BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 23 de junio de 2016

Discurso del ing. Porfirio Rodriguez Iriarte, en el acto de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo el pasado 14 de junio.










Saludos:
          - Los Héroes Sobrevivientes.
- Funcionarios.
- Directivos de las Fundaciones.
- Personalidades.
- Representantes de la prensa.
-Público asistente.
(Referencia a la fundadora fallecida, Agripina Olivier, y Modesta)

Señoras y Señores, Apreciados todos,

Como todos los años, nos reunimos hoy para conmemorar esta vez el quincuagésimo séptimo (57) Aniversario de la gesta expedicionaria de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Y como todos los últimos años hemos hecho uso de esta tribuna y de este, para nosotros, sagrado escenario, extensión oficial del Panteón de la Patria, para reflexionar y elevar nuestra voz ante lo que consideramos los reclamos y las preocupaciones más legítimas por el curso y devenir de nuestro país y especialmente del sistema democrático dominicano.

Comparto la opinión externada hace 15 días, por el Arq. Carlos Báez Brugal en el pasado acto de recordación de la gesta del día luz, del 30 de Mayo del 1961, en que el Arq. Báez señaló que la democracia que tenemos no es la democracia por la que se sacrificaron tantos héroes y mártires de la lucha contra la tiranía de Trujillo, contra el funesto triunvirato golpista, contra la invasión Yanqui en la revolución de Abril y contra el régimen despótico de los 12 años.

Nuestra democracia, si bien ha mantenido y consolidado la libertad de expresión y de asociación política, en muchos aspectos claves y vitales para una democracia auténtica parece estar retrocediendo o involucionando.

Decíamos hace un año que para que una democracia sea auténtica, debe haber una verdadera división de Poderes, que se balanceen y se contrapesen. Pero además, otro elemento clave es que existan partidos políticos que practiquen la democracia interna y los viejos partidos de hoy tienen menos democracia interna que la que tenían en los años 80 y 90. Tienen menos definición o identidad ideológica que la que tuvieron en esas épocas y han terminado convirtiéndose en maquinarias electorales, disputándose el botín que otorga el poder del Estado. Si algo refleja esa involución de los partidos, fue el acuerdo electoral de los tres grandes partidos que dominaron el escenario político de estos 50 años, en lo que constituyó la consumación de un sainete histórico y surrealista de la política nacional donde el PRD se alió al PLD y donde la fracción mayoritaria del viejo PRD hoy PRM se alió con el Partido Reformista, en un proceso donde se dieron muchos actos de transfuguismo, sin precedentes en las últimas décadas.

El más reciente elemento de ese proceso de involución y retroceso lo constituyen las últimas elecciones.

Hay que comenzar por destacar que uno de los principales avances democráticos de la reforma constitucional de 1994 fue la separación de las elecciones congresionales y municipales de las presidenciales. Los viejos partidos, y no pocos sectores de la sociedad, esgrimieron que eso mantenía al país en un exceso de politiquería cada dos años y en la reforma constitucional de 2010 se revirtió aquel avance de la manera más conveniente para los actuales diputados y senadores, que se quedaron seis años en sus puestos.

Con la reunificación de las elecciones congresuales y municipales, junto a la presidencial, el pasado proceso electoral se convirtió en una jornada larga y difícil, en particular su escrutinio, y ése ha sido uno de los principales factores que contribuyeron a estas elecciones traumáticas y decepcionantes.

Pero más determinante aún, en este proceso de involución democrática fueron:

-El uso y abuso de los recursos del Estado en el más desinhibido clientelismo y activismo político.

-La compra de cédulas y de la voluntad de los electores en magnitudes sin precedentes.

-La parcialización de la Junta Central Electoral, controlada por un miembro del partido de gobierno, quien hizo alardes de su prepotencia y arrogancia. A esto se le puede añadir el dispendio exagerado y los costos de un proceso electoral en el que se malgastó una fortuna comprando unos equipos electrónicos que no sirvieron o no se pudieron usar por la ineficiencia y el desorden administrativo de la JCE y que además se le compraron a una compañía cuestionada en España y otros países por sus inconductas, tal y como denunció el medio digital El Grillo (gravísima denuncia de la que no hicieron eco los medios de comunicación tradicionales). Sin lugar a dudas, la credibilidad de esta Junta no se puede comparar con la que presidió el Lic. Estrella Sadhalá en las elecciones del 1996 o la que presidió Bonelly en el año 2000.

Entre todos los aspectos decepcionantes y cuestionables de las pasadas elecciones, he destacado de forma particular el hecho que todavía hoy a solo un día para que se cumpla un mes de las elecciones, la Junta Central Electoral no ha publicado los resultados por provincias, por municipios y por circunscripciones de la boleta A (la boleta presidencial). Todo el tiempo nos han dado los resultados de esa boleta con los totales nacionales, y desde las 7 de la noche del día de las elecciones, con apenas pocas decenas de colegios electorales computados, nos dieron un resultado de los porcentajes obtenidos por cada candidato (62% Danilo, 35% Luís Abinader, etc.) que no varió salvo por décimas de un uno por ciento hasta llegar al cien por ciento, algo que nos atrevemos a decir que no tiene ninguna lógica matemática ni estadística, y que siembra dudas adicionales a todo el proceso.

 Conmemoran 57 aniversario de la llegada al país expediciones del 14 de junio
Señores, nuestra democracia, nuestro sistema político, tiene que ser revisado y cambiar su rumbo. La separación de poderes, principio fundamental de la democracia debe garantizarse si éste ha de ser un “Estado Social y Democrático de Derecho” tal como afirma nuestra constitución, y sin embargo lo que hemos visto es una concentración de poderes del 1996 al presente.

La separación de poderes no será posible a menos que el “Establishment” político se aboque a aprobar la tan necesitada Ley de Partidos, así como nueva ley electoral, que entre muchas cosas elimine una vez por todas el absurdo de que se nos obligue en una misma boleta a elegir a nuestro diputado  arrastrando consigo al senador, violando así nuestro derecho constitucional a elegir al diputado que queramos, separado del senador que queramos y distorsionando la voluntad del pueblo.

Tampoco será posible la separación de poderes a menos que las Altas Cortes se despoliticen y se “despartidisen”, sin una Junta Electoral que apruebe o no apruebe un partido o una agrupación a su antojo o según le “bajen líneas políticas”. Sin lugar a dudas la democracia dominicana no aguanta que  sigamos con el Tribunal Superior Electoral ni con la Junta Central Electoral que tenemos.

Por otro lado, a Los males de nuestra institucionalidad política se suman los múltiples males que arropan a nuestro país, como la impunidad, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, el deterioro de los servicios de salud, el deterioro del medio ambiente, el crecimiento de la delincuencia, el narcotráfico e inseguridad ciudadana.


Todos estos son males que no se pueden combatir adecuadamente con un sistema político plagado de corrupción, sin un norte ideológico claro, sin programas y planes estratégicos en beneficio de la institucionalidad y del desarrollo a largo plazo y donde el mayor interés de quienes gobiernan es el beneficio y enriquecimiento de los compañeros y perpetuarse en el poder.

No podemos dejar de ponderar que hoy se inició la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la tristemente recordada OEA, en nuestro país. Muchos, seguro desconocen que la OEA constituida formalmente en el 1948 tuvo entre sus primeras acciones condenar a los gobiernos del presidente Arévalo de Guatemala, al de José Figueres (Don Pepe) y al de Cuba en tiempos del presente Grau San Martín, por haber dado apoyo a los exiliados dominicanos y de centroamericanos en sus intentos de luchas armadas en contra de la tiranía de Trujillo en los episodios de la frustrada expedición de Cayo Confites desde Cuba en 1947 y la de la expedición de Luperon desde Guatemala. En esos momentos la OEA, apoyando el Gobierno de Trujillo, condenó a esos gobiernos por supuestamente violar el “Sagrado” principio de la no intervención en los asuntos de otros países. Pero esa OEA no condenó luego la violación de esos mismos principios de “no intervención” cuando los EE.UU. financiaron y apoyaron la invasión de Bahía de Cochinos contra Cuba en Abril del 1961 y se olvidaron de esos principios cuando los Estados Unidos hicieron la bochornosa y criminal invasión de nuestro país en Abril del 1965 para sofocar el intento del pueblo de restablecer el gobierno legítimo de Juan Bosch y la constitución de 1963.

No podemos dejar de sumarnos a los que reclaman que la OEA emita por los menos una resolución pidiendo excusas al país por aquel agravio histórico. Pero tampoco podemos dejar de mencionar que en el marco del trabajo de la OEA se creó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos del cual nuestro país forma parte y que procura que los Estados garanticen y respeten los derechos fundamentales de sus habitantes. Ese mismo sistema ha promovido la creación de Comisiones de la Verdad en países que padecieron dictaduras horrendas. En el nuestro aún no se ha podido dar este importante avance para superar el régimen de impunidad histórica que prevalecido. Por lo tanto, sumamos nuestra voz al pedido y al clamor de establecer en nuestro país una Comisión de la Verdad tal y como vienen reclamando el Museo Memorial de la Resistencia y otra organizaciones.

En un momento en que nos visitan tantos países hermanos y se invoca la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos es pertinente resaltar que la expedición de junio del 59 es una de las muestras más encomiables de solidaridad internacional, ya que en esa jornada heroica se incorporaron hermanos cubanos, hermanos venezolanos, puertorriqueños, 2 norteamericanos, 2 españoles y un guatemalteco. Por eso la bandera de esos países nos acompañan hoy en alto, junto con la dominicana en este monumento y no en vano el 14 de junio, que es también el cumpleaños del más grande internacionalista latinoamericano, el inmenso Che Guevara, ha sido propuesto como día de la solidaridad internacional de América Latina.


¡Loor y gloria eterna a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA