BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

martes, 6 de enero de 2015

La palabra del año 2014 en Portugal es “corrupción”


Por Efe . 5 de enero de 2015 - 9:00 pm - 
El segundo lugar de la clasificación fue para la palabra "xurdir", que significa "luchar por la vida" y es un regionalismo, hoy extendido a todo el país, propio de la castigada Trás-os-Montes, en la frontera con Galicia, al norte de Portugal
10001420488923jpg.jpg
Foto: Lisboa, Portugal.
Lisboa, 5 ene (EFE).- “Corrupción” fue elegida como palabra del año por los 22.000 portugueses que votaron entre diez opciones en diciembre, según informó hoy el Grupo Porto Editora, principal conglomerado editorial del país e impulsor de la iniciativa.
“Los diferentes casos de sospecha de corrupción que se fueron conociendo a lo largo del año pasado y la consecuente atención dada por la prensa, que alimentó debates y conversaciones, habrán influenciado la elección hecha por los portuguesas”, señala un comunicado divulgado hoy por el grupo editorial.
La palabra “corrupción”, que significa “uso de medios ilícitos para obtener algo de alguien”, consiguió el 25 por ciento de los votos, que fueron emitidos a través de internet.
El segundo lugar de la clasificación fue para la palabra “xurdir”, que significa “luchar por la vida” y es un regionalismo, hoy extendido a todo el país, propio de la castigada Trás-os-Montes, en la frontera con Galicia, al norte de Portugal.
En gallego existe un término parecido, “jurdir”, con un significado equivalente, que fue registrado en 1876 en el Diccionario Gallego (Juan Cuveiro Piñol, Barcelona) con la definición de “adelantar en la labor y no detenerse hasta acabar lo empezado”.
La tercera palabra más votada fue “selfi”, un préstamo del inglés adoptado por la lengua portuguesa y por muchas otras en el mundo, que significa “autorretrato” y que se hizo muy popular durante 2014, llevada a cabo incluso por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Entre las diez palabras propuestas para la votación se encontraban también “ébola”, “yihadismo” y “legionela”.
El grupo editorial Porto Editora organiza esta votación desde hace cinco años, en los que las ganadoras han sido “esmiuçar”, que significa “especificar” (2009); “vuvuzela” (2010); “austeridad” (2011); “entroikado”, en relación con la intervención de la troika en el país (2012) y “bombero” (2013).
El año pasado estuvo marcado en Portugal por el encarcelamiento del ex primer ministro socialista José Sócrates, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA