BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 7 de febrero de 2016

¿Por qué somos tan corruptos?


Por Cándido Mercedes. 8 de febrero de 2016 - 12:09 am -  
Desde el 2005, desde el Estado, se da la corrupción más organizada, más sistémica, más institucional. La relación con la ciudadanía de los actores políticos se construye sobre la base del clientelismo, del patrimonialismo y el rentismo

candido

Cándido Mercedes

Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.
La corrupción es parte consustancial de la dinámica social,por lo tanto, es cultural. No deviene, taxativamente, en un ente innato, biológico, aunque la contiene. Dado que en nuestro entramado cultural pesa más lo individual que lo colectivo, el inmediatismo más que la visión a mediano y largo plazo, y la certidumbre en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo más que la incertidumbre.
La panorámica social del individualismo, inmediatismo y certidumbre nos llevan a pensar más en la búsqueda de beneficios personales, no importa su licitud; nos lleva a pensar para hoy y para mi, mas allá del mañana y de la asunción societal colectiva. Es pensar en lo mío como ritmo desgarrador; yuxtaposición contrapuesta, entre el yo individual-social y el yo expresión de los demás. Es, por así decirlo, la constitución eterna del individualismo sin mirar el futuro que lo contiene. Una mirada circular de que el presente soy yo y no se mueve. Es la mera comprensión del presente materializado, sin sentido de la historia. Lo material lo recrea como lazareto que nos arruina la vida.
Se vende residencia con diseÑo contemporaneo en Punta Cana, República Dominicana. 

320 Mts2 de Construccion.
560 Mts2 de solar.
Info: cbaezb@gmail.com
English Spoken. Parlon Francais. Parliamo italiano


Con esa visión a lo largo de la historia, con muy pocas excepciones, han ido nuestros gobernantes a dirigir el Estado Dominicano. No hemos tenido cuasi gobernantes con sentido de Estadista, en lo que tiene que ver con el compromiso con el futuro y la actitud de los principios éticos que adornan a un dirigente con integridad.
Transparencia Internacional viene midiendo con el Índice de Percepción de la Corrupción desde el 1995. En nuestro país, desde el 2001, veamos el cuadro que contiene 14 años:
Screen Shot 2016-02-06 at 10.09.15 a.m.
¿Por qué somos tan corruptos más allá de la explicación cultural? Hay que destacar nuestra concepción del poder. Vemos el poder como una oportunidad para hacer cosas que a los demás les está prohibido. En esa perspectiva añosa, de parálisis paradigmática, el poder lleva sobre sus hombros toda la simbología social, el status, el rango de importancia y la sobredimension económica, que no hubiesen alcanzado con su talento profesional. El poder para ser la comunión del ego sin encuentro y sin cuadratura. La actitud ética, como norte que limita en el forjamiento de la integridad, no aparece. La opacidad se levanta erguida como panal del lodazal farragoso.
Esta visualización hace que los actores políticos jueguen a la debilidad institucional. La fortaleza institucional y con ello, el Estado de Derecho real no puede cimentarse puesto que gravita en contra de sus intereses personales, particulares. De ahí la necesidad de ellos de construir una democracia etiquetada, sin contenido. Una democracia de papel, a flor de piel.
Es lo que explica que los actores políticos al diseñar la Estrategia Nacional de Desarrollo: 1-12 (2010-2030) donde en el 2010 estábamos en la puntuación de 3/10, se plantearan llegar a 3.9 de 10 para el 2015; y, 7/10 para el 2030. Lo que nos están diciendo que la corrupción no es su agenda, ni su voluntad. De que el costo económico-social, en el cuerpo social dominicano no les importa. Por eso, no hay firmeza, talante para corregirla, porque mientras para el tejido social dominicano constituye un cáncer, para los políticos es la fuente inagotable de la acumulación originaria.
Por eso, en el pilar institucional del Foro Económico Global 2015-2016, en lo que tiene que ver con LA CORRUPCION, obtuvimos:
  1. Favoritismo en las decisiones de puestos gubernamentales: 126/140;
  2. Malgasto de los Fondos Públicos: 116/140;
  3. Manipulación de Fondos Públicos: 134/140.
El ranking promedio del país fue de 95/140; sin embargo, en lo que respecta a los indicadores que tienen que ver con LA CORRUPCION: 125/140; una desviación negativa promedio de 30 puntos. La Justicia no se acerca ni se ve como paraguas que coadyuve a ahogar con agua hirviente a este hedor. Estamos victimizados por la corrupción, la más alta de toda la Región y por la Impunidad, y al mismo tiempo por una pésima percepción del rol de la Justicia.
La Justicia es el eje articulador y regulador de los mecanismos formales del control social. Donde ella no impera se da la alteración del orden social y la inestabilidad se expresa en la incertidumbre de todos los actores. Sin Justicia la vida humana se degrada, se empobrece y aparece la barbarie, retrocediendo así a los ancestros de nuestra evolución, en un difícil tránsito paradojal de un primitivo en la Era de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). La Justicia está cooptada, su poder es una ficción, subordinada a otras agendas.
En la Encuesta Gallup/Hoy del Jueves 4 de Febrero en la Percepción de la Corrupción, los resultados fueron: 34.4% percibe que hay la misma corrupción que antes; 45.7% que hay más corrupción que antes. Esto es igual a 80.1%. En otro cuadro, los entrevistados, en 55.8%, creen que la corrupción aumenta y un 20.6% dicen que sigue igual. El último cuadro de la primera página del referido diario, nos dice que un 49% considera que la corrupción es grave y un 41.4% la considera muy grave, para un 90.8%
¿Por qué esa percepción tan grave que se encuentran en todas las mediciones, si el Estado Dominicano ha configurado y creado en los últimos 15 años las más grandes transformaciones normativas, jurídicas, de control, en lo que tiene que ver, en gran medida con la corrupción, incluyendo hasta veeduría social, desde la sociedad civil?
Porque esos cambios en las normativas no fueron frutos y expresión de las convicciones éticas de los actores políticos, sino de presiones de organismos internacionales y de un “alineamiento” con las exigencias desde la sociedad, para crear una imagen y redituar las ambiciones políticas. ¡Solo que el telón se abrió cuando menos lo esperaban los actores! Desde el 2005, desde el Estado, se da la corrupción más organizada, más sistémica, más institucional. La relación con la ciudadanía de los actores políticos se construye sobre la base del clientelismo, del patrimonialismo y el rentismo. Empresarios que “invierten” en la política, con la rentabilidad más alta del mercado y al menor tiempo de recuperación. En los últimos años, nunca se había producido una simbiosis entre Política, Negocios y Corrupción.
Cuando la política y la corrupción se juntan, los efectos de la misma sobre la inversión y el gasto público, prioritario, es catastrófico. Es lo que vemos, entonces, con una economía que crece sin bienestar humano, con más desigualdad, con menos Cohesión Social y profundo endeudamiento. ¡La perversión de estas combinaciones trae esta fetidez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA