BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 3 de agosto de 2015

RAIMUNDO ELA NSANG, SECRETARIO GENERAL DE LA CORED DE GUINEA: "ESPAÑA HA CLAUDICADO ANTE LA DICTADURA

El 3 de agosto se conmemora el golpe de Estado de Obiang
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Raimundo Ela Nsang, secretario general de la Coalición Restauradora del Estado Democrático (CORED) de Guinea Ecuatorial, ha manifestado a Servimedia que “tenemos la impresión de que España ha claudicado ante la dictadura”, y los temas relacionados con este país gobernado por el dictador Teodoro Obiang “se están volviendo materia reservada, como ya pasó en la década de los años 70” del siglo XX.
“No obstante”, añadió, ”seguimos trabajando con la esperanza de que las fuerzas políticas españolas, con el apoyo del joven rey Felipe VI de España, hagan que el tema de Guinea Ecuatorial vuelva estar en la agenda política y que los máximos dirigentes políticos españoles alcen la voz en el Congreso de los Diputados y en los foros internacionales a favor de la lucha de nuestro pueblo por sus derechos y libertades”. 
“España puede y debe afrontar este desafío”, indicó el líder opositor guineano, quien indicó que “la posición española se encaja en esta misma dinámica de la comunidad internacional”. 
A su juicio, “el descubrimiento del petróleo por parte de las petroleras norteamericanas ha hecho que España pierda influencia sobre el régimen de Obiang”.
También se refirió a la actitud de la comunidad internacional y lamentó que “sigue siendo pasiva respecto a Obiang y su régimen, por los altos intereses económicos”.
CLIENTELISMO INTERNACIONAL 
“De hecho, muchos miembros de gobiernos occidentales con intereses en Guinea Ecuatorial lo reconocen en sus declaraciones”, dijo Ela Nsang, quien destacó que “Obiang ha sabido manejarse de manera hábil a través de un clientelismo internacional para eludir las presiones de las potencias occidentales, jugando también la carta geopolítica de intereses, abriéndose a los BRICS, sobre todo China, y contentando a sus coetáneos en la Unión Africana, con inversiones, préstamos o donaciones”.
“Pero esta estrategia está conociendo su fin con una serie de acontecimientos consecutivos, como los problemas que su hijo y delfín, Teodoro Nguema Obiang, está teniendo con la justicia internacional”, dijo el líder de la CORED, quien indicó que “esperamos que la comunidad internacional se dé cuenta de la deriva del régimen de Obiang y lo que pretende provocar, apoyando la a oposición democrática y empezando a ejercer presiones sobre su régimen, como se ejercen sobre el régimen de Robert Mugabe”.
Informó de que su partido “nace como respuesta a la falta de libertades, arbitrariedades y nepotismo, situación que ya existía en tiempos del primer dictador Francisco Macías Nguema y que han alcanzado su máximo esplendor con la llegada al poder del actual autoproclamado presidente, Teodoro Obiang Nguema”. 
Ela Nsang, ingeniero petroquímico exiliado en Francia, lidera una coalición política que ha reagrupado a opositores residentes en diferentes países y tiene intención de regresar a su país para participar en las elecciones presidenciales en 2016.
Esta coalición se transformó en partido político en un congreso constituyente celebrado en Madrid los pasados 20 y 21 de mayo y en el que le eligieron como secretario general y candidato en dichos comicios.
ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO
Aprovechando que el 3 de agosto es el aniversario del golpe de Estado que en 1979 llevó al poder a Obiang, Raimundo Ela Nsang dirigió "un mensaje de esperanza al pueblo guineano: que crea y esté convencido de que vamos a lograr, entre todos, muy pronto, acabar con la dictadura”. 
“Contrariamente a lo que el régimen quiere hacer ver, este cambio no será un salto al vacío, porque hay una alternativa, que es la CORED, con un proyecto político capaz de hacer que nuestro país funcione normalmente en poco tiempo”, indicó.
Asimismo, instó al pueblo guineano a que “siga manteniendo esta actitud de rechazo al régimen de Obiang” y aseguró que “nada cambió con este golpe de Estado de 1979, porque es el mismo perro con distinto collar”. 
“Obiang y su familia han demostrado, con creces, su odio al pueblo guineano, porque en lugar de utilizar los inmensos recursos económicos del país obtenidos por la explotación de los hidrocarburos, que han permitido que la renta per cápita pase de 300 a 24.000 dólares, ha preferido acaparar todos los ingresos del país, en una especie de cleptocracia familiar, mientras el pueblo está sumido en la penuria y el país camina hacia el desastre económico”, destacó.
Tras hacer “un llamamiento al pueblo para que apoye a la oposición democrática, aportando el granito de arena y continuando con el rechazo a este régimen que está dando sus últimos coletazos”, dijo que, con su anuncio de presentarse a los comicios de 2016, pretender “impedir que Obiang vuelva a legitimar su dictadura a través de unas elecciones fraudulentas, con una oposición de comparsa, para así pasar el poder a su hijo, un familiar u otro miembro del régimen”.
Agregó que la posición de CORED, desde su nacimiento, es “ofrecer una salida digna a Obiang y su familia, pidiendo su dimisión, después de haber formado un gobierno de transición, que conduciría a unas elecciones libres y transparentes”.
MANIPULACIONES DE OBIANG 
No obstante, señaló que el presidente Obiang, “en vez de aceptar esta mano tendida, ha continuado con las manipulaciones de siempre, por una parte intentando sabotear nuestra iniciativa, y por otra, queriendo engañar de nuevo a la comunidad internacional reconociendo la existencia de la oposición externa, declarando una ley de amnistía y convocando un diálogo con la oposición en el interior del país”. 
“Nos hemos negado a participar a esta farsa y todo ha quedado como lo habíamos predicho: ni ha respetado la amnistía, ni el diálogo ha arrojado un resultado”, añadió el líder de la oposición guineana, quien reiteró que “hemos decidido acudir a estas elecciones y hemos elaborado un documento denominado 'Declaración de Madrid', en el que se recogen las condiciones que deben darse para que nuestra participación sea efectiva”.
Aseguró que “nuestra participación está condicionada a la aceptación de las condiciones de la 'Declaración de Madrid', que exige que los comicios se organicen con la mediación de la comunidad internacional, que se garantice la seguridad de los opositores y que los resultados de los comicios sean aceptados por las partes”.
“Obiang, queriendo seguir el ejemplo de otros dictadores africanos, había depositado la continuidad dictatorial en su hijo Teodoro Nguema Obiang, pero este último, con problemas judiciales en todo el mundo, no tiene aceptación internacional, y lo que es más, en el seno de la propia familia existe una lucha intestina por el poder”.
Ela Nsang afirmó tener “buenas relaciones con el Partido Socialista Francésy con el SPD alemán y estamos acercándonos al PSOE”, y explicó que “lo que les solicitamos a todas las formaciones políticas es que apoyen el cambio democrático en Guinea Ecuatorial”.
(SERVIMEDIA) 01-AGO-15 SMO/nbc/caa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA