BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

domingo, 17 de mayo de 2015

LA CAÍDA DEL RÉGIMEN TRUJILLISTA.... Y EL OBELISCO.


La megalomanía y culto a la personalidad en el régimen de Rafael Leonidas Trujillo no tenía limites ; durante los 31 años de dictadura ,Calles ,avenidas edificaciones, públicas , ciudades llevaron el nombre de Rafael Leonidas Trujillo y de su familia .
Fueron levantados cientos de monumentos y Bustos en todo el territorio nacional para llenar el ego insaciable del dictador .
Sus acólitos , no descansaban en escribir artículos...

LA CAÍDA DEL RÉGIMEN TRUJILLISTA.... Y EL OBELISCO.
La megalomanía y culto a la personalidad en el régimen de Rafael Leonidas Trujillo no tenía limites ; durante los 31 años de dictadura ,Calles ,avenidas edificaciones, públicas , ciudades llevaron el nombre de Rafael Leonidas Trujillo y de su familia .
Fueron levantados cientos de monumentos y Bustos en todo el territorio nacional para llenar el ego insaciable del dictador .
Sus acólitos , no descansaban en escribir artículos en los periódicos , publicaciones , discursos para exaltar la figura del tirano.
Cuantos títulos y condecoraciones le fueron impuestas ; muchas agenciadas por sus representantes diplomáticos en todo el mundo , que para mantenerse en la gracia del hombre fuerte , hacían lo imposible por lograr estos reconocimientos.
Generalísimo , benefactor de la patria , padre de la patria nueva... Son solo una muestra , de los tantos títulos que por ley de un congreso "Títere" , le fueron conferidos al hombre que se llego a creer que estaba por encima de la divinidad , y gobernar este terruño , como si fuera la finca de su propiedad y la población del país su súbditos. Considerado uno de los hombres más ricos del mundo , llego todos los renglones de la economía nacional, a todo el le ponía su precio... So pena del propietario perder la vida .
En 1936, por iniciativa del senador por Santiago Mario Fermín Cabral, se le ocurre la " Brillante Idea ", de proponer al congreso ; El Cambio de nombre de la centenaria Ciudad de Santo Domingo.... Por el de " Ciudad Trujillo ", moción que recibió el apoyo de la mayoría congreso ....pero con esas dotes de actor de teatro con las que siempre se manejó el tirano Trujillo , dirigió una comunicación al congreso en la que declinaba este reconocimiento....
Todo esto fue una pose del dictador... Que luego parte al exterior... Y en su ausencia el congreso por mayoría absoluta aprueba la ley el 11 de enero de 1936 , nombrando la ciudad de Santo Domingo ... Como "Ciudad Trujillo" ...y es el Vicepresidente Jacinto Bienvenido Peynado, Presidente en funciones , por la ausencia de presidente Trujillo , que promulga de inmediato... En tiempo récord de horas la referida ley.
Trujillo es mostrado por sus acólitos , cual mesías y predestinado que llego a la tierra a salvar esta nación, se orquestó toda una campaña con escritos, titulares de periódicos discursos para justificar esta decisión , estrategias publicitarias recurrentes utilizadas por los regímenes totalitarios para el culto a la personalidad y que fue una constante durante los 31 años ,para todas sus ejecutorias , teniendo a su disposición lo mejor de la intelectualidad del país as como todos los sectores de incidencia en la nación
Como parte de esta campaña "mediática " La ciudad fue llenada de placas conmemorando el acontecimiento .
Rezaban las placas :
" CIUDAD TRUJILLO"
" Este es el nuevo nombre de la ciudad de Santo Domingo.
El nuevo nombre fue dado por una ley del Congreso Nacional:
Fechada 11 de enero de 1936 por petición plebiscitaria del pueblo dominicano.
La ciudad de Santo Domingo , destruida por un huracán el 3 de septiembre de1930 , fue reconstruida y modernizada por Trujillo "
Y para sellar con broche de oro se plantea inmediatamente de la promulgación de la nefasta ley, ordenar la construcción de un obelisco conmemorativo a este magno evento.
En tiempo récord es construido el obelisco conmemorativo en la avenida George Washington e inaugurado en un grandioso evento el 12 de enero de 1937 , al cumplirse el primer año del cambio de nombre de la ciudad , levando el nombre del hombre que se perpetuo en el poder por 31 años " Ciudad Trujillo ".
El 30 de mayo de 1961 cae ultimado Rafael Leonidas Trujillo en la carretera que comunica la ciudad capital con San Cristóbal , por un grupo de valientes que pusieron fin a la dictadura de 31 años.
Los Bustos , las estatuas , fueron derribados por la multitud desenfrenada , que comenzó a respirar los aires de libertad.
Los mensajes laudatorios a Rafael Leonidas Trujillo Molina fueron borrados de las edificaciones, monumentos y plazas.
Antes las presiones sociales , de la Unión Cívica y de los Estados Unidos, El 18 de noviembre , Ramfis Trujillo parte del país pero no sin antes en la Hacienda María , fusilar a los magnicidas ,Roberto Rafael Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera, Luis Salvador Estrella Sadhala, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Luis Manuel Cáceres Mitchel (Tunty).
Ramfis embarca el cadáver del dictador con destino a Francia a bordo del yate ‘Angelita’ , junto con una fortuna en joyas y efectivo estimada en unos 24 millones de dólares haciendo escala en la isla de Guadalupe desde donde toma un vuelo a Francia junto a varios de sus familiares.
Cuando Horas después parte de Guadalupe el yate Angelita rumbo a Francia , por órdenes del presidente de turno Dr. Joaquín Balaguer , es devuelto a República Dominicana e incautando todo el dinero , las joyas y documentos... Y el cadaver de trujillo es embarcado por avión a Francia.
Un mes después de la partida de los Trujillo , El 21 de Diciembre la ciudad de Santo Domingo , recobró su nombre.
En el obelisco el texto laudatorio a trujillo fue borrado ...pero allí se encuentra "El".....como testigo de que una vez la "Ciudad Primada de América" , llevo el nombre del hombre que fue implacable con sus adversarios , que se creyó por encima de la divinidad , gobernando con mano férrea esta nación por más de tres décadas .
Por Bienvenido Pantaleon H.
Imágenes de Nuestra Historia ®
17 de enero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA