BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

sábado, 23 de julio de 2016

Tremendismo institucional

Manuel Hernández VilletaA Pleno Sol
No es un tremendismo pensar sobre la fragilidad de las instituciones dominicanas. No hay fortaleza, porque su tabla de sustentación es demasiado nueva y sobre todo frágil. Si se analiza con sinceridad, no pasa de un puñado de años en que se pueda hablar de solidificación de las instituciones dominicanas.
El siglo 20 se puede llamar la época de los horrores. Se vivieron dos intervenciones militares norteamericanas, el país conoció las guerrillas de concho-primo y los generales que buscaban la independencia de su pedazo de tierra.
Dos hombres se llevaron 50 años de la vida pública dominicana gobernando con puño de hierro. Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un dictador sanguinario, y el doctor Joaquín Balaguer lo que se podría llamar un déspota ilustrado.
Trujillo solidificó su régimen haciendo añagazas de artículos y sentencias. La República Dominicana era una finca de su propiedad y al mismo tiempo que promulgaba un código de justicia, hería sensibilidades con el fatídico Foro Público. Las instituciones no florecieron en la dictadura de Trujillo, porque donde se ahoga el libre pensamiento y los derechos humanos, todo perece bajo la bota de un bárbaro.
Al doctor Balaguer le tocó gobernar uno de los períodos más difíciles  de la historia dominicana. Fue inmediatamente después de la revolución de abril y la intervención militar norteamericana. Su mea-culpa es que le tocó el trago amargo y se lo tomó, de tener que permitir una guerra de exterminio dirigida por organismos de inteligencia extranjeros.
De la muerte de Trujillo en adelante se dio la inestabilidad de gobierno que no pudieron ser representativos, y cuando el pueblo eligió al profesor Juan Bosch, éste fue derrocado rápidamente por un golpe de Estado militar, con apoyo de la iglesia católica.
¿En qué momento han podido florecer las instituciones y las leyes dominicanas?. Prácticamente no han  germinado en medio de dictaduras, golpes de Estado, intervenciones militares y malos gobiernos. Hoy, hay que ir al paso, con lentitud, aplicando todas las reformas que sean necesarias, para que no se queden congeladas, a medio camino y se olviden en breve.
 Hay que institucionalizar el país, pero en base al consenso y al respeto al derecho de cada cual. Es un largo camino que ahora si apenas comenzamos a transitarlo. Correr demasiado  rápido con los pies descalzos, trae malos resultados y abandono de la carrera apenas comenzada.
Por Manuel Hernández Villeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA