BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 10 de febrero de 2016

A partir del 15 de mayo urge un borrón y cuenta nueva.


Carlos Baez.

El borrón y cuenta nueva ha hecho muchísimo daño a este país, pero hoy se necesita, es más debe pedirse a gritos . 
Lo empezó Bosch en su campaña para las elecciones que luego ganara, y que quizás al asumir esta actitud,  por ello solo durara siete meses en el poder. Los remanentes trujillistas fueron parte de la gente que colaboro para su caída.
En el libro’’ Final de ensueño en Santo Domingo’’ de Fabio Rafael Fiallo , él explica que, con el triunfo del “Borrón y cuenta nueva”, los trujillistas pudieron a la postre mantener su influencia, también se logró  la rehabilitación política de Balaguer, y su hegemonía se hizo sentir durante las cuatro últimas décadas del siglo XX. Dice el autor en un artículo que publicara en el 2004 con el título de Borrón y cuenta nueva VS Basta ya! que  ‘’la corrupción permaneció impune en nuestro país, pudiendo mantenerse y fructificar hasta hoy. En efecto, a partir de entonces, no fueron pocos los dominicanos que se preguntaron por qué no sumirse uno mismo en la corrupción si quienes lo habían hecho durante treinta y un años podían, impertérritos, llevar una vida apacible y holgada y, lo que es más, detentando las riendas del poder. Por el triunfo del “Borrón y cuenta nueva”, los astros del universo político de nuestro país giran aún hoy en el sentido y a favor de la corrupción ‘’
Luego de los duros 12 años de Balaguer, cuando arribo al poder en 1978 Don Antonio Guzmán, tuvo obligado por las circunstancias que también declarar el fatídico borrón y cuenta nueva. La historia de aquí a allá con sorpresas y sobresaltos, es harto conocida.
Dice la destacada politóloga Rosario Espinal y con sobrada razón ‘’que aquí se sentaron las bases de la democracia sobre la corrupción’’, por eso obviamente ya nada se puede hacer al respecto, luego de que han pasado 54 años de la decapitación de la tiranía de Trujillo. Y no es verdad, aunque así quisiéramos que sucediera, que va a aparecer alguien que llegue al poder y empiece a perseguir la corrupción de manera retroactiva. Por eso lo que hay que hacer de nuevo es otro borrón y cuenta nueva, pero esta vez distinto. Este Borrón y cuenta nueva a partir del que triunfe en las elecciones debe ser de las inequidades, inconductas y barbaridades que se hacen y se han hecho desde el Poder. Este nuevo borrón y cuenta nueva debe hacerse para el bien de la nación que cada día se resquebraja más y ya no aguanta mas.
Se pueden hacer muchas cosas, y dejar de hacer otras para que este país realmente empiece a funcionar.
Para que los matrimonios y uniones consensuadas puedan perdurar,  hay que aprender a ceder. La unión pueblo y gobierno no esta en su mejor momento, aunque quieran vender una percepción diferente,  y cualquier día de estos, el divorcio es inminente, y las rupturas siempre traen tiempos difíciles.
Llego el momento que todas las fuerzas de la nacion y los partidos políticos piensen verdaderamente en el país. Llego el tiempo que todos los estamentos del Estado, el ejecutivo,la justicia y el poder legislativo pongan sus ojos hacia el lado del bien, pareciese muchas veces que trabajan para el incubo fatal.
Urge el borrón y cuenta nueva de la actitud de no querer hacer una verdadera ley de partidos, no el mamotreto que pretendieron realizar hace pocos meses.  Una que de verdad regularice las entradas de los fondos de campaña, y el acceso igualitario a la publicidad en los medios. Una que norme los actos del presidente de turno, si este se encuentra en reelección, y mil detalles más. Ahh,  que cree el debate obligatorio.
 En estos días se habla de esto, se dice que tiene que hacerse, uno mismo se ha sumado al coro, pero sabemos que esto no se va a dar en esta ocasión. Nadie que está en el Poder quiere debatir con el que no lo está. Ha sido la historia de siempre, no importa el partido que detente la Presidencia de la Republica.  Siempre hay argumentos para evadir esto, desde posiciones mesiánicas hasta burdas descalificaciones al contrario , y llego el momento hoy que somos el único país de Latino américa que no hace debates en sus elecciones, de cambiar esto. 
Una pregunta. No está bueno de corrupción ya? No sería interesante  un borrón y cuenta nueva para evitar esto ? Qué se yo, una justicia nueva. Gente que haga cumplir las leyes, algunas de estas nuevas. Aprobar lo del código penal y su prisión para el tráfico de influencias y muchas otras cosas más. Sanciones severas a los jueces delincuentes. Borrón y cuenta nueva para que la cárcel sirva para dar ejemplo. Ahora la libertad es lo normal y la cárcel la excepción.
Urge un borrón y cuenta nueva para las apelaciones después del palo dao. Vamos a evitar que se de el palo. Ya es vergonzoso lo de la justicia, pero …nada pasa. Mucha espuma y poco chocolate: Mucha teoría, poca práctica.
Un borrón y cuenta nueva para eliminarle el poder a los poderosos,  aquellos que están por encima de la ley, y que hacen y deshacen sin consecuencia alguna amparados en algo, deben estar amparados en algo para que sean intocables. En algo será. Pues ese algo, a eliminarlo .  Cual es el miedo .
Hay mil cosas que hay que ponerle coto para que este país empiece a funcionar. Haremos una listica al final .Pensamos que hay mucha gente que colabora diariamente para hundir este país. Hace días escribimos y ponemos esa lista de cosas que habría que ponerle borrón y cuenta nueva para que se transforme esta tierra.
Ya el borrón y cuenta nueva de la corrupción pública y de las diabluras, tiene añales pasando. No hay ni una persona presa por esto en ninguna cárcel dominicana,  llego el momento de reflexión de las huestes políticas y demás para enmendar las cosas, vamos pues a hacer un borrón y cuenta nueva de las porquerías, inequidades, rastrerias, robos, dolos, asociación de malhechores, fraudes, extorsion, malversación de fondos, delincuencia de cuello blanco, parasititismo estatal, sueldos cebollas, salarios y pensiones millonarias, custodias demás. Inseguridad ciudadana. Urge este borrón y cuenta nueva para que no se hunda este país y aquí vamos a la listica, porque hay mucha gente, más de la que uno se imagina que da de si para hundir este país.  
 Quizás la peor forma del dar, es el dar de sí para cuidar intereses, estos pueden ser de muchos tipos . Pueden ser para seguir teniendo preeminencia política, o personal. Para protegerse de in-conductas. Podrían ser para salvaguardar dogmas. Quizás sean puramente para conseguir dinero, o proteger la fuente del mismo. Tal vez sean para maquillar oscuros y espurios propósitos.
Es de imaginar que cosas de cualquier índole puede haber dentro de todo esto, porque si no es así, no se entiende que pasan años y años y nada se cambia. Veamos.
¿Quién da más para que no se prohíba andar dos en motores, o ponerle chalecos] con números a quien anda en uno. ?
¿Quién da más para que no se tumbe la señal de los celulares en las cárceles?
¿Quién da más para que no se resuelva lo de comprar celulares robados?
¿Quién da más para que no consiga frenar el del robo de espejos de yipetas que luego venden por otros lugares?
¿Quién da más para no establecer normativas en el tránsito?
¿Quién da más para que no se haga la reforma de la policía?
¿Quién da más para que se sigan vendiendo armas sin los controles propios que deben primar?
¿Quién da más para que pasen años y no haya forma de pasar el código de procedimiento civil?
¿Quién da más para que no se apliquen cambios al código procesal penal, o el proceder de sus actores ?
¿Quién da más para que siga la política primando en las Decisiones judiciales?
¿Quién da más para que no haya un preso por corrupción en ninguna cárcel?
Quien da más para que el pacto eléctrico no termine nunca?
¿Quién da más para seguir con el monopolio del transporte en los puertos?
¿Quién da más para que las ARL sigan funcionando como lo hacen?
¿Quién da más para no poner coto al negocio del paso de indocumentados en la frontera?
¿Quién da más para que los legisladores no sean un contrapeso para la democracias?
¿Quién da más para que con tantas leyes que tenemos ninguna se haga cumplir?
Quien da más para que no se haga una ley de partidos como debe ser ?
¿Quién da más para seguir primando el populismo y el clientelismo en los gobiernos?
¿Quién da más para  hundir el país?

BORRON Y CUENTA NUEVA A TODO ESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA