BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 20 de enero de 2015

LOS TRES GOLPES DE TRUJILLO

Por Bienvenido Pantaleon 9:55pm Jan 20


Se constituyó en una norma durante el régimen de 31 años del dictador Rafael Leonidas Trujillo , en República Dominicana , que regularmente las patrullas militares que recorrían las ciudades y campos de todo el país exigían a los ciudadanos “Los Tres Golpes” : La cédula , El Carnet del Servicio Militar Obligatorio y La Pamita ( Carnet del Partido Dominicano ).
Mecanismo de recaudación , control y terror durante la dictadura de 31 años en República Dominicana.


1er Golpe : La cédula de identificación personal.
La cédula fue el primero de los tres documentos en hacerse obligatorio, desde que hizo su aparición en 1932 a dos años de Trujillo tomar el poder.
El afán de Trujillo de controlarlo todo en el país, dió lugar a la aparición de este documento que lo ha sobrevivido por décadas y que ha demostrado ser de gran utilidad para la identificación de los dominicanos; Aún antes de que las nuevas oficinas de " La Cédula ", estuvieran abiertas al publico, Trujillo en persona se presentó a ellas y se hizo expedir la suya, exclamando, o más bien dando la Orden....“Todo el mundo debe sacar este documento y llevarlo encima”


.
La edad en que debía sacarse se estableció en los 16 años y debía renovarse anualmente después de eso, se pagaba un moderado impuesto, que se expresaba aplicando un sello de rentas internas al documento, y mecanismo para el pago del impuesto sobre la Renta.
El país fue dividido en demarcaciones y era fácil saber de donde era una persona al instante de ver su cédula, pues tenía un número y a seguidas separado por un guión, un segundo, que señalaba el lugar donde se obtuvo. Algunas comunidades se sintieron orgullosas de su demarcación , por ejemplo los Petromacorisano de decir “soy serie 23”.... O los del Distrito Nacional.. "Soy Serie 1era".
Mecanismos del régimen para controlar y saber el origen de cada ciudadano.

2do Golpe : El carnet o certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio.
Se creaban demarcaciones militares que controlaban el reclutamiento obligatorio de todo ciudadano mayor de 17 años.
Se consideraba una falta grave para el régimen dictatorial evadir esta obligación , pagando con la carcelaria y la desgracia no solo de el joven que se oponía... Sino de toda su familia.
Se sometía al ciudadano a un entrenamiento o labor obligaría... Que variaba dependiendo de la zona del país o la necesidad que entendiera el Régimen en ese momento.
Según uno de los artículos de la ley en la que se refería al carnet .
Cito : "Art. 10. CONSERVACIÓN DE LAS LIBRETAS.- Los propietarios deberán conservarlas en su poder cuidadosamente, sin hacerles enmiendas, alteraciones ni raspaduras. Estas libretas constituirán el documento identificación para fines militares todos sus datos se respetarán fehacientemente, hasta prueba en contrario, para tales fines."

3er Golpe : El carnet de miembro del Partido Dominicano, maquinaria política de la dictadura ; a este Carnet fue conocido popularmente como “La Palmita”, por tener el carnet una Palma Real , usada como símbolo del Partido Dominicano, organización única permitida durante los 31 años de dictadura , y las que fueron permitidas eran solo una pantalla para legitimar , la legalidad de las "Elecciones " que se celebraron... Y donde se llegó al extremo de que todos los votos fueron para el partido del Dictador.

Todo ciudadano que al ser requerido por una patrulla militar del Régimen , sin llevar encima estos tres documentos , y muy en espacial la famosa Palmita, que para los acólicos del sátrapa era un delito peor que no poseer la cédula de identifidad, ya que podía ser declarado enemigo del régimen , por no pertenecer al Partido Dominicano , seguro iba a parar a la cárcel....

Cuando una persona caía en desgracia eran múltiples las formas "legales " en que el régimen se las ingeniaba para llevar a la carcel, a su víctima del momento ; es el caso del que en su momento se consideró la mano derecha del dictador , al acumular tanto poder e influencia en el régimen ; Nos referimos a Anselmo Paulino que al caer en desgracia luego del viaje de Trujillo a Europa , en 1954 , es destituido de todos sus cargos y sometido a múltiples juicios y llevado a prisión por sentencia del el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción "con treinta días y multa de RD$5,000.00 por violación de la Ley de Cédula ", el 24 de diciembre de 1954 la Primera Cámara Penal confirmó la sentencia en grado de apelación, iniciándose así un largo proceso de juicios contra el hombre caído en desgracia.

Por lo que en el régimen de 31 años que gobernó la nación , la falta o incumplimiento con las normas de cualquiera de estos " TRES GOLPES " , era excusa y argumento más que suficiente para llevar a la mazmorra a cualquier desafecto al régimen .

Por Bienvenido Pantaleon H.
Imágenes de Nuestra Historia
20 de enero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA