BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 20 de julio de 2015

Los dos asaltos al Royal Bank

Por FRANK VIÑALS
vinals.frank[@]gmail.com12:05 am
En el año 1954, durante plena dictadura de Trujillo, un grupo de individuos de Santiago desafió al régimen, efectuando algo increíble para la época, el asalto al The Royal Bank of Canada.
El asalto fue planificado y dirigido por los hermanos Maldonado. Este hecho consternó a la familia dominicana no acostumbrada a ver este tipo de actividad delictiva. Los asaltantes se presentaron un sábado en la mañana a la oficina del Banco en la calle del Sol en pleno día, vestidos de militares, y encañonaron a los empleados obligándoles a abrir la bóveda principal.
En el operativo perdió la vida un empleado de dicha institución que fue ahorcado, otros fueron salvajemente golpeados y varios fueron dejados encerrados en la bóveda, salvando milagrosamente la vida por la acción de algunos técnicos que lograron abrirla “volando” las cerraduras.
Los asaltantes utilizaron en su operativo un carro Ford negro, modelo 1951 y se dirigieron hacia la capital por la vía de Puñal, estableciendo un récord de velocidad para llegar a la capital según las crónicas de la época. Fueron hechos prisioneros y fusilados por orden del dictador, alegando “intento de fuga”.
Según versiones, los hermanos Maldonado eran personas vinculadas y creyentes en asuntos de “brujerías”.
El otro asalto al mismo Banco ocurrió en el año 1970, a la sucursal del ensanche Naco, también en horas de la mañana, exactamente a las 12:03 p. m., siendo quien escribe funcionario de esa institución y laborando en la misma el día del atraco. A la oficina de Naco se presentaron unos individuos vestidos de militares de varias instituciones castrenses, recuerdo uno vestido de policía y otro de marino.
A la hora de cerrar la oficina (12 meridiano) se presentaron los “militares” golpearon al guardián de seguridad escapándose un disparo en dicha circunstancia.
Los asaltantes entraron a la oficina corriendo vociferando; “esto es un asalto, todos al suelo”.
En la oficina aun quedaban unos 10 o 12 clientes, cinco cajeras y 2 o 3 empleados, entre ellos quien escribe, que era el funcionario de mayor rango en ese momento, ya que el Gerente y el Contador no se encontraban en la oficina al efectuarse el atraco.
Yo me encontraba en mi escritorio de frente al salón principal y me quedé anonadado al ver y oír a los asaltantes, no sabía realmente qué era lo que pasaba, hasta que un individuo vestido de policía con una ametralladora del tipo “Cristóbal” me ordenó “de pie, a la pared, con las manos arriba” y me empujó por la espalda, me quedé “frio” y obedecí. Se dirigieron a todas las cajeras e introdujeron en varias bolsas de tela todo el dinero de los cajeros.
Al ver que la suma no era de consideración, llamaron para pasar a la bóveda principal. La bóveda estaba bajo la custodia de la cajera principal “Lolita” y el Contador, un joven inglés llamado Allan Mole. “Lolita” se dirigió a la bóveda y abrió su combinación y de una manera increíble con un dedo corrió la otra combinación del Sr. Mole, se les dijo que estaba fuera, lo cual era cierto.
De esa forma los asaltantes no pudieron abrir la bóveda principal.
En esos momentos de tensión y temor todos permanecíamos en el suelo con las caras pegadas al mismo y los brazos abiertos. Los asaltantes se movían también nerviosos y nos decían: “quien levante la cabeza le volamos los sesos”.
En un momento pensé: “estas gentes nos van a ametrallar antes de irse y yo no voy a morir así pendejamente”. Levanté ligeramente la cabeza, pensando “marcharle” al vestido de marino dizque para quitarle el revólver que tenia y así “hacer algo”; cosas de juventud.
El “marino” al verme con la cabeza levantada se dirigió a mí y bruscamente me empujó con al cañón del revólver niquelado que portaba y me encripó: “te voy a volar los sesos”. Me quedé como un témpano de hielo esperando el “fuetazo” y veía mis sesos “volar como mariposas”.
En ese instante, que fue un siglo, solamente lamentaba que me iba a morir sin haberme casado con mi bella novia. Al lado mío en el suelo, sollozaba mi compañera de trabajo Rocio Morel (E.P.D.) que decía: “¡Ay Frank te van a matar!”.
“El marino me empujó con el cañón en la nuca y me dolió, pero me dejó vivo”.
Posteriormente pude constatar por documentos incautados por la Policía que los asaltantes eran del grupo “Los Palmeros” y vi una carta escrita de puño y letra en lápiz del comandante “Román”.
La carta, recuerdo, estaba escrita en papel amarillo de una libreta corriente. Los asaltantes fueron ultimados en las Américas en el famoso enfrentamiento.
Lo sorprendente de este relato es que de las personas que fueron encerradas en la bóveda del asalto del Royal en Santiago estaba el señor Alfredo Victoria, y cuando el atraco era Gerente del Banco en Naco, aunque no estuvo en el momento del mismo.
Varios años después fue asaltado el Scotiabank en Arroyo Hondo y el gerente del Banco era el hijo del Sr. Victoria.
Creo que esto es digno de registrar en los récords Guinness. Dos bancos canadienses atracados y padre e hijo de gerentes de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA