BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 16 de agosto de 2015

Desde 1844 a la fecha el país ha tenido 75 gobernantes




 HOY (sábado 15 de agosto, 2015)
Por CHICHÍ DE JESÚS REYES (CHICHIDEJESUSREYES@GMAIL.COM)
15 agosto, 2015 2:00 am
GOBERNANTES
Desde la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de febrero del año 1844, hace ahora 171 años, República Dominicana ha tenido 75 gobiernos, entre dictadores, administraciones democráticas, juntas militares, consejos de Estado y la administración de la ocupación estadounidense, que cubrió el periodo 1916-1924.
En los 171 años de vida republicana, seis políticos de diferentes tendencias han estado al frente de los destinos del país por más de la mitad del tiempo.
Rafael Leónidas Trujillo Molina controló los destinos del país por 31 años ininterrumpidos.
Le siguen el dictador Ulises Hereaux (Lilís) con 16 años en cinco períodos; Buenaventura Báez ocupó la presidencia en 5 ocasiones en un lapso de tiempo de 11 años y 8 meses y el general Pedro Santana estuvo en la presidencia durante 11 años en 4 ocasiones.
El doctor Joaquín Balaguer ocupó la presidencia 7 veces para un total de 22 años y seis meses en tres ciclos: Ocupó la presidencia por primera vez el 3 de agosto de 1960, cuando sustituyó al renunciante Héctor Bienvenido Trujillo Molina, hermano del dictador.
Esto fue en vísperas de las sanciones diplomáticas y comerciales impuestas al país por la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego 12 años en el período 1966-78 y 10 años de 1986 a 1996.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo, el líder reformista continuó dirigiendo los destinos del país hasta mediados de enero de 1962, cuando encabezando el primer Consejo de Estado fue desplazado por un movimiento militar que horas después dio paso a un segundo Consejo de Estado, esta vez encabezado por el licenciado Rafael F. Bonelly.
El doctor Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estado en la presidencia en tres ocasiones intercaladas, en los años 1996-2000 y 2004 al 2012.
Otros gobernantes del país, luego de la muerte del dictador Trujillo, fueron el profesor Juan Bosch, Emilio de los Santos, Donald Reid Cabral, José Rafael Molina Ureña, coronel Francisco A. Caamaño Deñó, general Antonio Imbert Barrera, Héctor García Godoy, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, Hipólito Mejía y el actual, Danilo Medina Sánchez.
En los de 54 años de vida democrática que vive la República, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el profesor a la cabeza, fue la entidad política de mayor trascendencia que se constituyó en el país, y que en las primeras elecciones libres, celebradas el 20 de diciembre de 1962, venció abrumadoramente al partido Unión Cívica Nacional (UCN) que lideró el doctor Viriato Fiallo.
La administración de Bosch duró siete meses y fue derrocado por un golpe militar el 24 de septiembre de 1963.
En su lugar se formó un Triunvirato encabezado por el Lic. Emilio de los Santos, que meses después renunció al cargo y fue sustituido por Donald Reid Cabral, entonces canciller de la República.
El Gobierno de Read Cabral, que en realidad era un duunvirato, (porque estaba integrado por solo dos miembros, el propio Reid Cabral y el Dr. Ramón Cáceres Troncoso), salió del poder con la revuelta del 24 de abril y cinco meses más tarde, derivado de un acto institucional, se escogió al Gobierno Provisional que encabezo Héctor García Godoy, que organizo las elecciones libres celebradas el primero de junio de 1966, que fueron ganadas por el doctor Balaguer, contra el candidato del PRD, el profesor Juan Bosch.
Balaguer se mantuvo en el poder durante tres periodos consecutivos, para un total de 12 años.
En pleno mandato de Balaguer, en su segundo ciclo, el PRD de Bosch estaba inmerso en una lucha interna que concluyó con la renuncia del expresidente de la República, y en noviembre de 1973 formó el PLD.
En cambio, la presidencia del PRD fue confiada al exsenador por La Romana Secundino Gil Morales, y el local central de la agrupación fue instalado en la avenida Independencia casi esquina Dr. Delgado, donde ahora está el Partido que encabeza Hatuey Decamps. El control político del partido blanco quedó en manos de su secretario general, José Francisco Peña Gómez, quien con frecuencia mantuvo enfrentamientos públicos con el líder del nuevo PLD.
En mayo de 1978 Balaguer fue derrotado por el PRD y su candidato, Antonio Guzmán, quien llevó como vice a Jacobo Majluta, que ocupo la primera magistratura de la Nación durante 43 días, luego del suicidio del presidente titular. El PRD, con su candidato Salvador Jorge Blanco, y Manuel Fernández Mármol como vicepresidente, volvió a ganar en las elecciones generales de agosto de 1982, y cuatro años después, en agosto de 1986 Balaguer inició su ciclo de 10 años, que se extendió hasta mediados del año 1996.
En una jornada electoral muy especial, el líder reformista selló alianza con el PLD y su candidato, Leonel Fernández, que se impuso al candidato perredeísta, José Francisco Peña Gomez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA