BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 19 de junio de 2016

Sepultan hoy en RD restos de Selva, expedicionario del 1949



r
Por 
l.jimenez[@]hoy.com.do 
19 junio, 2016
P3
Iliana María Ornes Rodríguez, de la Fundación Héroes de Luperón, y George Collins, hijo del expedicionario de EE.UU., George R. Scruggs.



Los restos encontrados del último expedicionario de la gesta de Luperón del 19 de junio de 1949, correspondientes al nicaragüense Alejandro Selva, serán inhumados este domingo, en una ceremonia en el Monumento a estos Héroes, con lo que se cierra la búsqueda de los desaparecidos ese año por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
El entierro, a las 10:00 a.m., coincide con la conmemoración hoy del 67 aniversario de la Expedición de Luperón en 1949.
El nicaragüense Alejandro Selva fue uno de los extranjeros asesinados por Trujillo en 1949 a raíz de la expedición de Luperón, en la que 15 hombres llegaron al país en una hidronave, de tres naves que tenían previsto traer a la República Dominicana, procedentes de Guatemala, a luchar contra la dictadura. La primera llegó cargada de armas.
El acto de enterramiento del cadáver de Selva, mártir que luchó en la segunda expedición junto a dominicanos y otros extranjeros que intentaron sacar a Trujillo del poder, es organizado por la Fundación Hérores y Mártires de Luperón, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) junto al embajador de Nicaragua en el país.
Las actividades conmemorativas inician este 19 de junio con honores milites.
La directora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, explicó que a las 9:20 a.m. se hará la presentación de los restos de Selva, de quien la embajada de Nicaragua trata de ubicar familiares en su país. La ceremonia continúa con la guardia de honor a cargo del Ministerio de Defensa, el toque de silencio y la salida hacia el cementerio a las 9:30 a.m. En el recorrido desde el MMRD hacia el cementerio irán las autoridades de este centro y la presidenta de la Fundación Héroes y Mártires de Luperón, Iliana María Ornes Rodríguez, y de otras entidades que participan del ceremonial del nicaragüense cuyos padres murieron sin conocer su destino.
Salen del anonimato. Selva y el norteamericano George Raymond Scruggs, quien fue recuperado y enterrado en Texas, en Estados Unidos, compartieron una tumba desconocida por más de 60 años en la Loma Las Balataes, en Luperón, Puerto Plata.
Se les identificó mediante pruebas de ADN.
De Peña Díaz afirma que este proceso indica que muchos de los héroes dominicanos pueden ser recuperados más de 60 años después. Destacó que las muertes de estos dos extranjeros es una muestra más de la solidaridad internacional en las luchas por la libertad de la República Dominicana. George Collins, hijo del expedicionario de Estados Unidos, George R. Scruggs, vino asistir a la ceremonia.
Expedición de Luperón. Los hombres que llegaron al país desde Guatemala aterrizaron en la bahía de La Gracia del municipio de Luperón y fueron enfrentados por las tropas de Trujillo. Los primeros fallecieron en la explosión de la nave. La expedición la comandaba Horacio Julio Ornes Coiscou y la integraron Federico Horacio Henríquez Vásquez (Gügú), Salvador Reyes Valdés, Hugo Kundhart, Manuel Calderón Salcedo, José Rolando Martínez Bonilla, Tulio Hostilio Arvelo y Miguel Ángel Feliú Arzeno. Los nicaragüenses Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche; el costarricense Alberto Leyton y los pilotos norteamericanos George Raymond Scruggs, Habett Joseph Marrot y John William Chewning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA