BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 27 de marzo de 2015

Publican actas secretas del Banco Central durante dictadura argentina


  
Banco Central de la República Argentina (BCRA)Buenos Aires, 26 mar (PL) El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer sus archivos secretos que ponen hoy al descubierto los delitos económicos cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, señaló que la desclasificación y publicación en la página web del ente monetario de las actas secretas "echan luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia".

También ponen de evidencia los oscuros manejos de los grupos económicos y financieros que concluyeron en la creación de la deuda externa.

"En particular muestran también la participación de civiles en complicidad con los militares en la comisión de serios delitos económicos que afectaron a toda la nación argentina", manifestó Vanoli en declaraciones a Prensa Latina.

Toda esta información -expresó- puede servir como prueba de incriminación en juicios contra civiles que estuvieron confabulados con los dictadores para actuar delictivamente de manera impune.

La publicación de las actas -afirmó- permite además hacer un aporte a la Memoria y a la búsqueda de la Verdad y de Justicia, de modo de echar luz sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.

Por ejemplo, se podrá consultar desde la exportación de material bélico secreto pasando por el endeudamiento contraído por la compra de armamento y la implicación del Tesoro, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Central en todo esto, adelantó.

Al mismo tiempo los archivos guardan relación con el debate del presente donde confrontan dos proyectos políticos en un año electoral, uno nacional y popular y el otro neoliberal que ya estaba presente durante la dictadura, aseguró Vanoli.

La decisión del BCRA fue comunicada por su presidente en el cierre la víspera de la jornada que se desarrolló durante todo el día en el Salón Bosch del ente monetario y que tuvo como eje "los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras".

Tras los diversos paneles que se sucedieron, Vanoli trazó al final un paralelismo entre la situación que vivía el país el 25 de marzo de 1946, fecha en la que el gobierno de Juan Domingo Perón procedió a nacionalizar el Banco Central, con los acontecimientos del presente.

El titular del BCRA se refirió extensamente al significado económico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 como el hecho que puso fin al período de crecimiento del Producto Interno Bruto de Argentina.

Todo ello -dijo- abrió paso al estancamiento económico y al endeudamiento externo descomunal de la fase 1976-2000.

"Recordar el pasado no es por una cuestión de añoranza sino una necesidad para actuar en el presente y prevenir el futuro", advirtió Vanoli para sustentar la necesidad de abrir al público las actas secretas.

La misma línea de acción que siguió el ministro de Economía de la dictadura José A. Martínez de Hoz de liberalización financiera y levantamiento del control de cambio, se parece a algunas propuestas que por estos días hacen algunos políticos, comparó Vanolli.

En ese sentido, recordó las graves consecuencias de la política económica instaurada por la dictadura a partir de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA