BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cicatrices del pasado

A PLENO PULMÓN



Por 
henriquezcaolo[@]hotmail.com 
2:00 am
Federico  Henríquez Gratereaux
Federico Henríquez Gratereaux.
Los conjurados del 30 de mayo de 1961 mataron a un hombre; pero no desarticularon el régimen de Trujillo. Los instrumentos de gobierno de “el jefe”: militares, económicos, políticos, publicitarios, quedaron intactos. Por eso nunca pudieron ser sancionados los asesinos de las hermanas Mirabal. El pueblo dominicano, después de una tiranía de tres décadas, optó por un “proceso transaccional”. Y lo mismo ocurrió en España a partir de 1975. El generalísimo Trujillo murió “en la carretera”; el generalísimo Franco murió “en una cama de hospital”. La guerra civil española culminó en 1939 con el nacimiento de una dictadura que duró treinta y seis años.
Para vivir con nuevo estilo político no hubo más camino que el “proceso transaccional”. El trujillato no podía borrarse de la historia en unas pocas horas, solamente con tiroteos y persecuciones. Estaba impreso en letras de fuego en el corazón de la sociedad dominicana. En 1966, tras un golpe de Estado frustratorio y una revolución detenida por interventores extranjeros, Joaquín Balaguer vuelve al palacio al que había llegado de la mano de Trujillo. En España, tanto los derechistas como los comunistas, debieron adaptarse a las realidades sociales. En Santo Domingo, “catorcistas” y “cívicos” se acomodaron a las estructuras segmentarias del poder.
En esta “cadena ganglionar” de la sucesión política, es Balaguer quien da paso al partido de Juan Bosch y facilita su ascenso al poder. Las cicatrices del pasado condicionan la conducta de los políticos. Balaguer, según parece, sentía miedo ante el endeudamiento externo. Las “papeletas de Lilís”, la intervención militar norteamericana de 1916, eran factores básicos de sus actitudes de prudencia administrativa. El premio recientemente otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa, remueve en el gobierno de Danilo Medina otras cicatrices del pasado.
Pedro Henríquez Ureña fue ahuyentado del país por la ferocidad de Trujillo. Eso nos privó del magisterio de nuestro mayor intelectual. “La fiesta del chivo”, controversial novela de Vargas Llosa, ha sido, desde su publicación, un detonante político en RD. Las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y del vocero del palacio, Rodríguez Marchena, revelan sensibilidad ante dos heridas políticas que han dejado “costurones” queloides en nuestro pueblo: la dictadura de Trujillo, las relaciones dominico-haitianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA