BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

lunes, 11 de mayo de 2015

La adicción y la Ley 50-88



l
Por 
j.gomez[@]hoy.com.do 
2:00 amA la República Dominicana se le dificulta avanzar en la aplicación y revisión de políticas públicas en materia de juegos responsables; aunque aumente la ludopatía y existan mayores riesgos en juegos compulsivos. Lo mismo pasa con el uso, abuso y dependencia de drogas ilegales: marihuana, cocaína, heroína, LSD, anfetaminas, etc. Ha aumentado su uso en la población joven, bajo la modalidad del micro-tráfico y la paga en pequeñas porciones de drogas, y los famosos puntos que existen el cualquier barrio, a través de la deliberé-drogas. El consumo de drogas ha aumentado en pre-adolescentes y adultos.
Los psiquiatras hemos fiscalizado cómo los Trastornos Psiquiátricos se han triplicado en los jóvenes, ocupando la segunda y la tercera causa de internamiento.
Sin embargo, tenemos un incremento de la violencia social y de la delincuencia asociada al consumo y tráfico de drogas que también afecta a los jóvenes; siendo los más afectados los pobres, los marginados, los excluidos, y los que pertenecen a la generación “Ni Ni” que ni estudian, ni trabajan, y se encuentran deambulando por las calles, siendo conquistados o ocupados por el mercado de las drogas. Todo esto no es ajeno a los hacedores de políticas públicas en materia de drogas. Pero, aún así, seguimos bajo los lineamientos de una ley atrasada, represora, culpabilizadora, estigmatizante, como la Ley 50-88, que ejerce una función represiva; Esa Ley 50-88 establece que cualquier joven que consuma pequeñas porciones de droga o sea un dependiente o adicto a las drogas, no es visto como un enfermo y, mucho, menos tratado como enfermedad. Para esa Ley 50-88 son violadores y traficantes que deben ir a la cárcel y al sistema represivo. De ahí que cientos de muchachos se encuentren confinados en una cárcel, sin ningún programa de desintoxicación y rehabilitación psicosocial. Más bien, esos jóvenes dependientes o consumidores son apartados de sus familias, su escuela, los amigos, y de su pareja. El problema está en que existe un aumento importante de drogas y de delitos asociados al consumo, y nada de revisar la Ley, y sin ofrecerles las alternativas a los jóvenes. La trampa descansa en que la Ley y los organismos que deben crear, fiscalizar y gestionar los programas de prevención, rehabilitación y psico-educación, no tienen visión ni misión multidisciplinaria ni inter-institucional; cada quien responde a lo que cree, confronta o impide crear los programas y, mucho menos, aplicarlos y fiscalizarlos. En lo que todo se discute, se hacen talleres, simposios, etc. Cientos de jóvenes mueren, deambulan en las calles, están presos, tienen trastornos mentales, se suicidan, y arruinan la vida de ellos y de sus familias.
La adicción o dependencia a drogas es una enfermedad del cerebro que tiene implicaciones psico-emocionales, sociales, familiares y existenciales. Continuar en la Ley 50-88 es un atraso y una vergüenza en cualquier país del Siglo XXI. Los que se hace, y se está invirtiendo es muy poco, y no se corresponde con el aumento y la repercusión psicosocial del problema de la adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA