BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 5 de julio de 2016

El país que tenemos y el deseado


Por Fernando Mangual. 5 de julio de 2016 - 12:06 am -  
Esta contaminación es originada por los vertederos de residuos sólidos a cielo abierto, las sustancias tóxicas de las industrias (manufactureras, agropecuarias), y los desechos humanos de aproximadamente el 90% de la población.
fmangual

Fernando Mangual

Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.
Durante aproximadamente más de 55 años posteriores a la muerte de Trujillo en el país se observa un magnifico desarrollo físico urbano principalmente en el gran Santo Domingo y Santiago, ciudades convertidas en megatrópolis y metrópolis respectivamente. Existe una enorme modernización en telecomunicación inclinada más a consumo innecesario que a la formación educativa y productividad. La institucionalidad escrita, pero poco materializada, también presenta importantes avances. Contrastan estos progresos con los escasos avances de los indicadores de desarrollo humano.
El presidente Danilo Medina en su gestión 2012-2016 ha ejecutado un conjunto de acciones que impulsan procesos tendientes a resolver los problemas relativos: educación, electricidad, inseguridad pública, PYMES, sector agrícola, hacinamiento habitacional y separación de poderes. No obstante estos importantes esfuerzos presidenciales otros problemas se han complicado causando crisis que obstaculizan el mejor desempeño de la sociedad, entre otros citaremos: drogadicción, narcotráfico, delincuencia, prostitución, inseguridades (ciudadanas y jurídicas), inmigración masiva y desordenada de haitianos, desempleo, bajos salarios, emigración campesina, desigualdades (rural, de género, económica y social) y pobreza generalizada.
El país también tiene graves problemas en el subsuelo causado por la alta contaminación de las aguas subterráneas, ríos y entorno de mares. Esta contaminación es originada por los vertederos de residuos sólidos a cielo abierto, las sustancias tóxicas de las industrias (manufactureras, agropecuarias), y los desechos humanos de aproximadamente el 90% de la población.
Esta crisis integral es el resultado acumulado de gestiones ineficaces realizadas por los actores que forman o han sido parte de la toma de decisiones en el país, sin excluirme por haber desempeñado importantes puestos gubernamentales. Próximos a iniciar una nueva gestión gubernamental recordemos aquel certero planteamiento: “Los problemas del país son tantos y tan graves que no pueden ser resueltos por un hombre, un partido o un gobierno. Tienen que ser enfrentados por toda la sociedad”. Este procedimiento de esfuerzos conjuntos y coherentes parece ser la manera de que, en el largo plazo, podamos disfrutar de un país en que:
  • Los gobiernos ejecutaron reformas convirtiendo el Estado en moderno,regulador, eficiente, transparente, facilitador y organizador social.
  • Los gobiernos cumplen irrestrictamente la seguridad jurídica satisfaciendo adecuadamente los derechos ciudadanos establecidos en la constitución y leyes.
  • Los gobiernos jerarquizaron a la juventud haciéndolos principales sujetos de: asistencia social selectiva, educación útil y facilidades de empleo.
  • La educación resolvió la problemática de cobertura, contenido útil, textos y equipos, calificación y condiciones de vida magisterial, preponderante innovación tecnológica y vinculación a la producción y empleo.
  • Dispone un servicio eléctrico eficiente, a costos competitivos. Medio ambiente de calidad, recursos naturales protegidos, bases de un desarrollo sostenido y sostenible.
  • Una red vial en magníficas condiciones utilizada principalmente en la transportación de productos destinados al consumo y a exportar.
  • Crecimiento económico integral fundamentado en un modelo regional que comprende polos: agropecuarios, ecológicos, turísticos, tecnológicos, comerciales y metropolitanos.
  • Sector agropecuarioque garantiza la producción de rubros alimenticios destinadosa la seguridad alimentaria nacional y exportaciones.
  • La salud, derecho imprescindible para disfrutar adecuadamente los demás derechos ciudadanos, ha sido priorizada lográndose importantes mejorías en los indicadores de desarrollo humano.
  • La inseguridad publica ha sido reducida debido a la aplicación de un modelo económico innovador que aumenta el empleo y disminuye las desigualdades y pobreza.
  • Los sectores público y privado interrelacionan armónicamente en la búsqueda permanente del bienestar personal, familiar, general.
  • Las reformas han permitido al país insertarse coherentemente y beneficiarse en gran proporción del orden internacional.
Lo anterior es la visión del país deseado. Para lograrlo parece conveniente que en el escenario nacional aparezca un liderazgo consciente de la gravedad situacional y comprometido con el diseño e implementación de una ruta consensuada que contenga las reformas destinadas a mejorar sustancialmente la calidad de la democracia existente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA