BIENVENIDOS

PARAQUENOSEREPITALAHISTORIA .Para los interesados en el tema y los olvidadizos de sus hechos, aquí están para consultar múltiples artículos escritos por diversas personalidades internacionales y del país. El monopólico poder de este tirano con la supresión de las libertades fundamentales, su terrorismo de Estado basado en muertes ,desapariciones, torturas y la restricción del derecho a disentir de las personas , son razones suficientes y valederas PARA QUE NO SE REPITA SU HISTORIA . HISTORY CAN NOT BE REPEATED VERSION EN INGLES

viernes, 23 de enero de 2015

Dibujantes de Charlie Hebdo contra Stroessner


Entre 1987-1988, Cabu y Honoré, dos de los dibujantes asesinados en el atentado en Francia prestaron sus sátiras contra la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Cabu y Honoré, dos de los dibujantes de Charlie Hebdo asesinados, participaron con caricaturas y chistes relativos a la dictadura de Stroessner en un álbum llamado "Pour le Paraguay!", publicado por el Comité Français de Solidarité et de Soutien au Peuple du Paraguay entre 1987-1988. Tampoco entonces se arredraron ante el terror dictatorial”, escribió la investigadora Clyde Soto quien publicó en las redes un álbum de los dibujos.  
“Comité Francés de Solidaridad y Apoyo al Pueblo de Paraguay” había publicado un compendio de dibujos contra la dictadura de Alfredo Stroessner que incluía caricaturas de dictadores de América Latina y Europa realizados por dibujantes franceses. Cabu y Honoré aportaron sus obras.
"En el Paraguay sigue reinando la dictadura más antigua de América Latina. Desde el golpe de estado de 1954, el General Stroessner concentra en sí mismo todos los poderes y se prepara, en febrero de 1988, a solicitar su octavo mandato de 5 años, lo que le permitirá romper el siniestro record del general Franco. Se proclamará a sí mismo, puesto que es el único candidato que se presenta libremente al concluir un "proceso electoral" cuya fachada no puede engañar a nadie", dice la introducción del libro. Evidentemente, el General Franco al que se refiere es al "generalisimo" Francisco Franco, dictador de España. 
Dedicado a Napoleón Ortigoza
El material contiene 32 dibujos satíricos acompañadosde una introducción y una dedicatoria que  Gustavo Zaracho, un paraguayo residente en Francia nos ayudó a traducir: 
"Algunos de los dibujos reunidos en este material constituyen un homenaje a la díficil y valiente lucha que lleva adelante el pueblo paraguayo contra la dictadura del General Stroessner. Están dedicados muy especialmente a Napoleón Ortigoza, el prisionero político más antiguo de América latina, encerrado desde hace 25 años por uno de los régimenes más totalitarios del planeta"


"¿Sabía que esta dictadura sirvió como ejemplo y laboratorio a otras dictaduras de paises del Cono Sur? ¿Sabía que más de 300 mil paraguayos pasaron una parte de sus vidas en las prisiones de Stroessner? ¿Sabía que los opositores más hostiles a la dictadura fueron eliminados fisicamente mediante el asesinato político y la desparición?". Estas preguntas acompañaron a los dibujos de Cabu, Honoré y otros dibujantes. 
Jean Cabut firmaba sus dibujos como “Cabu” y el 13 de enero iba a cumplir 77 años, pero el 7 de enero fue asesinado junto a otras 11 víctimas durante el  atentado la sede del periódico Charlie Hebdo.
Philippe Honoré, con 74 años, era otro de los dibujantes y colaboradores históricos de Charlie Hebdo. La prensa lo describe como  “virtuoso, un hombre de pocas palabras que hablaba por sus obras”.
El atentado contra el periódico satírico Charlie Hebdo de Francia es uno de los hechos que ha conmocionado al mundo entero en este primer mes del año 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERENGUE Y TRUJILLO

  • AQUÍ

CUENTO SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO

COMUNICACION Y PRENSA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO

POESIA EN LA DICTADURA