BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 15 de junio de 2016

Educación califica de recomendable uso del documental Las Expediciones de Junio



Educación califica de recomendable uso del documental Las Expediciones de Junio
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación calificó de Recomendable para los centros escolares del país el documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, de la autoría del periodista Fernando Quiroz, sobre el sacrificio y desprendimiento de exiliados dominicanos, apoyados por extranjeros, en su propósito de acabar con la dictadura de Rafael Trujillo en el 1959.
Tras un proceso de evaluación dispuesto por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la información fue dada a conocer a Quiroz mediante comunicación firmada por la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, y el coordinador del Área de Ciencias Sociales, Raymundo González.
“El largometraje de referencia contó con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.
La realización, tanto en lo que se refiere  a las imágenes y fotografías como el sonido, es calidad profesional.
Contiene imágenes procedentes de testimonios gráficos originales de la época (en blanco y negro) que se conservan en los archivos y museos del país y de grabaciones y entrevistas realizadas por los productores”.
El informe de la evaluación resalta que la narración,  sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración.
Se valoró los aspectos generales y específicos del recurso evaluado, según se establece la ordenanza 06-2003, e igualmente, las observaciones y recomendaciones del equipo de evaluadores. Este martes 14 se cumplen 57 años de esta hazaña.
“En conclusión, se trata de un excelente largometraje documental sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana contemporánea: el hecho político-militar determinante para derrocamiento de la crudelísima dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)”, se  destaca en otro punto de la evaluación.
El documental Las Expediciones Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, ganó Premio Soberano 2014, y fue estrenado en el Teatro Nacional el 10 de junio de 2013.  Además de Quiroz, en la dirección y guion, contó con Miguel Medina y Luis Acosta Díaz, en la producción.
También ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en la biblioteca de Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en el Archivo General de la Nación,  en las universidades UASD, Unibe, Intec, Unicaribe, Instituto Salome Ureña de Henríquez.
Igualmente, en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode; en el Museo Memorial de la Resistencia; en Santiago en el Centro León y Alianza Cibaeña; en Moca, Teatro Don Bosco; Ayuntamiento de Constanza; en la Sociedad La Progresista de La Vega y en el Palacio del Cine de Agora Mall en función especial.
Las expediciones de junio de 1959, a 29 años de los 31 de la dictadura de Trujillo, fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron dos embarcaciones por las costas de Maimón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.
De los 196 expedicionarios, de varias nacionalidades, solo sobre sobrevivieron seis luego de encierros, torturas y fusilamientos. Además de Mayobanex Vargas, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA