BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 6 de agosto de 2015

Atención de República Dominicana a la nueva relación que se abre con Irán


La hoy República Islámica de Irán estableció relaciones diplomáticas con laRepública Dominicana el 10 de octubre de 1958, siendo a la sazón Héctor Bienvenido Trujillo Molina, presidente de la República, hermano de Trujillo. La concurrencia de la embajada del país pérsico estaba en ese entonces en Caracas, Venezuela. Hoy en día esa concurrencia está en la Habana, Cuba.

Nunca Irán ni la República Dominicanaen ese lapso de tiempo quebraron sus relaciones diplomáticas, a pesar de que los dominicanos se puede decir, oyen poco de esas relaciones aún vigentes y activas. Para la postrimería de la década del 50, el dictadorRafael Leónidas Trujillo había designado como embajador ante Teherán a LeylandRosemberg, un ciudadano de origen judío muy amigo de Trujillo y quien jugó un papel muy importante en el plano político de la Era de Trujillo.

En el año de 1959, a Irán le interesó hacer negocio azucarero con nuestro país, y para tal efecto, el gobierno de Mohammed Reza Pahlevi había designado una especie de embajador enlace con el país a TeymourBaktiar, a la sazón jefe de los servicios secretos del Sha y quien tenía además el rango de viceprimer ministro del gobierno monárquico.

A Irán le interesaba adquirir azúcar dominicano estando ya la gran mayoría de los ingenios azucareros en poder de Trujillo, quien había comprado dichas propiedades a los norteamericanos. Un dato interesante de esas relaciones es que como consecuencia de las sanciones económicas y comerciales impuestas al país en la VI Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, celebrada en San José, Costa Rica, del 16 al 20 de agosto de 1960, laRepública Dominicana activó la compra de combustibles iraní para contrarrestar la escasez del producto como consecuencia de las sanciones impuestas por la OEA.

La República Dominicana cuenta con un embajador no residente, el experimentado diplomático dominicano José Juan Hernández Cimadevilla, quien presentó credenciales al presidente Mahmud Ahmadineyad, el 23 de julio de 2008. Se espera en un futuro no lejanos ambas naciones tengan presencia física de embajadas en Terán y Santo Domingo.

Guiliani Cury es economista dominicano, diplomático y consultor internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA