BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 23 de mayo de 2016

La insoportable levedad del dictador…


  • Juan de Dios Andrade
.
El miércoles, una vez más los venezolanos se volcaron a las calles para protestar contra el dictador Nicolás Maduro. La oposición al chavismo ya no es sólo desde los partidos. Los sondeos registran 85% de rechazo y  la dictadura se ha metido en un callejón sin salida. Sólo con violencia pudieron impedir que los manifestantes llegasen hasta la CNE para exigir el revocatorio. Hace unos días Maduro dijo que el asunto era optativo, no obligatorio. En su momento, la mafia sostuvo algo parecido en Sicilia sobre el cumplimiento de la ley. Pero al contrario de lo que hicieron los habitantes de dicha isla, los venezolanos le recordaron al chavismo que su país no es una república mafiosa. En todo caso son unos cuantos que cada día se van quedando más solos…
Fue un grito de libertad, del derecho a poder decidir la permanencia de alguien en el gobierno y el rumbo a seguir. La situación de los hospitales resulta degradante y la escasez de productos básicos lastima a la dignidad humana. En algunas regiones llevan más de un mes sin gota de agua y el suministro de energía eléctrica sigue colapsado. Los estudios más serios indican que el chavismo actuó de manera irresponsable al no hacer la menor planeación. El resto fue por la corrupción y la rapiña avecindadas con la delincuencia…
La imagen de madres llorando porque no hay nada qué comer y el eco de indignación en las palabras de muchas de ellas, mostraron al autoritarismo populista en su verdadera dimensión. Porque el poder no cambia a la gente: te la muestra tal cual es. Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, una pléyade de incondicionales y las guardias pretorianas, sumieron a Venezuela en su peor crisis política y económica que parece no tener fin. Pero la paciencia de los ciudadanos se agotó. Ya no le creen a Maduro ni a los chavistas. Quieren que el revocatorio sea un referéndum para unas nuevas elecciones porque la demagogia populista rebasó todo límite…
“La verdadera causa de la protesta…”
Sin embargo, por muy graves que sean las condiciones económicas de Venezuela, son solo una parte del malestar ciudadano. Al referirse a la transición democrática en Birmania, Aung San Suu Kyi dijo: “La insatisfacción pública ante las dificultades económicas ha sido considerada como la principal causa del movimiento en pro de la democracia en Birmania (…). Pero fue algo más que las dificultades para alcanzar un nivel de vida aceptable lo que erosionó la paciencia de un pueblo tradicionalmente tranquilo y natural; fue también la humillación de un modo de vida desfigurado por la corrupción y el miedo. Los estudiantes protestaban no sólo contra la muerte de sus camaradas, sino contra un régimen totalitario que priva al presente de significado y niega la esperanza para el futuro”. El chavismo instaló en Venezuela un sistema que amenaza a la sociedad con hacerle perder el sentido de su existencia y por eso la ciudadanía quiere que Nicolás Maduro sea removido del poder…
El que pierde el significado de su vida, va camino a la locura. Maduro y Cabello ya lo extraviaron y los venezolanos no desean ser arrastrados por la espiral de la demencia populista. En Birmania, la protesta logró articularse a través de los estudiantes. En Venezuela, lo están haciendo mediante la oposición, los universitarios y, sobre todo, las mujeres. Contrastando con la terrible crisis económica, Venezuela es rica en su gente y lo acaba de demostrar en la calle…
“Una conspiración a plena luz…”
Claro que hay una conspiración contra Venezuela, pero es la orquestada por los propios chavistas que prometieron un paraíso y la arrojaron a un infierno. Maduro y Cabello culpan al ‘Imperio’, a la CIA y a una presunta conspiración en la cual hasta España tendría metidas las manos, cuando todos sabemos que el chavismo la quebró y desapareció hasta lo que no había. La violencia usada contra los manifestantes es síntoma de cobardía. La cúpula chavista está aterrada porque ha llegado el final de la dictadura. Presenciamos los estertores de un régimen que nunca debió existir. Cabello pretende usar a Maduro como parapeto para luego desecharlo. Necesitan un pretexto para acentuar el uso de la violencia contra los opositores, que deben actuar con inteligencia…
Los venezolanos batallan para recuperar su libertad y conservar su dignidad. Merecen nuestro respeto, comprensión y solidaridad. No hay marcha atrás y el chavismo se encuentra en ‘punto muerto’. Hay una lucha por el poder, sí, pero no se reduce a eso. De suyo, regresando a Aung San Suu Kyi, viven ‘una revolución del espíritu’ que coincide con una crisis generalizada. José Manuel García-Margallo, embajador de España en Venezuela, alerta sobre el peligroso desabasto que ronda el 82% y que ya no tarda en unirse la protesta urbana con la rural por la falta de comida. Maduro no se ha enterado de que en breve el revocatorio será insuficiente. Sea por la creciente presión social o por el pragmatismo de las guardias pretorianas castrenses, policíacas y civiles, carece de margen de maniobra para sostenerse más tiempo en el poder. Llegado el momento, los que ahora lo sostienen no van a dudar en arrojarlo cuesta abajo…
Entre las escasas opciones que le restan, está la de pactar su salida. El riesgo golpista se gesta en su propio entorno, no en la oposición. Tampoco en el extranjero. Intentar desaparecer la AN sería la formalización de la dictadura y lo vemos en la carta de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que le advierte que negarse al revocatorio lo convertirá en ‘dictadorzuelo’ y lo acusa de traicionar a Venezuela. Pocas veces se ha visto a la cabeza de un organismo internacional ser claro y directo hacia un gobernante. Hasta Mujica ha dicho que Maduro está “loco como una cabra”…
“El eterno retorno del populismo…”
Enrique Krauze, en su artículo ‘Arqueología del populismo’ que abordamos la semana pasada, se pregunta por qué América Latina ha sido tan proclive al populismo y recurre al historiador Richard M. Morse. Concluye que se debe a la convergencia del culto a la personalidad carismática (caudillo) y a un concepto del Estado que raya en lo místico, para derivar finalmente en lo paternalista. Su observación me parece muy acertada…
El populismo autoritario es producto del paroxismo de lo secular. Superarlo implica desmontar el concepto paternalista del poder político, convertido en mágico, y desplazar el caudillismo por la participación ciudadana. Lo que les quiero decir es que la oposición debe unificarse para sostenerse dos o tres periodos de gobierno y desarticular al andamiaje populista hasta concluir la ‘revolución del espíritu’. Capriles, Leopoldo López, Lilian Tintori, María Corina Machado, Ramos Allup, Lorenzo Mendoza y los principales líderes, libres o en prisión, tienen que ser generosos y pensar en el bien de todos…
De hecho hay una confrontación entre el autoritarismo y la democracia participativa, cuyo desenlace será eminentemente cultural. Hace tiempo se introdujo una reforma para perfilar la democracia venezolana como ‘participativa’ y unos años después tuve una conversación con Pier Luigi Zampetti, al que citaron en la exposición de motivos como principal inspirador del proyecto. Me dijo que una verdadera transición democrática incluye una transformación cultural que la sostenga. De lo contrario, siempre estará latente el peligro de una regresión o de nuevas formulaciones autoritarias…
El chavismo hipotecó el futuro de Venezuela y despilfarró sus recursos. Culpar a una conspiración inexistente ha sido una burla a la inteligencia de todos. Puso en riesgo el sentido de la existencia que brota del amor humano y no de una ‘predestinación manifiesta’, banalizando con señalamientos hacia el ‘Imperio’. Al recurrir a la violencia de las guardias pretorianas, Maduro dejó en vilo la seguridad y defensa de la sociedad. Se nota que no sabe Historia porque abundan los ejemplos de dictadores que han caído a manos de los mismos pretorianos al dejar de serles útil…
En las fuerzas armadas se preguntan hasta dónde deben obedecer a Nicolás. Hay desacuerdos entre los generales, pero también entre ellos y los coroneles. Maduro ha llevado a las fuerzas castrenses al borde de una implosión y ya no distingue entre ‘estado de excepción’ y ‘estado de conmoción’. Les recuerdo que recién dijo que tenía listo el decreto de ‘estado de conmoción’. Lo que puede liquidar a la dictadura e impedir un golpe militar es la participación decidida de los ciudadanos. Mientras tanto, comienzan a llegar líderes políticos extranjeros intentando mediar…
Hasta entonces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA