BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 31 de mayo de 2015

Discurso fundacion Héroes del 30 de mayo en el 54 aniversario del decapitamiento de la tiranía trujillista


Palabras pronunciadas por Mayra Báez de Jiménez, de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en el monumento a los héroes del 30 de Mayo, con motivo del 54 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo. Santo Domingo, sábado 30 de mayo del 2015.

Muy buenas tardes (autoridades civiles y militares); 
Distinguidas viudas, hijos y familiares de los hombres a cuya memoria se celebra este acto de elevado sentido patriótico;
Señoras y señores:
El escritor dominicano Félix Mejía en su libro Viacrucis de un Pueblo expresó: “Gloriosos son aquellos que se inmolan por el bien común, los que tratan de romper la cadena que denigra; quienes se echan a sus únicas espaldas el fardo que es oprobio común y mueren aplastados a su peso”.  Hace Exactamente 54 años en este mismo lugar, un grupo de dominicanos cambió el curso de nuestra historia al iniciar, con el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo, el final de una de las más nefastas  tiranías   que  se haya conocido jamás en el continente latinoamericano.  Hoy, rendimos tributo a los valientes hombres de la Gesta del 30 de Mayo, quienes  lograron rescatar la dignidad del pueblo dominicano que, bajo el yugo  del tirano Trujillo, se encontraba envilecido  en el aspecto moral, político y humano. 
La hazaña del 30 de Mayo de 1961  constituye  la materialización  de los diferentes intentos de aquellos patriotas que les precedieron en su    propósito para derrocar la tiranía:  El plan armado de Cayo Confites, el desembarco de Luperón, las heroicas expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo y el valeroso Movimiento Clandestino 14 de Junio. Es evidente, que el exterminio de la mayoría de los expedicionarios del 14 de Junio, la   represión desatada contra los jóvenes del Movimiento del mismo nombre   y el horrendo  asesinato de las Hermanas Mirabal y  Rufino de la Cruz,  fueron  el detonante para  que  los hombres del 30 de Mayo expusieran sus vidas, sus posesiones y sus familias, con la finalidad de  legar a las futuras generaciones una patria libre. Tras  el ajusticiamiento del tirano se desató una cacería humana contra los participantes en la Gesta heroica y sus familiares.  Se llenaron  las  tenebrosas cárceles del país y   los conjurados sufrieron durante meses  las más espeluznantes torturas  que se pueda imaginar.  Pagaron con sus vidas sus anhelos de libertad y justicia,  sin que hasta la fecha se haya tenido información alguna de dónde fueron a parar sus restos por más esfuerzos que han realizado sus familiares para obtener información precisa que les permitan rescatar los despojos mortales de sus parientes y, así, darles cristiana sepultura.  Los ejecutores y cómplices se han llevado su secreto a la tumba y, el silencio  de los que aún viven  indica que persiste el miedo, o la lealtad a sus actuaciones y a  los esbirros de la época.  Qué necesaria es la Comisión de la Verdad!
Es un deber para esta Fundación velar por la consolidación de los logros alcanzados en el proceso de construcción de la democracia y el Estado de Derecho que en nuestro país se iniciara a partir de  la noche  del  30 de Mayo de 1961. Basta comparar el pasado y el presente: el derecho a la vida, la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, la libertad de empresa y derecho de propiedad, el ejercicio del sufragio,  el derecho a la dignidad humana, la libertad de expresión e información, el acceso de los estudiantes a diversas carreras universitarias   para su superación profesional y el derecho a la libertad.  Está claro, que no hay un sólo dominicano que no haya resultado beneficiado con estos logros democráticos, que son el resultado directo de la decapitación de la tiranía de Trujillo.   
Recientemente, la República Dominicana  ha celebrado  con diversos actos el cincuenta aniversario de la insurrección y victoria cívico-militar que dio inicio a la Revolución de Abril de 1965, cuando los dominicanos y dominicanas  se sublevaron ante la opresión del gobierno de facto, exigiendo el respeto a la Constitución de 1963 y  la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, el primer presidente elegido democráticamente después de 31 años de dictadura. La Fundación Héroes del 30 de Mayo se une  a esta  magna celebración.  A lo largo de su historia, nuestro país ha transitado por caminos tortuosos, pero  ha sabido superar los obstáculos con valentía,  de cara a un futuro promisorio.
Hoy es necesario  advertir a la conciencia nacional, al Poder Ejecutivo,  a los ejecutores de las leyes y  a quienes supuestamente las hacen cumplir   que el imperio de la ley se necesita de manera urgente. Sólo el cumplimiento estricto de las leyes, sin miramientos ni favoritismos,  pueden devolvernos un país con seguridad ciudadana. Se necesita castigar de manera real y efectiva a quien delinque.   Debemos despertar conciencia de los orígenes de la delincuencia en muchas partes del mundo, y nuestro país no es una excepción.  En los últimos años, la delincuencia es una problemática que se ha intensificado en la República Dominicana, por lo que  es necesario enfrentarla con firmeza y sin privilegios. Hay que organizar todas las fuerzas disponibles, para  buscar soluciones efectivas que nos protejan de las agresiones a que somos sometidos a diario.   ¿Cuáles  han  sido  las medidas adoptadas recientemente para el fortalecimiento de esos planes de seguridad, en respuesta a las demandas de la ciudadanía? ¿Qué resultados se han obtenido? La familia dominicana merece desarrollar sus actividades dentro de un marco de seguridad y protección, con una presencia policial eficiente y confiable.  La seguridad ciudadana debe ser prioritaria.  Hay que llegar a la raíz del mal, tomar medidas   más enérgicas, e implementar  programas a los cuales  se destinen   los recursos necesarios  para encaminar de mejor manera las iniciativas en desarrollo. El pueblo clama a una voz: ¡Que de una vez por todas termine la impunidad!  ¡La seguridad ciudadana es un reto para el país! Debemos encaminarnos hacia una sociedad donde la convivencia pacífica, la seguridad de los ciudadanos,  el bienestar social y el desarrollo humano sean el sustento del progreso socioeconómico y  del fortalecimiento de las instituciones. 
Es oportuno aprovechar este escenario para reflexionar respecto a otro  problema de especial relevancia que aqueja nuestra sociedad: La seguridad jurídica. Tanto la independencia externa como interna del poder judicial están más comprometidas ahora que nunca. La justicia en general debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad en sus actuaciones y decisiones,  y que éstas se adopten, no sólo en un marco de legalidad y legitimidad, sino  que contribuyan a superar la crisis de confianza  que aqueja  a la sociedad dominicana.  ¡Es nefasto el precedente que establecen los fallos emitidos por el sistema judicial! Se rinde un servicio a la impunidad y se premia la corrupción…  ¡se premia la delincuencia en general!  Y  la población sufre  la repercusión social de estos  vergonzosos  hechos.  El actual código penal es garantista para aquellos que delinquen  en cualquier sentido de la palabra.  Es necesario que enfaticemos aquí, esta tarde, que el progreso económico requiere de un orden jurídico y una justicia independiente que proteja a los ciudadanos contra los abusos. El quebrantamiento de la seguridad jurídica origina incertidumbre y promueve inestabilidad. La inseguridad jurídica es una lacra que nos hiere a todos. Y estamos a tiempo para curarnos de esa punzante herida.
Como dominicanos, tenemos  un gran reto.  Y ese reto es  contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones. Combatiendo  la corrupción a como dé lugar. Para lograrlo, deben ponerse en práctica de manera real y sin parcialidad los  mecanismos de control por un lado y, por otro, activar las  instancias de persecución y castigo para frenar la cultura de la impunidad que desde hace tiempo  ha  minado nuestras entrañas. 
Al rememorar el  acontecimiento extraordinario  en que los hombres de la Gesta del 30 de Mayo demostraron un coraje sin igual, arriesgando conscientemente sus vidas, las de sus familiares y las de sus colaboradores más cercanos, justo es recordar sus nombres como demostración de imperecedero agradecimiento:
Antonio de la Maza y sus hermanos Ernesto, Mario, Pablo y Bolívar de la Maza, Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda,   Juan Tomás Díaz, Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Miguel Ángel Báez Díaz, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá,  Antonio García Vásquez y Ángel Severo Cabral. Nuestro  reconocimiento a don Antonio Imbert Barrera.
Asimismo, agradecemos a todos los que, movidos por un sentimiento de patriotismo, colaboraron con la causa del 30 de mayo. Esta tarde rendimos un merecido homenaje a algunas de las personalidades que tuvieron una   participación valiosísima en aquella gesta y  quienes, además,  durante años permanecieron en el anonimato, en un gesto inconmensurable de humildad e integridad.  Nuestro respeto, también,   a todos  aquellos que padecieron exilio, prisión y persecución durante la tiranía,   dignamente representados por las Federaciones Patrióticas aquí presentes.  
Hoy,   vísperas del día de las Madres   es oportuna la ocasión para rendir tributo a todas aquellas  madres víctimas de la tiranía de Trujillo, algunas  encarceladas y torturadas.  (Ej. Tomasina Cabral, Sina)  A todas las mujeres que fueron depositarias de la confianza de sus esposos participantes en gestas libertadoras, a las esposas de los conjurados, quienes después del tiranicidio fueron  víctimas de cárcel  y vejámenes por parte de la tiranía trujillista.  A las esposas de los prisioneros de la gesta heroica, sometidas a presión psicológica. A todas esas mujeres  a quienes  un renombrado historiador ha llamado: “Mujeres-coraje del 30 de Mayo”, que lo perdieron casi todo como consecuencia del heroísmo de sus esposos, y adoloridas por la impunidad reinante, se dedicaron a educar a sus hijos y a fortalecer a sus familias dentro del marco de la nueva sociedad que se comenzó a construir a partir del 30 de mayo de 1961. Su ejemplo de madres abnegadas  prevalecerá siempre.    Felicidades  a todas las madres dominicanas, sin excepción.    
Nunca podrá el pueblo dominicano olvidar el significado de la hazaña   que decapitó la tiranía trujillista el 30 de Mayo, bien reconocido como Día de la Libertad,  señalada muchas veces como el  acontecimiento más importantes de la historia dominicana del  siglo XX.   Por más que se trate de desempolvar una memoria maliciosa de las supuestas luces de Trujillo, son muchos los  testimonios de los que en carne propia sufrieron el escarnio, la humillación y la tortura, el despojo de sus bienes, fruto de una vida de trabajo. Todavía algunos de edad centenaria, y que vivieron la dictadura, hacen sus relatos en voz baja por el miedo y  por la desconfianza que persisten en sus entrañas.  Hay otros que narran a viva voz sus memorias reales, cotidianas, destacando, por ejemplo, el caso de las desapariciones misteriosas disfrazadas de accidentes.  Son muchos los jóvenes de nuestro país que se  interesan en  indagar,  ahora a través de  las redes sociales, la realidad de la Era de Trujillo,   realidad   que ha sido   llevada a la pantalla grande por algunos  productores cinematográficos. Son impresionantes las escenas de quienes cayeron en redadas de muerte, como los Panfleteros de Santiago y  los participantes en la Conspiración de los Sargentos, que eran jóvenes valiosos hastiados de la cruel dictadura, por sólo mencionar algunos, y que pagaron con sus vidas el invaluable gesto de combatir a la dictadura.  Esto es evidencia fehaciente del estado de terror a que estuvo sometido el pueblo dominicano durante 31 largos años.  Basta visitar el Museo Memorial  de la Resistencia Dominicana para conocer a fondo lo aberrante de la Era de Trujillo.  Ningún dominicano que se precie de serio, podrá anhelar la paz y el orden al costo que se vieron obligadas a pagar tantas generaciones sojuzgadas. 
Vamos a agotar todas las acciones necesarias contra aquellos que, aprovechando los valores democráticos reconocidos en nuestra Constitución, procuran espacio político, a través de entelequias para revivir el ensangrentado legado del sátrapa. Es inadmisible, que se desconozcan las décadas de lucha y sacrificio y que se falte a la memoria de nuestros héroes y heroínas. En vista de las manifestaciones constantes de legitimización del régimen, hoy esta Fundación  y todas las entidades que componen la Federación de Fundaciones Patrióticas hacemos de público conocimiento que agotaremos todas las acciones legales que sean necesarias para impedir  el retorno de sus descendientes y adláteres al manejo de la cosa pública. Con nosotros aquí, no pasarán.
La enseñanza de la acción heroica del 30 de Mayo es el valor supremo de la libertad, el respeto a la vida humana y a nuestra dignidad como nación.  Es un compromiso de cada ciudadano, preservar y defender nuestros derechos fundamentales. Es la  forma más idónea de honrar la memoria de los Padres de la Patria,  de todos los que lucharon por nuestra soberanía y de los Héroes del 30 de Mayo.   Tenemos que impregnarnos de optimismo, esperanzados de que nuestro país se encauzará por mejores rumbos.  Hagamos hoy, ante Dios,  el firme y unánime compromiso  de trabajar y velar por una mejor nación.  Por una  mayor educación para nuestro pueblo.   Porque sólo  con educación, fe y auténticos valores, lograremos el país que merecemos.  Es imprescindible que todo dominicano  realice un esfuerzo sin límites para enaltecer la nación y cumplir el compromiso de entregar a las futuras generaciones una patria siempre libre, justa y soberana.
Muchas gracias,
Santo Domingo, D.N., 30 de mayo del 2015






Claman por “imperio de la ley” en 54 aniversario muerte Trujillo




Por 
c.cabrera[@]hoy.com.do  
2:00 am


leyy
Mayra Báez, quien tuvo el discurso central del acto en nombre de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
La Fundación Héroes del 30 de Mayo proclamó ayer, durante el acto de celebración del 54 aniversario de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, que en el país se requiere de manera urgente el imperio de la ley por considerar que no se cumplen las ordenanzas y la inseguridad ciudadana se ha intensificado en el país.
Al pronunciar el discurso central del acto, en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, Mayra Báez de Jiménez también proclamó que la independencia, interna y externa, del poder judicial están más comprometidas que nunca.
“Hoy es necesario advertir a la conciencia nacional, al Poder Ejecutivo, a los ejecutores de las leyes y a quienes supuestamente las hacen cumplir que el imperio de la ley se necesita de manera urgente. Solo el cumplimiento estricto de las leyes, sin miramientos ni favoritismos, pueden devolvernos un país con seguridad ciudadana”, manifestó Báez 

sábado, 30 de mayo de 2015

Conmemoran 54 años del ajusticiamiento de Trujillo


AGOTARÁN ACCIONES PARA IMPEDIR QUE ENTELEQUIAS REDIMEN AL SÁTRAPA

  • Mantener viva. Mayra Báez de Jiménez, miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, y quien pronunció el discurso principal, dijo que al recordar la fecha en la que los héroes de la gesta del 30 de Mayo deben ser tributados, hay que mantener viva su memoria en el país.
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo
Los 54 años del ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, fueron celebrados ayer con críticas a  la seguridad ciudadana, al poder judicial y con una negativa enfática a quienes procuran espacio político para revivir el ensangrentado legado del dictador.
“Hoy esta fundación y todas las entidades que componen la Federación de Fundaciones Patrióticas hacemos de público conocimiento que agotaremos todas las acciones legales que sean necesarias para impedir el retorno de sus descendientes (de Trujillo) y adláteres al manejo de la cosa pública. Con nosotros aquí no pasarán”, proclamó Mayra Báez de Jiménez, miembro de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
El acto conmemorativo de la gloriosa fecha tuvo lugar, como siempre, en la plaza erigida a los Héroes del 30 de Mayo.
Allí, encendido el fervor y recordado el terror de uno de los episodios más terribles vividos por los dominicanos, la niña Gabriela María Veras Germán, bisnieta del héroe nacional Luis Amiama Tió, tuvo una participación en la que manifestó que una dictadura en República Dominicana !nunca más!
Allí se aprovechó el escenario para condenar lo que definieron como la impunidda que prevalece en el sistema de justicia dominicano, la seguridad ciudadana y otras taras actuales.
“Como dominicanos, tenemos un gran reto. Y ese reto es contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones, combatiendo la corrupción a como dé lugar”, dijo.
Nuevamente fueron enaltecidos los conjurados la noche del 30 de mayo de 1961, que levaron el honor y la dignidad de un pueblo arrodillado, familias que sufrían las muertes, persecución y torturas inenarrables de sus hijos, por lo que proclamaron a un solo grito !nunca más!, un régimen de sangre y fuego como el de Trujillo.

Hace más de 50 años se fueron los Trujillo


Compartir este artículo
Silvio Herasme Peña
Sí, es la verdad. Hace 50 años los últimos Trujillo ligados a la tiranía de Rafael Leonidas abandonaron el territorio nacional y ya nunca volvieron a tener infl uencia directa en la vida nacional.
Por tiranizar al país durante 31 años, toda la familia ha tenido que pagar un exilio que parece que no tendrá fi n en el tiempo. Tan grave fue el daño que le produjo la tiranía a la sociedad dominicana que la nación los irradió de la vida dominicana por siempre.
No han valido voces aisladas que hablen todavía de que la tiranía dejó cosas materiales y buenas a la sociedad dominicana y se cita como tal los ingenios azucareros, Molinos Dominicanos, la Tabacalera y otros patrimonios que realmente existen o existieron, pero que fueron adquiridos por Trujillo con insania y engaños contra sus legítimos propietarios.
Nadie ha evaluado todavía –al menos que yo sepa- cuántas personas murieron durante la tiranía trujillista.
Se ha dicho que en todas las provincias del país por lo menos una persona fue asesinada bajo la acusación extralegal de que era enemigo del régimen trujillista.
Por qué se debía asesinar a una persona bajo la acusación ilegal de ser “desafecto al regimen”, como se decía para la época. Un joven, o un hombre maduro, viejo que lo sorprendieran escuchando una emisora extranjera, sea de Cuba, Venezuela o puertorriqueña, se constituía de inmediato en desafecto al régimen del “Benefactor de la Patria” y confrontaba un alto porcentaje de ser asesinado de manera extra-legal.
Sin acusación y sin juicio como no fuera la voluntad de un “caporigine” del régimen.
La juventud dominicana que tenga la oportunidad de leer este árticulo escrito para que comprenda qué ha ganado el país desde aquel 19 de noviembre de 1961, hace hoy cincuenta años.
Pese a las difi cultades de Golpe de Estado del 25 de septiembre de l963, el país ha ganado en todos los órdenes.
Para entonces la población dominicana era de apenas millón y medio de personas. Hoy somos aproximadamente diez millones.
Hemos crecido en universidades de tal manera que solo la UASD tiene en su extension de Santiago muchos más estudiantes que los que había en el recinto de dicha universidad en la ciudad universitaria de la capital.
Hoy, hay dos universidades católicas, Pucamaima y la Universidad Católica, con miles de estudiantes cada una; Unibe con un gran prestigio, así como el Intec y la O&M, una de la tercera edad y la Universidad Central del Este, entre otras.
Al término de la Era de Trujillo se calculaba el analfabetismo sobre un 60% y con ocho y medio millones de dominicanos más, el analfabetismo se limita a un probable ocho o nueve por ciento.
Las expectativas de vida andaba por los 50 años, ahora se calcula que los dominicanos tienen la oportunidad de prolongar su vida a unos 72 años.
Así en todos los renglones ha sido inmenso el crecimiento en todos los órdenes de la vida entre los dominicanos.
Y si bien debimos atravesar regímenes ilegales como el del Triunvirato, no es menos que padecimos también la frustración de la guerrilla de Manolo Tavárez Justo y el levantamiento de Abril del l965.
Luego debimos sufrir doce años de un gobierno autoritario que solo preservó en la forma el “respeto a los derechos humanos”. El sacrifi cio de Goyito García Castro y de Orlando Martínez así lo atestiguan.
Si en su marcha hacia la “tierra prometida” los judíos deambularon 40 años en el desierto del Sinaí, a los dominicanos nos ha costado poco sacrifi cio –relativo- nuestra marcha hacia la institucionalidad que desde 1978 (cuando se eliminó el exilio y la persecución política) fue implantada para siempre en nuestro territorio.
Usted, amigo lector, le podrá poner más o menos, pero coincidirá con nosotros en que la tiranía, el prejuicio racial y social, así como la explotación económica que persiste, son pasivos en que se irán superando sobre la marcha.
Solo vea la contundente campaña por el 4% para la educación. Esa campaña solo es posible en un regimen de libertades y de clara consciencia pública como también ocurre ahora en Chile. No nos quejemos por nada, sino por causas públicas como el 4% y perfeccionaremos nuestras vidas y seremos vivo ejemplo nacional de que superamos a la tiranía, la intransigencia política y ahora estamos abiertos a la libertad más plena. ¡Acaso sueño!.

Partidos conservan el clientelismo trujillista

DESPUÉS DE TRUJILLO


VEN ORGANIZACIONES POLÍTICAS HAN RETROALIMENTADO PRÁCTICAS DE "LA ERA"

  • Despotismo. El Partido Dominicano fue fundado por Rafael Leonidas Trujillo el 2 de agosto de 1931, controlando la vida política nacional durante tres décadas. Su lema coincidía con las letras iniciales del nombre del dictador: Rectitud (Rafael), Libertad (Leonidas) y Trabajo (Trujillo). Más tarde se le agregó Moralidad (Molina).
Compartir este artículo
Abel Guzmán Then
Santo Domingo
La matriz que ha conducido políticamente al Estado es similar a la que operó en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina desde que fue abatido el 30 de mayo de 1961, porque los partidos políticos se dirigen con el modelo de clientelismo que funcionó en el Partido Dominicano.
Así lo sostiene Luis Gómez Pérez, catedrático de derecho y director del Programa de Extensión Cívica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien además considera que el avance democrático y aporte de los partidos políticos ha sido muy poco en la historia post trujillista.
Para el historiador Franklin Franco, la dictadura de Trujillo no creó un sistema ideológico nuevo, sino que recogió y dio un nuevo revestimiento a un conjunto de ideas y creencias ya arraigadas en el seno de la población, muchas de las cuales procedían de la época colonial esclavista, y que luego del dictador han sido retroalimentadas como políticas de Estado expresadas en el nacionalismo y el racismo.
Gómez Pérez, quien formó parte de las fuerzas constitucionalistas que comandó el coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó, precisa que la matriz de la dirección política en la actualidad es similar a la de Trujillo debido al presidencialismo (el predominio del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado).
“Lo malo de Trujillo no está solo en que mataba, es que cercenó la soberanía popular, el sentido de la representación política porque cuando alguien del Partido Dominicano era elegido diputado o senador, dejaba firmada su renuncia cuando le entregaban el certificado”, apunta. El catedrático califica el presidencialismo como un hijo de la Monarquía, contra la que surgió el republicanismo como doctrina que aboga por el Estado de Derecho en lugar del Estado Absolutista.
A su entender, el único gobierno realmente republicano que ha tenido este país fue el de Juan Bosch en 1963, porque aunque tenía elementos autocráticos, en su accionar fue todo lo contrario porque respetó los conceptos que describen a la República, como el que indica que la ciudadanía puede hacer todo lo que no está prohibido y el presidente solo puede hacer lo que le permiten la Constitución y las leyes.
Argumenta que el sujeto, que es el pueblo dominicano, está ausente de esta República porque a su entender la autocracia es una cultura acendrada en los dominicanos que viene desde el hogar, debido a que los padres practican la autocracia contra sus hijos.
Deplora que en los partidos haya desaparecido la filosofía política de la actividad pública, máxime cuando el ideal trinitario con el que surgió la República Dominicana fuera aniquilado por lo que denomina como el credo hatero autocrático.
Gómez Pérez esboza que los valores de la República, igualdad, libertad, justicia dignidad y solidaridad, así como el principio de la alternabilidad, surgieron peleando contra la Monarquía.
“En la República el presidente es un subordinado a los ciudadanos y a las leyes”, enfatiza.
"Ideología" de Trujillo 
Franco afirma que lo más novedoso que exhibió la dictadura de Trujillo en el plano ideológico fue la nueva cobertura interpretativa que ofreció la intelectualidad que acompañó al tirano en las viejas ideas.
También la forma sistemática en que tales concepciones fueron transmitidas al pueblo, sobre todo a la juventud, mediante el sistema educativo y los medios de comunicación, bajo los controles absolutos de ese gobierno.
“Pero también mediante la coerción metódica, e incluso, la represión y el terror”, dice.
Franco señala que esas ideas y creencias que sirvieron de premisa al trujillismo fueron elaboradas y difundidas desde el poder originalmente por el sector pensante de la oligarquía dominicana, que ha mantenido el dominio del poder político del país desde el 1844.
“De lo anterior se desprende, en tal virtud, que el gobierno de Trujillo estableció y justificó su poder, durante 31 años, sobre la base de reinterpretaciones de viejas ideas, pero adaptándolos a la época y las características despóticas de su régimen”, destaca.
Aclara que el conjunto de intelectuales que reunió Trujillo a su alrededor y “en cuya complicidad gobernó, enriqueció esas viejas concepciones ideológicas con nuevas interpretaciones históricas, moldeadas con falsedades, pero pulidas con esmero para justificar la permanencia de la dictadura de Trujillo”.
Franco narra que después del golpe que derribó a Horacio Vásquez en el año 1930, fueron efectuadas elecciones nacionales en las que Trujillo fue postulado en un proceso comicial “escandalosamente violento y fraudulento, pero que “legalizó” su ascenso a la Presidencia de la República.
Argumenta que en ese proceso comicial, los grupos intelectuales y políticos que postularon a Trujillo como candidato a la Presidencia de la República en la boleta electoral denominada “Confederación de partidos”, copiaron casi por completo el programa elaborado por Américo Lugo para su Partido Nacionalista, y lo enarbolaron como bandera de campaña.
El historiador precisa que ese programa recogía aspectos reivindicativos nacionalistas de avanzada y fue presentado en esas elecciones para ofrecerle a Trujillo una cobertura ideológica nacionalista y progresista.
Entre los puntos que el programa prometía cumplir destaca la no reelección presidencial, leyes de protección para los obreros, protección a la industria nacional para salvarla de la competencia extranjera, proteger la agricultura, autonomía para la Universidad Santo Domingo y las escuelas secundarias, autonomía municipal y honestidad en la administración de los fondos públicos.
Estado de enajenación 
Explica Franco que el nacionalismo recreado por los intelectuales al servicio de Trujillo contenía ideas anticientíficas que fueron inculcadas a los dominicanos por medio del sistema educativo y los medios de comunicación, y con el paso de los años originaron un estado de enajenación, mediante el cual el dominicano perdió su identidad nacional, creando en cambio una admiración irresistible hacia todo lo extranjero (naturalmente, menos a lo haitiano).
(+)
LOS PARTIDOS QUE HAN GOBERNADO EL PAÍS

EL PRSC
JOAQUÍN BALAGUER

El Partido Reformista fue fundado en 1964 por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer y participó por primera vez en los comicios de junio de 1966.
EL PLD
PROFESOR JUAN BOSCH

El Partido de la Liberación Dominciana (PLD), fundado en 1973, es uno de los tres grandes partidos, junto al PRD y el PRSC, que ha gobernado el país luego de Trujillo.
SISTEMA
HIJO DE LA MONARQUÍA

Para Luis Gómez Pérez el presidencialismo que existe en el país es un hijo de la monarquía que impide el funcionamiento de un verdadedo sistema de república democrática.

viernes, 29 de mayo de 2015

EU retira a Cuba de la lista de los paises terroristas

Estados Unidos - Cuba, relaciones diplomáticas
Raul Castro y Barack Obama, en la cumbre de las Américas en Panamá en abril. / JONATHAN ERNST (REUTERS)
Por Marc Bassets.
Esttados Unidos retiró este viernes a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que figuraba desde 1982. La decisión tendrá pocos beneficios prácticos para La Habana, pero es un gesto clave en la normalización de las relaciones con Washington, iniciada el pasado diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. El siguiente paso es reabrir las embajadas. Ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1961.
La Administración Reagan incluyó a Cuba en la lista en plena Guerra Fría. El argumento era que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en América Latina. Otro argumento que el Departamento de Estado esgrimió en el pasado era que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración Bush alegó que Cuba no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo.
El 17 de dicembre de 2014, el presidente Obama dio un giro a la política estadounidense y abandonó más de medio siglo de confrontación. Desde la caída del bloque soviético, hace un cuarto de siglo, el argumento de que Cuba era una amenaza para EE UU se había debilitado.
La Administración Obama cree que no hay motivos para mantener a Cuba entre los Estados que patrocinan el terrorismo. Según el secretario de Estado, John Kerry, este país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
"La Administración Obama ha entregado al régimen de Castro una victoria política significativa a cambio de nada", dijo en un comunicado el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Los países de la lista tienen prohibido exportar armas. También ven vetada la ayuda económica de EE UU y, entre otros beneficios, el acceso a préstamos del Banco Mundial.
Embargo vigente
El problema de Cuba es que el embargo, que depende del Congreso de EE UU y sigue vigente, invalida parte de estos beneficios.
Desembarazarse del estigma ha ayudado a los diplomáticos cubanos en Washington a encontrar un banco que les abrirese una cuenta. pero los efectos de la decisión anunciada el viernes son más políticos que prácticos.
La retirada de la lista es un paso necesario en un deshielo pautado que, en última instancia, no culminará hasta que el Congreso levante el embargo. Pero los plazos burocráticos se cumplen.
En diciembre, el demócrata Obama pidió a Kerry que revisase la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El 8 de abril de 2015, Kerry recomendó a Obama retirar a Cuba de la lista. El 14 de abril, después de la reunión con Castro en Panamá, Obama envió al Congreso un informe con las razones de la decisión. Para frenarla, el Congreso tendría que haber adoptado una ley alternativa. Pese a la mayoría republicana en ambas cámaras, esta vía era improbable. Pasado el plazo prescriptivo de 45 días, la decisión se hizo efectiva. El próximo paso es la reapertura de las Embajadas, que La Habana supeditaba a la salida de la lista.
Antes de Cuba, el último país en desparecer de la lista fue Corea del Norte, en 2008, con la Administración del republicano George W. Bush. Quedan Irán, Sudán y Siria.

Porque es impostergable la comisión de la verdad para la Rep. Dominicana

PoR Julio Escoto
Resulta inconcebible, que la República Dominicana, que vivió por 31 años la más cruel dictadura que haya sufrido pueblo alguno, y -sobre todo, de la América Morena- que cumplidos 54 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo se haya quedado rezagada cerca de 40 países de la Región, que con un pasado similar han constituido, y tienen en funcionamiento Comisiones Oficiales o Particulares de la Verdad, por lo que se hace impostergable que en nuestro país, el Poder Ejecutivo, o un legislador progresista presente al Congreso una iniciativa de Ley de búsqueda de los desaparecidos, y que para ello se instituya una Comisión Oficial de la Verdad en aras de lograr que se investiguen los crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Trujillo contra los opositores al despotismo durante sus 31 años, y elabore un plan estatal para la búsqueda de los miles de desaparecidos durante la nefasta existencia de la misma [1930-1961], pues los hijos, viudas, hermanos y demás familiares de esos que sufrieron una desaparición forzada, llevan años esperando justicia, lo que es vergonzoso, y por eso se preguntan: ¿Cuándo va ser ese momento? 

Esa Ley debe ordenar la apertura de todos los archivos de los departamentos gubernamentales, incluidos los diferentes organismos de Inteligencia de las ramas que integran las Fuerzas Armadas, y el propio Ministerio de Defensa, y el Servicio Secreto de la Policía Nacional, para que dicha Comisión tenga acceso a los mismos, y obtenga los datos e informaciones que puedan aparecer en ellos acerca de las desapariciones forzadas que se llevaron a cabo en aquel tétrico período de nuestra historia Republicana, y se recupere la Memoria Histórica, y los familiares de las víctimas -si se encontraren los restos de éstas- para refugio de sus espíritus y paz de sus almas puedan hacerle un entierro digno, darle cristiana sepultura, llevarle flores, y ya ante sus tumbas, poder orar y llorar sus muertos.

Si esa iniciativa prospera, el Procurador General de la Republica debe dictar una Resolución invitando a los ciudadanos a apoyar los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos, y los que tengan informaciones relevantes sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante dicha tiranía, las hagan llegar a ese Despacho.

Es pertinente remarcar, que desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo [1961], hasta hoy [2015], el pueblo dominicano -pacientemente- ha estado esperando que se forme esa Comisión Oficial de la Verdad que ilumine todos los rincones oscuros donde se esconde la verdad, para que de los resultados alcanzados se consignen en el informe que rinda y sirvan de pruebas para la instrumentación de expedientes contra los culpables de crímenes de lesa humanidad que tanto sufrimiento le han causado a las miles de familias, cuyos parientes fueron objeto de una desaparición forzada, y que hasta la fecha no se sabe qué pasó con ellos, ni donde están sus restos.

En consecuencia, el establecimiento de dicha Comisión, es una gran deuda que por muchos años tiene pendiente el Estado dominicano con los familiares de las víctimas de la tiranía que aportaron su dolor y su sacrificio para ser posible la reinstalación de la democracia en nuestro país, y su creación, sería "un homenaje a la Republica Dominicana que ya lleva recorridas más de cuatro décadas de democracia;" de ahí, el urgente interés de que todos los que de alguna manera tienen incidencia en la opinión pública y en los medios de comunicación, colaboren con este loable proyecto impulsado por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la resistencia Dominicana para lograr que el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina o un legislador asuman la iniciativa de que se instituya dicha Comisión que sirva para llevar aliento a los que sufrieron durante esos azarosos 31 largos años. Y para el logro de tales fines, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana llevó a cabo la recolección de firmas en apoyo a esa iniciativa, las cuales hizo llegar al Poder Ejecutivo el 10 de diciembre del 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Previamente a esa acción, dicho Museo organizó y celebró durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2013, su Primer e Histórico Congreso Internacional: "Memoria Histórica y Justicia Transicional" con el tema: "Las Comisiones de la Verdad: Experiencias y Aprendizajes," en el que participaron expositores nacionales e internacionales que narraron sus experiencias sobre el resultado de las Comisiones de la Verdad en sus respectivos países.

Sin la pretensión de hacer alardes de experto en la creación y funcionamiento de una Comisión Oficial o Particular de la Verdad, sino con la mejor y más sana intención de concienciar tanto al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, como a la ciudadanía sobre el importante tema que nos ocupa, me permito exponer a continuación Mis Reflexiones siguientes:

¿Qué es una Comisión Oficial de la Verdad? Es un órgano con marco jurídico compuesto por personas que investigan, descubren y valoran las pruebas de los hechos y circunstancias de casos graves de violaciones de los Derechos Humanos, y que tiene la esperanza que cunda ese infrecuente ejercicio de memoria, respeto, verdad y justicia.

¿Cuál es su objetivo? Indagar los abusos contra Derechos Humanos [DDHH] y rendir un informe basado en testimonios que reconstruyan la historia de los casos de graves violaciones de los mismos y tipificar la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad comprobados, para que todos los ciudadanos -en especial la juventud- sepan que pasó en esa negra etapa, porque eso servirá para que ellos conozcan el pasado, y también, para que por lo menos sirva de muro de contención al Revisionismo Histórico que se manifiesta cada día con mayores bríos en nuestro país.

¿Por qué en RD y ahora? Porque el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina cometió horrendos crímenes que 53 años después, marcan la vida nacional, en particular, por la impunidad de que han gozado sus autores y cómplices, y las consecuencias negativas que la falta de castigo genera para las relaciones socio-culturales de una comunidad y el establecimiento de instituciones democráticas genuinas, efectivas y transparentes, y del desarrollo de una democracia basada en valores y el respeto a las leyes en la aplicación de los derechos humanos.

¿Para qué? Para legar a la posteridad una historia única, innegable y veraz de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura y ser como una especie de valladar irrenunciable contra la repetición de un régimen semejante.

¿Qué busca además? Rescatar del anonimato y el olvido a numerosas víctimas de la dictadura, devolviéndoles su dignidad y lugar histórico; despojar de su esencia los mitos de paz, progreso económico y modernidad de que aún hoy goza el régimen de Trujillo, y que influyen en nuestra cotidianidad, y establecer criterios objetivos para tipificar las violaciones de acuerdo a las clasificaciones de crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Esto también permitirá desmontar creencias patológicas, donde se considera que la esencia dominicana contiene un dictador en lo más recóndito de su espíritu.

¿Cómo se crea? A solicitud de los ciudadanos de un país afectados por una tiranía o por crímenes de lesa humanidad.

¿Quién la crea? El Poder Ejecutivo por Decreto, o el Congreso Nacional mediante una ley.

¿Quiénes la conforman? La referida Comisión debe estar integrada por hombres libres y de buenas costumbres e inobjetables, con reconocida solvencia moral escogidos de los miembros de la Sociedad Civil; por profesionales pertenecientes a distintas ramas; por Psicólogos, Antropólogos; por Miembros de Comisiones de Derechos Humanos; de las Academias de Ciencias; del Archivo General de la Nación; Rectores de Universidades; por Masones Dominicanos de Altos Grados del Simbolismo o del Escocismo y Representantes de Religiones, escogidos de una terna compuesta por no menos de cinco [5] Miembros que sugiero sean seleccionados por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, la cual deben enviar al Poder Ejecutivo en un plazo de treinta [30] días, contados a partir de la creación de dicha Comisión.

Es pertinente recordarle tanto al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina como a los legisladores que integran el Congreso Nacional, que entre los países de la América Morena que ya cuentan con esta Comisión, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por lo expuesto precedentemente se evidencia, que es impostergable la creación en nuestro país de la Comisión Oficial de la Verdad con el propósito de que se recupere la Memoria Histórica de nuestra Nación durante esa época de oprobios, para que a través de la misma, se pueda abrir la posibilidad de que los familiares de las víctimas que sufrieron una desaparición forzada y que hasta hoy se desconoce cuál fue su paradero, y sí se encontraren sus restos, puedan hacerles un entierro digno y darle cristiana sepultura, llevarle flores, orar y llorar ante sus tumbas; y así se pondría fin a una secuela de dolor que aún perdura entre sus apesadumbrados parientes.r Julio Escoto . Resulta inconcebible, que la República Dominicana, que vivió por 31 años la más cruel dictadura que haya sufrido pueblo alguno, y -sobre todo, de la América Morena- que cumplidos 54 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo se haya quedado rezagada cerca de 40 países de la Región, que con un pasado similar han constituido, y tienen en funcionamiento Comisiones Oficiales o Particulares de la Verdad, por lo que se hace impostergable que en nuestro país, el Poder Ejecutivo, o un legislador progresista presente al Congreso una iniciativa de Ley de búsqueda de los desaparecidos, y que para ello se instituya una Comisión Oficial de la Verdad en aras de lograr que se investiguen los crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Trujillo contra los opositores al despotismo durante sus 31 años, y elabore un plan estatal para la búsqueda de los miles de desaparecidos durante la nefasta existencia de la misma [1930-1961], pues los hijos, viudas, hermanos y demás familiares de esos que sufrieron una desaparición forzada, llevan años esperando justicia, lo que es vergonzoso, y por eso se preguntan: ¿Cuándo va ser ese momento?

Esa Ley debe ordenar la apertura de todos los archivos de los departamentos gubernamentales, incluidos los diferentes organismos de Inteligencia de las ramas que integran las Fuerzas Armadas, y el propio Ministerio de Defensa, y el Servicio Secreto de la Policía Nacional, para que dicha Comisión tenga acceso a los mismos, y obtenga los datos e informaciones que puedan aparecer en ellos acerca de las desapariciones forzadas que se llevaron a cabo en aquel tétrico período de nuestra historia Republicana, y se recupere la Memoria Histórica, y los familiares de las víctimas -si se encontraren los restos de éstas- para refugio de sus espíritus y paz de sus almas puedan hacerle un entierro digno, darle cristiana sepultura, llevarle flores, y ya ante sus tumbas, poder orar y llorar sus muertos.

Si esa iniciativa prospera, el Procurador General de la Republica debe dictar una Resolución invitando a los ciudadanos a apoyar los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos, y los que tengan informaciones relevantes sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante dicha tiranía, las hagan llegar a ese Despacho.

Es pertinente remarcar, que desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo [1961], hasta hoy [2015], el pueblo dominicano -pacientemente- ha estado esperando que se forme esa Comisión Oficial de la Verdad que ilumine todos los rincones oscuros donde se esconde la verdad, para que de los resultados alcanzados se consignen en el informe que rinda y sirvan de pruebas para la instrumentación de expedientes contra los culpables de crímenes de lesa humanidad que tanto sufrimiento le han causado a las miles de familias, cuyos parientes fueron objeto de una desaparición forzada, y que hasta la fecha no se sabe qué pasó con ellos, ni donde están sus restos.

En consecuencia, el establecimiento de dicha Comisión, es una gran deuda que por muchos años tiene pendiente el Estado dominicano con los familiares de las víctimas de la tiranía que aportaron su dolor y su sacrificio para ser posible la reinstalación de la democracia en nuestro país, y su creación, sería "un homenaje a la Republica Dominicana que ya lleva recorridas más de cuatro décadas de democracia;" de ahí, el urgente interés de que todos los que de alguna manera tienen incidencia en la opinión pública y en los medios de comunicación, colaboren con este loable proyecto impulsado por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la resistencia Dominicana para lograr que el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina o un legislador asuman la iniciativa de que se instituya dicha Comisión que sirva para llevar aliento a los que sufrieron durante esos azarosos 31 largos años. Y para el logro de tales fines, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana llevó a cabo la recolección de firmas en apoyo a esa iniciativa, las cuales hizo llegar al Poder Ejecutivo el 10 de diciembre del 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Previamente a esa acción, dicho Museo organizó y celebró durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2013, su Primer e Histórico Congreso Internacional: "Memoria Histórica y Justicia Transicional" con el tema: "Las Comisiones de la Verdad: Experiencias y Aprendizajes," en el que participaron expositores nacionales e internacionales que narraron sus experiencias sobre el resultado de las Comisiones de la Verdad en sus respectivos países.

Sin la pretensión de hacer alardes de experto en la creación y funcionamiento de una Comisión Oficial o Particular de la Verdad, sino con la mejor y más sana intención de concienciar tanto al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, como a la ciudadanía sobre el importante tema que nos ocupa, me permito exponer a continuación Mis Reflexiones siguientes:

¿Qué es una Comisión Oficial de la Verdad? Es un órgano con marco jurídico compuesto por personas que investigan, descubren y valoran las pruebas de los hechos y circunstancias de casos graves de violaciones de los Derechos Humanos, y que tiene la esperanza que cunda ese infrecuente ejercicio de memoria, respeto, verdad y justicia.

¿Cuál es su objetivo? Indagar los abusos contra Derechos Humanos [DDHH] y rendir un informe basado en testimonios que reconstruyan la historia de los casos de graves violaciones de los mismos y tipificar la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad comprobados, para que todos los ciudadanos -en especial la juventud- sepan que pasó en esa negra etapa, porque eso servirá para que ellos conozcan el pasado, y también, para que por lo menos sirva de muro de contención al Revisionismo Histórico que se manifiesta cada día con mayores bríos en nuestro país.

¿Por qué en RD y ahora? Porque el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina cometió horrendos crímenes que 53 años después, marcan la vida nacional, en particular, por la impunidad de que han gozado sus autores y cómplices, y las consecuencias negativas que la falta de castigo genera para las relaciones socio-culturales de una comunidad y el establecimiento de instituciones democráticas genuinas, efectivas y transparentes, y del desarrollo de una democracia basada en valores y el respeto a las leyes en la aplicación de los derechos humanos.

¿Para qué? Para legar a la posteridad una historia única, innegable y veraz de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura y ser como una especie de valladar irrenunciable contra la repetición de un régimen semejante.

¿Qué busca además? Rescatar del anonimato y el olvido a numerosas víctimas de la dictadura, devolviéndoles su dignidad y lugar histórico; despojar de su esencia los mitos de paz, progreso económico y modernidad de que aún hoy goza el régimen de Trujillo, y que influyen en nuestra cotidianidad, y establecer criterios objetivos para tipificar las violaciones de acuerdo a las clasificaciones de crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Esto también permitirá desmontar creencias patológicas, donde se considera que la esencia dominicana contiene un dictador en lo más recóndito de su espíritu.

¿Cómo se crea? A solicitud de los ciudadanos de un país afectados por una tiranía o por crímenes de lesa humanidad.

¿Quién la crea? El Poder Ejecutivo por Decreto, o el Congreso Nacional mediante una ley.

¿Quiénes la conforman? La referida Comisión debe estar integrada por hombres libres y de buenas costumbres e inobjetables, con reconocida solvencia moral escogidos de los miembros de la Sociedad Civil; por profesionales pertenecientes a distintas ramas; por Psicólogos, Antropólogos; por Miembros de Comisiones de Derechos Humanos; de las Academias de Ciencias; del Archivo General de la Nación; Rectores de Universidades; por Masones Dominicanos de Altos Grados del Simbolismo o del Escocismo y Representantes de Religiones, escogidos de una terna compuesta por no menos de cinco [5] Miembros que sugiero sean seleccionados por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, la cual deben enviar al Poder Ejecutivo en un plazo de treinta [30] días, contados a partir de la creación de dicha Comisión.

Es pertinente recordarle tanto al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina como a los legisladores que integran el Congreso Nacional, que entre los países de la América Morena que ya cuentan con esta Comisión, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por lo expuesto precedentemente se evidencia, que es impostergable la creación en nuestro país de la Comisión Oficial de la Verdad con el propósito de que se recupere la Memoria Histórica de nuestra Nación durante esa época de oprobios, para que a través de la misma, se pueda abrir la posibilidad de que los familiares de las víctimas que sufrieron una desaparición forzada y que hasta hoy se desconoce cuál fue su paradero, y sí se encontraren sus restos, puedan hacerles un entierro digno y darle cristiana sepultura, llevarle flores, orar y llorar ante sus tumbas; y así se pondría fin a una secuela de dolor que aún perdura entre sus apesadumbrados parientes.

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA