BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 10 de julio de 2015

La rehabilitación de las Ruinas de San Francisco


Por Carlos Báez Brugal. 10 de julio de 2015 - 9:23 am -  
Gente muy apreciada por mi avala esta intervención, obviamente colaborar con un arquitecto de la talla de Moneo es un orgullo para cualquier profesional de la arquitectura dominicano y de cualquier parte del mundo. Quizás con mi opinión hiera algunas susceptibilidades entre alguno de ellos.
En el pasado diciembre la noticia de que Moneo era de un grupo de arquitectos que iba a dar una charla en una universidad del país no fue algo que trascendió mucho, tanto así que la foto del afiche que colgó en su muro de Facebook el director de la escuela de arquitectura de ese centro de estudios,  el amigo Elmer González, provocó una reacción de alguien que me causo risa.
Comentaba sorprendido, pero ese Moneo, es Moneo  Moneo que viene para acá ? Claro, este no es un arquitecto común y corriente, es uno con un Pritzker, el galardón más importante que se le da a un profesional de la arquitectura en el mundo.
Ese premio obtenido por él en 1996, se le considera el Nobel  de la arquitectura, solo los muy grandes lo  reciben y Moneo es el único Español que lo tiene, pero no solo este, también en su haber está el sumamente apreciado Mies Van der Rohe ganado en el 2001 y el Príncipe de Asturias en el 2012, lo que lo hace ser indiscutiblemente alguien muy bueno en su área, y más si se le suma que duro 15 años siendo el decano de arquitectura de la universidad de Harvard y que tiene una lista inmensa de obras producidas y exitosas. Moneo es un arquitecto de concepto: dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica.
Sin duda alguna estamos ante un experto.
Screen Shot 2015-07-10 at 08.44.58
El nombre del arquitecto reaparece en la escena del país, ahora con más fuerza y con la noticia de que ganó un concurso para rehabilitar las ruinas de San Francisco. Se empiezan a ver las primeras imágenes en perspectivas y renders de lo que será esta obra que ya tiene fecha de inicio, el mes que viene.
Deberíamos estar muy orgullosos de que un profesional tan calificado intervenga y deje su sello en una obra en nuestro lar. Con el mundo globalizado de hoy, se nota  mucho más que antes, que diseños de arquitectos famosos recorran el mundo.
Se pensaría que somos afortunados que nos ha tocado la  dicha de que uno de los maestros de la arquitectura del mundo actual deje un legado  reposando  en nuestra tierra,  pero las reacciones de la  mayoría de la gente y de  los arquitectos dominicanos no ha sido positiva ante las imágenes que han salido a la palestra de lo que va a ser el proyecto.
La consecuencia no creo que sea celo profesional, ni patriotismo, se trata de que el proyecto se realizará en la zona colonial, espacio declarado Patrimonio de la humanidad en el año 1990 por la UNESCO. Más de 300 edificios coloniales que datan desde 1502 su construcción reposan en sus áreas. Una de estas es la del antiguo convento de San Francisco hoy en ruinas, pero que aún conserva parte de sus estructuras y su belleza 
Intervenir en zonas de edificios viejos, creando nuevos con estilos actuales, o adaptar espacios modernos a los mismos siempre trae controversia. Ejemplos hay muchos. En los principios de los 70 El Centro Pompidou se erigió en París de la mano de Renzo Piano y Richard  Rogers y  las criticas no se hicieron esperar. El Guggenhein de Bilbao, España de Frank Ghery ,uno de los arquitectos estrellas del mundo también causó roncha cuando sus formas decontructivistas con  piel de titanio irrumpieron abruptamente en un barrio de edificios de diseño clásico. La Casa Hass de Hans Hollein en Viena Austria por igual . El Kursaal en San Sebastián, una de las obras cumbre del mismo Moneo sin ser una estructura estridente causo sus efectos en la ciudad al romper con el entorno.
Intervenciones en edificios viejos también polemizaron cuando se realizaron, como, el Hearts de Nueva York del extraordinario arquitecto ingles Sir Norman Foster.Sin embargo hoy todos estos edificios son obras trascendentes…emblemáticas, admiradas, aprobadas y visitadas por turistas de todo el mundo y sus arquitectos han ganado luego de ellas el fabuloso Prizker.
En el pasado congreso del Codia sobre arquitectura y construcción el orgullo dominicano Doctor en ingeniería  Feniosky Peña Mora, quien dirige el Departamento de Ingeniería y diseño de la ciudad de Nueva York mostraba como parte de los esquemas de hacer esta ciudad perdurable con el tiempo, se construyen hoy estructuras de vanguardia adosadas a antiguas bibliotecas que funcionan en viejísimos edificios, y mostraba las imágenes de como sus fachadas de un tiempo y otro se adaptaban de forma magistral, y en su interior se estructuran amplios centros de investigación con los libros físicos, e integrado a los esquemas de todas las de la ley de la tecnología de hoy.
Me encantó esta iniciativa de conservación de estas infraestructuras y lamente que decisiones así no se tomasen acá como en el caso del Hospital Willian Morgan demolido recientemente y que era un ejemplo de excelente arquitectura moderna hecha por el Arquitecto Marcial Pou Ricart.
De hecho nos estamos quedando sin patrimonio arquitectónico por la cultura nuestra del demoler,  pero el caso de la intervención de las ruinas de San Francisco tiene sus particulares. El inmueble no es  un simple edificio deteriorado y viejo, o una ruina de un barrio antiguo, es un monumento histórico. Fue el primer monasterio y también el primer acueducto del nuevo mundo.
No conozco ningún caso de rehabilitación de un monumento colonial y que sus fachadas hayan sido readecuadas, pero si sabemos de las previsiones que  se hacen para estos casos y que reposan en las memorias de los Congresos de arquitectos (CIAM) celebrados desde 1928 de donde emanó en  la carta de Atenas de 1931 ,como también los múltiples tratados internacionales y que se registran muy bien todos sus puntos en  la  carta de Venecia de 1964 que comienza diciendo lo siguiente:
Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de los valores humanos, las considera patrimonio común reconociéndose responsable de su salvaguardia frente a las generaciones futuras.
El ICOMOS en República Dominicana para este caso particular ha dado su opinión y advierte : que las Ruinas del Monasterio de San Francisco no deben ser alteradas de la manera que se pretende en el proyecto ganador de la licitación “Diseño, Supervisión y Dirección de las Obras del Proyecto Ruinas de San Francisco y Entorno”, debido al peligro en que se encuentra ese patrimonio del país, como lo revela un estudio realizado. Respaldo de manera personal estas opiniones, no como Secretario General de la Sociedad de arquitectos de República Dominicana que soy actualmente. A la fecha de terminar este articulo  nuestra institución no ha asumido aún una posición oficial al respecto.
Gente muy apreciada por mi avala esta intervención, obviamente colaborar con un arquitecto de la talla de Moneo es un orgullo para cualquier profesional de la arquitectura dominicano y de cualquier parte del mundo. Quizás con mi opinión hiera algunas susceptibilidades entre alguno de ellos.
Plataforma Arquitectura actualmente el más importante web sobre el tema, reseñaba en estos días una información sobre los 20 barrios más bonitos de América latina en ella estaba la zona colonial de República Dominicana. El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Turismo, junto a  inversión privada han colaborado recientemente a esto con el mantenimiento y mejora de los edificios que recorren esta área. Un excelente plan de fomento de turismo.
Soy un arquitecto que creo en la evolución, en las adaptaciones y en el progreso   en general, pero hay que tratar con mucho cuidado los monumentos y patrimonios históricos. Nuestra  ciudad es la primada de América .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA