BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 28 de agosto de 2016

Cancer enfermedad que ha matado varios lideres politicos de RD

por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
En los últimos 33 años gran parte de los líderes políticos dominicanos han muerto de cáncer, excepto los expresidentes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Salvador Jorge Blanco, sin que hasta el momento se haya determinado por qué la enfermedad tiene tanta incidencia en los políticos.

El último deceso es el de Hatuey De Camps Jiménez, a la edad de 69 años, quien durante la noche del viernes murió producto de un cáncer. En las pasadas elecciones fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), obtuvo 8,264 votos, pero durante más de 30 años fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupando diversos cargos importantes.
Otra dirigente política que enfrentó el cáncer fue Gladys Gutiérrez, quien murió en junio de 2015, a los 77 años, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de complicaciones cerebrovascular, aunque durante varios años padeció cáncer de mama.

Fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), secretaria de Estado, luchadora antitrujillista y contra los 12 años de Joaquín Balaguer.

La misma enfermedad, el 8 de agosto de 2004, ocasionó la muerte al ex vicepresidente de la República y excandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, Jacinto Peynado, en Miami, cáncer de colon, mientras recibía atenciones en el hospital Monte de Sinaí.

Durante ese tiempo también fue atendido por el doctor Adrian Legaspi, así como por especialistas del colon del hospital de Nueva York, Sloan Kettering.

Rafael Flores Estrella, excandidato presidencial del Partido Fuerza de la Revolución (FR), murió el 14 de octubre de 2010, producto de un cáncer de próstata que padeció desde 1994. Fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano y secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco en el período 1982-86.

Otro líder político que durante más de tres años padeció un cáncer fue el doctor José Francisco Peña Gómez, quien murió el 10 de mayo de 1998, a la edad de 61 años, en su residencia de Cambita, San Cristóbal, después de haber sido sometido a varias cirugías, tratándose un cáncer de páncreas, fue uno de los políticos más notorios de la oposición que tuvo el país después de la desaparición de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Fue Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), exsíndico de Santo Domingo y al momento de su muerte era candidato al mismo cargo por el Partido Revolucionario Dominicano.

También un cáncer pulmonar ocasionó la muerte de Jacobo Majluta a los 61 años de edad mientras recibía atenciones en Research Institute de Tampa de Florida, el 2 de marzo del año 1996, sus restos reposan en el cementerio Cristo Redentor.
Jacobo fue líder y presidente fundador del Partido Revolucionario Independiente y excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en el año 1986.
Manolo Fernández Mármol murió siendo vicepresidente de la República, el 20 de enero de 1983, después de padecer varios meses de un cáncer. Fernández Mármol era además un reconocido comerciante. Fue electo compañero de boleta del doctor Salvador Jorge Blanco en las elecciones del 16 de mayo de 1982.

Otras causas

Entre los líderes políticos que no han fallecido de cáncer están Salvador Jorge Blanco, el 25 de diciembre de 2010, quien falleció a la edad de 84 años, de un paro cardíaco, tras 37 días en estado de coma profundo. Fue presidente de la República, en el período 1982-1886, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Juan Bosch Gaviño, expresidente de la República, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, murió el primero de noviembre de 2001, a los 92 años.

Entre otros que no han muerto de cáncer están Joaquín Balaguer Ricardo, el 14 de julio de 2002, a la edad de 96 años, en la clínica Abreu, producto de una insuficiencia cardíaca, fue líder fundador del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC) y presidente de la República por 22 años.

Un Apunte

El cáncer de los políticos

Resulta notorio que todos los políticos dominicanos que se enferman de cáncer les ocurre entre los 60 a 67 años de edad, a pesar de que  buscan asistencias médicas en distintos países del mundo siempre terminan perdiendo la batalla  y mueren cuando están   en  el período de mayor trascendencia de  su  carrera, tal es el caso de José Francisco Peña Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA