BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 3 de julio de 2016

Muere el Nobel de la Paz Elie Wiesel, superviviente de los campos nazis


Por Efe . 2 de julio de 2016 - 6:31 pm -  1
Fiel a la tradición judeo-hassidica, Wiesel pertenecía a una familia de intelectuales judíos, marcados por el holocausto, término que acuñó él mismo en 1961 en un artículo que escribió para el diario The New York Times
636030980686874174
Jerusalén, 2 jul (EFE).- 
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos nazis, ha fallecido hoy a sus 87 años en Estados Unidos, según informó el Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén.
Autor de más de una treintena de ensayos y novelas, Eliezer Wiesel nació en la localidad húngara de Sighet (actual Rumanía), el 30 de septiembre de 1928, aunque era ciudadano estadounidense desde 1963.
Considerado “un hijo del genocidio”, cuando contaba 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz donde murieron su madre y la menor de sus tres hermanas, antes de ser trasladados al campo de Buchenwald (este de Alemania) donde falleció su padre.
Cuando finalizó la guerra Wiesel cursó estudios en la Universidad de París y después trabajó como periodista y a partir de 1976 ejerció como profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellonen de la Universidad de Boston (Estados Unidos), de la que era profesor emérito.
Fiel a la tradición judeo-hassidica, Wiesel pertenecía a una familia de intelectuales judíos, marcados por el holocausto, término que acuñó él mismo en 1961 en un artículo que escribió para el diario The New York Times.
Fue presidente de la organización estadounidense United States Holocaust Memorial Council y su mensaje se basó en su propia experiencia de la humillación total y el atroz desprecio por la Humanidad que se practicó en los campos de exterminio de Adolf Hitler.
Defensor de los Derechos Humanos ha denunciado el racismo y la violencia en todo el mundo. El 2 de junio de 1987 participó como testigo en el juicio celebrado en Lyon (Francia) contra el nazi Klaus Barbie y por iniciativa del propio Wiesel y del entonces presidente francés François Mitterrand, entre los días 18 y 21 de enero de 1988, se celebró una Conferencia Internacional en París, en la que participaron junto a él más de 70 Premios Nobel.
El 4 de diciembre de 1989 expresó su oposición a una posible reunificación de Alemania “porque la unidad de las dos Alemanias traerá consigo el resurgir del antisemitismo”.
Entre sus publicaciones más destacadas se encontraba su famosa “Trilogía de la noche” que escribió en varios años sobre sus experiencias en los campos de concentración y que incluyen: “La noche” (1958), “El alba” (1960) y “El día” (1961).
Otras obras en su haber son: “Los judíos del silencio” (1968) “Un mendigo en Jerusalén (1969)” por la que recibió el Premio Médicis, “Celebración bíblica: relatos y leyendas del Antiguo Testamento” (1972), “El juicio de Dios” (1979), “El testamento” (1980), “Contra la melancolía” (1981), “El quinto hijo” (1983) que mereció el Premio de Literatura de la Ciudad de París o “La ciudad de la fortuna” (1992).
El primer volumen de sus memorias, “Todos los ríos van al mar”, se publicó en Nueva York en 1995 y el segundo “Y el mar nunca se llena” en 1999.
Amigo de François Mitterrand, en 1995 escribió las memorias de éste bajo el título “Memoria a dos voces”.
Su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos le hizo merecedor, además del Nobel de la Paz, de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el Premio Medalla de la Libertad, el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa.
Desde 1969 está casado con Marion Rose con quien tuvo un hijo y con quien creó poco después de recibir el Nobel, la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad.
En mayo de 2014 el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, le propuso para suceder a Simon Peres como presidente del Estado de Israel, pero al no tener la nacionalidad israelí no pudo optar a ese cargo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA