáceres, por seis años.
    El segundo presidente que se perpetuó en el poder, en esta ocasión por 30 años, fue Rafael Leónidas Trujillo, quien dirigió el país desde 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961.
    “Durante aquel terrible gobierno, interminables acontecimientos y coyunturas fueron caracterizando la dictadura e imponiéndola al costo de un elevado número de asesinados, prisioneros políticos y expatriados, a la vez que, tanto en territorio dominicano como en el exilio, un nutrido grupo de dominicanos impulsaban movimientos y acontecimientos que tenían como propósitos provocar el final de aquel extendido momento de dolor y oprobio”, destaca el libro “La dictadura de Trujillo”, de la autoría de Augusto Sención Villalona (ver adjunto).
    Trujillo se juramentó como presidente constitucional y se inició un período dictatorial tras unas “elecciones libres” que tenían 412,931 sufragantes inscritos y una abstención de 45.32%.
    El tercer dominicano que buscó inmortalizarse en el poder fue Joaquín Balaguer. El líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) gobernó el país por tres décadas. En el primer periodo solo duró dos años (1960-1962). Descansó cuatro años y regresó para su segunda etapa, conocida como “Los doce años de Balaguer” (1966-1978). La tercera gestión se inició en 1985 y concluyó en 1996.
    Leonel Fernández fue el cuarto presidente que optó por reelegirse. Comenzó su primera gestión de gobierno en 1996, duró solo cuatro años y se volvió a postular en el 2004, período en el que se reelige. Su mandato concluyó en 2012.
    El quinto mandatario
    En la actualidad, la República Dominicana se prepara para experimentar el gobierno de un quinto presidente que decidió permanecer en el poder.
    Danilo Medina comenzó su primer período en agosto de 2012 y a partir de este 16 de agosto de 2016 comenzará su segunda gestión, tras ser elegido en las pasadas elecciones del 15 de mayo con el 61.74%, según la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral (ver adjunto).
    Trujillo y Medina son los únicos presidentes que continuaron su mandato sin ofrecer un tiempo de por medio tras gobernar por primera vez, sin embargo, ambos períodos de la historia nacional son muy distintos pues en los últimos años en la República Dominicana ha imperado un aire de democracia.
    La última reforma a la Constitución fue hecha a mediados de 2015, para permitir a Medina inclinarse por un segundo mandato consecutivo. Según la Carta Magna, Medina no podrá volver a aspirar al cargo de presidente ni al de vicepresidente en 2020.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    EL MERENGUE Y TRUJILLO

    • AQUÍ

    CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

    COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

    POESIA EN LA DICTADURA