BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué se define como sociedad enferma?

Por José Aníbal Cruz García. 11 de noviembre de 2015 - 12:09 am -  0
Nuestra sociedad sin duda está incluida dentro del diagnóstico de enfermedad y cuando observamos la descomposición social que nos embarga, donde los principios de adhesión humana se han perdido
José Aníbal Cruz García

José Aníbal Cruz García

Psiquiatra dominicano establecido en EE.UU. Trabajó en Osawatomie State Hospital, en Kansas, y se graduó el Psiquiatría en la Menninger Foundation. Practicó su profesión, en forma privada, hasta 1986. Fue director clínico del Departamento de Psiquiatría del Winter Heaven Hospital. Trabajó en el Hospital Mount Sinaí y fue director de psiquiatría del Hospital Larkin en Miami. Ha publicado varios libros, entre ellos Crisis y decadencia de una sociedad enferma, y El inconsciente racial dominicano.
El uso de sociedad enferma fue propuesto y utilizado por el sicólogo sicoanalista de origen alemán Erick Fromm, quien empleo el término en su libro The Sane Society (titulado en español “Sicoanálisis de la sociedad contemporánea”), publicado en el año 1955 y habiendo transcurrido más de cincuenta años de su propuesta, este sigue vigente. Quizás existen dudas en que grado de enfermedad pueda padecer una sociedad, pero no existe duda de la existencia de sociedades enfermas. El libro, de mi autoría: Crisis y decadencia de una sociedad enferma (publicado en Marzo, 2015) hago un análisis de síntomas y signos llegando al diagnóstico de enfermedad, presente en la sociedad dominicana, y Prosigo: una sociedad dada donde lo material se convierte en una obsesión desmedida, donde el tener se convierte  en un pensamiento alienante, donde el tener vale más que el ser, pensar que tanto tienes, tanto vales, donde el egoísmo, la envidia, la discriminación y la competencia hacia otros destruyen los sentimientos de solidaridad humana, una sociedad donde se rinde culto a la belleza física, utilizando el alcohol y las drogas en forma excesiva para manejar la ansiedad existencial creada por las demandas de competencia y de consumo, en que la violencia, la  delincuencia, las drogas, el sicariato, el irrespeto y el desorden institucional  abarcan todos los renglones del estado, una sociedad donde se  violan las leyes, donde el dinero y la corrupción se vuelven pasión universal, abandonando los buenos modales, el cultivo de la intelectualidad y el crecimiento espiritual.
Nuestra sociedad sin duda está incluida dentro del diagnóstico de enfermedad y cuando observamos la descomposición social que nos embarga, donde los principios de adhesión humana se han perdido, se han extraviado los valores morales como la honestidad, la vergüenza, la decencia y la lealtad, se ignoran los principios familiares, se confunden los valores patrios y frente a esta crisis y decadencia moral, nos hemos convertido en espectadores indiferentes que han perdido la capacidad de asombro como una expresión más del malestar que nos agobia. Vivimos en la civilización del entretenimiento, el ocio se ha convertido en la actividad número uno, acompañado de la farándula y el espectáculo, se ha olvidado cultivar las buenas formas, se ha perdido el incentivo cultural de las letras y las bellas artes clásicas, se han desechado los buenos modales para sustituirlos por lo vulgar, soez, y lo irrespetuoso. Se ha sustituido el ser por el tener, se ha perdido el sentido propio de quien soy por el que soy; soy el vehículo que conduzco, soy el yate y la villa que poseo, soy la marca de ropa que llevo, y por lo que tengo seré valorado o seré despreciado.
   Vivimos en un mundo regido por un hábito de consumo que se ha adueñado de todos, hemos perdido nuestra identidad, somos prisioneros del consumo, pertenecemos a una sociedad que crea una falsa percepción de que es más feliz el que más consume, el que trabaja produce más y gasta más al consumir bienes no necesarios, más bien deseos ostentosos, superfluos. A medida que consumimos nos endeudamos, ya que el “hábito de ahorro”, del hombre de la sociedad del siglo XIX ha sido sustituido por el consumo, originando un aumento del gasto a medida que adquirimos nuevos vehículos, vacaciones costosas, residencias fabulosas, joyas y prendas valiosas, un ciclo vicioso que parece no tener fin.
Vivimos en una sociedad que se encuentra dentro de la estructura socio-política y económica del capitalismo neoliberal, sistema importado de países ricos y pobremente adaptado a nuestra realidad social, acompañado por un gobierno enfermo de corrupción administrativa, adicto a la impunidad, y por una justicia enfermiza, decadente, carente de un sistema de consecuencias, causante de los malestares mencionados, que sitúan nuestra sociedad bajo el calificativo de sociedad enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA