BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

jueves, 5 de marzo de 2015

Condenan a cinco años de prisión al expresidente de la Corte Suprema de Panamá


APLAUDEN CONDENA Y ESPERAN MÁS CORRUPTOS ENTRE REJAS
Compartir este artículo
Fabio Agrana / EFE
Panamá
La "histórica" sentencia de 5 años de prisión impuesta hoy al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna fue recibida con reacciones de aprobación y con la expectativa de que la justicia alcance a otros investigados por corrupción.
Expresidentes y analistas consultados por Efe coincidieron en que el proceso y la condena de Moncada impacta positivamente en la imagen del país por combatir la corrupción, pero asimismo esperan que se haga otro tanto con exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) imputados como corruptos.
El exmagistrado fue sentenciado por una subcomisión parlamentaria que aceptó el acuerdo extrajudicial en el que Moncada reconoció ser culpable de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica, dos de los cuatro delitos de corrupción por el que fue investigado.
Moncada, quien hoy perdió el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tenía desde 2010, fue ingresado inmediatamente en El Renacer, cárcel donde desde diciembre de 2011 cumple condenas por un total de 60 años el exdictador Manuel Antonio Noriega.
El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo a Efe que al aceptar Moncada su culpabilidad no queda duda de que lo actuado por el fiscal y las jueces de garantía "no da una esperanza a los ciudadanos".
Balladares indicó que espera que el ”rgano Judicial "haga otro tanto con los muchos imputados por actos deshonestos durante la administración de Martinelli", y a éste, remarcó, "que la CSJ lo juzgue y las entidades responsables logren la devolución de los dineros robados al pueblo panameño".
Desde que tomó posesión en julio de 2014, el Gobierno del actual presidente Juan Carlos Varela ha interpuesto una veintena de denuncias contra funcionarios de la administración por delitos contra la administración pública.
La CSJ abrió el pasado 28 de enero un proceso por los supuestos delitos contra la Administración pública a Martinelli, quien está fuera del país y sostiene que es víctima de una "persecución política" dirigida por su antiguo aliado electoral Varela.
Por su parte, el expresidente Aristides Royo (1978-1982) celebró que Moncada se haya dado cuenta de "a dónde tenía que dirigir sus pasos", usar "el buen juicio" y aceptar el acuerdo.
Royo señaló que siempre observó que Moncada realmente no iba a desistir, como trascendió el miércoles, del arreglo extrajudicial que firmó con el diputado fiscal Pedro Miguel González, "y darse cuenta de que en la vida cuando se cometen ciertos hechos hay que responsabilizarse por ellos".
"Creo que es un hecho histórico que le da un giro nuevo a lo que es la vocación hacia el servicio público y el sentir de que no se puede ir a los cargos públicos para servirse de ellos, sino para servir a la comunidad", afirmó Royo.
El exgobernante igualmente consideró que esta sentencia a Moncada y las investigaciones que se realizan a exfuncionarios de la administración de Martinelli investigados por supuesta corrupción impacta "y mejora muchísimo la imagen del país".
Royo resaltó que este proceso seguido al hoy exmagistrado "no daña sino más bien enaltece al país y hace un giro de 360 grados en lo que va a ser (en adelante) la responsabilidad del funcionario público".
A su vez, el excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter señaló a Efe que lo "fundamental" es que la justicia en este caso demolió la máxima que ha hecho carrera en Panamá de que "aquí no pasa nada", porque, resaltó, "hoy se demostró que sí pasó algo porque un expresidente de la CSJ está ahora mismo en la cárcel".
"Ese es el principal mensaje interno para los panameños pero también para el exterior que en Panamá se está haciendo justicia", expresó Ritter, lo cual, subrayó, "ha fortalecido la imagen del país".
También el constitucionalista Miguel Antonio Bernal aplaudió la condena a Moncada, pero dijo que si bien "es el primero no debe ser el único ni el último" en ser enjuiciado por deshonesto, señalando que la población debe estar en vigilancia permanente y constante para que "la impunidad y la corrupción sean erradicados y la decencia vuelva a imperar en el país".
"No hay que olvidar que es necesario también recordarse de todos los crímenes perpetrados por Martinelli y sus exministros y exdirectores de entidades autónomas en contra de los erarios (públicos) y en contra la institucionalidad", indicó Bernal.
"Todos -recalcó Bernal- tienen que ser llamados todos y condenados porque han delinquido públicamente".
El profesor universitario, economista y excandidato presidencial Juan Jované reconoció que "algo avanzó" con la condena, pero que le queda un "sabor agridulce" porque desechó los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción de servidores públicos.
En ese sentido, Jované dijo creer que "no se dio lo mejor" al quedarse por fuera de la pena el delito de corrupción que es, afirmó, "lo que precisamente están clamando los panameños" que se condene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA